Conducir un quad de manera segura

1

Una reciente sentencia de la Audiencia de Murcia puede servir como motivo de  advertencia para todos  aquellos que todavía conducen quads y no tienen contratado un seguro.

Un accidente en un quad que comportó serias lesiones a un ocupante, ha supuesto que el conductor y propietario de dicho quad acabe pagando 36.176 euros.

Esta cifra deberá ser reintegrada al Consorcio de Compensación de Seguros que actuó en calidad de aseguradora, al no tener el conductor del quad responsable de las lesiones, ningún tipo de seguro contratado.

Esta situación debe ser motivo de análisis, máxime cuando existen muchos propietarios de quads que conducen los fines de semana por la montaña o en zonas rurales este tipo de vehículos y  no tienen ningún seguro de responsabilidad civil contratado, sin tener conciencia de la gravedad de su anómala actuación y los problemas que puede comportarles.

Pero vayamos por partes,  a modo de ejemplo basta señalar que para conducir un quad de 250 cc y que no sobrepase los 550 kilos en vacío, el conductor debe disponer como mínimo de un permiso de moto de Clase A, si superara este peso debería tener un permiso de clase B.

Las características de un quad de tipo medio, para poder definirlo, son asimilables a las de una moto con o sin sidecar o a un vehículo de cuatro ruedas, siempre que no sobrepase los 550 kg, en este caso no podrán sobrepasar los 70 K/hora y los conductores deberán llevar siempre casco.

Los quads son monoplazas por definición, a pesar de que en ocasiones excepcionales el fabricante permita homologarlos para llevar un ocupante, pero esta situación siempre genera inestabilidad en el vehículo.

Definido el vehículo y asimilado a lo que es una moto, es evidente que un quad tiene una serie de exigencias mínimas para la circulación, entre ellas la más importante, disponer de un seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.

Conducir un quad puede comportar riesgos para la seguridad del conductor, pero también puede causar daños a terceros, motivo por el que la contratación de un seguro de responsabilidad civil, al margen de su obligatoriedad,  es absolutamente necesario

El seguro se puede contratar a través de  las compañías de seguros existentes en el mercado que a priori son reticentes a cubrir este tipo de riesgos y en su defecto, en caso de no conseguir el seguro, deberá contratarse mediante el Consorcio de Compensación de Seguros, acreditando documentalmente ante este organismo que al menos dos compañías de seguros han rechazado la solicitud de seguro.

Las coberturas actuales de un seguro de responsabilidad civil obligatorio son las estipuladas por  la Ley 21/2007 de 11 de julio por la que se establece unos limites de cobertura de 70 millones de euros por daños a personas y siniestro al margen del número de víctimas y de 15 millones de euros por daños a bienes y por siniestro.

Siempre y al margen de las coberturas propias del Seguro Obligatorio, es interesante complementarla con otras, como la responsabilidad civil voluntaria que complemente los capitales del seguro obligatorio y otras relativas a coberturas de daños al vehículo como Incendio o Robo.

Es importante que el conductor no amparado por la cobertura del seguro obligatorio, pueda tener contratada una garantía que le cubra  sobre accidentes, con capitales que incluyan la garantía sobre asistencia sanitaria, así como invalidez permanente y muerte, sin olvidar defensa y reclamación de daños  o Asistencia en carretera.

Estas coberturas opcionales nunca pueden contratarse a través del Consorcio.

Desde Segurosbroker, recomendamos a los propietarios de quads que siempre contraten un seguro, como mínimo por  los limites del seguro Obligatorio que es lo que estipula la ley, actúen con responsabilidad y no lleven ocupantes en el vehículo y siempre usen obligatoriamente casco.

 

 

 

1 comentario

  1. Pingback: Conducir un quad de manera segura | Mediaci&oac...

Deja un comentario (al hacerlo el usuario consiente el envio de comunicaciones comerciales por parte de Segurosbroker. ver: Advertencias Legales )