El Consorcio estima en menos de 180 millones la siniestralidad por riesgos extraordinarios en 2016.

0

Los datos de siniestralidad durante el año 2016 por riesgos extraordinarios alcanzó en el pasado año la cifra de 180 millones de euros.

Las dos terceras partes de este coste, que está ligeramente por debajo de los 187 millones de 2015 se han concentrado en las inundaciones ocurridas en el sureste peninsular durante los últimos días del año.

Así lo apunta el presidente del Consorcio Sergio Álvarez.

Según el presidente el año que acabamos de pasar se ha caracterizado porque casi dos terceras partes de esos 180 millones se han concentrado en las inundaciones ocurridas en el sureste peninsular durante los últimos días de noviembre y el mes de diciembre. Un primer grupo de inundaciones, ocurridas entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre,  afectaron fundamentalmente a la provincia de Málaga y, en menor medida, a las de Cádiz y Huelva, así como a Valencia. Dieron lugar a más de 12.000 solicitudes de indemnización, con un coste estimado de 71 millones de euros, de los que a la provincia de Málaga le corresponde más de 50 millones.

Posteriormente, una segunda tanda de fuertes inundaciones, ocurridas entre el 16 y el 20 de diciembre, afectó a la Región de Murcia, nuevamente a Valencia y, en menor medida, a Almería y a las Islas Baleares; en estas inundaciones se han registrado casi 10.000 solicitudes de indemnización, con unos costes de 47 millones. En definitiva, este conjunto de inundaciones han supuesto, en total, unos costes de alrededor de 120 millones y son los daños más graves sufridos en la zona sureste desde 2012.

El segundo evento catastrófico del año por su importancia económica, aunque a mucha distancia del anterior, fue el terremoto del Mar de Alborán del 25 de enero, que afectó especialmente a la Ciudad Autónoma de Melilla, con 5.800 expedientes de siniestros y un coste estimado de daños de casi 8 millones.

El resto de la siniestralidad del año está constituida por un conjunto de inundaciones de menor impacto económico, destacando las producidas en Galicia (enero, febrero y marzo, con un coste estimado conjunto de 9,6 millones), las producidas por embates de mar en la zona del Cantábrico (4,1 millones de euros) y las ocurridas en Cataluña en septiembre y octubre, con unas indemnizaciones de casi 6 millones. Por su parte, las diversas tempestades por vientos extraordinarios ocurridas en 2016 no han tenido un impacto económico destacable.

 

Deja un comentario (al hacerlo el usuario consiente el envio de comunicaciones comerciales por parte de Segurosbroker. ver: Advertencias Legales )