El robo, hurto o atraco fuera de la vivienda… ¿Estamos seguros? ¿Y asegurados?

25

Aunque en cualquier momento puede ser necesario, el poder conocer cómo estamos protegidos antes estas situaciones de robo, hurto o atraco, cuando nos encontramos fuera de nuestra vivienda, en fechas señaladas como en las que nos adentramos de las Navidades, adquiere mayor importancia y un especial interés.

Es fácil encontrarnos en lugares de gran concentración de personas, y sólo por este hecho, un simple despiste que tengamos puede favorecer que nos sustraigan cualquier pertenencia, o con un simple tirón nos sustraigan el bolso o cosas que lo contengan, y con tanta muchedumbre no poder reconocer a quien nos lo sustrajo o poder intentar defendernos de quien nos realiza el robo.

robo-bolso

Y estas situaciones pueden estar cubiertas por un seguro de hogar, pero… ¿a quién protege el seguro? ¿Sólo al titular? No, el seguro multirriesgo hogar no solo protege al Asegurado principal sino también a los miembros de la unidad familiar que con él conviven. Y esto, que es una tranquilidad, si no conocemos cómo realmente nos cubre el seguro, en estas situaciones, puede ser que nos llevemos una sorpresa en caso de ser necesario utilizar estas garantías, y que el seguro no nos indemnice o no lo haga por la cuantía que compense el daño realmente recibido.

Diferencias entre robo, hurto y atraco

El robo es la sustracción de los bienes de una persona produciendo un daño a las cosas que lo contienen. El hurto es la sustracción limpia sin producir ningún tipo de daño, esto es, que el propietario ni siquiera se dé cuenta de la sustracción mientras se está produciendo. Y el atraco es la sustracción con violencia o intimidación a las personas.

El seguro de hogar fuera de la vivienda no cubre el hurto, sólo si se produce la sustracción con violencia o intimidación a las personas, por tanto no estará cubierto por ejemplo situaciones como las siguientes:

  1. Sustracción de una cartera del bolso que se porta, sin que lo perciba su propietario.
  2. Sustracción de un móvil depositado encima de una mesa, que por descuido se pierde de vista y cuando se percata ya no está el teléfono ni se sabe quién lo ha cogido.
  3. Y otros hechos similares que se producen en descuidos del propietario o propiciados por la muchedumbre.

Pero sí estarían cubiertos:

  1. Sustracción del bolso que se lleva en el brazo, por un tirón.
  2. Sustracción de un teléfono móvil mientras se escribe un mensaje porque alguien nos lo quita de las manos.
  3. Sustracción de las bolsas con las compras recién realizadas por tirón.
  4. Sustracción de los bienes por intimidación a las personas que los llevan consigo, incluyendo el dinero en efectivo…
  5. Y otros hechos similares

Ahora que ya tenemos una idea de lo que sí tendríamos cubierto por el seguro de hogar, es importante saber cómo nos cubre nuestro seguro y si no lo tenemos aún, analizar entre diferentes opciones cómo podemos estar bien cubiertos.

No es difícil que se piense que todos los seguros cubren lo mismo, o parecido, y realmente esto no es así. Si por intentar gastar menos buscamos seguros más baratos, cuanto menor sea el precio del seguro menores coberturas tendrá o los límites de protección serán inferiores.

En general y en relación al precio que se pague, podemos considerar tres categorías de seguro de hogar: Gama alta de precio superior, gama media, y gama baja o de bajo coste. Y en cada caso podemos, de forma orientativa, considerar para esta garantía de atraco fuera de la vivienda los siguientes niveles de protección:

Nivel-proteccion-atraco

 

No cabe duda que según el tipo de seguro que tengamos la respuesta que obtendremos será diferente, y por esto tiene mucha importancia estar bien asesorado, y no sólo adquirir el seguro por el precio, sino sabiendo cómo nos protege ante las situaciones que más nos puede preocupar. Con nosotros, en Segurosbroker, no sólo encontrará diferentes opciones de contratación, sino que además podrá obtener en cada caso una información detallada de la amplitud de cobertura que corresponde, y ante cualquier duda, y como siempre en el teléfono:

914 892 904

Asesoramiento Gratuito

 

Encontrará un equipo de profesionales que con absoluta independencia le orientará y dará respuesta a cualquier consulta o planteamiento que precise resolver. Y estaremos encantados de poder atenderle.

25 comentarios

  1. Maite S. en

    Voy a cambiar de seguro tanto de hogar como de vehiculo, me gustaria me informaran de cual es la compañia mas correcta precio/calidad y que incluye mas coberturas????

    • Hola Maite, te hemos enviado un correo a la dirección de correo que indicaste si necesitas ponerte en contacto con alguno de nuestros asesores puedes hacerlo en el 91.489.29.04
      Un saludo

  2. Nos han robado en la vivienda que teníamos alquilada una semana por vacaciones, forzando la puerta, mientras estábamos en la playa. La agencia que nos la alquiló, nos da largas porque creemos que no tienen seguro. Hemos puesto denuncia en el cuartel de la guardia civil. Nos han robado también, bastante dinero en metálico. Como podemos actúar?
    Gracias.

    • Hola Víctor,
      Su póliza de hogar de la vivienda principal, cubre el traslado y estancia temporal del contenido en otro continente de parecidas características de seguridad que el principal, así que a través de su póliza de hogar debiera poder reclamar lo robado. El dinero en efectivo estará, seguro, limitado.
      No vemos acción posible, sobre la agencia que les alquiló la casa. Si tuviera un seguro, será para el Continente y le permitirá reparar los daños por el robo, sufridos en las puertas.
      Un saludo

  3. Hola
    Hace unos días le robaron mi bolso a una compañera que me lo estaba guardando mientras estábamos trabajando descargando un material en la calle.
    Tras poner la denuncia el seguro me dice no me cubre el robo porque no fue a mi si no a otra persona a la que le quitaron el bolso.
    Mi compañera ha intentado dar parte en su seguro y a ella le dicen que como no era de ella tampoco lo cubre.
    Hay alguna opción de que pueda reclamar?

    • Hola Pepi,
      Hay dos problemas en el robo de su bolso a su amiga.
      Primero, las compañías generalmente, solo cubren el atraco en la calle a usted o a las personas que formen parte de su unidad familiar y convivan con usted, lo que no parece el caso de su amiga.
      Segundo, las compañías cubren fuera del hogar el “atraco”, es decir siempre que medie violencia o intimidación y eso no sabemos si se produjo.
      Siendo muy rebuscados, podría usted intentar reclamar a su amiga, al haberle dejado en custodia su bolso y ella haberlo perdido o haber sido atracada. Esto provocaría, que su amiga fuera civilmente responsable de la pérdida de su bolso y a través de la cobertura de Responsabilidad Civil, de la póliza de su amiga, pudiera usted reclamar a su compañía.
      Saludos

  4. Esperanza Rueda en

    Acaban de atracar a mi hija con intimidación (navaja), y hemos presentado denuncia. Lo cubre el seguro de hogar?

    • Hola Esperanza,
      Normalmente si. Hay una serie de coberturas fuera del hogar, si tiene usted contratado el Contenido de su casa. El atraco del asegurado y de los familiares que convivan habitualmente con él, es una de las más usuales. Suelen garantizar los efectos personales, con un límite para móviles, dinero y el uso de tarjetas, etc… Lea detenidamente su póliza y seguro que encontrará la cobertura. Preste atención a las exclusiones y límites.
      Muchas gracias y un saludo.

  5. Juana María García en

    Hola me han roto la luna delantera del copiloto del coche y me han robado una bolsa del corte ingles con compras que he echo hoy para reyes no es mucho el total son unos 100 euros. He llamado a mi aseguradora de coche pero el robo no lo cubre dice son objetos personales y lo tengo a todo riesgo con franquicia de 200. Q puedo hacer?? Lo cubrirá mi aseguradora de hogar es mafre. Tendría q poner denuncia tengo todos lo ticket de lo comprado hoy

    • Hola Juana,
      No teniendo delante los contratos, debemos limitar nuestra respuesta a lo habitual.
      Efectivamente las coberturas de robo de un seguros de automóvil, no garantizan normalmente, los efectos personales del interior de vehículo.
      En cuanto a su póliza de hogar, lo habitual es haya una cobertura de “daños y robo de equipajes” o título parecido. Sus condiciones no son exactamente las que usted describe, ya normalmente cubren el robo de equipajes, en el maletero y durante un desplazamiento vacacional y con un límite económico, que raramente supera los 1.000 euros.
      Le recomiendo que lea detenidamente la cláusula de su póliza, si tiene esta garantía y vea si es posible encajar en ella, el robo que sufrió.
      Muchas gracias y un saludo.

  6. Han atracado a mi hijo y le quitaron el móvil. El móvil es un regalo que le hice y su seguro dice q no lo cubre porque la factura no está a su nombre. El seguro corresponde al hogar de su madre q es con la que convive. Obviamente la factura va a mi nombre pues yo lo compré y él era menor de edad, desde q llegó el paquete está en su poder así como la garantía hasta el atraco.

    • Hola Cris,
      Las pólizas multirriesgo de hogar, cubren normalmente fuera del hogar, el atraco (es decir, robo con intimidación o violencia), que sufran los miembros de la unidad familiar que convivan en el domicilio asegurado, lo que parece que es el caso de su hijo, de los bienes que formen parte del Contenido asegurado. Suele haber límites en lo relativo a dinero, móviles u ordenadores y es necesario haber presentado la correspondiente denuncia. Da lo mismo que el teléfono móvil fuera un regalo o se lo hubiera dejado usted, su madre u otro hermano con el que conviva. Da lo mismo que su hijo estuviera trasladando una cadena de música, para celebrar una fiesta en caso de un amigo. El suceso ( el atraco) esta cubierto y el bien (un móvil, sea de quien sea mientras forme parte del Contenido asegurado) también, así que deben estar cubiertos en la mayoría de las pólizas, salvo que expresamente exista en su póliza, la exclusión que la compañía le indica.
      Saludos

  7. buenas tardes ayer por la mañana atracaron a mi madre en la calle, el seguro de la vivienda está puesto a mi nombre aunque ella vive conmigo, debe la aseguradora hacerse cargo de lo que tenia en el bolso? La denuncia está hecha , y otra duda por favor, el el bolso llevaba la dentadura postiza, eso también estaria cubierto? gracias

    • Hola Eva,
      Si su madre vive con usted, por supuesto estará cubierta. La dentadura postiza, también estará cubierta, pero con los límites que las compañías establecen para el atraco en la calle.
      Un saludo.

  8. Gonzalo Carles Hueso en

    Buenas tardes, hace unos días a mi hija (menor de edad) le quitaron el móvil del bolsillo trasero del pantalón cuando estaba en una fiesta. Lo que notó fue un empujón suave por detrás y al girarse no pudo ver a quien se lo había quitado, había mucha gente. Está denunciado de este modo en la policía nacional.
    Le agradecería me aclararan si se puede considerar un robo al haber notado el empujón. El seguro de hogar está valorando la circunstancia del robo.
    Gracias anticipadas.

    • Hola Gonzalo,
      Las compañías normalmente, cubren el “atraco” en la calle. El concepto “atraco” no está en nuestro código penal (se habla de robo con violencia o intimidación en las personas, art 237 del Código Penal), pero todas las compañías definen en sus pólizas el atraco, como el uso de violencia o intimidación en las personas. Basándose en la denuncia formulada por su hija, lo más probable es que la compañía deniegue la indemnización, considerando el suceso un hurto.
      Saludos

  9. Les comento mi caso. Hoy me han robado con violencia mi móvil de las manos estando en la calle. La factura de cuando se compró está a nombre de mi novio porque me lo regaló por reyes. Ya he puesto la denuncia y el móvil está valorado en unos 300€. Quería saber si me lo cubriría el seguro y en caso afirmativo si por lo general suelen dar el importe completo o sólo parte de lo que costó. Muchas gracias de antemano.

    • Hola Lourdes,
      El robo con violencia en el exterior de la vivienda está cubierto por la mayoría de las compañías en sus pólizas de hogar. Suele haber límites, que podrá ver su póliza, para el dinero en efectivo, las tarjetas de crédito y los teléfonos móviles. Los límites suelen estar en el rango de los 250 a 500 euros, según tipo de producto y compañía.
      En relación a lo que le pagarán, la mayoría de las compañías tiene sus pólizas a “Valor de Reposición a Nuevo”, tanto para el continente, como para el contenido. Es decir, si repone usted el móvil, le deberían pagar, hasta el límite que figure en la póliza, el valor de comprar otro nuevo exactamente igual al robado o similar, si el modelo exacto ya no se fabricara.
      Saludos

      • De acuerdo, muchas gracias por la atención. Lo último que no me queda claro es si el reclamo al seguro puedo hacerlo yo ya que era mío y he puesto la denuncia o si sería más aconsejable que lo hiciese mi pareja que es quien figura en la factura que compró el terminal. Él no pertenece a mi domicilio familiar.

  10. Luis Villanueva Menendez en

    Buenas tardes.He sido objeto de un robo de las claves de la tarjeta y mi seguro de hogar contempla el hurto fuera de la vivienda hasta una cifra inferior a lo sustraido .Se da la circunstancia que tengo 2 polizas hogar de 2 viviendas diferentes Tengo derecho a reclamar por cada una de ellas?

    • Hola Luis,
      En primer lugar el “Hurto” fuera del Hogar no está cubierto. Está cubierto el “Robo con violencia o intimidación”, también conocido como “Atraco.”. El Hurto es la sustracción sin violencia en las cosas o sin lesiones o intimidación en las personas.
      En segundo lugar, si como consecuencia de un atraco fuera de la vivienda, le han sido sustraídas las tarjetas de crédito y luego han sido usadas fraudulentamente, en nuestra opinión, salvo exclusión expresa en alguna de ellas, que no es probable, puede usted reclamar a ambas pólizas, dejando constancia en su reclamación del hecho de que existe una concurrencia de seguros y reclama a ambos.
      Entre ambos, no deberían indemnizarle por encima del importe de lo realmente defraudado.
      Saludos

  11. Fernando Gomez Borrero en

    en un atraco en la calle, me quitan una riyonera con el móvil y una tarjeta de transporte t jove ( son personales con DNI ), para 3 meses que me costo 105 euros.mi pregunta es si el seguro me repondrá dicha tarjeta.

    • Buenos dias, los seguros de multirriesgo de hogar suelen tener la cobertura de gastos de reposición de documentos, debe consultar su condicionado general de su poliza si la garantia esta incluida. Le van a solicitar justificante de compra de la tarjeta.

      Saludos,

  12. Me han robado en el parque estando con mi hija. Ella estaba dentro jugando y yo fuera con el carro agarrado mientras la miraba y me fumaba un cigarro. Dos moros han venido, uno de ellos me ha empujado y llevado el carro de la niña y abierto la bolsa y sacado mi monedero y acto seguido a tirado el carro. No he podido ir detras de ellos porque no iba a dejar a mi hija. He puesto la denuncia, el seguro de la casa esta a nombre de mi pareja. En el monedo llevaba todaa mis tarjetas y 150 € en metalico. Me cubriria?

    • Buenas tardes, sí, pero debe tener incluida la garantía de robo de contenido en su póliza de hogar.
      Dentro de esta garantía existe la de atraco fuera del hogar donde para que el siniestro tenga cobertura debe ocurrir, cuando sucedieron los hechos, fuerza, violencia o intimidación sobre la persona robada, vemos que así pasó segun nos relata. La garantía suele estar limitada a una cantidad concreta para sustracción de enseres, dinero en efectivo, también puede tener incluida los gastos de los duplicados del DNI, carnet de conducir, abonos de transporte, cambio de la cerradura de su vivienda si le han robado las llaves, etc.

      Saludos

Deja un comentario (al hacerlo el usuario consiente el envio de comunicaciones comerciales por parte de Segurosbroker. ver: Advertencias Legales )