La pérdida del equipaje puede dar al traste con un viaje

0

Efectuamos planes para hacer un viaje, estudiamos los itinerarios, buscamos los alojamientos y compramos un viaje en avión para llegar a nuestro destino, pero en ocasiones no pensamos que la pérdida de nuestro equipaje puede dar al traste con todas nuestras ilusiones.

La pérdida del equipaje como una eventualidad no prevista, puede significar la interrupción de un viaje o de unas vacaciones. Entonces nos surgen todas las dudas y todas las preguntas. ¿Donde reclamar? ¿Como? ¿Cuando podremos ser resarcidos?

En el caso de las compañías aéreas los plazos de reclamación están muy estipulados, se considerará el equipaje definitivamente perdido a los 21 días de haber efectuado la reclamación tras no hallar el mismo.

La reclamación inicial es imprescindible y debe hacerse de modo inmediato, lo que supone que no se podrá abandonar el aeropuerto hasta no haber cumplido este requisito.

Para ello hace falta rellenar un parte de incidencias, llamado parte de irregularidades o PIR, adjuntar el comprobante de la tarjeta de embarque y una relación de las pertenencias que contenía el equipaje desaparecido.

El límite máximo de reclamación por pasajero es de 1.400 euros.

En el supuesto de que el equipaje aparezca, deberá ser siempre antes de los 21 días estipulados como máximo, a partir de los 21 días la consideración de pérdida será definitiva.

En este segundo supuesto si el equipaje aparece, se nos reintegrarán los costes en los que hayamos incurrido para poder continuar el viaje, guardando siempre los comprobantes, con un límite de 1.350 euros por pasajero.

Esta situación no está exenta de problemas, no solo por el lapso de tiempo que podemos tardar en recuperar total o parcialmente el coste de nuestro equipaje, sino por la complejidad de la reclamación en función de la compañía aérea con la que se haya contratado el viaje y su sede social que puede ser fuera del territorio nacional español.

En Segurosbroker, recomendamos siempre que con la compra de un viaje se adquiera simultáneamente un seguro de viajes que garantice entre otros riesgos la pérdida de equipajes, será el mejor modo de resolver un problema complejo.

Deja un comentario (al hacerlo el usuario consiente el envio de comunicaciones comerciales por parte de Segurosbroker. ver: Advertencias Legales )