Los Daños por Agua y su cobertura bajo póliza de seguros del Hogar.

228

Las pólizas de seguros del Hogar de las distintas compañías de seguros del mercado, difieren poco en el tipo de garantías que habitualmente se incluyen como garantías básicas, pero es importante  conocer el concepto de las mismas, porqué ahí es donde pueden surgir diferencias.

La garantía de Daños por Agua, es una de las que presenta un mayor índice de siniestralidad, por ser juntamente con la de Daños Eléctricos, una  de las garantías más expuestas a sufrir daños en las viviendas.

Por esta razón, hemos considerado necesario hacer extensivo, a todas aquellas personas ajenas al sector pero interesadas en sus seguros, el conocimiento de la definición genérica que las compañías de seguros dan a la garantía de Daños por Agua.

La garantía de Daños por Agua, cubre los daños materiales que se hayan causado por acción del agua, directamente a los bienes asegurados.

La matización directa o directamente que utilizan las compañías es muy importante, por cuanto en muchas ocasiones existen también perjuicios o daños consecuenciales, producidos de manera indirecta.

Daño directo es, a modo de ejemplo, el daño causado por la rotura de una conducción de alimentación de agua sanitaria o un desagüe que produzca una afectación por humedad a una pared.

Pero en ocasiones esta relación causa efecto no está tan clara y es entonces cuando surgen dudas sobre las coberturas.

Por ejemplo, si un circuito  de refrigeración, calefacción o alimentación de agua sanitaria, sufre una pérdida de agua y a consecuencia de la misma,  las instalaciones o aparatos conectados quedan dañados por falta de suministro de agua, sea una bomba o un calentador. ¿Son un daño directo?

La respuesta es no, son un daño consecuencial.

¿Quedarían cubiertos los daños a estas instalaciones?

Ya tenemos un problema, deberíamos acudir a la definición que cada compañía establece como límite de cobertura de Daños  por Agua, así como sus límites y exclusiones.

A priori, si hiciéramos caso  exclusivamente de la definición antes apuntada de Daños por Agua, al no ser un daño directo por efecto del agua, sino un daño consecuencial, no estarían cubiertos bajo póliza.

Busquemos después  un supuesto al azar y si la compañía desglosa las posibles causas susceptibles de cobertura por Daños por Agua.

– Fugas accidentales derivadas de roturas, embozos o heladas.

– Roturas  de conducciones de agua, de distribución o desagües.

– Daños por agua a consecuencia de roturas en instalaciones fijas de decoración y ornato, como acuarios.

– Fugas procedentes de roturas en las instalaciones de calefacción o de aparatos de uso doméstico conectados a la red de suministro o evacuación de aguas.

– Omisión de cierre de grifos.

– Daños por agua procedentes de viviendas contiguas o superiores.

En ningún caso, si observamos el detalle que antecede, se habla de daño material a la propia instalación, sino de los daños causados por el agua de manera directa al resto de elementos que se hallan en contacto.

Seguiremos abundando en el tema y otros aspectos de los daños causados por el agua, hoy lo hemos limitado a la concepción exclusiva que se establece en contrato sobre daños directos y daños consecuenciales.

Este es un aspecto que sirve de ejemplo para que los consumidores acudan siempre a buscar el soporte de nuestro mediador que nos asesorará adecuadamente, en relación a cuantas dudas nos puedan surgir sobre las coberturas de las pólizas.

Segurosbroker, su corredor de seguros on-line, le ofrecerá  siempre y de modo completamente gratuito todo el asesoramiento que precise para satisfacer sus necesidades aseguradoras.

 

228 comentarios

  1. Javier Pérez en

    Hola.

    Tengo el piso asegurado en Caser. Tengo una pequeñísima fuga en una T de cobre en el circuito de calefacción, el cual es de tubería vista. Esta T tiene dos tubos que siguen a la vista y uno que atraviesa la pared, que es el que supuestamente tiene la fuga porque al menos, hay humedad ahí. Este último tubo queda completamente empotrado en la pared, además de parte de esta T de cobre, quedando la soldadura totalmente oculta. Debido a esta fuga, se ha desprendido parte del material de la pared, haciéndose visible la totalidad de la T.

    Mi seguro dice que no cubre cuando las conducciones se encuentran a la vista, y a eso se han atenido para decir que eso no queda cubierto.

    ¿Se considera conducciones a la vista ese tramo y soldadura oculta, cuando la mayoría de la instalación de calefacción se encuentra a la vista?

    Gracias

    PD: No sé si el asesoramiento es sólo para clientes, pero me ha parecido un buen sitio para preguntar

    • Intentaremos desde esta página dar respuesta a su solicitud.

      El sector de seguros genéricamente considera que cualquier rotura en una conducción vista es un tema exclusivo de mantenimiento de las instalaciones propias y por tanto sin cobertura bajo seguro.

      No obstante, si una instalación vista se rompe y causa un daño a un paramento, es decir a la pintura de una pared, el daño quedará cubierto pero la reparción de la avería, si es vista no.

      En el momento en que la rotura de la conducción de agua se produzca en el interior de una pared, es decir en su transcurso empotrado, quedarán cubiertos los daños que produzca por la humedad resultante así como también la localización y la reparación de la avería.

      • Gracias.
        Intentamos desde esta página hacer llegar todas las informaciones que consideramos puedan tener interés para las personas interesadas en el mundo asegurador.

    • Javier… por esa misma razón me di de baja de CASER. A mí me dijeron lo contrario que tenia que tener visibles las tuberías y tener mancha de humedad para poder ver una fuga de agua que se había producido en el domicilio. Son todos iguales. A la hora de la verdad te buscan lo indecible.
      Saludos

  2. Mi pregunta es la siguiente:

    Vivo en un primer piso en cuyo bajo se encuenta un bar.La dueña se me ha quejado de que le caia agua a la cocina justo en el lugar de cocción de alimentos.
    La compañia me envia el perito que me dice que el problema es la junta de la duchaque al no estar bien sellada filtra.
    Un fontanero sella la junta pero siguen habiendo perdidas por lo que al final comprobamos que éstas se producen tanto desde la ducha como desde la bañera.Por lo que queda descartado que el problema sea la junta.Es algo de desague dice mi fontanero.La compañia alega que como no hay daños no hay siniestro,y yo me preginto:

    _¿No se consideran daños que la propietaria no pueda cocinar si yo me ducho?
    ¿No se consideran daños la comida que quedo desperdiciada por haber sido mojada?

    -Y lo que no entiendo.¿que se considera daño entonces?Tengo que abrir el agua de ducha y bañera e inundar el bar para que el seguro me cubra?¿Entonces si habra daño no?
    En las condiciones generales del seguro aparece,y cito textualmente:
    “Daños materiales causados por el agua por un derrame accidental e imprevisto como consecuencia de omision de cierre de grifos o roturas,desbordamiento o oclusion de tuberias,depósitos fijos o conducciones de distribución de agua fria o caliente en el interior del efificio.
    Quedan igualmente cubiertos los deterioros y gastos ocasionados por los trabajos que se produzcan para la búsqueda o localización de las averías debido a causas accidentales imprevistas que hubieran producido daños de acuerdo con lo previsto en el apartado anterior,así como los gastos de obras de albañileria y fontanería para reparar y reponer las tuberías o depósitos cuando las reparaciones o reposiciones a que dieran lugar fueran a cargo del asegurado.
    El límite máximo de indemnización por esta garantía será de 601,01 por siniestro.”

    Perdón por la longitud del mensaje ,pero queria explicar la situación medianamente bien.
    Estoy a la espera de la respuesta del seguro.¿Que consejos me dan?¿Creen que tengo razón en solicitar la indemnización?
    GRACIAS.

    • Buenos días,

      1.- Lo primero, es conocer si sigue o no cayendo el agua de su baño al bar. Si el agua sigue cayendo, por supuesto que hay daños, no se ha subsanado la avería y, por tanto, hay siniestro.

      Otra cosa distinta será concretar si están o no cubiertos por tu póliza de seguro los daños que se están produciendo al bar, dado que la cláusula que nos has indicado, se refiere a lo que tu póliza en principio cubre, pero para constatar completamente la garantía de tu póliza, es necesario leer las exclusiones de la misma.

      2.- Por tanto, en nuestra opinión lo primero es reparar y aminorar los posibles daños que de no reparar se siguen produciendo y esa es responsabilidad tuya como propietario de la vivienda. Al final, si no se repara, el agua seguirá cayendo en el bar y habrá un techo a reparar o se producirán reclamaciones por daños a los alimentos, a las personas si cae agua en aceite hirviendo y quema a alguien, etc.

      Como tienes seguro, sin conocer más datos de tu póliza, te aconsejamos que vuelvas a dar el parte de siniestro a su Cía., directamente o a tu mediador si lo tienes, para que localicen la avería, reparen si procede a cargo de la Cía. o a cargo de usted, en función de lo que tu póliza cubra.

      En este sentido, nos permitimos recordarte que este tipo de cuestiones son las que un mediador profesional está obligado a resolver. Es una de las muchas ventajas de contratar los seguros a través nuestro. En http://www.segurosbroker.com asesoramos gratuitamente a nuestros clientes en todo lo relativo a su seguro y en especial en caso de siniestro.

  3. Cuando una poliza te dice exactamente “garantias de daños consecuenciales” entre ellas “perdida de los alquileres por inhabitabilidad” y el riesgo asegurado es un piso de mi propiedad alquilado y que por daños de agua, ocasionados por un tercero, los inquilinos se han tenido que marchar y el piso esta desocupado desde hace 14 meses, yo entiendo que la poliza me cubre esta perdida de alquileres hasta el tope que se refleja en la poliza. Es correcto?

    • Estimada Marisa, a falta de poder analizar con detalle el condicionado de su póliza, lo cual haríamos encantados si nos lo remite para poder darle una asesoramiento más preciso, por lo general y según lo que nos indica que dice su póliza, la perdida de alquileres por inhabitabilidad estaría cubierta. Con los limites que se especifique en su póliza y hasta cuando la vivienda vuelva a ser habitable, no hasta que se vuelva a alquilar.

      En el caso de que su póliza diga que la garantía de pérdida de alquileres está vinculada sólo a garantías básicas y los daños por agua no lo consideren garantías básicas, el siniestro, aparentemente, no estaría cubierto por la cobertura de pérdida de alquileres por inhabitabilidad. Pero en este caso, como los daños por agua están ocasionados por un tercero, la cobertura de Responsabilidad Civil del tercero (si tiene suscrita una póliza con la garantía de responsabilidad civil) si debería resarcir los daños que le ha causado a usted en calidad de propietario del inmueble.

  4. cruz.. tengo seguro con Aegon..tenía filatraciones por agua en la ducha. Fueron los peritos, picaron en pared, donde está el grifo. Echaron cemento, porque según ellos, la tubería, que está dentro de la pared, estaba mal instalada, (o por el tiempo floja). Lo arreglaron, pero me dicen que el seguro no me cubre pintura, ni de mi casa ni la del vecino de abajo.por falta de mantenimiento ¿tengo que picar las paredes de mi casa todos los años por el mantenimiento?. ¿podéis decirme como debo actuar ante esto?.Si por las aseguradoras fuera, todo sería por falta de mantenimiento. Gracias

    • Hola Cruz, trataremos de contestarte de la forma más exacta posible, pero es complicado sin tener todos los detalles de tu póliza. Cuando hay una falta de mantenimiento puede ser habitual que no se cubran los daños propios, pero sí los daños a terceros.
      Ahora bien, normalmente como es difícil conocer con precisión cual es el estado de conservación de las instalaciones, en daños por agua lo habitual es aceptar el primer siniestro que ocurre y si se detecta el mal estado de conservación se avisa al cliente que en próximos siniestros similares no se le cubrirá salvo que cambie las instalaciones afectadas.

      Pero como te hemos comentado al principio, es necesario que conozcamos todos los detalles de tu póliza para poder asesorarte correctamente en caso de querer hacer una reclamación a la compañía aseguradora.

  5. Hola tengo una perdida en las tuberías de agua caliente,no tengo localizada el lugar de la perdida aún pero debe de ser grande ya que no tengo prácticamente nada de presión y el poco agua que sale es fría.Tengo el seguro con kutxabank y me han dicho que hasta que no produzca daños no cubre.Los daños estructurales que me puede causar son enormes.Tiene razón el seguro? Gracias

    • Buenos días David,
      hay seguros en los que, efectivamente ocurre esto: que por alguna circunstancia se ve que existe una avería o fuga de agua, pero al no producirse daños materiales la Compañía no se hace cargo. En general el Asegurado debe hacerse cargo de todo aquello que sea considerado como mantenimiento de la vivienda. El seguro se hace cargo de los hechos accidentales. El seguro no ha de servir para pagar la conservación de la vivienda, sino de aquello que sea fortuito, accidental…

      Aun así hay algunos seguros más amplios que efectivamente podrían dar cobertura en estas situaciones. Se conoce que hay una avería aunque no exista un daño material concreto. Estos seguros realizarían la búsqueda y localización de la avería pero la reparación sólo si se ve que no es falta de mantenimiento.

      En los seguros de hogar hay tres niveles de protección, gama baja, media y alta. Los de gama baja cubre lo más importante, pero por el precio del seguro no hay tanta amplitud de garantías complementarias. Si necesitas asesoramiento no dudes en llamarnos al 914 892 904. Saludos

  6. Arturo Amadoz en

    Buenos días:
    Se producen filtraciones del baño de una vivienda al local/bar inmediatamente inferior. Causan daños. E perito indica que la causa es la junta de silicona entre la bañera y la pared. Nunca antes se habían producido filtraciones. El seguro de hogar indica que no cubre los daños al bar porque en su cobertura únicamente se establece contenido. El seguro comunitario indica que existe un defecto de mantenimiento, y que tampoco cubre.Se pregunta:
    1.- Respecto del seguro de hogar ¿ la junta tiene consideración de contenido? ¿ no cubriría de cualquier forma la responsabilidad civil contratada frente a tercero ?
    2.- Respecto del seguro comunitario. ¿ debería cubrir ese daño a tercero? ¿ al ser un primer siniestro deberían cubrirlo y no eximir responsabilidad por falta de mantenimiento?
    3.- ¿Ninguno de los dos seguros cubriría el daño causado al tercero?
    Muchas gracias
    Arturo

    • Buenas tardes Arturo. Con la información que nos ofreces, esta es la respuesta de nuestros profesionales: “los daños derivados de una falta de mantenimiento de la vivienda están excluidos, entendiendo como tal los daños propios, pero no los daños a terceros. El mal sellado de las juntas de la bañera es un siniestro frecuente, y que a uno mismo no cubriría pero sí a un tercero.

      En el seguro individual, aunque sólo se tenga el contenido, el seguro de responsabilidad civil incluye la responsabilidad civil personal y familiar. Si sólo se tuviese el continente sería la RC derivada de la instalación eléctrica como un cortocircuito, de la rotura de una tubería privativa, del desprendimiento de un elemento de la fachada… Pero esto como tal no es tanto de la instalación sino del uso. Decir que no están los daños a terceros cubiertos por no tener el continente parece excesivo, aunque en este caso se debe a que la Aseguradora considera un problema derivado del mantenimiento de la estructura (Continente) y no está cubierto. Es un problema de interpretación.

      En siniestros similares de este tipo de daños con el contenido exclusivamente incluido en el seguro individual, se ha indemnizado los daños a terceros aunque no los daños propios si se produjesen.

      Es un problema de interpretación de las Aseguradoras, y por tranquilidad, aun disponiendo de un seguro comunitario, el incluir el continente dentro del seguro individual facilita el que no se produzca esto. Es un añadido de por qué asegurar en el individual el continente para amparar riesgos no cubiertos por el seguro comunitario.

      Desde luego en el comunitario esto no está cubierto, por no ser una conducción privativa, sino el uso particular de la vivienda, es muy raro o poco frecuente que un seguro comunitario lo cubra, pero el individual sí, aunque concretando y por tranquilidad, si se tiene continente y contenido mucho mejor.

      Disponiendo de un seguro comunitario, no es necesario asegurar el individual por el valor total de la vivienda sino por una parte dado que sería una cobertura complementaria a la comunitaria y no implicaría infraseguro, aunque por posibles interpretaciones, sería buenos asegurar el continente a primer riesgo. Así ya nunca habría ninguna duda.

  7. Buenas tardes

    El otro día tuve una fuga de un rallador en la entrada de la vivienda cuando llegue estaba todo lleno de agua. La madera del suelo hinchó y empujó las plaquetas de la cocina levantado las. Ahora Liberty mi seguro me dice que como fue una causa indirecta no me cubre la reparación de las plaquetas. Es correcto lo que me indican ? Donde puedo reclamar por no cubrir ese siniestro?
    Un saludo.
    Muchas gracias

  8. Hola , buenas a todos ! Vivo en un Atico y me deje una ventana abierta del Atico y llovió mucho . El Atico es totalmente exterior , tengo una terraza que rodea toda la vivienda . Cuando llegue estaba el suelo del ático lleno de agua , por suerte el parque es de muy buena calidad ( pergo ) y no le pasó nada al parquet pero cuando encendí la televisión de repente me salió una raya roja en la televisión y me di cuenta que tenía agua acumulada en el borde inferior , desde hace dos días la tengo apagada para que se seque pero la he vuelto a encender y sigue la raya ahí . Esto es un siniestro por derrama de agua o derivada de derramas de agua ? Tengo contratado en mi póliza estas dos opciones : derramas de agua y derivadas de derramas de agua . Quiero saber si me seguro me cubre en este caso . Mi contrato es con Axa . Y en caso de que me cubra que tengo que hacer ? Mandar a arreglar el televisor y pasar la factura al seguro ? Es peor que me podáis ayudar . Un saludo a todos

    • “Buenos días, Manuel:
      En principio, y por lo que me cuentas, esto sería un siniestro por daños de agua, algo que la compañía te cubrirá si tienes declarado contenido en tu póliza de hogar (es decir, si tienes asegurada una cantidad de dinero determinada para proteger lo que tienes en tu vivienda, muebles, libros, electrodomésticos, etc.). Lo que debes hacer en éste caso es:

      1º Llamar a tu compañía (Axa en éste caso), e indicarles que quieres dar un parte por daños de agua, contándolo como nos lo has contado a nosotros; se ha tratado de una tormenta, y por lo tanto es un hecho fortuíto que tú no puedes prever, de modo que es un siniestro.

      2º Tu compañía te indicará que van a enviarte un perito para valorar los daños y ellos te indicarán si tu televisor tiene o no reparación, y en base a eso lo repararán o te lo repondrán, según.

      3º Para no tener que realizar tú mismo estos trámites tan tediosos y perder tu tiempo llamando a números 902 donde te hacen esperar, ponte en contacto con nosotros (91 489 29 04) y solicita un cambio de mediador. Es un servicio completamente gratuito y consiste en que seguirás con Axa, pero la gestión de la póliza la llevaremos nosotros. Eso quiere decir que en un caso como el que nos ocupa, nos llamarías a nosotros, te atendería un gestor personal, y ya sería él quien llevase todos los trámites; tú no tendrías que preocuparte por nada.

      ¡Encantados de haberte sido de utilidad!”

  9. hace un mes se me movio la valvula de mi ducha avisse a linea directa diciendo que la valvula de mi ducha no estaba ajustada supongo que sera por mi peso , esto ocasono que el agua se filtre en el suelo de paquet que se levanto
    tambien llego la umedad asta la pared de una habitacion
    llego el fontanero puso silicona y ajusto la valvula la sorpresa esque no me cubre el daño de esa fuga dezen que yo temgo q mantener esa valvula bien
    yo me pregunto que no tenia ni idea que esa valvula estava mivida asta q vi los daños la compañia no se hace cargo
    que debo de hacer o es verdad lo que eyos dizen

    • Buenos días, Crisantos:
      En este caso, lamento informarle que sí es cierto lo que le indica la compañía; es nuestra responsabilidad comprobar y cuidar las instalaciones de nuestra vivienda. Por ejemplo: supongamos que tenemos una maceta suspendida, colgada de un gancho en el salón. Un día, el gancho cede y la maceta se cae, y parte la mesa de cristal. Nuestra póliza puede tener cubiertos los daños a muebles de cristal, pero eso no ha sido un siniestro, sino un accidente. Es decir, que se trató de algo que está bajo nuestra responsabilidad, que es comprobar periódicamente si el gancho seguía en buenas condiciones para sostener la maceta.

      En este caso, la situación es igual: es nuestra responsabilidad comprobar periódicamente si el aislamiento del baño es correcto, si la válvula ajusta correctamente, etc. Las pólizas de seguros están para cubrir aquéllo que sobre lo que no tenemos control, lo que no podemos prever, es decir: los siniestros.

      De todas maneras, puede ponerse en contacto con nosotros para que revisemos su póliza y veamos si tiene las coberturas completas, y orientarle hacia qué compañía puede darle mejores servicios.

      Gracias y un saludo:

  10. Alberto Martinez en

    hola buenas,a ver como expongo mi caso

    tengo un seguro de hogar en ocaso y en el 2013 creo recordar que en diciembre di un parte por una mancha de humedad en una pared,mandaron al perito y este me mando un albañil para descubrir el por que de esa mancha e de decir que en esa pared no tiene ninguna tubería la resolución fue una posible filtración del exterior puesto que mi casa es unifamiliar de una sola planta me aconsejaron sellar el exterior y que eso no lo cubría el seguro,cosa que hice.

    Como supuestamente no tenia esa cobertura y tal mi desesperación me puse en contacto con la empresa(murprotec) empresa especializada en humedades,me mandaron un comercial que me diagnostico humedades por capilaridad y que ellos tenían la solución contrate sus servicios,después de 7 meses que tenia que esperar para que secara tuve que llamarles pues prácticamente estaba igual,mandaron un inspector y le parecía estraño pero que me repetirían el tratamiento cuando llego el operario que hace el tratamiento le pareció tan raro que no hubiera secado que dijo que tenia que consultar con sus superiores,volvieron a venir a mi casa a ver que podía ser,diagnostico condensación y que me repetirían el tratamiento que no me preocupara,pues seguía la humedad.

    pues siguió la humedad volví a llamar a la compañía pues me parecía raro que siguiera a mas la humedad me mandaron un fontanero y este señor me dijo que tenia toda la pinta de una fuga pero al ser una vivienda de una planta con forjado sanitario era muy difícil de descubrir,que seria cuestión de romper el suelo para ver la posible averiá,pero que tenia ordenes del perito de no romper el suelo,el perito dijo que antes de romper cosa que podría entender me mandarían a una empresa que localiza fugas con maquinas infrarrojas y no se que mas historias,

    pues llego la empresa y sin llegar a sacar ni un aparato me dijo que era condensación en el forjado sanitario pero como venia hacer la comprobación me la haría,diagnostico después de meter no se que gas por una de las tuberías “eso si solo en el agua fría” que no era fuga me recomendó hacer unos agujeros para que el forjado sanitario respirara,e de decir que tenia ya tres agujeros pero que según el eran pocos.

    volver a empezar,busque una empresa para que me hiciera los agujeros en el forjado vinieron y los hicieron,después de dejar pasar unos meses para que secara cosa que no,estaba como al principio.

    con tal desesperación rompí yo uno de las baldosas y la humedad que había era considerable en uno de los tubos ya que descubrí hasta donde pasan los tubos estaba no con humedad sino lleno de agua dentro de la funda esa que ponen para saber si es agua caliente o fría o calefacción,

    llamada a la compañía otra vez,mandaron al fontanero que me dijo que para saber donde esta la fuga tenia que romper pero no le dejaron y esta vez le dije que rompiera que si no lo hacia el lo hacia yo,por la situación de los tubos dio en el clavo,”codo de agua caliente” por fin se reparo y a día de hoy se acabo la humedad.

    ahora viene lo bueno la compañía me llamo y me dijo que reparara yo la casa que les pasara la factura y que me darían lo que es la parte de daños estéticos que creo recordar son 1300 € y aquí esta mi indignación si en un primer momento hubieran descubierto la averiá seria como mucho pintar una pared y a lo sumo dos baldosas ahora tengo prácticamente toda la casa para quitar el yeso pues medio metro esta reventado y pintar,marcos de puertas y el suelo claro,aparte de los gastos que me ocasiono por otro lado pues murprotec subió a casi 5000€

    no se que hacer lo pongo en manos de un abogado,lo tengo perdido…….

    un saludo Alberto

    • Buenos días, Alberto:

      Por lo que me cuenta, esa avería que provocaba la recalcitrante humedad, era exactamente eso: una avería. Y las averías, de veras lamento comunicarle que no suelen entrar en los seguros. Me explicaré. La labor de un seguro – de cualquier naturaleza, hogar, autos, etc.,- es, una vez producido un siniestro, devolver las cosas a su situación inicial, es decir: dejar las cosas como estaban antes de que se produjera el siniestro. Desgraciadamente, en caso de avería, de mala construcción, de desgaste de materiales… las compañías no nos cubren, puesto que se supone que el cuidar de nuestra casa y revisarla periódicamente para comprobar que todo funciona correctamente, es nuestra responsabilidad.

      Si la compañía le indicó que las filtraciones no estaban cubiertas, lo máximo que podían hacer era ofrecerle lo que han hecho: la reparación de los daños estéticos hasta el límite que tenga contratado (que en algunas pólizas, como la suya, son 1000 ó 1300€, en otras pólizas pueden llegar a los 3.000€ o más aún). Si la localización y reparación de la avería no estaba contemplado en su póliza de seguros, de nuevo la compañía no ha sido negligente o pobre en el servicio prestado. Únicamente le han cubierto con las garantías que tiene contratadas.

      Entiendo que el saber esto, no es agradable, porque aquí nos surge La Pregunta: “¿Y entonces yo, para qué he pagado todos estos años? ¿Para que ahora que les necesito, no me cubran?”, y precisamente para eso, estamos nosotros: para ver con usted qué coberturas tiene contratada y qué coberturas puede necesitar; hay pólizas de seguro de hogar que sí hubieran cubierto las filtraciones, así como la localización y reparación de la avería, en lugar de tener que ser usted mismo quien penosamente buscara una compañía para ello y esperara semanas y meses entre visita y visita. Si se pone en contacto con nosotros en el número 91 489 29 04, podremos asesorarle para contratar con una compañía que le ofrezca coberturas más completas y mejor orientadas hacia lo que puede necesitar.

      Gracias y un saludo:

  11. hola por error creo que he borrado mi pregunta o no encuentro la pagina la vuelvo a hacer, me han indemnizado un mueble de baño porque se estropeo al mojarse por una averia,la chica que me atendio me dijo que el montaje no estaba incluido en la indemnizacion ,ahora esa chica esta de vacaciones y una compañera me dice que si viene incluido en el importe,y no se si deveria de poner alguna reclamacion , o si es correcto.
    gracias de antemano y disculpas por la repeticion

    • Buenos días,

      Para poderle orientar mejor, precisaríamos conocer las coberturas de su póliza, pero por lo que nos indica, es muy probable que la indemnización que le den, sea en efectivo, y por lo tanto “de libre disposición”, lo que quiere decir que usted se administrará ese dinero como mejor precise; puede usarlo todo para comprar un mueble nuevo, o puede reservar una parte para el montaje del mismo. No obstante, tratándose de dos informaciones completamente opuestas, como le indicaba, sería preciso ver las coberturas de su póliza para poder indicarle con exactitud quién le informó correctamente.
      Le recuerdo que ese trámite, es algo que nosotros hacemos al ser correduría; si se pone en contacto con nosotros, podemos mirarle un seguro para su nueva anualidad, y la gestión del mismo la llevaríamos nosotros, no tendría que preocuparse en llamar a la compañía más.

      Gracias y un saludo:

  12. José Vte. Gomis Puig en

    Buenas tardes. Devido a la rotura del tubo distribuidor de resina del descalcificador, me ha embozado todas las tuberias de la viviendatuve que llamar a un fontanero de urgencias para que me desembozara todas las tuberias de la vivienda, aun asi, 15 dias despues, sigo sin agua fria en parte de la misma, y con el agua que sale en algunos puntos, todavia sigue saliendo resina, como consecuencia de dicha averia del descalcificador, se me averio inutilizando completamente el equipo de osmosis inversa, y gracias que de momento no noto nada en el calentador electrico (Que supongo estara lleno de resina) y la lavadora, que de momento me funciona.
    Mi seguro contratado con Linia Directo, me cubre el 100% de los daños por agua, pero me dice, que no me cubre los daños producidos por la averia y la fuga de la resina a traves de la canalización de agua de la casa.
    ¿Cubren estos daños las polizas de seguro cuando aseguros los daños por agua al 100%, tanto para el continente como para el contenido.
    Muchas gracias por su atención.
    Un saludo.

    • Hola José Vicente:
      Lo primero que precisaríamos saber es el motivo de la ruptura del tubo distribuidor, si fue sencillamente que dicho tubo presentaba defectos por antigüedad, o si reventó quizá por una helada o algo semejante. Si se trató de lo primero, es una avería, en cuyo caso, lamentamos indicarle que en efecto, no están obligados a cubrirle los daños producidos por la misma, y actualmente ninguna compañía lo hará. No se cubren las averías, sólo los siniestros. Si se trató de una helada, a no ser que su póliza especifique que no se cubren los daños por heladas, se trataría de un siniestro y como tal, deberían cubrirlo.
      Si lo desea, puede indicarnos datos de su vivienda (tipo de vivienda y construcción, número de personas que viven en ella, metros cuadrados, código postal, y cifras que desee cubrir de continente y contenido) y podemos comprobar para usted un seguro lo más completo posible al mejor precio.
      Gracias y un saludo.

  13. José Vte. Gomis Puig en

    Desconozco el motivo de la rotura del tubo distribuidor de resina, el fontanero de urgencias que llame para el desembozo inicial me indico que posiblemente fuera por una subida de presión, pero es algo que no puedo demostrar, mi pregunta es la siguiente: no me cubre los daños causados al descalcificador (El que ha provocado la averia) pero no entiendo que no cubra los daños causados por el embozo producido por dicha averia y las averias que pudiera haber producido a otros elementos (Equipo de osmosis, calentador electrico, lavadora, etc) por motivo de la misma.
    Un saludo y gracias por su atención
    José Gomis.

  14. Hola. Tengo mi casa asegurada con Caser, hace tiempo me salio una humedad en la cocina y dicen que es por filtracion, tengo la pared negra y muy humeda y me esta empezando a estropear el mueble de la cocina. Llame a la compañia y me dicen que no se hacen cargo de nada. ¿es normal? ¿hay alguna compañia que se haga cargo?

    • Hola Lucía,
      Si desde Caser dicen que no se hacen cargo por que se trata de una filtración, sería preciso comprobar en su póliza si tiene cubiertas las mismas; por norma general, los seguros de calidad media-alta cubren goteras y filtraciones. Si no está incluído en su póliza, efectivamente la compañía no se hará cargo ni de la reparación, ni de daño alguno derivado de la filtración. Existen muchas compañías, como Catalana Occidente, Plus Ultra, Allianz… que cubren goteras y filtraciones en los seguros que ofrecen a través nuestro; puede ponerse en contacto con nosotros y con mucho gusto le buscaremos la mejor compañía para usted.

  15. Hola, mi hermana tuvo humedades en su vivienda ( está de alquiler ) por una filtración de agua ocasionada en baño del vecino de arriba. Tardaron varios meses en arreglarlo porque parece ser que al vecino no le entraba la reparación por su póliza, y tenía que arreglarlo él, se fue de vacaciones sin haberlo arreglado durante un mes y las personas que vivían en su piso siguieron utilizando el baño por lo que la humedad fue a más. Mi hermana es asmática y el perito de Maphre ( que es donde lo tiene el propietario del pisodonde vive mi hermana) le dijo que comprase un deshumidificador, para poner en esa habitación ( donde usa ordenador ) y que cuando ya le arreglaran la humedad pasara la factura y que le devolverían el dinero. Ahora la abogada de Maphre se está desentendiendo del tema, no debería asumirlo? responsabilidad civil sería no? se podría solicitar daños y perjuicios por el tiempo de más en el arreglo? por la falta de interés del vecino que se fue de vacaciones sin arreglarlo y, no sólo eso, sino que encima sigue utilizando el baño, aunque no fuese él porque estaba de vacaciones sino las personas que estaban en el piso entiendo que es responsable, no? por otro lado, hay alguna cifra estipulada por día como compensación ? estamos hablando de unos 4 meses que se ha tardado en solucionar, acabaron de pintar anteayer mismo. En cuanto a los días de libres que se ha tenido que pedir en el trabajo para estar en la visita del périto, la reparación, el pintor, el périto de la otra compañía… y el consumo energético de más que ha tenido por el uso del deshumidificador ? cómo se podría reclamar ? Muchas gracias de antemano. Un saludo

    • Hola Sandra,
      A la vista del percance que ha sufrido su hermana, debo preguntarle: el perito de Mapfre, ¿le indicó por escrito o dejó constancia de cualquier otro modo que ese deshumidificador iba a asumirlo la compañía? ¿Le pidió a posteriori documentación de esa compra, como factura de la misma, a fin de dejar constancia de ello? Si no es así, la compañía puede decir que esa medida simplemente fue una sugerencia, la cual su hermana estaba en libertad de tomar en consideración o no.
      En lo referido a solicitar algún tipo de indemnización monetaria, le informo: la base misma del Seguro, es volver las cosas a su situación primitiva. En su caso, si había una mancha provocada por una humedad, arreglarla y pintar, dejarlo todo como estaba antes de que se produjera el siniestro, pero si éste no ha producido mayores daños (roturas o inutilización de otros muebles o electrodomésticos por culpa de esa humedad), no se estipula ninguna indemnización adicional, sólo lo indicado anteriormente: devolver las cosas a su estado original. Y eso, es lo que han hecho las compañías: había humedad, y ahora ya no la hay. Si desea presentar cargos contra la compañía por el tiempo que han tardado, lamento hacerle saber que tendría que ser con un abogado propio, y no, no existe ninguna cifra estipulada como compensación para éste tipo de casos, porque en el momento que nos han reparado el daño, no cabe reclamación.
      Un saludo

  16. Hola
    Tengo una fuga de agua en mi vivienda unifamiliar y necesito cambiar las tuberías del baño y de la cocina ya que no sabemos donde esta la fuga porque no afecta a la vivienda solo sabemos que hay fuga porque todas las llaves están cerradas y siga caminando el contador
    Además sabemos que la fuga es del agua caliente porque las facturas de la luz se han disparado hace unos meses
    Nuestro seguro es de Mafre y no quieren hacerse responsables.Creo que tengo derecho a dicho arreglo
    Estoy en lo cierto?o tienen ellos razón?
    Gracias de antemano
    Maria

    • Hola María:
      Para saber con exactitud si tenemos o no derecho al arreglo de esas tuberías, debemos comprobar en nuestra póliza si tenemos cubiertos los daños por agua y si, dentro de esa misma cobertura, tenemos incluída una especificación llamada “localización y reparación de daños”. Si tenemos esa cobertura, técnicamente Mapfre debería cubrirnos, salvo si, como bien nos indica, la avería no se ubica en la vivienda, sino fuera de ella. En ese particular, Mapfre puede señalar en buena ley que ellos cubren las tuberías de la vivienda, pero no los siniestros acaecidos fuera de ella.
      Gracias y un saludo:

  17. Estamos de alquiler en un piso (un 3o) y el pasado martes nos llamaron los vecinos porqué salía agua de nuestro piso. Cuando llegué estaba el suelo de la cocina lleno de agua y el grifo un poco abierto. Nuestras sospechas es que los gatos pasaron por ahí y tocaron el grifo. El caso es que el agua se filtró y también afecto al piso de abajo (un 2o) y acabaron con la cocina llena de agua. Les ayudé a fregar y de momento parece que no tienen desperfectos. Nosotros tampoco, quizá el parquet ha perdido una capa de barniz.
    Hoy me ha llamado el de la póliza de la finca a quien ha avisado el propietario del 2o para decirme que necesitaban una póliza por si había desperfectos, pero no ha sido nada claro. Ha dicho que hablaría con la propietaria de mi piso.

    ¿Sabéis que puede pasar? ¿Qué derechos tengo? ¿Como tendría que proceder?

    Gracias

    • Hola Dimas:
      De su consulta, deducimos que no tiene actualmente contratado ningún seguro de hogar, ¿estamos en lo cierto? Si es así, lo más prudente es contratarlo, aunque vivamos de alquiler, porque ese seguro nos va a cubrir:

      a) nuestros bienes, es decir nuestros muebles, libros, ropa, objetos personales, etc.

      b) la responsabilidad civil, es decir cualquier daño que accidentalmente podamos ocasionar a cualquier otra persona o propiedad de terceros.

      En el caso que nos ocupa, si fuese necesario (por un ejemplo) pintar el techo de la cocina de sus vecinos porque se hubiera dañado con el agua, al no tener seguro, se trataría de un gasto que tendría que asumir usted personalmente. Nuestro consejo es que contrate un seguro de hogar que le cubra el contenido (sus bienes, lo que le indicaba más arriba), para prevenir posibles incidencias mayores derivadas de daños a terceros. Si se pone en contacto con nosotros en el 91.489.29.04 le daremos el mejor precio para su caso particular.

      Gracias y un saludo.

  18. caridad porto maqueda en

    buenas tardes:
    He tenido en mi vivienda una rotura de tuberías de la calefacción que van por el suelo, esto viene como consecuencia de que la caldera del agua se me vacía en cuanto se llena, ha venido el perito a mi casa y me ha dicho que según la Ley sólo me cubre levantarme 3 metros, y que si fuera más, esto correría a cargo. Tengo el seguro con la Caixa. Es esto cierto.
    Gracias

    • Hola Caridad,
      Más que la Ley, creemos que el perito ha querido significar que eso, es lo que le cubre su póliza. Sería conveniente revisar si el siniestro, está intrínsecamente relacionado con el defecto de la caldera, y si es así, sería conveniente reparar la misma para evitar nuevos incidentes.
      En cuanto al levantamiento del suelo, es preciso comprobar las condiciones particulares de su póliza; si en ella se detalla que sólo le cubre levantarle esos tres metros y lo demás corre a sus expensas, eso fue lo que se firmó en su día al contratarlo, y por lo tanto, no cabría reclamación.
      En cualquier caso, si su póliza le presenta dudas o insatisfacción, póngase en contacto con nosotros en el 91.489.29.04 y con mucho gusto le encontraremos un producto que se adapte mejor a sus necesidades.

  19. Hola buenos días, le expongo mi duda a ver qué opina:
    Mi bañera tiene filtraciones debido a desconchones producidos por el paso del tiempo y uso. Tengo un seguro de hogar iplus con Santa Lucía. Según mi poliza al respecto dice lo siguiente: “quedan cubiertos, hasta el 100 por 100 de la suma asegurada para el continente, los daños materiales y directos, incluidos los gastos de colocación y montaje, que por roturas accidentales sufran los aparatos sanitarios que se hallen instalados de una manera fija demtro de la vivienda. NO QUEDAN CUBIERTOS: a) los daños producidos por arañazos, raspaduras, desconchados u otros deterioros de superficie que originen simples defectos estéticos. b) la reposición de grifería y accesorios que puedan verse afectados como consecuencia de la rotura o reposición del aparato sanitario.”
    No me queda claro si la reparación o la sustitución de la bañera corre a cargo de mi Cía o lo debería asumir yo.
    Muchas gracias.

    • Hola Arcano:
      Según nos hace saber, lo que estaría cubierto en su póliza, serían los daños accidentales que pudiese sufrir su bañera o su vivienda por filtraciones en la misma, pero siempre cuando tengan un origen accidental. Si se trata de daños producidos por el paso del tiempo y el desgaste de materiales que ello conlleva, lamento indicarle que no estarían cubiertos.
      Prácticamente ningún seguro cubre los sucesos acaecidos por el desgaste normal, no obstante, si quiere puede ponerse en contacto con nosotros, en el número 91.489.29.04 donde siempre podemos buscarle un seguro que le respete las coberturas actuales y que le resulte más económico.
      Gracias y un saludo:

  20. jose antonio salado en

    Jose Antonio Salado
    Tengo una fuga de agua en la calefaccion central de la vivienda. Di parte al seguro hace mes y medio. Ha venido el perito de la compañia en dos ocasiones para averiguar de donde venia la averia,porque el vecino de abajo se queja que tiene el techo mojado.Ayer vino un fontanero del seguro con un detector de fuga de agua. Encontro la tuberia¨y la fuga de agua. Saco unas fotos de las tuberias con dos empalmes que tienen,desde hace 12 años y las mando al seguro. Al cabo de media hora me dice el seguro que no se hace cargo de la averia porque tengo daños ocultos y lo tengo que arreglar yo. Diganme, por favor, si esto es correcto por parte del seguro, o tengo que hacer una reclamacion ante quien sea

    • Hola José Antonio:
      Si esos empalmes que tienen doce años son la causa de la fuga, y su póliza fue contratada hace menos de ese tiempo (quiero decir si los empalmes existían antes de la contratación de la póliza), lamento informarle que la compañía tiene razón. Se trata de un daño (o cuando menos de una situación susceptible de producir daños) anterior a la contratación de la póliza, y por lo tanto, la compañía no puede responsabilizarse del mismo.
      Siempre es necesario mantener nuestra vivienda en las mejores condiciones posibles, y si existe cualquier hecho en nuestra casa que pueda causar un siniestro, es necesario hacerlo saber a la compañía, porque es algo que influye en la valoración del riesgo, y por lo tanto, en el precio de la póliza.
      Me explicaré: supongamos una vivienda con daños en el tejado que, a la espera de poder reparar de forma definitiva, arreglamos someramente de modo provisional. Aseguramos esa vivienda y, al llegar una época de lluvias, se producen goteras. El seguro, tan pronto como vea el estado de nuestro tejado, no podrá cubrirnos porque:
      1) Nosotros sabíamos que el estado del tejado, no era óptimo, y no lo arreglamos convenientemente.
      2) El mal estado del tejado es anterior a la contratación de la póliza, y no indicamos a la compañía que nuestro tejado era deficiente en el momento de contratar.
      Gracias y un saludo:

  21. hola buenas tardes..mi problema es el siguiente,
    vivo en una vivienda unifamiliar donde los contadores de agua se encuentran fuera de la vivienda en un cuarto específico para ello.
    hace año y medio aproximadamente tuve una fuga no en mi casa si no en la tuberia que va desde el contador hasta mi vivienda..pague en agua un primer recibo de 300 euros y un segundo que ascendía a más de 700 que al considerarse como fuga aguas me descontó y se me quedo en la mitad…el seguro del hogar no cubrió el importe ni de la reparación ni del consumo excesivo de agua..
    la comunidad se hizo cargo de buscar la fuga y reparación de dicha tuberia…pues bien,hoy viene una señora de aguas a mi casa diciendo que es la revisora de los contadores y que mi contador va excesivamente rápido que si tengo alguna fuga en casa a lo que yo respondo que no…
    me dice que cierre la llave de paso de casa….la cierro y el contador sigue corriendo igual de rápido…llamo a aguas y me dicen que la fuga es mucho más grande que el año anterior y que la factura que me va a llegar a casa asciende ya a 1900 euros es decir a un consumo estimado de más de 700mc.inmediatamente cierro la llave del contador que se encuentra fuera de casa.
    mi pregunta es ya que he ido al administrador y me dice que el seguro cubre la reparación de la tuberia pero no el importe de agua generado
    mi seguro no cubre el importe de agua pq la tuberia se encuentra fuera de mi vivienda y yo no tengo ningún daño en ella.entonces yo debo de correr con los 1900 euros que ha generado otra vez la rotura de la tuberia cuando se reparo hace año y medio?
    ya que el administrador me dice que aunque haya sido reparado posiblemente haya sido otro tramo de la tuberia?
    por favor a ver si me pueden contestar pq esto es ilógico

    • Hola Sonia,
      Ante un caso como el que nos presentas, hemos de saber si la póliza de hogar que tenemos contratada, nos cubre los daños por agua situados en nuestra propiedad, pero no específicamente en nuestra vivienda (si por ejemplo tenemos una piscina y se da en ella una fuga o si, como es el caso, se produce una fuga en una tubería que no está dentro de nuestra casa). En caso de que ese tipo de daños no estén cubiertos, en efecto el seguro no puede hacerse responsable de los daños que originen las tuberías que escapan a la vivienda, aún cuando sean nuestras.

      No obstante, y aún en el caso de que nos cubran la localización y reparación de la avería, no se cubren los perjuicios económicos derivados de la misma. Me explico: el deber del seguro es reparar esa tubería, pero no pagar la factura que ha ocasionado un gasto excesivo de agua. Por un ejemplo, si ante un corte de luz se nos quema el disco duro del ordenador, el seguro nos repondrá un disco nuevo, pero no se hará responsable de los datos que teníamos en el mismo: es nuestra responsabilidad velar por ellos. Aquí sucede algo similar. Esa tubería ya nos había dado problemas el año pasado, y ahora, al producirse una nueva rotura, el seguro nos la reparará, pero era nuestra responsabilidad comprobar el estado general de la misma, si podían producirse nuevas roturas, si era preciso sustituir en su totalidad, o revisarla periódicamente durante algunos meses para verificar cómo respondía.

      Únicamente si la rotura se encuentra exactamente el mismo tramo que el año pasado, podría alegarse una reparación deficiente por parte del técnico del seguro, pero si la rotura se encuentra simplemente un centímetro más alejada, la compañía nos indicará que la tubería acusa defectos (por desgaste, por edad de los materiales), y que su deber será repararla, pero no irán más allá; no pueden excederse de su responsabilidad.

      Gracias y un saludo

  22. Hola. La puerta metálica, blindada exterior de la casa de la playa, me la he encontrado con la pintura saltada y el fondo metálico oxidado en la parte inferior. Allí sé que combate mucho la lluvia y suele ser torrencial… Pero exactamente no sé la causa… golpe, vandalismo… Mi seguro y el de la Comunidad me dic3n que por vandalismo podría cubrirse…
    Espero vuestra respuesta. Gracias y un saludo.

    • Hola Toni,
      Si se trata sólo de daños en la pintura, es más probable que se haya tratado de daños por agua, y los daños meteorológicos (lluvia, viento, pedrisco y nieve), suelen estar cubiertos por los seguros de hogar. Si la puerta tiene otro tipo de señales (abolladuras, rayadas a propósito), se podría pasar entonces como vandalismo, para lo que es muy probable que la compañía nos pidiera denuncia, pero si se trata sólo de daños por agua, no.
      Gracias y un saludo.

  23. Hola buenas tardes, tengo la casa asegurada en Mapfre, me han llegado dos facturas de consumo de agua de más de 1000 euros y el ayuntamiento nos ha dicho que hay una fuga ya que sin haber nada abierto el contador del agua gira muy rapido.
    Vino un fontanero del seguro y dijo que la fuga era o en el jardín o debajo de la casa, que tenia que venir un buscador de fugas.
    El seguro me dice que como no hay daños visibles ellos no se hacen cargo.
    Los daños saldrán un día o otro por algun lado.
    Y las facturas el seguro no las puede recurrir
    Imposible hacernos cargo de todo esto, no se que puedo hacer ni por donde seguir, y el contador se vuelve loco.
    Espero me puedan guiar, gracias.

    • Hola Silvia,
      En relación a su caso, te informamos que hay seguros que cubren las fugas accidentales de agua y las facturas que ello genera, al menos hasta ciertos importes, si bien suelen cubrir algunos cientos de euros, pero no suelen alcanzar el millar.
      Seria necesario revisar el condicionado general de su póliza para comprobar si tiene o no esa cobertura. En cuanto a recurrir esas facturas, Mapfre suele tener una cobertura de defensa jurídica que sí es posible que te sea de utilidad para ello.

      Para la renovación de la póliza o si necesitas resolver alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros en el 91.48929.04, y con mucho gusto te ayudaremos en lo que necesites.

      Gracias y un saludo:

  24. Hola estoy de alquiler , y tenía humedad en la habitación de mi hijo incluso salia agua del suelo ya que esta la habitación a un escalón de desnivel del suelo del lavabo , el carpintero desmontó el armario rinconera y me dijo que estaba totalmente estropeado de la misma humedad , el fontanero me a dicho que el agua es causada por la ducha de fibra . Mi pregunta es al ser un daño de filtración por la ducha a mi me indernizaran
    el armario ya que es mio no del propietario .
    esperando su contestación y muy agradecida
    judith

    • Hola Judith
      En el caso de una casa de alquiler, el seguro de hogar, ¿lo tiene contratado usted, o su casero? En caso de tenerlo contratado su casero, sería conveniente comprobar qué tipo de seguro tiene contratado (si tiene cubierto sólo continente, los daños causados a ese armario, al ser contenido, no estarían cubiertos). Si el seguro lo tiene contratado usted, desde su propia compañía pueden indicarle con exactitud si lo tiene cubierto (que si tiene asegurado continente y contenido, sí lo tiene cubierto).
      En cualquier caso estamos a su disposición y si lo desea, podemos ofrecerle para usted un seguro de hogar completo, con continente y contenido al mejor precio posible.
      Nuestro teléfono es 91.489.29.04
      Un saludo y muchas gracias.

  25. Mercedes Polanco en

    Hola, quería comentaros el caso que me está ocurriendo. He comprado un piso la semana pasada. Al quitar una librería (único mueble en toda la casa) ha aparecido todo el parquet levantado e hinchado y restos de una gran macha de humedad en la pared.
    Preguntando al portero y vecino de al lado, me han dicho que eso viene de una inundación que hubo en el piso de arriba hace 4 años, que el seguro reparó todo el parquet dañado de mi piso, pero al no haberse movido la librería, no se vieron los daños que han aparecido ahora.
    Mi duda es, ¿la aseguradora del vecino de arriba se debe hacer cargo aún habiendo pasado 4 años? Si no, ¿puedo reclamar los daños directamente al vecino?
    Debido a que acabo de comprar el piso, no tengo aún seguro y aunque lo contratara ahora no me van a atender un siniestro anterior a la firma de la póliza.
    Gracias por su consejo.

    • Hola Mercedes,
      Puedes reclamar al seguro del vecino, pero habiendo pasado cuatro años, aún cuando la vivienda que has comprado haya estado cerrada todo este tiempo, ya te anticipamos que es poco probable que el seguro se haga cargo debido al plazo transcurrido, que posibilita que ese daño pueda deberse a otros acontecimientos no achacables a la compañía.
      Si reclamas directamente al vecino, tienes que hacerlo por trámites propios (abogado propio, etc.), a no ser que dispongas de algún seguro de protección jurídica.
      Muchas Gracias.

      • Mercedes Polanco en

        Muchas gracias. En efecto, la aseguradora del piso de arriba, AXA, me ha dicho que el siniestro prescribe pasados dos años, que no tengo nada que hacer. (Tengo que decir que la aseguradora del edificio, Generali, me dijo que en su caso sí que se hubieran hecho cargo puesto que es evidente que no se subsanó bien el siniestro en su momento).

        El vecino causante del daño me ha respondido con una carta de un abogado diciéndome más o menos lo mismo y que si quiero que le denuncie en los tribunales… Le dije que no iba a gastar un duro en abogados para reclamar sólo unos 500 euros, que podía asumirlo después de haber pagado por el piso la mitad qué él hace 10 años, jeje ¡Buena forma e estrenarme en la comunidad!

        Y por último, he reclamado al anterior propietario por vicio oculto (leí en la escritura que tenía 6 meses para reclamar por defectos ocultos) y ha accedido sin problema abonar el arreglo del siniestro. Así que asunto resuelto. Y de paso Generali ha ganado un cliente para mi seguro de hogar.

  26. Hola. Tengo un atasco en la cocina, me han echado infinidad de productos pero el atasco es total. Un albañil me ha empezado a levantar el suelo y descubrir tuberia para ver el atasco…..sin exito hasta ahora. Pero me he dado cuenta que mi seguro cubre los atasco. Los puedo llamar aunque este todo el suelo quitado, o ya pueden negarse por haber tocado alguien fuera del seguro. Que puedo hacer.

    • Hola Loli:
      Lamentamos indicarte que es muy probable que el seguro no se avenga a reparar un siniestro en el que, efectivamente ya ha habido intervención ajena, dado que pueden alegar que el daño se ha producido por esa intervención ajena. De todos modos, te recomendamos que te pongas en contacto con la compañía, puesto que ellos tendrán la última palabra, y aprovechamos para recordarte que nosotros, al ser correduría y saber con exactitud las coberturas de las compañías y los límites de aplicación de las mismas, podemos ser de utilidad para indicarte qué contingencias tienes cubiertas en cualquier seguro.
      Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros antes de renovar la póliza y con mucho gusto encontraremos la mejor solución para sus necesidades.
      ¡Muchas Gracias!

  27. francisco nuñez parrondo en

    BUENOS DIAS.
    Vivo en un cuarto y le entro agua a la vecina de abajo ,llame a mi seguro y todo bien . ( el perito un inutil por cierto ) .reparon 2 tuberias , sacaron el mueble del fregadero y fregadero del sitio , como vieron que las tuberias eran bastantes antiguas , no colocaron el fregadero y nos dejaron sin agua calienta se escudan que las tuberias son antiguas y que tenemos que hacer la obra , puedro reclamar hotel y los gastos de comidas llevo asi 10 dias ah y sin agua caliente

    gracias
    francisco nuñez

    • Buenos días Francisco,
      Si bien la reparación de las tuberías depende exclusivamente de las coberturas del seguro (que cubran o no la reparación de tuberías si estas pasan de determinada antigüedad), sí que deberían dejarte el fregadero y el agua caliente en posición de funcionar, tal como estaban al principio, aunque no reparen. Si en su estado primitivo el fregadero y agua caliente funcionaban, deben dejarlo en la misma situación, aunque puedan producirse daños por filtraciones (esa reparación ya sería a sus expensas). Lo que no es fácil que te cubran es gasto alguno de hotel o comidas dado que ni la vivienda, ni la cocina han quedado inhabitables o inutilizadas por carecer de agua caliente o fregadero.
      Un saludo.

  28. hola, mi duda es la siguiente:
    llevo dos anos en el piso y ahora estoy en reforma de la cocina, y me encuentro las tuberias (que estan dentro de la pared) muy gastados, y pienso arreglarlos tambien.
    para ello queria dar al llave de paso para cerrarlo y que no me salga agua mientras cambio las tuberias. el problema viene, que al dar al llave de paso se cayo este entero (seguro que es porque lleva muchos anos), y de repente sale gran cantidad de agua en erupcion. cerramos el central de agua desde abajo pero sigue saliendo mucha agua durante mas o menos una horahasta que se detuvo, y asi provaca humedad y perjudico al techo del vecino de abajo.
    llame en el momento al seguro y me dijeron q no entraba cubierto la llave de paso en el seguro, asi que arregle por mi cuenta la llave de paso.
    mi duda es si entrara en cobertura el arreglar el techo del vecino de abajo, en condiciones de que estoy en reformas de la cocina y de las tuberias, pero en mi seguro pone “no quedan cubiertos los derrames de agua producidos por la realizacion de obra de construccion o de reforma del continente, siempre y cuando no sean realizados con la licencias y permisos necesarios por el asegurado o por un tercero”.
    todavia no he llamado a mi seguro, y porque estoy dudoso de que me cubrira o no porque estoy en reforma.

    • Hola lele,
      para poder darle una respuesta más precisa necesitaríamos poder analizar las condiciones particulares y generales de su póliza.
      En el supuesto de que seas el dueño de la vivienda y teniendo cubierto el continente, la Responsabilidad Civil que tengas contratada te cubrirá los daños que causes a terceros.
      Por lo tanto, si al cerrar la llave de paso y encontrarse en mal estado, los daños que ha ocasionado al vecino deberían quedar cubiertos por su seguro.
      En cuanto a los daños propios, es decir, lo que se han generado en la vivienda a raíz del cierre de la llave de paso, tendríamos que analizar con detalle el condicionado general. A pesar, de que como ya nos adelantas según lo que dice que ponen en las condiciones generales, claramente no quedarían cubiertos por tratarse de una reforma.
      Por lo general los daños propios por reforma, no suelen estar cubiertos. Si los que ocasionemos a terceros.
      Si necesitas más ayuda estaremos encantados de ayudarle pero para ello necesitaremos tanto las condiciones particulares como las generales de la póliza.
      Un saludo.

  29. Buenos días,
    Soy inquilino en una casa. Hubo una avería hace casi un mes, por una rotura del termo del piso de arriba. El dueño de mi piso tiene seguro, así como el vecino de arriba, misma compañía además.
    Se estropeó el techo de la cocina, del baño, muebles de cocina, suelo.. Ya han arreglado el techo, a través del seguro, así como los muebles se los han llevado para hacer unos nuevos. Además se me estropearon cosas mías como comida, un tostador, etc, que lo han evaluado y me van a pagar en la valoración que ellos estiman conveniente. Mi duda es si no se compensa por las molestias que tengo desde entonces, que es desde hace casi un mes estoy sin muebles en la cocina, con la comida guardad como puedo por otros muebles de la casa (incluido armario de la ropa), las puertas de los muebles viejos, que van a mantener para los nuevos, están ahí acumuladas en mi casa, quitando espacio que no tengo… ¿no se puede reclamar una compensación por ello?
    Además, tienen que arreglar el parquet de la casa y he de irme unos cuantos días ¿Puedo reclamar una indemnización por ello al seguro? ¿o simplemente puedo no pagar el alquiler esos días, en cuyo caso es a mi casero a quien compensarán, aunque en definitiva quien está sufriendo los daños soy yo?
    Gracias!

    • Hola Mario,
      Hay que diferenciar dos partes en lo que quieres reclamar. Por un lado las molestias y por otro lado que te tengas que ir de la casa:
      1.- Las molestias: ninguna compañía de seguros te va a indemnizar por ello. Si puedes por el contrario, reclamarle a tu casero que la vivienda no cubre las condiciones de habitabilidad pactadas en el contrato y por lo tanto negociar con él algún tipo de compensación. Descuento en el alquiler, etc…
      2.- Si cuando tienen que entrar a poner el parquet, no puedes estar viviendo en el domicilio, de nuevo es tu casero el que debe compensarte. En este caso, tu casero dependiendo del seguro de hogar que tenga puede tener la cobertura de “perdida de alquileres” que indemniza al propietario de la vivienda por el hecho de que te tengas que ir a otro lugar o te quedes en la vivienda sin pagar el alquiler durante un tiempo. O si no por el contrario, tu casero podrá reclamar al vecino de arriba y debería ser el seguro del vecino quien cubra los gastos de tu desalojo.
      Saludos.

  30. Tatiana Herce en

    Hola, te quería hacer una consulta. Vivimos en un edificio de 4 viviendas. Nuestra casa es un bajo con terraza y el problema es que se nos está levantando el suelo debido a la humedad. No sé si este problema es exclusivamente mío o si bien como ocurre en el tejado puede ser considerado de la comunidad.
    y por otra parte, suele cubrir el seguro de hogar el suelo que se levanta por humedad. Es fácilmente comprobable porque ya se han saltado varias lamas.
    Por otro lado, tenemos también problemas de humedad en la fachada que imagino que también colaboran a que la humedad penetre en la vivienda y levante el suelo.
    Gracias por la consulta.

    • Hola Tatiana,
      Para poder darte una respuesta más concreta, necesitaríamos poder ver las condiciones particulares y generales de tu seguro de hogar.
      Pero por norma general, lo que debes hacer es ponerte en contacto con tu seguro de inmediato y dar el parte. Ellos enviarán un perito que se encargará de determinar la procedencia de las distintas humedades. En función de donde procedan, será un daño cubierto por tu seguro de hogar o por el de la comunidad o por ninguno de ellos y por lo tanto tendrás que hacer frente a los gastos.
      Normalmente, las humedades por filtraciones del suelo no suelen estar cubiertas.
      Lo mejor para salir de dudas es que te pongas en contacto con tu compañía y vayan a analizar la situación. Cuando tengas la peritación, si no estás conforme con ella, puedes ponerte en contacto con nosotros y trataremos de ayudarte.
      Un saludo

  31. ALVARO SANCHEZ en

    Hola,

    Me ha llamado la vecina que tiene humedades en su armario, y según ella es debido a que mi baño filtra agua, ya es está pegado a su armario. Como puedo saber si es debido a que mi baño filtra agua?. Y en ese caso, mi seguro del hogar corre con los gastos de la posible reparación y de los desperfectos que le haya ocasionado a la vecina?.

    Gracias y un saludo,

    Alvaro.

    • Hola Álvaro,
      Para poder darte una respuesta más concreta, necesitaríamos poder ver las condiciones particulares de tu seguro de hogar.
      En cualquier caso, por norma general:

      1.- Quien determina de donde proceden las humedades es el perito de la compañía de seguros. En este caso, debería ser tu vecina la que llame a su seguro. Y le envíen un perito y determine la procedencia.

      2.- En el caso de que su perito determine que proceden de tu baño, su compañía de seguros debería poner en contacto contigo o tu compañía, para que reparen primero la causa (sellado de la ducha, un tubo del lavabo, etc…) que genera la humedad y posteriormente o bien tu compañía o bien su compañía con posterior reclamación a la tuya, deberían repararle a ella su humedad.

      En cualquier caso, estate tranquilo, porque si cuentas con un seguro de hogar medianamente normal, este debería cubrir la responsabilidad civil y por lo tanto los daños que tu generes a un tercero estarán cubiertos.
      Para futuras ocasiones, si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 91.489.29.04 y te buscaremos el mejor seguro de hogar que se adapte a tus necesidades al mejor precio y con el que estés tranquilo sabiendo que vas a estar cubierto. Además de contar con un asesoramiento personalizado gratuito por ser cliente nuestro 😉

  32. victoria sanchez en

    Buenas tardes, hace unas semanas, mi marido, por arreglar y purgar los radiadores, ya que uno de ellos parecia no funcionar bien, abrió una llave que está en nuestra cocina y al abrirla, provocó la fuga del agua de la calefacción de la urbanización. Nosotros nos enteramos al día siguiente, el estropicio que se había provocado. Habíamos dejado sin calefacción a los vecinos de la comunidad esa noche, por lo que la administración de la comunidad nos aplicaba una penalización por la perdida de agua de 300e. Tengo un seguro con Caser, que cubre continente y contenido y la responsabilidad civil si se aseguraban ambas es de 300.000e.¿Esa penalización, consideras que lo debería cubrir el seguro que tengo?

    • Hola Victoria,
      Si. Si la póliza tal y como nos indicas tiene la cobertura de Responsabilidad Civil, efectivamente, deberían cubrirte los daños causados a terceros.
      La comunidad podrá llamarlo cómo quiera, pero en cualquier caso, son daños causados a terceros y por lo tanto vuestro seguro debe cubrirlos.
      Quedamos a tu disposición por si podemos ayudarte en algo más.
      Un saludo.

      • victoria sanchez en

        Buenas tardes, Caser ha ignorado mi solicitud hasta que he llamado y pedí explicaciones. La persona que me atendió me dijo que habían resultado desfavorablemente, porque responsabilidad civil es cubrir danos materiales y la penalización no era considerada de esa manera, reclamé porque consideraba subjetiva la resolución que estos daban a mi caso y me respondió que iba a cursar una incidencia por Disconformidad con rechazo del expediente. Que me aconsejáis hacer si siguen desentendiendose de mi caso y rechazándolo. Gracias

  33. Vivo en un edificio de tres plantas .Yo vivo en la segunda,resulta que en bajo se a arrancado la arqueta general de las tres plantas.La vecina del bajo no tiene seguro y dice que le demos parte nosotros.Mi pregunta es ,quien se hace cargo de esta incidencia si no mis consideramos comunidad ya que cada uno de hace cargo de lo suyo

    • Hola Raúl,
      Para poder darte una contestación más adecuada, necesitaríamos poder ver las condiciones generales y particulares de tu póliza. Por lo general, los seguros de hogar suelen tener una cobertura de reclamación de daños. Si tu póliza lo contempla, lo mejor es que te pongas en contacto con tu compañía para activar dicha cobertura y se encarguen de reclamar.
      Un saludo

  34. Compre hace 8 años una vivienda vpo de nueva construccion. En enero tuve una fuga de agua y me la arreglaron pero en marzo tuve otra fuga y ahora dicen que no se hacen responsables por que las tuberias no son las correctas. Hasta ahora no he tenido ningún siniestro (en estos 8 años) y todo este tiempo he tenido el seguro contratado con la misma compañia. La carta que me envian es la siguiente:

    En relación con el siniestro de referencia, lamentamos comunicarle que de acuerdo con las Condiciones Generales y/o Particulares de la póliza suscrita por usted, dicha prestación carece de cobertura dado que
    Las tuberías existentes no son las apropiadas, son tuberías multicapa pero a piezas. Las apropiadas tendrían que ser o bien, tuberías multicapa por colectores, o bien tuberías de cobre con soldadura, por lo que según lo establecido en el Artículo 3º, apartado 6 no quedan garantizados los daños ocasionados por vicio propio o notorio, mal estado de los bienes asegurados, defectos de construcción, error de diseño o instalación defectuosa.

    En nuestro interés de prestarle el mejor servicio, le informamos de la conveniencia de realizar los trabajos necesarios para subsanar la misma, dado que, en caso contrario, CASER no podría atender los siniestros que en un futuro pudieran ocasionarse por este mismo motivo, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 3º punto 8 del contrato suscrito por ambas partes.

    ¿Que puedo hacer? ¿se pueden desentender?

    • Hola Izaskun,
      En principio, si la instalación es tal y como la describe el perito, no es la adecuada como indica la compañía en su informe. Revisando las condiciones generales de tu compañía, lamentablemente, dicho siniestro no estaría cubierto.
      Cabría mirar el Código Técnico de la Edificación vigente en el momento de la construcción y comprobar si dicho tipo de instalación, estaba o no permitido.
      Lo que nos sorprende, es que la compañía aceptará el primer siniestro y es ahora en el segundo cuando se pronuncian indicando un error de diseño. Deberían haberlo advertido en el primer siniestro.
      Lo que te recomendamos, es que si tienes contratada la cobertura de reclamación de daños, indiques a la compañía que quieres reclamar dichos daños a la empresa que te hizo la instalación.
      Saludos

  35. Tengo el piso asegurado en Catalana Occidente. ;Mi problema es que vino el perito y me dice que como tengo masl sellada la bañaera que no me cubren la humedad que me ha salido en la pared del pasillo que da a la parte de atras de la bañera y tampoco el parque que se estropeo de la habitación de la niña que esta en el otro lado de la bañera..dice que tiene pequeñas fugas. Bien que no me cubra el sellado bien, pero los daños ocasionadados tambpoco?

    Por otro lado ayer se me rompio la cerradura de casa y no pudimos entrar en la vivienda, hasta que pasamos por la casa de la vecina y pusimos cerradura nueva. me han dicho que la cerradura no la cubres, que como mucho el cerrajero..desplazamiento y tiempo hasta apertura de puerta y que es un detalle que solo se hace una vez al asegurado.. Esto es cierto?
    Angela muchas gracias. por tu ayuda.

    • Hola Angela,
      En relación con las preguntas que nos planteas:
      1.- Siniestro sellado bañera:
      Por lo general las pólizas de hogar cubren los daños ocasionados por el agua pero no la reparación de la causa. Por lo tanto, entendemos que si tienes asegurado el continente, deberían cubrirte los daños, pero no la reparación.
      Si lo que ocurriera es que la bañera, simplemente no estuviera sellada, entonces no lo cubriría al tratarse de un defecto de montaje.
      Para poder darte una respuesta más precisa y cómo actuar frente a su compañía, necesitaríamos poder ver las condiciones particulares de su seguro de hogar.
      2.- Siniestro cerradura:
      Efectivamente, por lo general, los seguros de hogar no cubren el coste de la cerradura, si suelen cubrir el coste del desplazamiento del cerrajero así como la mano de obra de este para abrir la puerta. Y salvo que las condiciones particulares y generales de tu póliza digan lo contrario, lo habitual en estos casos es tener un límite en el uso de dicho servicio, por número de ocasiones o importe de dicho desplazamiento y mano de obra. Algunas compañías si cubren el coste de la cerradura en caso de pérdida o extravío de las llaves.

  36. Buenas tardes,
    Quisiera que me informarán sobre la responsabilidad y la cobertura del seguro de un vecino que me ha causado daños en mi piso. Mi problema es el siguiente:
    El vecino del piso superior ha tenido una rotura en una tubería del baño y he tenido filtraciones en mi piso. A parte de los daños causados en el aseo, me ha producido desperfectos en la habitación contigua y en el pasillo. Además, en el pasillo tengo colocado un machihembrado de madera que se me ha estropeado por acción del agua. El problema viene cuando el perito de la parte contraria me comenta que solo se harán cargo de los daños causados en la zona afectada, es más, me comento que solo tendría en cuenta, a la hora de indemnizar, el valor de la reparación de esa zona; para que me entiendan mejor, que solo me indemnizarían por el valor que costara pintar esa parte del pasillo y la habitación, y solo la parte de machihembrado estropeada. El problema es que ese modelo de machihembrado ya no se comercializa, por lo que no se puede arreglar de ninguna forma y la compañía aseguradora dice que no se hace cargo del resto. Lo mismo me ocurre con la pintura del pasillo y la habitación, ya que solo quieren parchear esa zona dejando el resto desigual.
    Les estaría muy agradecido si me pudieran informar y me comentaran que derechos tengo.
    Atentamente,
    Isidoro G. L.

    • Hola Isidoro,
      Lo primero que necesitaríamos saber es si tienes contratado seguro de hogar o no.
      Si lo tienes, debes decirle a la compañía que repare los daños con y su restauración estética, y se encargue ella de reclamar al contrario.
      En caso de que no dispongas de seguro de hogar ni un seguro de defensa jurídica, tienes dos opciones:
      1.- Aceptar lo que te propone la compañía del vecino y tratar de negociar con ellos la restauración estética.
      2.- En caso de que no esté de acuerdo, si quieres, puede emprender acciones legales contra ellos y reclamar lo que consideras que debería ser la indemnización correcta. A pesar, de que el tiempo que esto le puede llevar, así como los costes iniciales (en caso de ganar el pleito le serían reembolsados) y las probabilidades de ganarlo, nosotros recomendamos que aceptes lo que te proponen.
      Un saludo

  37. Buenos días, tenemos una fuga de agua que mas o menos la tenemos localizada ya que esta entre en contador y la llave de paso que la tenemos en la cochera, el tramo de la fuga esta fuera de la vivienda pero en mi propiedad ya que esta en el paso ajardinado, la fuga es mínima y por ahora no nos ha dado ningún desperfecto, el fontanero nos ha recomendado cambiar toda la tubería ya que el tramo pueda estar deteriorada y la obra consiste en abrir canaleta para cambiar el tramo de tubería, nuestro corredor de seguro nos indica que no entra en cobertura ya que no tenemos daños y por eso no hay siniestro, pero para solucionar el problema tengo que hacer una canaleta para cambiar la tubería con la consiguiente obra, estamos de acuerdo con la no cobertura del gasto de mas de agua pero no de la consiguiente obra. Tiene razón la aseguradora de no querer hacerse cargo de dicho arreglo de fuga?. muchas gracias de antemano.

    • Hola Miquel,
      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros,
      1.- Este es un tema no pacifico. Sobre todo porque según nos indicas la avería esta en el jardín, pero la tubería pertenece a su continente.
      2.- La mayoría de los seguros de hogar, en su cobertura de daños por agua, incluyen la garantía de localización y reparación de fugas. Habitualmente los costes de reposición de los materiales causantes del siniestro (la tubería) suelen están cubiertos con un límite. Y los gastos de localización están cubiertos hasta el capital asegurado (es decir, levantar el pavimento necesario y volver a cubrirlo)
      3.- Del escrito se deduce el mal estado de la instalación. Y esa si es una exclusión habitual en todos los seguros de hogar. En este sentido, no nos podemos pronunciar porque desconocemos el alcance del estado de dicha instalación.
      Un saludo.

  38. mari cruz en

    hola,,y muchas gracias de antemano,tengo una casa muy antigua en un pueblo,somos cinco hermanas las coopropietarias de esta,una de mis hermanas vive en ella,tenemos un seguro de hogar con santa lucia,y ha habido un percance con una tuberia de agua que ha provocado que a la vecina de abajo le haya salido una humedad en la pared,hemos dado parte al seguro y dicen que no se hacen cargo de los costes por que las tuberias son muy antiguas

    • Hola Marí Cruz,
      Muchas gracias por contactar con nosotros, si el siniestro ha ocurrido tal y como lo describes, la compañía debería hacerse cargo. Ya que cuando formalizaste la póliza con ellos, en principio debería indicarles la antigüedad de la vivienda y si ésta se había reformado o no, y por lo tanto ellos eran conocedores de la antigüedad de las tuberías.
      En consecuencia, los daños que has causado a tu vecino deberían estar cubiertos por la garantía de responsabilidad civil. Y por la garantía de daños por agua, deberías tener cubierta la localización y reparación.
      Si la compañía no admite esta explicación, siempre tienes a tu disposición, el departamento de Atención al Cliente de la propia compañía, donde puedes interponer la queja.
      Un saludo

  39. Hola,
    No llevo ni dos meses en alquiler en una vivienda de alquiler con opción a compra. Al realizar el contrato me obligaban a contratar un seguro de hogar que yo realice con Generali, si es cierto unas semanas después de la firma del contrato pues hasta casi 3 semanas después no me dieron de alta todos los suministros. La cuestión es que contrate con la aseguradora mencionada y al montar los muebles de la cocina se perforo una tubería. Llame para dar parte y me dijeron que sin ningún problema me lo cubría. Al día siguiente a primera hora vino el fontanero, pico para ver cual era el daño y se marcho para ir a por los materiales para arreglarlo. A los 45 minutos aproximadamente vino el perito, y en menos de 5 minutos sin tomar ningún tipo de fotografía del desperfecto ni nada se marcho indicándome que se pondrían en contacto conmigo para que viniesen los albañiles a colocar el azulejo y pintar. Tras irse el perito, volvió el fontanero, puso un manguito en la tubería y se marcho. Cual ha sido mi sorpresa que después de un mes y después de llamar todas las semanas puesto que tenia el azulejo roto y parte del techo (pues el fontanero considero que tenia que hacer un agujero para arreglar un manguito de la pared) me dicen que no se hacen cargo al considerar que el siniestro es anterior a la poliza y que no se hacen cargo de los gastos. Y me surge la duda acerca de… con que argumento justifica el perito que el siniestro es anterior a la poliza, si al contratar el seguro no vino nadie a ver la vivienda y cuando vino, no estuvo ni 5 minutos y el fontanero que generali había mandado ya había picado. De que forma y hasta que punto es legal que me hagan a mi correr con los gastos del arreglo sin antes haberme indicado que no lo cubre, o darme un presupuesto del arreglo, sino después de que el fontanero lo arreglase y me hiciese un agujero en el techo de la cocina?

    • Hola Noemi,
      Para poder darte una respuesta más precisa, necesitaríamos poder saber:
      ¿Fecha de efecto del seguro? Que puede ser distinta a la de contratación.
      ¿Fecha en la que se produjo el siniestro de la cocina?
      Por otro lado, necesitaríamos saber si el seguro de hogar que tienes contratado es para el contenido, solo el continente o ambos.
      Gracias

  40. Muy buenas y felicitarle ente todo por sus informaciones y consejos.
    He tenido un siniestro de agua por rotura en una tubería general a la altura del piso de arriba que me ha producido daños diversos. El perito de la Compañía ha valorado los daños causados (parquet, pintura, cosas personales e incluso días de hotel). Todo correcto, pero la valoración inicial, ha quedado corta especialmente porque al cambiar 15 m. de parquet, el resto hasta 40, se nota claramente la diferencia. Y en cuanto a los días de hotel, las obras han superado el tiempo previsto por el perito.
    Mi pregunta es; yo tengo una póliza privada que contempla daños estéticos y el no poder estar en la vivienda, puedo hacer funcionar dicha paliza, que además la tengo contratada con la misma Compañía?.
    Muchas gracias.

    • Hola Juan,
      Por lo que entendemos de su descripción, ha sido la compañía de la parte contraria quien se ha hecho cargo directamente de sus daños. Lo habitual suele ser que se haga cargo de sus daños su compañía y luego reclame a la contraria.
      En este caso y dado que ud. nos indica que su póliza tiene las coberturas de restauración estética e inhabitabilidad temporal, por su puesto puede dirigirse a su compañía para activar dichas coberturas y le repongan la pérdida estética y la diferencia de días de estancia en el hotel que no le han cubierto totalmente.
      En cuanto a que ambas pólizas, la de la parte contraria y la suya están en la misma compañía, es algo totalmente independiente y a ud. su compañía con su póliza, debería cubrirle los daños indicados.
      Cada contrato, el que ud tiene y el que tiene la parte contraria, son absolutamente independientes.
      Un saludo.

  41. Fernando en

    Soy Fernando. Mi consulta es lo siguiente.
    Tengo fuga de agua residual de la coneccion del water hacia la coneccion de del desagüe y esta mojando la pared de la vivienda inferior y mi seguro no quiere aserse cargo de la reparación .
    Adónde tengo que acudir para presentar una queja o denunciar a m aseguradora de hogar. Por favor si me dan alguna solución a mi problema gracias.

    • Hola Fernando,
      Entendemos que ud. es quién está provocando daños al vecino de abajo. Por lo tanto, debe ser su vecino el que le reclame a ud. y ud. traslade dicha reclamación a su compañía de seguros, amparándose en la cobertura de RC del continente, que entendemos que es lo que ud. tiene contratado si es el propietario de la vivienda.
      Si no es el propietario de la vivienda, debe dar traslado de dicha reclamación al mismo, para que actué de la misma forma que le hemos indicado.
      Un saludo.

  42. Francisco Javier Mezquita Pla en

    Hola…

    Mi pregunta es genérica pero siempre ha sido una duda de la que no he obtenido respuesta.

    La situación seria la de un propietario de una vivienda que no tiene contratado seguro alguno y que como consecuencia de la fuga de agua producida en su vivienda, se producen daños sobre el mobiliario de la cocina del propietario de la vivienda inferior.

    Dando por hecho, como es evidente, que el vecino afectado esta en su derecho de exigir el pago del coste del mobiliario afectado…, se me plantean estas preguntas…

    1º. El causante del siniestro esta en la obligación de abonar el coste de tan solo los armarios afectados o el de la totalidad de los mismos atendiendo al tema de los “daños estéticos”?.

    2º. A la hora de calcular el valor de los muebles no debería tenerse en cuenta la vida útil y por tanto el estado actual de los mismos en función del tiempo que ha transcurrido desde su colocación, es decir no se podría aplicar un porcentaje de devaluación por año de vida? y de ser así…, podría ser del 5% por año de vida?.

    3º. En el momento de calcular el valor del mobiliario de la nueva cocina y en relación a las calidades…, se debe considerar el valor de una cocina de tipo medio o el de una cocina de exactamente las mismas características a la existente.

    Agradeciendo vuestra atención…
    xavier

    • Hola Xavier,
      Hemos de entender por lo que ud. nos dice, que el vecino perjudicado tampoco tiene póliza, porque si la tuviera, debería reclamar a su propia compañía y esta a su vez repercutir contra el causante.
      En la hipótesis de que no fuera así:
      1º.- La ley dice en su artículo 1902 del CC, “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”
      El problema surge en la cuantificación del daño. Y las tres preguntas que ud. hace van encaminadas en esa cuantificación.
      La garantía de daños estéticos, que es habitual en los seguros de hogar, difícilmente la podrá entender un juez como un derecho del perjudicado.
      La depreciación por uso del bien, es algo que normalmente el juez aceptará y parece razonable el 5% anual, con lo cual, la indemnización final, con la que podría condenar un juez, sería estrictamente los muebles dañados y algo de depreciación.
      No olvide que por el hecho de que dichos muebles puedan tener más de 20 años, en ningún caso se admitiría que no valgan nada.
      Un saludo.

  43. Jose Maria de Torres en

    Tengo seguro del hogar contratado con AMA y al parecer se ha roto la valvula del desague de la ducha del baño produciendo filtraciones en el piso de abajo, y en las paredes colindantes al baño de nuestro piso. Ha venido el perito e indica que como la valvula del desague esta mal montada, la reparacion de la misma no la cubre el seguro.
    Visto mi poliza indica: Daños por agua ( daños esteticos, busqueda y localizacion, y reparacion de la averia ).

    Entiendo que en este caso la reparacion de la averia ( valvula del desague ) ha de cubrirla el seguro.

    • Hola José María,
      Es justo al contrario. Lo que no va a cubrirle el seguro es la reparación de la causa del siniestro, es decir, la válvula. Lo que sí debe asumir son los costes de localización de la avería, más los daños del piso de abajo y los del suyo propio. Lo de que la válvula estaba mal montada, deberá explicarlo con mucho detalle el perito. Además ¿cuanto llevaba esa válvula, supuestamente mal montada, sin generar ningún siniestro?.
      Saludos.

  44. Alejandro martin en

    Hola…hace ya casi tres años que teniamos una casa en un pueblo de valladolid..asegurada..llegaron las lluvias y se derrumbo un lado de la casa.el seguro cubria los daños por agua,pero ahora me dicen que tenia que haber caido mas de 40 lpor metro y en menos de una hora.ellos se basan en las mediciones que les dan la central del instituto nacional de meteorologia..cuya mediccion es basada en zonas de registros de ellos..lejos de mi pueblo.yo no se cierto si fue el derrumbe por la intensidad de la lluvia o por la acumulacion de ella.lo que esta claro es que la casa antes de las lluvias estava bien y ahora esta derrumbada..quien me puede ayudar si se puede y como..un saludo y gracias

    • Hola Alejandro,
      Efectivamente si la intensidad de las lluvias no superaron los 40 litros por metro cuadrado en una hora, no suele haber cobertura de las compañías, por considerar que los daños producidos con lluvias de menor intensidad, se deben a defectos de constructivos de conservación.
      Si el observatorio meteorológico está muy lejos, lo que se hace es comprobar si las casas más próximas a la suya, han sufrido daños que pudieran suponer una gran intensidad de la lluvia local. En caso contrario la compañía alegará, mala conservación de la vivienda.
      Saludos

  45. Saludos.
    Tengo una casa que estaba arreglando en una ladera de montaña. Se rompieron por obsoletas las tuberías que la compañía de agua no ha sabido mantener. Presento papeles, fotografía y reclamo los daños que se han producido en el interior de la vivienda con un socavón horrible producto del agua filtrada. Respuesta de la empresa de agua EMMASA: la responsabilidad es mía por no tener acondicionada la casa ni las tuberías interiores al considerar el lugar donde está la residencia; es decir una montaña.
    Mi primera pregunta es: ¿Qué puedo hacer legalmente contra la citada empresa de agua?¿No corresponde el mantenimiento de la red externa del domicilio a la misma?
    Segunda pregunta: Es hecho un seguro a la vivienda, previendo las posibles roturas del mal estado en el que se encuentran las tuberías que rodean a la vivienda. ¿Qué condiciones particulares ha de recoger la póliza para que cubra cualquier rotura de tubería externa al domicilio?
    Agradecería me remitiesen la legislación que existe al respecto, gracias.

    • Hola Mikaela, muchas gracias por contactar con nosotros,
      Queremos recordar que las conducciones son responsabilidad suya desde el contador, antes del contador son responsabilidad de la compañía del suministro.
      Por otro lado, si contrata ahora un seguro, la compañía argumentará que el mal estado de la instalación se debe a un inadecuado mantenimiento y muy probablemente no conseguirá cobrar nada del siniestro.
      Un saludo

  46. Juan Antonio en

    Buenas Tardes

    Tengo seguro de hogar que incluye cobertura de construcciones anexas (piscina). Se ha hundido parte de la solera que rodea la piscina, provocando la rotura de algunas piezas y hundimiento. El técnico del seguro en su informe dice: Existe un hundimiento que no esta cubierto por la póliza. Digo yo; Y que ha provocado el hundimiento? Contesto yo otra vez: Es debido a una perdida de agua de la piscina que no se sabe de donde es. Puede ser de alguna tubería o yo que se. El técnico del seguro me dice en un principio que puede ser de lluvia. Yo le digo que no, que la piscina pierde agua y hay que reponerla cada 2 ó 3 días. Me dice que llame a una empresa que me comprueba las instalaciones y que dependen de lo que me digan pues ya ellos actuaran. Es posible eso? Gracias

    • Hola Juan Antonio,
      Hay zonas grises en la tramitación de algunos siniestros. Esta es una de ellas. Una exclusión general de todas las pólizas, es el asentamiento, hundimiento, deslizamiento del terreno, agrietamiento de edificios, etc…salvo que estos hechos, tengan su origen en un siniestro cubierto por la póliza, como un escape de agua, una fuga, etc…
      En conclusión, aquí lo esencial es saber si el asentamiento tiene su origen en un escape, o ha sido el propio asentamiento del terreno, lo que ha provocado la rotura de la tubería y en consecuencia la fuga. Fuga que, obviamente, ha agravado el siniestro.
      Naturalmente podría emprender acciones legales contra la compañía, porque en realidad es la compañía quién deberá demostrar que el asentamiento no tuvo su origen en la fuga, sino que era debido a un defecto de terreno o a una mala construcción. Pero estos procesos suelen ser costosos y de incierto resultado.
      Nuestra modesta recomendación es que trate de negociar una solución con la compañía, que no sea un todo o nada.
      Saludos y gracias por contactar con nosotros.

  47. Hola. Mi suegra que falleció hace 4 años, vivía en una casa antigua. Dejó contratado un seguro de Hogar que he seguido pagando yo, por estar utilizando su casa. La póliza es Generali Estrella Hogar Total. Está contratado desde hace más de 10 años. Hace unos días di parte de un siniestro por una fuga de aguas por la pared debajo del fregadero. El Servicio Técnico de la compañía me rompió algunos azulejos para localizar la avería. Aparecen dos tubos oxidados perdiendo agua por varios sitios, y se prevee que la avería se produzca por dos o tres metros más, afectandose cocina y baño. El servicio técnico decide no romper más hasta que un perito de la compañía lo valore.
    Por otro lado hemos informado a los vecinos y nos han dicho que ellos habían dado parte a sus respectivas compañías por la aparición de humedades y algunos daños derivados de esta fuga de agua. Tengo dos preguntas: qué gastos me cubrirá el seguro?, y a los vecinos les cubrirá los daños que les he producido? Muchas gracias por vuestra respuesta y felicidades por este blog de ayuda altruista. Enhorabuena.

    • Hola Lalo,
      Primero, lo más fácil. Sus vecinos deberán cobrar la totalidad de los daños que la fuga de su casa les haya ocasionado, a través de la garantía de responsabilidad civil de Continente, cuyo capital será, con total certeza, más que suficiente.
      Segundo, la compañía debe abonarle a usted los daños de su casa a causa del escape. Los gastos de localización y reparación de la avería, en ocasiones están limitados. Debe comprobarlo en su póliza. Revise también si tiene la cobertura de daños estéticos, que obliga a la compañía a reponer los elementos necesarios, dentro de los límites establecidos en la póliza, para que no tener baldosas de dos tipos en el mismo suelo, por poner el ejemplo más sencillo.
      Un saludo.

  48. Hola. Tengo una dude respecto a mi seguro. Yo tenia contratado con allianz y hara cosa de 1 mes y medio me cambie de compañia y asegure mi casa con verti. Hasta hay todo bien con la mala suerte de que a los 3 dias de haber cambiado de compañía el el dormitorio de mi hijo veo que esta saliendo una humedad detras de un mueble. Doy parte al seguro y me han dicho que el perito que vino a casa ha determinado que esa humedad es anterior a contratar el seguro y no me lo cubre. He de aclara que por donde esta saliendo ahora la humedad visible es por un mueble el cual es fijo y no se puede mover y es imposible haberse dado cuenta antes. Gracias y espero haberme explicado bien.

    • Hola Sara,
      Le recomendados agilidad en este caso. La obligación de una compañía es atender los siniestros ocurridos durante la vigencia del contrato. Presente el siniestro en Allianz, explicando con claridad la situación. Lo lógico es que Allianz atienda su reclamación.
      Muchas gracias.

  49. Hola se me ha roto una tuberia y a mojado al vecino de abajo. el dice que el mueble de la cocina se a roto por el agua que le a caido encima. mi pregunta es :¿ deberia mi seguro pagarle el mueble al vecino aunque el tubo roto sea de cobre.? gracias

    • Hola Pedro,
      Muchas gracias por su pregunta, en relación a ella comentar que la tubería de cobre, que usted indica como causante del siniestro, forma parte del Continente, es decir el edificio. Si tiene usted asegurado el Continente de su vivienda la compañía debe asumir, en base a la garantía de Responsabilidad Civil del propietario del Continente, los daños que usted haya provocado en su vecino.
      Si no tuviera usted asegurado el Continente, porque es usted un inquilino, el propietario del mismo, con toda probabilidad tendrá un seguro para el Continente y través del mismo debería de efectuarse esa reclamación de su vecino.
      Saludos.

  50. Tengo la póliza de mi vivienda con nuez, tengo una fuga de agua creemos que por el desagüe de la bañera.
    Ya que debajo hay un salón depósito, y está cayendo el agua a esa altura.
    El seguro me comenta que esa avería no se completa por que no tengo daño en mi vivienda a simple vista.
    Espero me ayuden a resolver esta duda. Muchas gracias de antemano.isabel armas

    • Hola Isabel,
      Si hemos entendido bien, no se observan daños en su vivienda pero sí en la vivienda que está debajo de la suya, derivado de una fuga en la instalación de la bañera. Esos daños están cubiertos por la garantía de Responsabilidad Civil de Continente. La responsabilidad civil del continente, cubre los daños que puedan reclamarse al propietario del mismo (el propietario de la casa, para entendernos), que tengan su origen en el Continente declarado en la póliza, con absoluta independencia, de si el siniestro ha dañado o no al propio Continente.
      El agua que cae en el piso de abajo, procede de algún sitio y lo lógico es suponer que sea de la bañera que está justo encima, como usted indica.
      Además es muy fácil de comprobar, llene con algo de agua la bañera, abra de desagüe y compruebe si cae agua en el piso de abajo.
      Saludos.

      • Hola,
        Muchas gracias por responder ,
        Mi pregunta ,no es si cubren a terceros, RC.
        Sino, si tengo derecho a que vengan a la vivienda mía y me arreglen mi fuga, aunque no se vea daños en mi vivienda.?????
        Un saludo Isabel

  51. Rafa Gómez. en

    Buenas tardes,

    El sabado pasado se descolgó el termo de agua que está instalado en el baño. Es un termo que instaló la propia compañia de seguros que tengo actualmente que es Mapfre hace 4 años. El caso es que me dicen que me cubren los daños causados por la caída del termo (sanitarios y daños por agua) pero que no me cubren el termo. Pensé que este tipo de cosas estaban cubiertas, sobre todo cuando es el termo que instalaron ellos el que se ha caído, cosa que no entiendo como puede pasar.
    Puedo hacer algo para reclamar esto? o lo tengo perdido….
    Muchas gracias de antemano por todo.

    Saludos,
    Rafa.

    • Hola Rafa,
      Muchas gracias por la consulta. Parece que a pesar del periodo transcurrido, si fue la propia compañía quién le instaló el termo, debiera asumir cierta responsabilidad. En cuatro años no se deteriora una pared y por lo tanto cabe deducir que se instaló mal. En cualquier caso, solo estaría cubierto el termo si usted tiene contratada la garantía de “daños accidentales ” o “todo riesgo” para el hogar. Si no tiene esa garantía, la compañía no debiera pagarle nada, ni siquiera los daños que el termo ha causado en su caída. Si la tiene contratada, la compañía debe asumirlo todo. No obstante, si desea conocer compañías con oferta de daños accidentales, puede ponerse en contacto con nosotros y gustosamente le ayudaremos.
      Un saludo.

  52. Buenos dias.
    hace un mes el vecino de arriba tuvo una fuga de agua mientras yo estaba de vacaciones.al volverba casa me encontre con el desastre….todavia estamos esperando a que empiezen a reparar los desperfectos…el problema es que solo quieren cambiarme el parket de la habitacion afectada y dejar un corte en el suelo …..diferente color etc….en mi seguro de hogar tengo contrado ESTETICA mi pregunta es puedo exigir que me lo cambien entero y que mi seguro se haga cargo de la reclamacion.Gracias.

    • Hola Oscar,
      La compañía de seguros de su vecino (o su vecino si este no tuviera seguro. Insistimos siempre en que, no tener un seguro no exime a nadie de sus responsabilidades), debe asumir todo el coste de la reparación de los daños de su casa, en base a la garantía de Responsabilidad Civil de Continente. Lo que resultará difícil de reclamar al seguro del vecino, son los daños estéticos. Ese coste debiera asumirlo su compañía. Esta garantía suele estar limitada a un estancia, es decir, solo la habitación afectada y a una cantidad fija máxima.
      Muchas gracias por seguirnos.
      Un saludo.

  53. Hola
    La semana pasada (10/09/2016)se rompió un latiguillo del videl y me inundo toda la casa, la planta de arriba la tengo de tarima, en principio la tarima se ha estropeado en dos habitaciones y el pasillo, pero es posible que dentro de algún tiempo afecte al resto de habitaciones? El instalador me dice que ese modelo está descatalogado, me tienen que cambiar toda la tarima? porque sino tendré 2 tipos se tarima y sobre todo el contraste de suelo. El agua afectó también a la planta de abajo y al sótano, pintura. Tengo la lavadora, secadora, radiadores, ordenador y tablets estropeado, la casa es nueva y no tenía en la póliza cubierto nada de contenido, la póliza también cubre estos electrodomésticos?. La luz se fue, y como consecuencia del agua que se filtraba por los ojos de buey, tengo algunas luces que no funcionan, la bomba para sacar agua del sótano tampoco funciona, y lo que tenía en el congelador se me estropeo, esto lo repara la compañía de seguros?
    Un saludo

    • Hola Raúl,
      Espero que podamos ayudarle.
      Por orden. Si solo tiene asegurado el Continente, es obvio que solo el van a cubrir los gastos del continente: tarima, pintura, instalación eléctrica, etc… En este caso, si tiene cubierta la garantía de “daños estéticos”, hasta la cifra que figura asegurada, la compañía le pagará la reposición de los materiales necesarios, para mantener la coherencia y continuidad estética. Normalmente, esta garantía se concede para la coherencia de una estancia, lo que no quiere decir que sea de aplicación en sola estancia. Es decir, hasta la cantidad asegurada, deben reponer la coherencia estética de la tarima de todas las habitaciones afectadas, lo que no podrá usted reclamar, por poner un ejemplo tonto, es que la tarima hacia juego con el color de los toldos de la terraza. Hay una aparente contradicción, en lo que usted indica: si la casa es nueva, sorprende que el modelo de tarima ya esté descatalogado. Coméntelo con el instalador de la tarima, no sea que esta afirmación sea inexacta.
      En relación al Contenido, no vale la pena insistir demasiado, simplemente según nos indica, no tenía usted contratada la cobertura, así que las tablets, ordenadores, secadores y los alimentos del congelador, no están, lamentablemente para usted, cubiertos.
      Dada la magnitud aparente del siniestro, dígale a la compañía que debe dejar “abierto” el siniestro, por si aparecieran con las semanas, daños ahora ocultos. Si firma el finiquito, deje constancia por escrito de esta circunstancia. El siniestro puede quedar abierto, un par de meses, hasta que usted esté seguro de que no hay más daños.
      Muchas gracias por la consulta y ya sabe que en http://www.segurosbroker.com estamos a su disposición.
      Saludos.

  54. Hola y gracias de antemano por atender la duda.

    Tuve una fuga de agua en tubería privativa, de mi lavadora calando el piso de abajo.
    El día de la avería la comunidad envió a su fontanero para localizar esta. El fontanero confirmó que no era problema de la comunidad sino privativo, por lo que no hizo reparación y se fué.
    Como estuvo un rato esperando a que yo llegara a que abriese la casa (4 horas), el administrador me está pasando gastos de desplazamiento y espera del fontanero.

    ¿Debo abonarlo?

    Muchas gracias

    • Hola Javier,
      Muchas gracias por visitarnos.
      Este ya no es un problema del seguro sino de los estatutos de la Comunidad.
      Por tratar de ayudarle, hagamos la pregunta el revés. Si hubiera ido el perito de la compañía y se hubiera comprobado que la avería era de la comunidad, ¿hubiera pagado la comunidad a la compañía de seguros, el desplazamiento del perito y sus horas? Seguro que no.
      Pues ya sabe cual debe ser su respuesta.
      Saludos.

  55. Hola, esta es mi consulta,
    tras una entrada de agua debido a una filtracion de la misma por las bajantes, se me inundo la casa, mojandose entera una plancha que tenia en una habitacion.
    El seguro dice que vaya yo con ella al servicio tecnico de la misma y que miren si esta deteriorada o no, vamos que haga las gestiones yo sin contar que puede funcionar y estar erosionandose por dentro a consecuencia del agua (le entro por los cables tanto el de alimentacion como el que une la plancha con el centro de planchado, asi como por dentro del centro de planchado)

    ¿como debiera actuar (no quiero perder el tiempo yendo de uno a otro sitio)?

    • Hola Urko,
      Primero, hemos de entender que hubo otros daños y la compañía aceptó el siniestro. Es decir, esta discusión acerca de los posibles daños de su centro de planchado, no es previa a la aceptación del siniestro.
      Segundo, es el perito de la compañía el que durante la inspección y peritación de los daños que usted ha sufrido, debe verificar si la plancha funciona o no. Si no lo ha hecho, usted mismo puede verificar si funciona. en el peor de los casos le saltará el relé diferencial. Si el perito no lo ha hecho y a usted no le apetece tontear con la electricidad, no le queda más remedio que enviar la plancha al centro de reparaciones de la marca y que le hagan un informe, indicando si es o no posible repararla o los costes de la reparación. La compañía deberá sumir esos costes y los gastos en que usted haya incurrido para llevar la plancha a dicho centro.
      Muchas gracias por seguirnos y por la pregunta.
      Saludos

  56. En marzo, la vecina del último piso dio parte de humedades en una habitación. La causa era la cubierta del tejado. El seguro de la comunidad determinó que la comunidad arreglaba la cubierta y el seguro arreglaba los desperfectos a la vecina. Así se hizo. Se celebró una reunión de la comunidad y se aprobó el presupuesto para arreglar la cubierta. En julio, la vecina del piso de abajo (que no vive en la vivienda y que llevaba muchos meses sin revisarla) indicó a los administradores que tenía humedades en la vivienda, que se había estropeado su cuadro eléctrico y numeroso mobiliario. El presupuesto de la reparación es superior al de la vecina del último piso. El seguro de la comunidad no cubre el siniestro de esta señora porque las humedades proceden del piso de arriba y no de la cubierta. Además, indica que ha pasado mucho tiempo desde el siniestro al que alude la señora y ya se reparó todo. La señora quiere denunciar a la comunidad, a la vecina por no haberle avisado de las humedades, al presidente y a todo el bloque. El administrador de fincas indica que se comunicó debidamente a los vecinos que había habido humedades en en una vivienda por la cubierta ya se celebró una reunión y que si ella no acudió ni revisó el correo, es su problema.
    El abogado de la aseguradora le ha dicho que tiene la demanda ganada.
    Nuestra administradora de fincas indica que no está tan claro que vaya a ganar la señora porque el presupuesto de la reparación no puede ser superior al coste del piso más afectado por las filtraciones y porque la comunidad no ha dejado el tema sino que se ha preocupado y lo ha arreglado.

    ¿Ganará la señora el juicio? Estamos muy preocupados porque el presupuesto que ha pasado es bastante importante.
    Gracias

    • Hola Eva,
      Si. Ganaría muy probablemente el juicio, la vecina que reclama.
      La póliza de la comunidad cubre, o debiera cubrir, a la comunidad y todos y cada uno de los vecinos en su condición de propietarios de un bien inmueble. La póliza cubre, o debiera cubrir, también las llamadas “RC cruzadas”, es decir la Responsabilidad Civil entre vecinos, por lo que la reclamación de la vecina debe ser atendida, bien por la RC de la vecina de encima o bien por la RC Comunidad.
      Dado que los daños son, a efectos de la vecina, de un “tercero”, reclamará los daños del continente y del contenido y, entiendo que deben ser atendidos
      Un saludo y muchas gracias por seguirnos.

  57. Cristina en

    Hola,

    Mi garaje se ha inundado de aguas fecales desde el sábado, el lunes la gestoría de la comunidad de vecinos dió parte al seguro. Hoy martes 17:27h todavía no se han puesto en contacto conmigo.

    Yo no pude dar parte porque la gestoria cambio de seguro y no nos comunicó los datos.

    Llamé a mi seguro particular y después de verificar me dijeron que tenia que hacerse cargo la aseguradora de la comunidad.

    Quiero preguntar si me saben decir que tiempo de respuesta están obligadas las compañias de seguros cuando es por tema de agua.

    Muchas gracias y saludos

    • Hola Cristina,
      En primer lugar, no hay plazo para responder, pero si para pagar. Según el art. 18 de la 50/1980 en cuarenta días el asegurador debe indemnizar el importe mínimo por el estimado.
      Según el art. 17 de esa misma Ley, tiene usted el deber de tomar las medidas que estime oportunas ( y sean proporcionales al daño que se desea reducir), para aminorar las consecuencias del siniestro.
      La respuesta de su seguro particular no parece correcta. No teniendo delante su condicionado es difícil ser rotundo en este extremo, pero si usted tiene una póliza individual para el continente, tiene derecho a que su compañía asuma el coste de los daños que la bajante comunitaria le ha ocasionado y después, puede repercutir a la compañía de la Comunidad, que en cualquier caso deberá pagar los daños de la reparación de la avería causante del siniestro.
      Un saludo y muchas gracias por seguirnos.

  58. Hola buenas e tenido un problema con el calentador de agua eléctrico, el cuel se rompió y dejar caer agua,con tan mala suerte q llego al parque y del pasillo y parte del comedor, hable con el seguro Bbva y me cubre el parque por daño directo, se sustituye el parque del pasillo y por estética el del comedor aunque no esté todo dañado, pero en la habitación contigua al pasillo me dicen q no por ser otra estancia y q en este caso no hay daños estéticos, y no a sido un daño directo, pero ese suelo estaba unido al del pasillo y ahora me harán un corte q según ellos será lo más parecido, tienen razón o puedo luchar por ello?

    • Hola Juan,
      Los seguros tradicionales no cubrían este aspecto de los daños estéticos. Fue a partir de los años 80 cuando se empezó a dar esta garantía. No tengo su póliza, pero nuestra experiencia nos indica que siempre, absolutamente siempre, esta garantía está limita a una misma estancia. La razón que no tendría sentido, que alguien reclamara cambiar el parqué de toda la casa, por un rincón estropeado de una habitación.
      Podría hacerse, pero el coste de la pólizas de hogar sería, en ese supuesto, inasumible.
      Creo que lamentablemente, no puede reclamar nada más.
      Saludos

  59. Hola buenas tardes soy José Carlos,

    Yo tengo un seguro con Ocaso, se supone que es de gama alta tengo un piso alquilado a estudiantes, el piso es un ático con terraza, la terraza es responsabilidad de la comunidad de propietarios que esta con Mapre, desde la terraza de mi atico me filtra agua a la cocina, entre mi seguro y los de la comunidad no se ponen de acuerdo y mis inquilinos empiezan a estar molestos, el seguro mio dice que es de la comunidad, el de la comunidad dice que si es una filtracion no se ressponsabilizan solo se responsabilizan si es del sumidero de recojida de aguas pluviales, pero mientras quien tiene que averiguar y decir si es de un sitio o del otro de quien es la responsabilidad de averiguar de donde viene el siniestro, si es del tubo del desague o es una filtracion de la tela asfaltica de la comunidad

    Los dañoss que tengo yo en mi domicilio techo cocina, techo pasillo, etc hay que quitar escayola desmontable, reponerla etc. quien y cuando me los piensan reparar

    Hay algun seguro que cubra este tipo de daños de mi terraza a mi mismo sea de la comunidad o sea mia, que mis inquilinos esten totalmente seguros de que si pasa algo alguien va a ir y lo va a solucionear rapidamente

    Saludos cordiales y gracias de antemano

    • Hola José Carlos,
      Hay dos cuestiones en su planteamiento.
      Primero la concurrencia de seguros y el segundo las coberturas que cada compañía tenga en la póliza.
      Su póliza particular y la póliza de la comunidad cubren lo mismo. Una de forma individual y otra colectiva. Las pólizas de comunidad no cubren solo las partes comunes. Cubren todo el edifico incluyendo la partes individuales. ¿Qué capital tiene la póliza de la comunidad? ¿Solo lo que vale las partes comunes o lo que vale reconstruir todo el edificio?. Si han pagado prima por todo el edificio, es todo el edificio lo que está cubierto. Al mismo tiempo, también su póliza individual, cubre la terraza y los daños que desde ella pudieran causarse al resto de su continente.
      Hay por lo tanto concurrencia de seguros y ambos deben pagar los daños, en proporción a los capitales que cada uno cubra. En el caso de su póliza de comunidad, el capital que corresponde a su piso se calcula en base al capital total de la póliza, multiplicado por su coeficiente como propietario. Fácil: es la proporción que usted paga de la póliza de la comunidad.
      En el caso de las coberturas ya es otra cosa. Tal vez cada una de las póliza no cubra lo mismo y no teniendo delante sus condicionados, no podemos orientarle. Si parece claro, no obstante, que si los daños en su cocina y pasillo tiene origen en filtraciones de la terraza, salvo falta de mantenimiento evidente de la misma, la compañía que cubre su continente individual, debiera asumir directamente la reparación, excluyendo en su caso la reparación de la tela asfáltica, si ese fuera el origen. Luego esa compañía podría reclamar una parte de ese coste la compañía de la comunidad.
      Saludos.

  60. Hola buenas noches, soy Lidia.

    Hace unos días el vecino de arriba, que esta de obras, rompio una tubería de agua y me inundó el negocio (una guardería)
    Se han visto afectados, directamente ya que se ven los bultos en la tarima, unos 23 metros cuadrados, pero esos metros estan distribuidos por tres estancias, que en total miden 110 m.
    El seguro de la otra compañia me dice que solo cubriría los 23 metros de daño directo y que lo demás se lo pida a mi compañia como estéticos, ya que no encuentran el mismo suelo.
    El suelo lo cambié hace dos años, ya que otro vecino me inundó por el mismo sitio.
    Mi consulta es si eso es así o hay alguna manera de reclamar.

    Gracias de antemano.

    • Hola Lidia,
      El vecino de arriba y por lo tanto su compañía debe compensarla por el daño causado. La cuestión es si realmente el daño causado son solo los 23m2 directamente dañados o la totalidad del parque de la guardería. Yo creo que un juez condenaría a la compañía de su vecino a pagar la totalidad de la reposición del parque o al menos a reparar totalmente una estancia y con el parque sobrante arreglar los daños de las otras dos.
      Es cierto que su compañía puede cubrir la diferencia, si tiene contratada la garantía de pérdida de valor estético. Es una garantía que suele estar limitada entre 6.000 y 12.000 euros. Si esto no fuera suficiente, valore un acuerdo entre las dos compañías, para que le cambien todo el parque de una habitación y con el sobrante le reparen las otras dos. Tal vez así no le cueste nada.
      La compañía del vecino de arriba debiera pagar lo que costaría reponer el parque en los 23 metros cuadrados y la suya el resto hasta la totalidad del límite de la cobertura de daños estéticos.
      Saludos

  61. Santo Rodríguez Heredia en

    Hola, en mi comunidad de vecinos, un vecino del bajo constantemente está reclamando daños por agua, 4 veces en 6 años. Él parece tener su seguro de hogar y haber cobrado siempre de su seguro (lo sé por comentarios de otros vecinos y sabemos el nombre de la compañia) pero siempre intenta cobrar del seguro de la comunidad, no sé si en connivencia con la vecina de arriba cuyas tuberías le provocan el daño y parece no tener seguro, o bien para cobrar dos veces. Todas las veces en que el perito del seguro comunitario ha visitado los pisos y el edificio ha determinado que el daño es provocado por las tuberías que discurren por la propiedad privativa y no por las que discurren por las zonas comunes, lo que es fácilmente comprobable porque el edificio sólo tiene 9 unidades, 2 por planta, no hay ascensor y en la zona común sólo está la escalera, los descansos y los rellanos, es un espacio muy estrecho. Mi pregunta es si el presidente de la comunidad o el administrador tienen alguna forma de averiguar si los daños denunciados por el vecino damnificado han sido abonados o reparados por su seguro y evitar que prospere su supuesta intención de fraude.
    Gracias por adelantado y un cordial saludo

    • Hola Santo,
      Hay un error de concepto en el planteamiento. Una póliza de comunidad no cubre solo las partes comunes. Cubre todo el edificio, incluidas las partes privativas (no el contenido de cada piso). La prueba de ello, es que el capital asegurado, por el que ustedes pagan, no es el capital solo de las partes comunes (escalera, fachada, ascensores, etc,,) sino de todo el edificio. Si pagan por todo el edificio, todo el edificio está cubierto. Por ello, el seguro de la comunidad deberá asumir el coste del siniestro y es justo esa compañía, la que deberá verificar que en el caso de concurrencia de seguros, el comunitario y uno particular, como se liquida el siniestro y que paga cada compañía, para evitar el llamado enriquecimiento injusto del vecino, a consecuencia de un siniestro.
      Saludos

      • Santo Rodríguez Heredia en

        Hola, muchas gracias por responder. De su respuesta entiendo que el seguro comunitario debe cubrir los daños por agua provocados por las tuberías que discurren por cada uno de los pisos, por ejemplo,una fuga de agua de una tubería que alimenta el fregadero o la ducha del baño, aún cuando su poliza indica que no cubre esos daños, a menos que se contraten especialmente. Todas las veces que ha habido fugas de tuberías ubicadas dentro de los pisos, el seguro dice que no los cubre. Cada vecino tiene o debería tener su seguro para estos siniestros y cuando les ha tocado indemnizar jamás han reclamado al seguro comunitario que según su respuesta, sería quien debería responder. Al final, estamos pagando dos veces la misma cobertura. Gracias nuevamente y un cordial saludo. Santo

  62. Hola. Tengo un seguro de hogar con línea directa. Es solo de contenido porque soy alquilada. Voy a realizar mi primer parte ya que un día deje la lavadora puesta y al volver estaba inundado el salón y parte del pasillo suelo de parquet. Movimos la lavadora y vimos que una de las tuberías se había salido. Cuando la colocamos en su sitio, después de unos días funcionó normalmente pero hoy ha dejado de funcionar. Es decir, se enciende pero no arranca.
    Entonces tengo dos problemas. El parquet levantado por el siniestro de la inundación y la lavadora averiada. Quisiera saber de antemano so el seguro me cubre estos problemas porque es la primera vez q hago este tipo de trámites.
    Gracias

    • Hola Yolita,
      El seguro de hogar asegurando solo el contenido le cubre el siniestro que ha tenido de agua y que ha inundado su casa y estropeado el parqué. Verifique si en su póliza tiene la cobertura de “pérdida de valor estético”, lo que implicaría que la compañía, hasta el límite indicado en la póliza, estaría obligada a reponer todo el parqué necesario hasta restablecer la continuidad y coherencia estética de la estancia.
      La avería de la lavadora, ya es otra cosa. Un seguro no es un contrato de mantenimiento de electrodomésticos. No nos da datos de su póliza, pero lo máximo que hay en el mercado, son coberturas de alguna hora de operario para reparar algún electrodoméstico, pero sin piezas, y repito es poco usual.
      Muchas Gracias.

  63. Hola buenas noches kiero preguntar acerca de un problema ke tengo en mi piso ,acerca de el techo de mi galería osea la galería del segundo piso se esta cuarteando y con el peso mi cristal era se está afectado s tal punto ke esta muy dura para cerrar, el perito del seguro ha venido y no me ha sabido decir ni asesorar en ninguna manera subio al piso de arriba y segun el peritó no pasaba nada arriba tomo fotos y me enseñó una pero lo que alcance a ver es ke tenia en la galería una nevera y un tabique ke había sacado y había metido la lavadora yo pienso ke con el peso ke hay ahí es suficiente para je se edte hundiendo la galería de mi piso, y ahora me responde el seguro y nos dice ke no puede reclamar x ke la fecha de cuándo sr hizo el segundo no coincide con la fecha de los daños y tengo un informe del Ayuntamiento ke determinó ke eso es problema de ls comunidad y je además le ordena una inspección del edificio por tener más de 50años, el hombre de la comunidad no quiere saber nada de lo que pasa en mi piso y me dice ke todo lo arregle yo y rl seguro tampoco me quiere ayudar y hay un informe del Ayuntamiento y no sabemos ke hacer mi esposo y yo aconsejenme por favor gracias.

    • Hola Rosa,
      No estamos seguros de haber entendido su problema. Según parece no puede usted abrir la puerta de su galería, porque su techo, que es el suelo del vecino de arriba, está cediendo. Esto no es un siniestro, pero si un perjuicio que usted debe poder reclamar.
      Si usted cree que, realmente son las obras realizadas por su vecino, ya que habla usted de que han quitado un tabique, las culpables de los daños que empiezan a aparecer en su casa, puede usted reclamar a su vecino.
      Su vecino puede recurrir a su póliza de Responsabilidad Civil o la Comunitaria, que deberían aceptar las consecuencias, ya que normalmente, se cubren los daños a terceros, derivados de la realización de obras menores o que no precisen autorización legal.
      Un saludo y muchas gracias.

  64. Hola. Vivo en una vivienda con jardín. He tenido una fuga de agua en el exterior de la vivienda (en el jardín), que ha ocasionado la rotura del suelo (es de adoquines y se han separado) y un muro se ha agrietado, perjudicando mucho su estabilidad. El perito del seguro me ha dicho que los hundimientos del terreno (el terreno se ha hundido, lo que ha ocasionado los daños en los adoquines y en el muro) no están cubiertos desde hace unos años. Es cierto? Muchas gracias.

    • Hola Jose,
      el hundimiento del terreno, no ha estado cubierto nunca por las pólizas de daños, y un Multirriesgo de hogar es una póliza de daños. Por lo tanto, el perito aparentemente tiene razón, pero en este caso, si el hundimiento del terreno, tiene su origen en un siniestro cubierto por la póliza, SI estaría cubierto.
      Los daños que sufra el continente, (agrietamientos, levantamiento, derrumbe, etc…), como consecuencia del asentamiento normal del terreno, los movimientos de tierras, afianzamiento de la cimentación, etc.. no están cubiertos, salvo que todo ello tenga su origen en un siniestro cubierto por la póliza, y un escape de agua, es un siniestro cubierto por su póliza, luego SÍ debiera estar cubierto, salvo indicación expresa en su contrato.
      Saludos y muchas gracias por la pregunta.

    • Hola Félix,
      Las filtraciones procedentes de agua de lluvia están normalmente cubiertas, salvo la reparación de la causa del siniestro. No suelen estar cubiertas las humedades inespecíficas, que en un sótano, pueden proceder del mismo suelo.
      La cobertura a los bienes dañados dependerá, de si tiene cubierto el Contiene y/o el Contenido.
      Muchas Gracias.

  65. Hola, seré conciso:

    El vecino de abajo de mi piso dice que tiene humedad en el techo de su aseo. Y me doy cuenta que hay una pequeño hilillo de agua desde la toma de mi grifo de la ducha (entre la tubería y el tornillo excéntrico).
    Ese grifo de la ducha lo he puesto yo (como mejor he podido), por lo que he decido no explicárselo a mi seguro.
    Mi póliza dijéramos que es de gama baja y es REALE.
    ¿Cubre mi seguro el arreglo del techo del vecino y también el arreglo de la fuga? ¿o en cambio puede argumentar que como ese grifo no está perfectamente instalado, ellos no lo cubren?

    Que puedes aconsejarme al respecto, para poder actuar a priori,

    GRACIAS.

    • Hola Pepema,
      La reparación de la casa de su vecino, en cualquier caso estará cubierta, por la garantía de Responsabilidad Civil. Da lo mismo que haya sido usted quién ha cambiado el grifo o no. Dado que tiene contratado Continente y Contenido, la RC, puede ser tramitada como consecuencia de un bricolage suyo y por lo tanto derivada de su condición de cabeza de familia y por lo tanto asumida por la RC del Contenido o como RC directa del Continente, por el grifo parte del mismo.
      La causa, el origen del daño, normalmente no está cubierta por ninguna póliza, así que la reposición del grifo, no estará cubierta, sin importar si su póliza es de gama media o alta. Lo que sí hará la compañía es indicarle que debe usted reparar ese grifo, con la amenaza de no asumir ningún otro siniestro, que tenga ese mismo origen.
      Saludos.

  66. Hola Luis,

    Yo tenía la casa asegurada con Mapfre cuando apareció una mancha de humedad en un dormitorio causada por el desagüe del baño del piso superior. Peritaron, repararon (soldadura fría en conexión de plomo –sólo ese tramo en plomo– del desagüe wc + bañera + lavabo), solaron y pintaron. A los pocos meses la gotera volvió a aparecer: volvió el fontanero, puso la “goma excéntrica” que el albañil que colocó el wc anteriormente había considerado innecesaria y selló la base del wc con silicona. A los pocos meses la gotera volvió a aparecer, el fontanero dejó escrito en su parte de trabajo que se trataba de la misma avería (en su orden de trabajo, que olvidó en mi casa, se le decía que reparase si se trataba de “lo mismo”) pero se fue con la promesa de informarme en breve. Pasaron dos semanas y me puse en contacto con Mapfre, cuya amable empleada me contó que el mismo fontanero les había dicho a ellos lo contrario, es decir, que “no era lo mismo”. Me enviaron entonces al jefe de reparaciones de la provincia que, con aire competente, me dijo que el problema parecía ser la conexión de plomo “que está vieja y salen poros”. A mi perplejidad porque no hubieran sustituido en primera instancia ese tramo de plomo en lugar de parchearlo me respondió que “su obligación es reparar y no sustituir”, lo cual me parece una estupidez pues la soldadura fría debe de ser muy barata pero también lo son las tuberías de PVC y su sustitución habría garantizado a Mapfre la satisfacción del cliente y que tal siniestro no pudiera volver a producirse. Naturalmente habría estado dispuesto a pagar el coste adicional de la pieza toda vez que la reparación del siniestro obligaba a una obra de albañilería importante.

    Ahora me encuentro como hace un año con una mancha de agua en el dormitorio y el cuarto de baño del piso condenado para evitar que la mancha aumente, pero sin seguro, pues la impericia de la empresa reparadora me llevó a anular la Póliza pues soy un consumidor crítico. Quedo así en manos de la interpretación que se pueda hacer de la garantía, ya que el siniestro ocurrió hace un año, en menos de seis meses apareció la 2ª mancha de agua y, de nuevo, en menos de seis meses sucedió por tercera vez. La causa parece la misma de la primera vez, o al menos las fotos tanto del piso del baño (en barro cocido) como del techo del dormitorio son exactamente iguales a las que les envié en 2015.

    El aparentemente competente jefe de reparaciones me ofrece, con cargo a Mapfre, calar y verificar que el agua no sale ni por la soldadura efectuada hace un año, ni por la goma excéntrica recolocada hace seis meses. Si hay un poro distinto en el mismo tubo que pedía a gritos ser sustituido el problema es sólo mío… Entiendo que consideran las intervenciones como si fueran siniestros diferentes cuando en realidad es el mismo: el plomo del tramo de tubería bajo el wc ya no aguanta más; que el albañil de Mapfre considere inoportuno colocar la goma excéntrica no me es imputable, pero además tengo dudas de que esa segunda mancha de agua no fuera también provocada por el mismo poro que ahora pierde: en verano no estuvimos en casa, la goma fue colocada en junio y todos dimos por buena la conclusión de la reparación con la recolocación de la goma.

    Qué debería hacer? Puedo obligar a Mapfre a reparar en serio lo que sólo parchearon? Existe alguna compañía que sustituya tramos de tubería vieja en lugar contar milongas a los clientes? Tengo la intención de suscribir una nueva póliza de seguro de hogar en cuanto encuentre alguna compañía un poquito honesta,

    Quedo en espera de tu respuesta que te agradezco de antemano.

    Alberto

    • Hola Alberto,
      Hemos de suponer que el cuarto de baño en el que se produce la fuga y el dormitorio en el que aparece la humedad, ambos son de la misma casa y de su propiedad , siendo así, más allá de cualquier consideración técnica de fontanería que la compañía desee plantearle, la compañía tiene la obligación de reparar las consecuencias del siniestro. En relación con la causa del siniestro, que en este caso es un tubo en mal estado, la compañía puede exigirle el pago de la reposición de ese material o asumirlo la propia compañía, ya que existen pólizas que con un límite de capital asumen la reposición de materiales necesarios para reparar la causa del siniestro. Por lo tanto en la peor de las hipótesis le corresponde a usted pagar el metro o metro y medio de tubo que sea necesario sustituir, pero eso bien le merecerá la pena para dar por cerrado este asunto, por lo tanto insistimos que la compañía tiene la obligación de repararle definitivamente el problema repercutiéndole como mucho el coste de los materiales de fontanería necesarios.
      Lo que en ningún caso le recomendamos es que permanezca usted sin asegurar su vivienda y si necesita ayuda nuestros asesores se encargarán de guiarle en su nueva contratación.
      Un saludo y gracias

  67. Buenos días y de antemano gracias por su atención e información.
    Hace unos días se rompió una tubería de agua en la calle que pasa justo por delante de mi portal. A consecuencia de ellos se inundaron varios trasteros, entre ellos el mío, sufriendo daños en unos muebles que tengo allí así como humedad en la pared.
    Si doy parte a mi seguro de hogar, ¿tendría que hacerse cargo de los daños en mi contenido?
    Gracias de nuevo, un saludo.

    • Hola Juan,
      Si tiene usted asegurado el Contenido y/o también el Continente de los cuartos trasteros, su compañía debe asumir el coste de los daños que se le hayan ocasionado en los mismos.
      Su compañía luego podrá reclamar a la compañía propietaria de la tubería rota y resarcirse de los daños, pero eso debe hacerlo su compañía, tras haberle indemnizado.
      Su usted no tuviera seguro, entonces le correspondería a usted reclamar a la compañía propietaria de la tubería causante del siniestro.
      Saludos.

  68. Buenas tardes.
    Tengo el piso inundado por la rotura de una tubería del piso de arriba por lo que parte del Parket se ha levantado. Este Parket ya no se hace, mi pregunta es, puedo pedir la colocación de todo el parket de la casa para que no quede aparchardo? El seguro de mi vecina tiene la obligación de hacerlo?

    Muchas gracias.

    • Hola Marta,
      Nada dice usted acerca, de si usted mismo tiene seguro. Si lo tuviera, debería comprobar usted si tiene una cláusula llamada “Perdida de valor estético” o parecido, que obligaría a su compañía a tener que reponer la continuidad estética del parqué, limitando ese concepto a una estancia y la cantidad que figura en la póliza.
      Si usted no tiene seguro, debe reclamar al propietario del piso de arriba. Insisto en que es al propietario, ya que lo que se a roto es un tubería, y eso implica responsabilidad del propietario de la vivienda.
      El art. 1902 del código civil, indica, como concepto general, “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Es decir, el propietario del piso de arriba está obligado a reparar el daño causado, tenga o no seguro.
      El problema en este caso, es determinar el daño causado. Su vecino o la compañía de su vecino, es muy poco probable que acepten reponerle todo el parquet, y no parece probable que algún aceptará ese concepto.
      Resumen, si tiene usted una póliza con cobertura de “Pérdida de valor estético”, puede conseguir una reposición completa del parqué, al menos dentro de una misma estancia. Si debe reclamar al propietario del piso de arriba, es poco probable que su pretensión prospere.
      Saludos y felices fiestas.

  69. Buenos días,

    Tengo una duda, en caso de una fuga de agua, el mayor daño producido ha sido la factura de la compañía de agua, existe alguna posibilidad de que el exceso de gasto mensual lo cubra el seguro de hogar? La factura sube a más de 4.000,00€, desde la compañía ya me contestaron que no corresponde con el interés asegurado. Yo no lo tengo claro, ya que en condiciones particulares consta la cobertura de GASTOS ORIGINADOS POR EL SINIESTRO (sin especificar nada más) 285.000,00 €

    ¿Existe alguna posibilidad de que me indemnicen?

    Muchas gracias anticipadas,

    Reciban un cordial saludo y feliz año!!!

    • Hola Olga,
      En primer lugar si quedan secuelas permanentes, estas deben determinar un grado de incapacidad permanente parcial y en su póliza debe figurar el baremo a aplicar y por lo tanto el % de indemnización sobre el capital asegurado. ¿Cómo de determina el grado de incapacidad? En base al grado de movilidad y fuerza, perdido en su pie. Dado que el calcáneo no es una articulación, la incapacidad es algo más difícil de medir y deberá basarse en la dificultad, que su estado le genere al bipedestación (caminar, correr, mantenerse de pie, etc…)
      Debe esperar usted a que la situación de su lesión sea estable y por lo tanto permanente y a partir de ahí, que los servicios médicos de la compañía establezcan el grado de incapacidad.. Si no estuviera usted conforme, puede acudir al Defensor del Cliente de la compañía, cuyos datos figuran en la póliza y , si no obtuviera una respuesta satisfactoria para usted, puede acudir al Servicio de Reclamaciones de la DGSFP, visible en su página web.
      En segundo lugar, debe usted comprobar si tiene la cobertura de gastos médicos, en cuyo caso estos y hasta el límite que figure el póliza, también estarán cubiertos.
      Un saludo.

      • Buenos días,

        Gracias por la respuesta, pero mi consulta iba sobre una fuga de agua, los pies de momento los tengo bien…

        Me podrían decir algo por favor, no sé si puedo reclamar algo…

        Saludos cordiales.

  70. Hola..buenas noches..
    Necesito saber si mi seguro cubre daños por agua..tenemos u ático y estamos en obras y resulta k no teníamos agua y fuimos a darnos de alta pero no nos avisaron y estaba el grifo abierto y le calló agua a la vecina de abajo y nos pide k le arreglemos el lavabo…entonces el seguro nos e eso o no tng línea directa..

    • Hola Karla,
      La verdad, se agradecería un poco más de claridad en las preguntas.
      Si hemos entendido bien, usted tiene un seguro de hogar con Línea Directa y por la omisión del cierre de un grifo ha causado daños a la vecina de abajo.
      Respuesta. Para tener cobertura para este siniestro, debe tener usted contratado el Contenido, ya que la Responsabilidad Civil, derivada de la omisión del cierre de un grifo, es un RC personal y por lo tanto asociada al Contenido. Si tuviera usted solo asegurado el Continente, su compañía podría no atender el siniestro.
      Saludos y Feliz Año.

  71. Buenos días,

    Tengo una duda, en caso de una fuga de agua, el mayor daño producido ha sido la factura de la compañía de agua, existe alguna posibilidad de que el exceso de gasto mensual lo cubra el seguro de hogar? La factura sube a más de 4.000,00€, desde la compañía ya me contestaron que no corresponde con el interés asegurado. Yo no lo tengo claro, ya que en condiciones particulares consta la cobertura de GASTOS ORIGINADOS POR EL SINIESTRO (sin especificar nada más) 285.000,00 €

    ¿Existe alguna posibilidad de que me indemnicen?

    Muchas gracias anticipadas,

  72. Pau Sabater Guzmán en

    Buenos días,

    Siguiendo en parte un hilo comentado ya en alguna consulta relativamente actual, expongo mi situación.

    En mi vivienda, hace unos días pinte las paredes, cual es mi sorpresa cuando veo que una de ellos empieza a tener humedades. revisando localizo que proviene del baño, que da a la habitación contigua.

    Llamo al seguro de Hogar y envían a un técnico.
    El técnico rompe las baldosas de la pared/suelo, y localiza la fuga.
    Resulta que una de las uniones entre tubos de PVC que conforman el desagüe, esta realizada mediante silicona. La instalación tiene mañas de 25 años y no se ha modificado en principio des de las obras iniciales del piso.

    Mi sorpresa llega cuando la compañía de seguros me indica que debido a que es una fuga localizada en un empalme realizado mediante silicona, la reparación no está cubierta.

    Llevo más de 10 años pagando el seguro, y nunca e pasado ningún parte, por raro que parezca.

    Me sorprende que no cubran una reparación de este tipo cuando solo y simplemente es necesario empalmar debidamente la tubería.
    De los daños ocasionados por la fuga, no hemos hablado, pero imagino que no lo cubrirán tampoco.

    Por otro lado, tampoco parecen estar dispuestos a repararme las baldosas rotas por el técnico para llegar a la fuga, ya que no hacen más que darme largas, y los días pasan.

    Que posibilidades tenemos?

    Un saludo y muchísimas garcías.

    • Hola Pau,
      Su pregunta es muy precisa, pero como siempre, no teniendo delante la póliza y ni siquiera sabiendo en que compañía está asegurado, es difícil dar una respuesta concreta. Trataremos por ello de razonar en términos generales.
      Entendemos que tiene usted cubierto, al menos, el Continente de su casa.
      Una póliza es un contrato y la compañía y usted, deben atenerse a lo suscrito.
      Lo habitual es que la garantía de “Daños por agua” cubra de forma genérica todos los daños producidos por roturas, desbordamientos, reventones, atascos, filtraciones ( en el caso de la garantía de daños por agua, que no tengan su origen en fenómenos meteorológicos). En las exclusiones, suele ser habitual que figure el rechazo, si existe una manifiesta falta de mantenimiento, por ejemplo con un elevado nivel de oxidación general en toda la instalación. Pero incluso en esa hipótesis, las mayoría de las compañías pagan los daños ocasionados por el escape y limitan la cobertura, de la reparación de la instalación causante del siniestro, a cierta cantidad, que suele ser de algunos cientos de euros.
      Por ello, salvo que en las exclusiones de la garantía de “Daños por agua” de su póliza, diga expresa y claramente, que no se indemnizarán las fugas de agua que tengan su origen en empalmes de desagüe (esto es importante, porque el desagüe no soporta presión), realizados con silicona, la compañía debe atender el siniestro y ello debiera implicar, en la mayoría de los casos y según el redactado de cada póliza lo siguientes servicios: localizar la avería, reparar, hasta el límite fijado en póliza, la instalación causante del siniestro, reparar todos los daños que la fuga haya producido en el Continente y si lo tuviera asegurado, también en el Contenido (muebles, etc..). Obviamente la compañía debe volver a colocar la baldosas, yeso y pintura para dejar las paredes como estaban. Además, si tiene usted una cobertura llamada “Pérdida de valor estético” o “Reposición estética” o algo parecido, (léalo con detenimiento), la compañía estará obligada a reponer, dentro de la misma estancia, todos los materiales necesarios para mantener la coherencia y continuidad estética de la estancia. Es decir, si no se encontraran baldosas iguales a las que han debido romperse, la compañía está obligada a tener que poner todas la baldosas al menos de esa pared y que sean iguales. Suele haber también un límite de unos miles de euros.
      Lea sin complejos su póliza. La entenderá seguro.
      Si la compañía no actuara conforme a su interpretación, pues ya sabe…reclamación al Defensor del cliente de la compañía o al servicio de reclamaciones de la DGSP (www.dgsfp.mineco.es)
      No obstante, no entendemos que el desagüe de una habitación contigua, dañe una pared lateral. Para que ello haya ocurrido, el escape debe de haber sido muy importante y en ese caso deberá verificar si hay daños en el piso inferior, para evitar luego otra reclamación posterior.
      Un saludo y feliz año.

  73. Buenos días, soy Alberto y mi caso es el siguiente

    – tengo un radiador en una habitación que pierde por la llave de apertura, a consecuencia de ello se ha levantado el parqué de la habitación. ¿me lo debería cubrir el seguro de Caser??

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    • Hola Alberto,
      Si tiene usted cubierto el Continente, lo normal es que su compañía acepte reparar los daños producidos por la fuga del radiador, reparando el parqué de la habitación.
      Según que póliza tenga es posible que también incluya la reparación de la llave de paso. Verifique que la fuga no haya ocasionado daños el vecino de abajo.
      Si hubiera alguna dificultad con el parqué, verifique si su póliza tiene la garantía de “Pérdida de valor estético” o “Deterioro estético”. Esa garantía obligaría a la compañía a tener que reponer el parqué de toda la habitación, si no fuera posible reparar la zona dañada, con parqué de similares características al dañado.
      Saludos.

  74. Assumpta en

    Hola

    El día 19 de diciembre se rompió una canalización externa de la compañía de agua de mi pueblo, entro en mi sótano y estropeo el ordenador que tenia en el estudio porqué cayo encima de el, también la impresora, router y pantalla. Vino el perito de mi compañía de seguros y ha hecho una valoración del valor del ordenador y demás componentes (era un ordenador ya muy viejo). Compre el router porqué lo necesitaba ya que tengo otros ordenadores portátiles y móviles, pero de momento no quiero comprar otro ordenador, ni la pantalla. El seguro me dice que para poder tener acceso a la indemnización tengo que presentar una factura de un ordenador que me costará el doble de lo que me pagan, yo no veo que tenga que ser así. dicen que ellos reclamaran el importe al seguro de la compañía de aguas y estos quieren factura. Me podéis decir que hay de verdad?.

    Gracias

    • Hola Assumpta,
      Usted puede reclamar por el daño que ha sufrido, sin tener necesidad de reponer el bien. Lo que le cuenta ocurre cuando alguien tiene una garantía en daños de Valor de Reposición a Nuevo, es decir, reclama lo que vale un ordenador nuevo de similares características al siniestrado. En ese caso la compañía indemniza el daño causado a Valor Real, es decir con el demérito por los años de uso y luego, si usted repone le indemnizan el resto de valor hasta el Valor de Reposición a Nuevo. Pero dado que es una reclamación a la compañía de agua usted tiene derecho a reclamar y ser indemnizado por el valor de la pérdida sufrida, aunque no reponga el bien.
      Deducimos de su escrito que usted tiene un seguro de hogar. Si así fuera y tuviera usted garantizado el Contenido, debe reclamar a su compañía y de conformidad con las garantías de su póliza, Valor Real o de Reposición a Nuevo, deben indemnizarle y luego ellos reclamar a la compañía del agua.
      Saludos.

      • Assumpta en

        Hola, tengo un seguro de hogar en daños de valor a Reposición a Nuevo. Ellos quieren la factura porqué la compañía de aguas no quiere hacerse cargo sin las facturas, pero yo entiendo que este es su problema no el mio.

  75. Buenos días y muchas gracias por sus aclaraciones, resultan realmente útiles. Vivimos en unas casas adosadas, los vecinos dicen tener agua en la pared de una habitación. Vinieron unos señores contratados por ellos a mirar el tejado (subiendo sin pedir permiso a nuestro tejado, se cayó uno de ellos del tejado y rompió una teja y deformó el canalón de agua que actualmente gotea por la zona de la deformación. Quedaron en venir a arreglarlo pero no lo han hecho). Estos señores comentaron que quizá el problema de agua de la otra vivienda pueda ser una filtración por la zona que une el canalón de nuestra vivienda y la pared. Nuestra actuación fue llamar a nuestro seguro para que acudiesen a verificar que ese era el problema y poder arreglarlo y que valorasen si habia mas daños producidos por la caida del señor. Hemos recibido un burofax del servicio jurídico de su compañia de seguros reclamando la reparación, hemos llamado al mismo y les hemos dado nuestro número de póliza para que soliciten el peritaje que nos hicieron, los propietarios de la otra vivienda no quieren llamar a su seguro para que les hagan una valoración porque dicen que les picaran la pared, por lo que sólo se basan en la percepción de quienes contrataron y miraron los tejados. Nosotros no tenemos inconveniente alguno en reparar cualquier cosa siempre que personas profesionales encuentren el motivo real que ocasiona el problema. Tengo dos preguntas:¿ Es necesario que su seguro haga un peritaje de sus daños y el origen de los mismos? ¿Cómo podemos reclamar los daños ocasionados en nuestro canalón ? Aclarar que al dar nuestro número de póliza ambas viviendas tenemos la misma compañia aseguradora.

    • Hola Mateo,
      Muchas gracias por su comentario.
      Esto en realidad es más sencillo. Dejen que el sistema funcione, o al menos lo intente. Quién tiene daños es su vecino, luego que se deje de interpretaciones. Lo que debe hacer es presentar un parte de siniestro a su compañía de seguros, en lugar de enviar por su cuenta a operarios al tejado de su casa. Será su compañía de seguros quién actuará y ya decidirán qué hacer. Si el problema le involucra a usted, la compañía de su vecino deberá decírselo y entonces usted se lo dirá a su compañía, que resulta ser la misma. Es difícil imaginar que la misma compañía no vaya a encontrar una solución adecuada al problema.
      Usted no debe reparar nada…en la peor hipótesis debe hacerlo su compañía.
      En relación a los daños ocasionados por los operarios enviados por su vecino al tejado de su casa, usted debe reclamarle a él y él a su compañía, dicha reparación, a través de cobertura de Responsabilidad Civil que él tiene en su póliza.
      Lo más sencillo: que su vecino presente el parte de siniestro a su compañía y a partir de ahí la compañía actuará.
      Si no le gusta cómo actúan, ya volvemos a hablar…
      Saludos.

  76. ESTHER FERNANDEZ en

    Buenos días,
    están cambiando las tuberías de bajada de agua del edificio, y al meter la acometida en mi piso , el agua calienta a dejado de funcionar , me han provocado una avería en la caldera, y la empresa me dice que ellos no se hacen cargo , quien tiene que pagar esta averia, donde puedo reclamar, mi seguro dice que esto no esta contemplado , el seguro del edificio lo cubre ?? tengo que reclamar al consumidor , la ocu ??
    me pueden asesorar . gracias

    • Hola Esther,
      Por lo que usted nos indica, entendemos que los trabajos de rehabilitación de la comunidad los ha encargado la propia comunidad. Si es así, el responsable de los daños que ha sufrido su vivienda, como consecuencia de esos trabajos, es la propia comunidad, y es la comunidad quién debe asumir el coste de su reparación.
      Si la comunidad tiene una póliza de RC deberá ser esa póliza, salvo exclusión expresa en relación a la realización de trabajos, quién deberá asumir la reparación de su caldera.
      Finalmente, será la comunidad o su compañía de seguros, si la tiene, quién reclame a la empresa que ha efectuado la obra, pero no usted. Usted debe reclamar a su comunidad.
      Por otro lado, su póliza de hogar tal vez tenga una garantía de reclamación de daños. Léala detenidamente y vea si su compañía puede asumir la reclamación a la comunidad.
      Saludos

  77. Buenas noches y muchas gracias por su blog.
    A principios de septiembre, la empresa que contraté para reformar la vivienda que me acababa de comprar, se dejó los radiadores abiertos y el portero de la finca procedió al llenado del circuito de la calefacción ocasionándose un siniestro por inundación en 4 pisos por debajo del mío. No había gente en las viviendas por lo que tardó en detectarse.
    El portero alega que había procedido al vaciado del circuito de la calefacción porque otra vivienda que estaba haciendo obras se lo había solicitado y al terminar le pidieron que lo llenara para comprobar el funcionamiento.
    Mi empresa se negó a dar parte a su seguro alegando que si se lo habían comunicado al portero. Mi perito les recomendó que avisara a su seguro y creo que lo hicieron pero limitándose a informarles de su versión.
    Ante mi presión, al cabo de 5 meses del incidente, vino el perito de su seguro. Ignoro el informe que hizo, pues después de un mes no me han comunicado nada, pero sé que con la versión que dan, su seguro no hará nada.
    El seguro de la comunidad no se hace cargo y mi seguro tampoco. No me cubre porque estaba de reforma y la vivienda aún no había sido habitada.
    Los vecinos me increpan para que yo repare los daños causados. No tienen seguro y quieren que lo resuelva, pero no demandarme. No existe ninguna comunicación expresa de mi empresa ni al administrador, ni al portero de la finca.
    Para mí costear el arreglo supone bastante.
    Lo estoy pasando mal con todo esto y no se que debo hacer.

    ¿Demando yo a mi empresa?
    gracias

    • Hola Paz,
      Es un caso complicado.
      El principio básico es que usted tiene un seguro pagado y salvo que haya una exclusión clara en su póliza, su compañía debe atenderle, bien asumiendo el siniestro, bien asesorándole adecuadamente. El silencio y la desatención, es la única opción que no es aceptable, frente a un cliente que ha actuado de buena fe y tiene un grave problema, como sin duda es el suyo.
      Las acciones son varias.
      1ª Opción.- Salvo que en el redactado de la garantía de daños por agua de su póliza haya una exclusión muy clara, en el sentido de que están excluidos los daños derivados de la realización de obras, su compañía debe asumir sus daños y los de los vecinos, y en su caso decidir si reclama a la empresa que ha realizado los trabajos y/o a la comunidad, en una posible responsabilidad civil compartida. La norma del sector, es que estén excluidos los daños derivados de las obras que precisen autorización legal. Si no es así, las obras se consideran “menores” y las compañías aceptan los daños derivados de este tipo de siniestros. El siniestro además, es por una fuga de unos radiadores, que también usted mismo podría haberse dejado abiertos, al realizar el purgado de los mismos.
      2ª.- Opción.- Si la exclusión fuera clara, su compañía puede rechazar los daños de su vivienda, pero no su responsabilidad como propietario de un inmueble, desde el que se ha dañado a otros. Es más, hay compañías que expresamente citan en la cobertura de la Responsabilidad Civil, la derivada de la realización de “obras menores”.
      3ª Opción.- Si las obras que usted estaba realizando no eran “menores” y requería usted de un autorización legal para ello, espero que la tenga, y en ese caso quién deberá asumir las consecuencias de los daños en su casa y en la de los vecinos, es la empresa que usted contrató y que debió presentar un proyecto de reforma en los servicios municipales para su aprobación, junto con su póliza de RC.
      Saludos.

      • Lo primero, muchas gracias por su respuesta.

        Mi seguro alega la cláusula de exclusión: “siniestro producido durante el periodo de construcción de la vivienda o mientras está no haya sido ocupada…” y al estar con la reforma aún no la había ocupado.

        La empresa tramitó en mi nombre en el ayuntamiento una licencia de obra que me ha dado al final. Espero que sea la correcta dice: “actuaciones urbanisticas de reducido impacto urbanístico o repercusión ambiental y escasa entidad técnica previstas en el anexo II, apartado 4 de la ordenanza municipal de tramitación de licencias urbanísticas”
        No sé si esto es suficiente. Las obras eran de remodelación de toda la casa. Ellos describen la actuación como obras de acondicionamiento puntual. Tienen seguro pero culpan al portero, por lo que su seguro no hace nada.

        Yo les he dicho a mis vecinos que me demanden para que yo a su vez demande a la empresa de reformas. ¿Es esto lo correcto?
        Mis vecinos quieren que lo arregle yo y luego me entienda con mi empresa.

        Mil gracias de nuevo

        PD. Me veo obligada a estar con mi seguro NN por la hipoteca, sino fuera así ya hubiera cambiado. Siempre he dicho que yo no quiero tener seguro para que me arregle una lavadora, lo quiero para estas cosas y justo me falla. Y tengo entendido que tener 2 es fuente de conflictos.

  78. Hola tengo seguro con kutxabank e dado un parte xq tengo el techo con u edad me a venido el fontanero y me a dicho Q es condensación quiero saber si me cubre la pintura

    • Hola Nagore,
      No tenemos su póliza delante. En general la condensación, humedades y filtraciones, salvo que sean consecuencia de algún siniestro cubierto, están siempre excluidos.
      El problema, es la ligereza con que se utiliza el término condensación. Condensación es el cambio de una materia que se encuentra en estado gaseoso a estado líquido. En una casa es un fenómeno muy poco probable. Salvo que existan varias estufas de gas butano, cuya combustión genera vapor de agua, y las temperaturas interiores sean muy bajas, lo que reduce la capacidad del aire interior de la vivienda de absorber esa humedad (humedad relativa del aire), no parece que sea posible y menos que afecte a solo una parte del techo. Toda la vivienda estaría afectada por el fenómeno. Muy probablemente, será una filtración o humedad, que tendrá su origen en la vivienda superior o en el tejado, si no hay vivienda superior. Así que lo que hay que hacer es averiguar el origen de esa humedad y luego decidir si está o no cubierta. Lo de la condensación que lo dejen para las clases de física…
      Saludos

  79. Lo primero, muchas gracias por su respuesta.

    Mi seguro alega la cláusula de exclusión: “siniestro producido durante el periodo de construcción de la vivienda o mientras está no haya sido ocupada…” y al estar con la reforma aún no la había ocupado.

    La empresa tramitó en mi nombre en el ayuntamiento una licencia de obra que me ha dado al final. Espero que sea la correcta dice: “actuaciones urbanisticas de reducido impacto urbanístico o repercusión ambiental y escasa entidad técnica previstas en el anexo II, apartado 4 de la ordenanza municipal de tramitación de licencias urbanísticas”
    No sé si esto es suficiente. Las obras eran de remodelación de toda la casa. Ellos describen la actuación como obras de acondicionamiento puntual. Tienen seguro pero culpan al portero, por lo que su seguro no hace nada.

    Yo les he dicho a mis vecinos que me demanden para que yo a su vez demande a la empresa de reformas. ¿Es esto lo correcto?
    Mis vecinos quieren que lo arregle yo y luego me entienda con mi empresa.

    Mil gracias de nuevo

    PD. Me veo obligada a estar con mi seguro NN por la hipoteca, sino fuera así ya hubiera cambiado. Siempre he dicho que yo no quiero tener seguro para que me arregle una lavadora, lo quiero para estas cosas y justo me falla. Y tengo entendido que tener 2 es fuente de conflictos.

  80. Hola buenos días,

    Hace más de una semana que el vecino de abajo subió a decirme que le caía agua en el balcón del patio interior, resulta que hay una grieta en el codo de la bajante justamente encima de su balcón interior. El seguro de el dueño del piso dónde vivo llamó a su seguro vinieron a mirarlo y resulta que se les traspapeló la incidencia y hoy me han llamado para decirme que vendrá el perito el martes. El caso es que llevamos sí más de una semana que abro el agua de paso cinco minutos al día para llenar la cisterna del wc y para llenar cubos de agua para el aseo personal. El vecino de abajo no deja de quejarse porque dice que le cae agua pero yo necesito unas condiciones mínimas de higiene y cubrir mis necesidades fisiológicas.
    La primera pregunta es si yo puedo hacer alguna re3clamación al seguro por tardar tanto en poner solución a la incidencia. La otra pregunta es si eso lo tiene que arreglar el seguro del piso o cómo es tema de la bajante será cosa de la comunidad. Lo que tengo miedo es que ahora venga el perito y me diga que eso es problema de la comunidad y tener que estar sin agua una semana más.
    Gracias de antemano y feliz lunes!!

    • Hola Marina,
      Primero, si es el agua procedente solo de su vivienda, la que ocasiona el problema al vecino de abajo, no es un problema de la comunidad sino de su piso. Si fuera de la comunidad, el agua procedente de otros pisos también le provocaría daños.
      Segundo, el seguro del dueño de su piso tiene una garantía llamada “pérdida de alquiler”, que permite que usted deje de pagarle el alquiler, si la vivienda no cubre las condiciones de habitabilidad mínimas y él cubre el alquiler de su compañía, lo que provocará que su compañía acelere la reparación.
      Tercero, si usted tiene también un seguro para su contenido, usted debe tener también una garantía llamada “inhabitabilidad”, que le cubrirá los gastos de estar en un hotel hasta que la vivienda sea reparada.
      Muchas gracias.

  81. Buenos días, soy Esther, en primer lugar agradecer todas las aclaraciones que nos aporta este blog. Mi situación es la siguiente, vivimos en una casa unifamiliar, en la planta de abajo justo en las paredes del recibidor y en las de las habitaciones adyacentes tengo humedades con una gran cantidad de daños estéticos. Además en el garaje que está justo debajo de una de ellas, también desde el techo sale humedad que cae por toda la pared. Por allí han pasado todo tipo de técnicos, unos dicen que es de filtración, pero hemos puesto tela asfáltica en el porche y hasta la puerta de la parcela. También hemos hecho una acera alrededor de la casa con caída hacia afuera para que no se acumule agua. Y otros simplemente no saben de donde viene. Nosotros pensamos que es una fuga en una tubería de agua que pasa justo por el suelo del recibidor, ya que hemos mirado el contador y con todo cerrado, aunque en pequeña cantidad, el consumo sigue en aumento. Mi pregunta es: puedo llamar al seguro para que diagnostique o busque la fuga. En caso de confirmar la existencia de la fuga, me cubriría los daños en las paredes y en el suelo que han de levantar.
    Muchas gracias de antemano, estamos desesperados con el problema.

    • Hola Esther
      Muchas gracias por su mensaje. Vamos con la ayuda.
      Por supuesto que puede y debe, poner en manos de su compañías de seguros la existencia de esos daños. De hecho debiera haberlo hecho desde el principio y que hubiera sido la compañía, quién la hubiera descartado las causas. Nuestra recomendación es que les explique toda la verdad, sin matizaciones. Pero anticipémonos a la peor hipótesis. La compañía podría alegar dos cosas para no asumir el siniestro:

      1ª.- Normalmente, las humedades por filtración, procedentes del suelo, no están cubiertas, aunque según nos describe usted el siniestro, no parece ser este el origen de su problema. Es importante descartar la existencia de humedades desde el suelo, que será lo primero que alegará el perito.
      Si la humedad va del techo al suelo, es evidente que no procede del suelo. Si es al revés ya habrá algún problema adicional.

      2ª.- La compañía puede alegar “falta de mantenimiento”. Si ustedes han realizado todas las reparaciones que indican, la compañía no podrá alegar nada.
      Suerte…

  82. Juan Jose en

    Buenos días

    Se trata de unas viviendas adosadas construidas hace 16 años, que han tenido unos atascos en la tubería general de aguas fecales por rotura en este tubo de fecales.
    Se ha procedido a su arreglo y el seguro alega la no cobertura por considerar que el origen es un “vicio oculto o defecto de construcción cuya responsabilidad recaería por tanto en la constructora” pero obviamente ha pasado el tiempo para que la constructora se responsabilice.

    Considero fuera de lugar considerar “vicio oculto” pues obviamente que cubre el seguro??? si las tubería no vistas siempre se van a considerar vicio oculto y las vistas las pueden considerar “falta de mantenimiento”?? que puede cubrir??? y los daños producidos por los mismos no son cubiertos, no es abusiva y desproporcionada esta respuesta??

    • Buenos días Juan José
      Hay varias consideraciones a realizar, en relación a la descripción del siniestro que usted indica.
      1º.- En la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, en su Título II Seguro contra Daños, nada se dice de vicios o defectos ocultos, así que habrá que ver que dice su póliza.
      2º.- En su póliza, debe decir con total claridad que es un vicio o defecto oculto, para que puedan basarse en esa exclusión. Si nada se dice, la compañía deberá indemnizar. Si en la póliza se dijera algo, en lo que la compañía pudiera fundamentarse…sigamos.
      3º.- Una tubería de desagüe que ha estado operativa durante 16 años, no tenía vicio o defecto oculto alguno. La cobertura de RC Decenal que otorga el sector asegurador, alcanza hasta los diez años. Cualquier defecto aparecido con posterioridad, el sector no lo considera achacable a la construcción, por una mala ejecución de la obra o defecto propio de los materiales. Así que transcurridos diez años, el concepto vicio oculto, imputable a una mala construcción, no es aceptable.
      4º.- El concepto de oculto, obviamente, nada tiene que ver con que la instalación, sea visible o no. La mayor parte de las instalaciones están ocultas a la vista, así que por ahí, nadie en su sano juicio, se aventurará a fundamentar el rechazo y … seguro que eso no la dicho la compañía.
      5º.- En nuestra opinión, condicionada por no tener en nuestro poder todos los detalles del siniestro y sin saber que dice la póliza, entendemos que la compañía debe asumir el siniestro y como mucho, aplicar las limitaciones que probablemente tendrá la póliza, en relación al coste de la reparación de la causa del siniestro, es decir, el trozo de tubo que haya que sustituir. Todos los demás gastos, derivados de la localización de la avería y los daños que la avería haya provocado en los bienes asegurados (este detalle de “asegurados” es muy importante), entendemos que deben ser asumidos por la compañía.
      6º.- Si no lo aceptan… lo de siempre: Defensor del Cliente de la compañía, cuyos datos están en la póliza y si tampoco prospera, Servicio de Atención al Asegurado de la DGSFP (wwwdsgsfp.mineco.es)
      Saludos.

      • Juan Jose Serna en

        Muchas Gracias.
        Comentar que en las clausulas generales del seguro pone “los que tengan su causa en vicios o defectos de fabricación y/o construcción, así como los daños producidos por los mismos, a excepción de la cobertura de protección jurídica”, en ningún punto describe lo que considera vicio o defecto oculto.

        El perito alega (sin realizar ninguna prueba o medición técnica in situ) que “el tubo general de las viviendas está anclado al muro del sótano y con el paso del tiempo el terreno ha asentado y las fijas con las que habían asentado el tubo se ha partido, los conductos han descendido y como consecuencia se han partido provocando los continuos atascos y consiguiente pérdidas residuales hacia el terreno”.

        Esto se puede considerar vicio oculto o defecto de construcción???

        • Hola Juan José,
          Esto es una nueva versión del origen del siniestro.
          El siniestro, ahora, según el perito, no tiene su origen en un vicio oculto, sino en un corrimiento o asentamiento del terreno, que está siempre excluido, salvo que tenga su origen en el propio siniestro.
          El decir, el perito sostiene ahora, que la cimentación se ha asentado en el terreno y esto ha provocado que el tubo que estaba anclado al muro se haya roto.
          La verdad, no entendemos estos cambios interesados de criterio, pero si el terreno ha cedido y esto ha provocado la rotura del tubo, debe de haber otros signos de ese asentamiento, como grietas en la estructura del edificio. No es normal que un asentamiento del terreno sea tan homogéneo, que no genere grietas en alguna parte de la construcción.
          Por otro lado es el perito el que debe demostrar, que esa ha sido la causa del siniestro. Usted tiene una póliza de hogar y ha tenido daños por una inundación de aguas fecales procednet4es del un tubo de desagüe que se ha roto. si la compañía no atiende el siniestro, le corresponde a ella demostrar, que la razón del mismo ha sido un corrimiento o asentamiento del terreno.
          Si no tiene éxito…ya sabe Defensor del Cliente de la Compañía y luego el Servicio de Atención al cliente de la DGSFP.
          Saludos

  83. maria luz en

    hola buenas noches, vivo en una unifamiliar independiente yla piscina de la vecina,rota desde antes del verano y que ha ido reponiendo con agua de un pozo que tiene, me ha ocasionado por filtración del agua grietas importantes en mi domicilio.Llame a mi seguro y me dijo que eso no era probable,despues de micropilotar mi casa,tanto el arquitecto como la empresa que ha ejecutado la obra opinan que el agua ha sido fundamental en esta rotura.Yo he contratado a una empresa de fugas de agua y entraron en la vivienda de la vecina y como yo ya sabia tenia fugas ,ella creyo que por estar el agua sin cloro desde septiembre que s e me agrieto la casa no iban a poder detectar nada,por eso los dejo pasar.Mi seguro es con helvetia,tengo el informe de la empresa de aguas y del arquitecto,asi como preyecto de obra visado que apunta eessa causa.EL SEGURO DEL HOGAR ES CON HELVETIA,QUE OPINA VD.QUE DEBO HACER,GRACIAS

    • Hola María Luz,
      Está claro. Su compañía debe reclamar a la vecina, como causante del daño ocasionado en su vivienda, en base a la garantía de defensa jurídica y reclamación de daños.
      Probablemente su vecina tendrá una póliza de Hogar, con cobertura de RC, que deberá hacerse cargo de las consecuencias.
      Saludos

  84. Mi problema es el siguiente:
    Soy propietario de dos pisos, situados uno encima de otro, que tengo alquilados.
    La semana pasada me avisa el del piso de abajo que al llegar a casa se la encuentra inundada de agua.
    Llamo al seguro del piso de arriba que manda un fontanero que dice que es un latiguillo de la ducha. Lo cambia.
    Al dia siguiente nueva llamada del inquilino de abajo que me dice que al llegar a casa se la encuentra otra vez llena de agua.
    Llamo directamente al fontanero y dice que va para allí porque esta cerca. Desde el piso me llama y me dice que el problema lo motiva otra cosa y que llame al Seguro dando nuevo parte al seguro. Le digo que el problema es el mismo y el me dice que si llamo a la compañía y digo que es el mismo siniestro se va y no lo arregla. Hago lo que me dice y la compañía abre otro siniestro.
    En esta segunda ocasión llega a la conclusión de que el problema es que la bajante general está atascada.
    La desatasca y dice que ya está arreglado.

    Tres días mas tarde nueva llamada del inquilino que se encuentra la casa llena de agua.
    Llamo al Seguro y digo que manden a otro fontanero.
    Va otro fontanero y dice también que el problema está en la bajante general de la Comunidad y que hay que llamar al seguro de la Comunidad.
    Mira por donde el seguro de la Comunidad está con la misma compañía, así que hemos llamado y estamos a la espera de ver que hacen.

    Mientras espero a ver que excusa encuentran para no resolver el problema, mi consulta es la siguiente:

    Tanto el primer fontanero, como el segundo, cuando les decimos que (dado que el problema solo surge cuando el de arriba utiliza el agua en ducha, lavabo o cocina) a nuestro juicio habría que romper el suelo del baño que es donde van a parar todos los desagües del piso para ir a enlazar al bajante general de la Comunidad, nos dicen que eso no entra en el seguro porque seria un “defecto de construcción”.
    Cuando les preguntamos en que se basan para afirmar eso, uno dice que porque hay una unión de pvc (en el piso) con fibrocemento (bajante general), el otro dice que porque se puso cemento encima de los tubos de pvc y eso los perjudica.
    El piso se rehabilitó totalmente hace 4 años y nunca ha habido ningún tipo de problema con el agua.

    1.- ¿Quién decide que estamos ante un ·defecto de construcción?
    2.- ¿Pueden determinar la existencia de dicho defecto, sin abrir, solo por una fotografía que les he facilitado de cuando se hicieron la obra para que supieran donde tendrían que picar el suelo exactamente?.
    3.- Si después de desatascar la bajante general de nuevo sigue el problema ¿Qué puedo hacer?
    4.- ¿Mando abrir yo y luego paso la factura al seguro?

    Muchas gracias

    • Estimado Jose:

      Es una ventaja que el seguro de la comunidad y el suyo privativo estén en la misma compañía, pero en realidad debiera dar lo mismo.
      Ya que usted se anticipa previsoramente, reflexionemos acerca de la situación.

      1º.- Tener un seguro de continente para su casa y otro de la comunidad es pagar dos veces por lo mismo. El seguro de la comunidad ya cubre también todas y cada una de las partes de su casa. En la definición de Continente de la póliza de la Comunidad, no dice (hay alguna rara excepción en el mercado), que solo se cubren las partes comunes. Además el capital asegurado en la póliza de la Comunidad, por el que usted paga el porcentaje de copropiedad que le corresponda, no es el valor de las partes comunes (escalera, fachada y rellanos), sino el precio de reconstrucción de todo, todo el edificio. Aclarado esto pasemos a su siniestro.

      2º.- Debe usted presentar el parte a la compañía de la comunidad y a la suya, que en este caso es la misma, así que la concurrencia de seguros será muy fácil de gestionar. Será la compañía que la decidirá cómo arreglar la avería. La compañía podrá alegar que no va a pagar la reparación propiamente dicha de la avería, es decir, el coste del codo o del tubo que deba reponer, pero debe asumir todos los costes derivados de la localización de la avería, aunque haya que levantar la bañera, la reparación de los daños y en su caso el llamado coste de la reposición estética, cuyo alcance deberá ver en su póliza.

      3º.- Si el siniestro ha provocado que la vivienda no sea razonablemente habitable y el inquilino se haya trasladado y haya dejado de pagar el alquiler, también puede usted reclamarlo, por la garantía de pérdida de alquileres, que seguro tiene su póliza.

      4º.- Si el siniestro ha causado daños a los bienes propiedad del inquilino, es decir el Contenido propiedad del inquilino, este puede reclamarle a usted como civilmente responsable en su condición de propietario de inmueble, y su compañía, a través de la garantía de RC debería de asumir también estos costes. Si el inquilino tiene su propia póliza de Contenido, podrá reclamar a su compañía y esta decidir si repercute contra la de usted.

      5º.- Si desatascada la bajante general, el problema persiste, como usted señala como riesgo hipotético, lo que parece poco probable, deberá volver a presentar parte a la compañía, para que resuelva definitivamente el problema. La compañía debe resolver definitivamente el problema, con sus servicios técnicos y seguro que serán capaces de hacerlo.

      6º.- Si el siniestro tiene su origen en un atasco de la bajante, el argumento de defecto de construcción es obvio que no cabe.

      7º.- A pesar del contenido de art. 17 de la ley 50/1980 de Contrato de Seguro dice,..
      “El asegurado o el tomador del seguro deberán emplear los medios a su alcance para aminorar las consecuencias del siniestro. El incumplimiento de este deber dará derecho al asegurador a reducir su prestación en la proporción oportuna, teniendo en cuenta la importancia de los daños derivados del mismo y el grado de culpa del asegurado.”, no le recomiendo que repare usted por su cuenta, ya que la compañía podría problemas al indemnizar el coste de esa repación.

      Un Saludo.

      • Jose Gonzalez en

        Muchas gracias. Una respuesta muy interesante, especialmente lo que me dice que tener un seguro de continente por la comunidad y otro por los pisos es pagar 2 veces lo mismo. ¿Puede aclararme un poco mas esto?.
        La situación es la siguiente:
        El edificio tiene 9 viviendas: 2 están sin asegurar y 7 viviendas aseguradas. 4 con una Compañía y 3 con otra. Con esta ultima también tenemos el Seguro de la Comunidad.
        Y otra pregunta que ningún agente de seguros me han sabido aclarar. La propiedad del edificio es de una sociedad y el seguro de la comunidad está a nombre de la misma pero los seguros hogar de cada uno de los 7 pisos están a nombre de persona física, concretamente a mi nombre (soy el Administrador de la sociedad) y de mi hijo. ¿Cómo debería tener estos seguros?
        Muchas gracias de nuevo

  85. Hola,

    Mi situacion en la siguiente. Hace unos dias tuve una rotura de una de las tuberias del fregadero y al no haber nadie en casa se inundo completamente. Mi problema es que el piso lo tengo alquilado a tres chicas estudiantes, que justo cuando se produjo el siniestro no estaban en casa. El seguro no me ha puesto ninguna pega para cambiar todo el parquet y volver a pintar. Mi duda es, si el seguro debe de cubrir los gastos de hotel durante el tiempo que tarde el seguro en cambiar el parquet y pintar el piso. Muchas gracias y un saludo

    • Hola Juanjo,
      Lo habitual es lo siguiente:
      Si usted es el propietario de la vivienda y ha asegurado solo el Continente y declarado que la vivienda se usa para el alquiler, la compañía le habrá incorporado una garantía de “pérdida de alquiler”, entendiendo que no siendo habitable la vivienda, el inquilino dejará de pagar el alquiler, hasta que pueda volver a ocuparla.
      Si usted ha asegurado también algo de Contenido, habrá una garantía de “Inhabitabilidad”, que cubrirá la diferencia de los gastos de una vivienda de parecidas características o el sobrecoste de los gastos de un hotel, si el plazo de inhabitabilidad es corto, para que los inquilinos puedan trasladarse.
      La “diferencia”, quiere decir, que si su inquilino le pagaba 600 euros al mes, que ahora dejará de pagar hasta que pueda volver a ocupar la vivienda, y debe irse a un vivienda parecida, pero que le cueste 900 euros al mes, la compañía indemnizará la diferencia de 300 euros.
      Si los inquilinos han contratado su póliza de Contenido, ellos tendrán también la garantía de “Inhabitabilidad”.
      Nuestra recomendación es que lea con detalle su póliza y encontrará ambas garantías.

  86. Buenos días,en mi comunidad de propietarios,hemos tenido años sin arreglar la canaleta que da al exterior de la tachada,debido a esto,se me ha ido filtrando el agua por las paredes que daban con el exterior,creando mohos haciéndome saltar la pintura y parte del yeso de la pared.En mi casa hay humedad,pero no me ha saltado la pintura no el yeso y no me sale moho en las otras paredes de la casa,sólo en la que da a la tachada que iba filtrando el agua de la lluvia por tener la canaleta rota.Me gustaría saber si esto no cubre el seguro y como puedo demostrar que es de la filtración del agua y no de la humedad de la casa Gracias

    • Hola Karem,
      No nos aclara usted si la póliza es de comunidad o individual.
      Como usted mismo indica, esto no es un siniestro, sino una falta de mantenimiento y es una exclusión general de todas las pólizas. La existencia de moho y el tipo de daños, evidenciará frente al perito de la compañía, que el daño ha sido continuado y a lo largo de años, por lo que muy probablemente le rechazarán el siniestro. En cualquier caso, por probar no pasa nada.
      De todos modos, podría usted reclamar a la comunidad por la RC frente al copropietario, que es usted, por los daños que la canaleta comunitaria le ha provocado en su vivienda.
      Si la comunidad tiene póliza, es probable que también rechace el siniestro por lo indicado más arriba, pero la comunidad seguirá siendo responsable y con o sin póliza, debería asumir reparar los daños de su vivienda.

  87. Francisco Gutierrez en

    Buenas noches, he comprado una vivienda recientemente que estoy reformando. No he tocado las tuberías porque los anteriores ocupantes de la vivienda las pusieron nuevas. En el momento de empezar a probar grifos y dar agua el vecino me dice que existe una fuga que le provoca humedades. El perito visito mi casa y la compañía no me cubre ni el arreglo ni los daños a terceros porque dicen que se trata de una avería antigua anterior a contratar la póliza, yo la contrato en el momento de la compra de la vivienda). ¿Es eso correcto? ¿Cómo saben de cuando es la rotura? Gracias

    • Hola Francisco,
      La posición de la compañía es correcta, si efectivamente el siniestro es anterior a la entrada en vigor de la póliza. La matización del “siniestro” y no de su “causa”, es importante. Es decir, la causa podía estar presente, pero el siniestro no haberse producido y no ser conocido, por la razón que sea, por ejemplo en su caso, por el no uso de la instalación.
      La compañía puede rechazar el siniestro si el siniestro se ha producido antes de su periodo de cobertura, y la pregunta es esa: ¿Su vecino manifestó la existencia de ese siniestro con anterioridad?¿Hay evidencias de daños en la vivienda del vecino, anteriores a la fecha de efecto de su póliza? Si la respuesta es que sí, la compañía puede desestimar indemnizar. Si es que no, es decir, el siniestro se ha producido y conocido después, con independencia del origen, la compañía debiera de atender su siniestro.
      Es como en los seguros de vida. Un cliente puede tener un cáncer y no saberlo al contratar el seguro de vida y declarar honestamente que no tiene conocimiento de padecer enfermedad alguna. Si la enfermedad se manifiesta más tarde, poco importa en qué momento cabría suponer tuvo su origen la enfermedad. Lo importante es en qué momento hay el primer informe médico diagnosticando la enfermedad o los primeros síntomas evidentes de la misma.
      Saludos

  88. juan flores en

    Hola soy maite ,tengo una casa planta baja el desague del patio estaba atascado llame a mi seguro Santa Lucia, vino lo miro el perito y me dijo que era la general y que eso no me lo cubrian habia buscado un fontanero para arregrarlo en los dias de semana santa que yo tengo vacaciones. Pero sorpresa el viernes pasado diluvio en bcn y se me inundo la casa, Han venido de urgencias a repararme la averiay ya esta. mi pregunta es se me han mojado todas las puertas y no me cierran eso se lo puedo reclamar al seguro como daños por agua. gracias,

    • Hola Juan,
      Usted ha actuado correctamente.
      La Ley 50/1980 de Contrato de Seguro dice
      Artículo diecisiete.
      El asegurado o el tomador del seguro deberán emplear los medios a su alcance para aminorar las consecuencias del siniestro. El incumplimiento de este deber dará derecho al asegurador a reducir su prestación en la proporción oportuna, teniendo en cuenta la importancia de los daños derivados del mismo y el grado de culpa del asegurado.
      La interpretación de la compañía de que su desagüe es general, puede no ser correcta, ya que si el patio es suyo, y el atasco es de tubería que está bajo la superficie de su propiedad, debe ser considerado privativo y no comunitario. Usted ha pagado prima por la superficie del patio y sus instalaciones.
      En relación a la inundación, por supuesto que están cubiertos todos los daños a su vivienda, como consecuencia de las lluvias, que no pudieron ser evacuadas, por el atasco. Si tiene usted asegurado el Continente, estará cubiertos todos los daños a los bienes definidos como Continente y las puertas lo son. Si tiene usted asegurado, también el Contenido, los posibles daños a sus muebles, alfombras, etc,.. también estarán cubiertos. Si tiene la cobertura de “Daños Estéticos”, léala y actúe en consecuencia.
      Saludos

  89. Antonio Álvarez Ruiz. en

    Tengo una vivienda adosada, la compré en 202, aproximadamente pues no lo recuerdo, en 2005, al llegar a mi vivienda el suelo estaba levantado en forma de pirámide, llamé al seguro, y me dijo que no tenía derecho a la reparación porque las baldosas del garaje se habían levantado por estar mal pegadas.
    Posteriormente comencé a escuchar crujidos en la vivienda especialmente por la noche, apareciendo grietas en algunas zonas de la misma, siguiendo los crujidos por la noche. y apareciendo más grietas. Resulta que paralela a mi vivienda, el servicio de aguas municipales, ha efectuado reparación de una tubería de distribución, y ha dejado marca de otro posible lugar también paralelo a mi vivienda, y siguen los crujidos. Estamos en 2017
    Que puedo hacer, nadie me atiende, y sigo pagando la póliza del seguro.

    • Hola Antonio,
      Unas baldosas mal pegadas se despegan, pero no se levantan en forma de pirámide como usted señala. Todo parece indicar que hay un asentamiento del terreno, que está provocando grietas en su vivienda y provocando estos daños.
      De su escrito, se deduce que usted atribuye las grietas de su vivienda a las obras realizadas en el servicio de distribución de agua.
      Los asentamientos del terreno no suelen estar cubiertos por ninguna póliza.
      Si tiene usted en su póliza la garantía de reclamación de daños, que seguro la tiene, nuestra recomendación es que solicite usted a su compañía una inspección e inicie la reclamación a la compañía propietaria de la distribución de agua, que a través de póliza de RC, deberá atender su reclamación.
      Saludos

      • Antonio Álvarez Ruiz. en

        Buenas tardes, del día, 05.05.2017.
        En relación con mi exposición de daños en mi vivienda, y mediante la cual recibí la valiosa información sobre como actuar con mi aseguradora. Efectué los pasos siguientes, todo ello inmediatamente al día siguiente al que recibí la información sobre mi problema que seguidamente expongo para que puedan recordar:

        Segurosbroker comentó en Los Daños por Agua y su cobertura bajo póliza de seguros del Hogar..

        en respuesta a Antonio Álvarez Ruiz.:

        Tengo una vivienda adosada, la compré en 202, aproximadamente pues no lo recuerdo, en 2005, al llegar a mi vivienda el suelo estaba levantado en forma de pirámide, llamé al seguro, y me dijo que no tenía derecho a la reparación porque las baldosas del garaje se habían levantado por estar mal pegadas. Posteriormente comencé […]

        Hola Antonio,
        Unas baldosas mal pegadas se despegan, pero no se levantan en forma de pirámide como usted señala. Todo parece indicar que hay un asentamiento del terreno, que está provocando grietas en su vivienda y provocando estos daños.
        De su escrito, se deduce que usted atribuye las grietas de su vivienda a las obras realizadas en el servicio de distribución de agua.
        Los asentamientos del terreno no suelen estar cubiertos por ninguna póliza.
        Si tiene usted en su póliza la garantía de reclamación de daños, que seguro la tiene, nuestra recomendación es que solicite usted a su compañía una inspección e inicie la reclamación a la compañía propietaria de la distribución de agua, que a través de póliza de RC, deberá atender su reclamación.
        Saludos
        Con posterioridad a esta información, visité a mi aseguradora, solicité “Inspección por reclamación de daños en mi vivienda a la propietaria de la red de abastecimiento de agua potable del Ayuntamiento de Almería”.
        Me atendieron correctamente, pero con el transcurrir del tiempo, transcurrió la “Semana Santa”, y dejé aún otra semana más de plazo. Viendo que no se ponían en contacto conmigo, reclamé a mi aseguradora, y me dijeron que en unas semanas se podrían en contacto conmigo. Pues han transcurrido 15 días más, y siguen sin contactar. Presumo, que como anterior a todo esto, en el mes de febrero de 2017, solicité “No renovación de mi póliza de hogar”, por no estar contento con la forma en que atienden mis demandas sobre el mismo hecho”. Pues ahora que he comunicado la “Solicitud de inspección por reclamación de daños por agua”, pues no quieran nada más que demorar la situación para que transcurran los meses que restan para la finalización de mi póliza con ellos, que termina en septiembre de 2017.
        Quería escribiros para dar las gracias por la información tan valiosa para mí, pero estaba esperando a ver que gestiones hacía mi aseguradora, Aseguradora muy importante en el mercado de seguros.
        Gracias por todo, de corazón.
        No se si me atenderán o no. Ya os lo comunicaré.
        Un saludo.

  90. Juan Carlos en

    Muchas gracias por las respuestas de este blog, algo necesario ya que los seguros son complejos par a los españolitos medios con poco conocimientos.

  91. Margarita en

    Tengo un seguro de comercio . y la cuestion es que hay uns fuga de agua pertenece a emaya porque viene la tubería desde el contador hasta el comercio .resulta que me dice que no me cubre el localizar la fuga porque no se ve el agua que sale. Y hay un local entre medias. Pero mientras tanto el contador de dicho comercio corre y corre. Y hay un gasto muy grande de agua que puedo hacer? Se supone que en las condiciones no especifica todo esto .

    • Hola Margarita,
      La verdad, en ocasiones nos obligan a hacer un ejercicio de interpretación complicado.
      Hemos tenido que descubrir que “emaya” es la compañía de aguas de Palma de Mallorca, por ejemplo, y no un error ortográfico, como supuse al principio.
      Bien, la cuestión de fondo. A partir del contador el problema es de usted no de la compañía que suministra el agua. Cuando dice que “hay un local entre medias”, a que se refiere ¿entre el contador y su local?.
      Si hay un consumo de agua y no se aprecia fuga caben muchas hipótesis: que el contador esté mal, que alguien le esté robando el agua, que efectivamente haya una fuga y el agua esté minando el subsuelo y al final haya un problema de gran envergadura.
      Efectivamente, en ninguna póliza se garantiza hacer búsqueda alguna, si no hay signos de daños por agua en ninguna parte.
      Entendemos que caben dos opciones:
      a.- que usted realice la búsqueda con un fontanero pagado por usted y si se demuestra que hay una fuga, reclame a su compañía de seguros los gastos en los que haya incurrido, más el consumo de agua en exceso del usual, desde la presentación de parte hasta la reparación de la avería.
      b.- que implique a su compañía, alegando que en caso de que la fuga esté minando el subsuelo, puede producirse un siniestro de asentamiento de terreno o incluso derrumbe del local, que no está cubierto nunca, salvo que el asentamiento o derrumbe, tenga su origen en un siniestro que sí este cubierto por la póliza y en caso de una fuga de agua, sí estaría cubierto por la póliza. Por ello, su compañía estaría asumiendo un grave riesgo , no prestando la atención debida a su declaración.
      Saludos

  92. Hola,
    Hace 16 dias, tube una fuga de agua, procedente del manguito que va desde la pared al lavabo, esta fuga estropeó el parquet y uno de los muebles, la compañia nos comenta que al ser un manguito en mal estado, y este se visible no entra en el seguro, es esto cierto?
    A la espera de sus noticias
    Luis

    • Hola Luis,
      El manguito que va desde la pared al lavabo, forma parte del Continente, así que si usted tiene asegurado el Continente, el siniestro está cubierto, sin duda alguna.
      Lo único que no estará cubierto o solo en parte, depende de la compañía, es el manguito.
      Por otro lado, si el parqué ha sufrido daños también está cubierto. Revise si tiene garantía de pérdida de valor estético y reclame si procede.
      Saludos

  93. Hola.
    Vivo en una casa unifamiliar y hace unos meses cuando me instalaban el parquet en una habitacion me dijeron que tenia una pared con humedad en la parte de abajo, esa pared no tiene acceso al exterior, revise las otras paredes de la habitacion que si dan al exterior y no hay ninguna humedad. Estos dias ha llovido bastante y me ha pasado tambien en una de las paredes del salon que tampoco da al exterior. Decir que fuga de agua no es porque he comprobado el contador y no se mueve y que las tuberias exteriores de agua se han cambiado hace apenas 2 años y son exteriores con lo cual si hubiera fuga se ve enseguida. Vivo hace 17 años en esta casa y nunca he tenido problemas de humedades, solo en un garaje que tengo mas abajo que tiene encima una terraza, la casa esta mas atras. Comentarte que la casa esta asentada en un terreno de 1000m. cuadrados con desnivel y menos en un tramo lo demas esta cimentado y hormigonado y que al alrededor a unos 2 metros de la casa si hay jardin con tierra. Mi pregunta es, me cubre el seguro la reparacion de estas humedades que supuestamente estan siando provocadas por la lluvia??? mi seguro es BBVA.

    Gracias por tu atencion.
    Saludos.

    • Hola Marga,
      Obviamente, lo más práctico es preguntarle directamente a BBVA Seguros, que opinan ellos. No obstante vamos a darle nuestra opinión.
      Por la descripción que usted hace de los hechos, parece poder deducirse, que las humedades tienen su origen en filtraciones procedentes de agua de lluvia, por algún defecto o desgaste de la cubierta.
      Las filtraciones de agua de lluvia, suelen estar cubiertas por las compañías, con independencia de la intensidad de la lluvia. Pero casi siempre, exigen que la causa de la filtración sea reparada previamente por el propietario. Esto es así, por que las compañías entienden que, superado el plazo de garantía por defectos de construcción, si hay filtraciones en el edificio, es por falta de mantenimiento de las telas asfálticas, que deben ser renovadas cada cierto tiempo.
      Nuestra recomendación es que:
      Primero, dé usted una leída a su póliza, buscando la garantía de filtraciones por agua de lluvia. Estará en un capítulo denominado daños atmosféricos o cosa parecida.
      Segundo, si tiene esa garantía, que seguro que sí, debe usted dar parte a su compañía, explicando lo acontecido e insistiendo en el concepto filtraciones por agua de lluvia.
      Tercero, lo normal es que la compañía envíe un perito, que deberá confirmar su interpretación y le dirá que debe usted asumir reparar a su cargo, la causa de la avería antes de que ellos asuman de reparar los daños en el interior debido a las filtraciones. La compañía puede facilitarle una empresa para realizar esas obras. Eso siempre es mejor, ya que si hay algún nuevo problema, usted siempre podrá alegar que la empresa que hizo la reparación, la aportó la propia compañía.
      Cuarto, recuerde que tal vez tenga usted la garantía de daños estéticos en su póliza, por si fuera de aplicación en el tipo de daños producidos.
      Saludos

  94. Buenas tardes,en breve tengo que contratar de nuevo un seguro para el hogar y ya que mi economía es baja,me gustaría saber que es lo mínimo que tengo que pedir para que el seguro sea correcto.No quiero asegurar los muebles,pero si las paredes suelos techos y las tuberías por si hay una avería por agua.Me pueden orientar y sobre el precio más o menos. GRACIAS por adelantado.

  95. Buenas tardes,

    Tengo un seguro con BBVA, que es al banco donde tengo la hipoteca. Llevo viviendo en esta casa, de segunda mano, 7 meses.

    Después de Semana Santa me di cuenta que había humedad en la pared de una habitación que, a su vez, da dicha pared al rellano de la comunidad.
    Llamo al seguro, tardan 10 días en venir. Vinieron dos reparadores en un mismo día y ni picaron ni nada; uno llamó a la compañía delante de mí y dijo que el problema era corrosión (sin picar ni abrir la pared). La compañía le dijo que los problemas por corrosión no están cubiertos.

    A los 8 días llamó otro reparador que iba a venir a ver el siniestro. Éste ya sí que picó, hizo 4 agujeros hasta que encontró la tubería que tenía la fuga. Dijo que era corrosión y que no está cubierto, pero que tenía que venir el perito.

    El perito vino a los 5 días, miró y dijo que era corrosión y que no está cubierto pero que la compañía nos indemnizaría por el valor de los daños. Nos dijo que valoraría los daños “a la alta” y que hasta que no se pusiera en contacto conmigo el “centro de comunicaciones” no podía hacer nada (ni llamar al fontanero para arreglar ni nada…)

    El perito pasó hace 12 días y desde entonces: se han levantado los azulejos de la habitación, por el rellano hay humedades hasta el bajo del edificio (las humedades están afectando a 5 rellanos con los consiguientes 5 pisos que hay por debajo de mi casa).

    En estos 12 días he llamado 5 veces a la compañía intentando saber qué tengo que hacer porque el vecino de abajo tiene el techo a punto de caer, dos pisos por abajo también…y siempre me dicen lo mismo: “que hasta que no le llame el centro de comunicaciones no puede hacer nada”. Esta tarde, insistiendo, me han dicho que el perito valora TODOS los daños por 200 euros ¿200 quéeeee? Y que, no está cubierto por el seguro.

    Mis dudas son:
    – Si no está cubierto ¿pago yo, reparo yo mis daños y también los de los vecinos y la comunidad?
    – Si no está cubierto por el seguro ¿a qué tardan, después de un mes, a decírmelo? En un mes los daños se han multiplicado por 500 y no creo que yo sea la culpable de sus negligencias y su dejadez.
    – ¿Qué puedo hacer? De momento mañana viene un fontanero a arreglarme la fuga. No quiero dejar pasar ni un día más este problema, pues al final veo que me va a tocar pagar a mí y voy a tener que pedir un préstamo para pagar todo.
    – Estoy completamente desolada…

    Mi padre, trabajador de Catalana Occidente, dice que en su compañía sí que se cubren corrosiones y otros problemas, que de qué vale tener un seguro si luego no te van a cubrir cosas básicas como una fuga, una tubería…

    • Hola Anna,
      Varios puntos.
      No tenemos las condiciones generales del producto de BBVA y nada nos dice de si existe una póliza de Comunidad. Debemos suponer que la cañería cusante del siniestro es de su vivienda y no de la comunidad. Con estos supuestos vamos darle nuestra opinión.
      1º.- El Art.17 de la ley 50/1980 de Contrato de Seguro dice:
      El asegurado o el tomador del seguro deberán emplear los medios a su alcance para aminorar las consecuencias del siniestro. El incumplimiento de este deber dará derecho al asegurador a reducir su prestación en la proporción oportuna, teniendo en cuenta la importancia de los daños derivados del mismo y el grado de culpa del asegurado.
      Si este incumplimiento se produjera con la manifiesta intención de perjudicar o engañar al asegurador, éste quedará liberado de toda prestación derivada del siniestro.
      Los gastos que se originen por el cumplimiento de la citada obligación, siempre que no sean inoportunos o desproporcionados a los bienes salvados serán de cuenta del asegurador hasta el límite fijado en el contrato, incluso si tales gastos no han tenido resultados efectivos o positivos. En defecto de pacto se indemnizarán los gastos efectivamente originados. Tal indemnización no podrá exceder de la suma asegurada.
      El asegurador que en virtud del contrato sólo deba indemnizar una parte del daño causado por el siniestro, deberá reembolsar la parte proporcional de los gastos de salvamento, a menos que el asegurado o el tomador del seguro hayan actuado siguiendo las instrucciones del asegurador.
      Es decir, usted tiene la obligación de tratar de reducir las causas del siniestro, efectuando las reparaciones de emergencia que estime oportuno y trqasladando el coste de las mismas a la compañía.
      2º.- Hay que distinguir entre sus daños y los de los vecinos.
      Los daños de los vecinos y de la Comunidad si los hubiera, estarán en cualquier caso cubiertos por su cobertura de Responsabilidad Civil.
      Las daños a su vivienda, estarán cubiertos, excepto (debería decirlo la póliza), la reparación de la causa del siniestro, es decir, el trozo de tubería que sea necesario reponer. Tal vez esté incluso cubierto con un límite.
      Tras esto, la compañía conocedora de la situación real de su vivienda, puede comunicarle que, dado el mal estado de sus instalaciones de agua, la obliga a exigirle que las repare o no atenderá más siniestros con ese origen. En este caso debería reducir de su prima, la cuantía que corresponda a la cobertura de daños por agua.
      Si la compañía no atiende su reclamación, diríjase al Defensor del Cliente de la Compañía. Si tampoco prospera, diríjase al Servicio de Reclamaciones de la DGSFP (www.dgsfp.mineco.es)
      Haga fotos de todo y no llame a la compañía, escriba o envié emails, y guarde todas las facturas de sus reparaciones.
      Saludos y suerte.

  96. Buenos dias,
    la parte de arriba de mi piso es una terraza comunitària de uso privado. Ahora se estan haciendo reformas, y por la noche emepezó a llover y como estaba a medias, me ha filtrado todo el agua a mi piso. el seguro se hace cargo de la reparación, però no puedo vivir allí, ja que se me ha levantado el techo y todo el parquet del suelo. Puedo reclamar los gastor por tenir que ir a vivir a otro sitio hasta que reparen los daños??

    gracias,
    Olga

    • Hola Olga,
      Si, por supuesto.
      Usted puede ser indemnizada por dos posibles vías, aunque en realidad debe serlo por una única:
      Via 1.- La póliza de daños (Multirriesgo del Hogar) privada o de la Comunidad.
      Via 2.- La RC de quienes realizaban las obras, que debían haber previsto la contingencia de una lluvia.
      En la póliza de daños usted tiene, seguro, una garantía llamada “Inhabitabilidad” y que garantiza justamente eso, la imposibilidad de ocupar en la vivienda como consecuencia de un siniestro cubierto por la póliza, hasta que la vivienda esté de nuevo, en condiciones de habitabilidad adecuada.
      En la hipótesis de que reclamara usted via RC, tiene derecho a ser compensada, por todos los gastos en los que se haya visto obligada a incurrir.
      En cualquiera de ambos casos, llame a la compañía y establezca con ella el nivel de gasto (coste del hotel), que están dispuestos a asumir, para evitar problemas posteriores.
      Le recomendamos que lo notifique por email, o que le envíen una confirmación por email. Tenga además, fotos de todos los daños.
      Saludos

  97. Buenas tardes,

    Tenemos el parquet del salón levantado porque se nos derramó agua de un cubo limpiando y aunque nos dimos mucha prisa en recogerlo los bordes están levantados en medio del salón. El parquet de la vivienda tendrá unos 13 años por lo que si lo cambian entiendo que se note. Tenemos el seguro con Pelayo y me gustaría hacerles dos preguntas:
    1. Entraría en el seguro el cambiar el parquet o, siendo un descuido nuestro, no estaría cubierto??

    2. Tenemos un apartado de daños eateticos hasta 2000€ que cuando contratamos nos dijeron que era que en caso de siniestro, si se notará la reparación del daño, estaría cubierto hasta esa cantidad para cambiar toda la habitación. En caso de que se notara ese trozo de parquet, entraría el cambio de parquet en todo el salón??

    Gracias de antemano por su atención.

    • Hola Laura,
      Salvo excepción por parte de la compañía, este tipo de accidentes no suelen estar cubiertos. En su póliza, como en casi todas, se habla de escapes de instalaciones fijas, omisiones de cierre de grifos, incluso acuarios grandes, de más de 100 litros, pero el vertido de un cubo o de una cacerola, no está cubierto.
      Solo cabría esperar cobertura, si tuviera usted contratado un seguro ” a todo riesgo” de Hogar. Esta cobertura garantiza cualquier tipo de siniestro que no esté expresamente excluido.
      Saludos.

  98. Buenas tardes , les expongo mi caso haber si me pueden ayudar , la instalación de aire acondicionado , que está en el techo está perdiendo agua por uno uno de los conductos , a causa de ello se a mojado el techo falso de pladur del baño y se a estropeado , a venido un técnico de mi seguro de Línea directa y dice q eso es será un fallo del aire y que no puede hacer nada el , ahora del seguro me dicen que no está cubierto ni la reparación del conducto ni el daño causado al techo por ser un electrodoméstico , esto es así ??

    • Hola Beatriz,

      Si usted tiene asegurado el Continente y ha sufrido daños en el mismo (el pladur), están cubiertos, porque tanto el bien dañado como el aparato que ha provocado el daño, forman parte del Continente. El equipo de aire acondicionado fijo, no portátil, forma parte del Continente. Suponemos que el suyo, como la mayoría, es fijo. Por lo tanto los daños que su equipo ha causado a su vivienda están cubiertos. Lo que no estará cubierto, habría que ver en detalle su póliza, es la reparación del propio equipo de aire acondicionado. Lo lógico es que la compañía le pida que priero repare usted el equipo de aire acondicionado, para eliminar la causa del siniestro y luego ella le repare los daños.
      Si no la atienden correctamente, utilice el Servicio de Defensa del Asegurado de la compañía, y en su defecto acuda al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (www.dgsfp.mineco.es)

  99. Hola.
    Tengo una duda respecto a este tema concreto.
    Mi vivienda se ha visto afectada por distintas humedades creadas por una filtración en una de las bajantes. La avería se encontraba situada a la altura del vecino de arriba, que por motivos personales no ha estado disponible ( o no ha querido estarlo) durante dos mes. Al no arreglarse la fuga durante todo este tiempo, estas humedades han provocado distintos daños. Humedad en el techo del baño, techo y pared de un pasillo y de una habitación y el levantamiento de parte del parquet de las mismas estancias. Mi duda es, al estropearse parte del parque de la vivienda, la aseguradora tiene la obligación de cambiarlo de toda la vivienda, o tiene derecho a arreglar las estancias afectadas, o en el peor de los casos, solo las zonas dañadas. El seguro de la comunidad esta contratado con santa lucia. En el caso que solo cubra las zonas afectadas, puedo reclamar a mapfre que es mi aseguradora, la reparación del resto por daños estéticos.
    En cuanto a la pintura no me preocupa tanto, pero detestaría tener el suelo a parches por la dejadez de mis vecinos.

    Muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes Liliana,

      Normalmente la poliza de la Cdad solo le atendera el daño directo ocasionado por el siniestro.
      Si es de aplicacion la estetica en diferentes estancias de la vivienda, le recomendamos curse el parte a su aseguradora para que le valore y repare la totalidad de los daños (incluyendo la estetica, tiene limite en poliza para continente, reviselo por si tiene que asumir alguna diferencia) y posteriormente reclamara a Santa Lucia el importe de los daños. Con la pintura ocurre exactamente lo mismo.

      Saludos,

  100. José antonio en

    Hola en un muro de comunidad de vecinos hay una filtración de agua por que esta mal construido la compañía de seguros ocaso no se hace cargo de reparación y entonces la comunidad hemos reparado el muro con una empresa que se llama fin humedades pero el remate final del muro la parte estética no lo an reparado y este muro da a mi terraza parte estética y tampoco quieren acabarlo les mando un saludo espero que me haya explicado bien un saludo

    • Buenos dias, las polizas de comunidad no suelen atender los daños esteticos, le recomiendo que, dado que hay una parte de los daños comun que le afecta directamente, curse parte a su poliza de hogar para que atienda los daños esteticos al continente (siempre y cuando tenga incluida la garantia en su poliza) y posteriormente reclamara a la poliza de la CDAD esos daños.

      Saludos,

  101. Buenas tardes hice un seguro en linea directa y a los dos dias me dijo la vecina que tenia el techo mojao(no me habian dicho nada x k no estaban) resulta que ahora el seguro me dice k los daños son anteriores a la contratacion del seguro esto es asi??? Gracias.

    • Buenos dias, si el parte lo ha declarado posterior a la fecha de efecto de la poliza y al acudir el perito o reparador han detectado que la fuga y los daños son anteriores en principio deberian ser correctas las apreciaciones del perito o reparador.
      Si no está de acuerdo o no la atienden correctamente, utilice el Servicio de Defensa del Asegurado de la compañía, y en su defecto acuda al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (www.dgsfp.mineco.es)

      Saludos,

  102. Maria Cristina Perez lopez en

    Al vecino de arriba se le rompió un latiguillo del baño.inundó mi casa pasillo y salón techo cocina y baño. Tengo k kitando los muebles del salón dejarlo vacío. ¿kien tiene k pagar el traslado de los muebles..Hace más de 8 meses hay mucha humedad y moho.la k me ha producido 2 crisis de asma aguda y tengo k dejar la casa.kien se hace cargo de todo?

    • Buenas tardes, vemos según nos relata que el siniestro ha ocurrido hace 8 meses?.
      El causante si tiene seguro del hogar debe dar parte a su compañía, normalmente no le van a cubrir ese latiguillo pero si los daños causados y los gastos en los que se incurran que se atenderán cuando el causante repare el origen de los daños.
      Si no le atienden de este modo y Vd. tiene seguro del hogar puede dar parte a su compañía para que le repare sus daños, atienda los gastos de inhabitabilidad, etc y reclame a la cia del causante.

      Saludos,

  103. afectado en

    Buenos días, tengo una filtración o gotera considerable del piso de arriba debido a que el vecino tiene el sifón de la bañera deteriorado, y me comenta que quiere realizar la sustitución del sifón por la parte de abajo del forjado, o sea quiere realizar la obra por mi piso. Por lo visto como no tiene azulejos de sobra y tiene que romper varios para poder acceder al sifón, pues un albañil le a comentado que lo haga por el piso de abajo; es decir que sea yo el que sufra la obra. mi pregunta es si eso es legal o no. y jurídicamente como me puedo yo negar a consentir tal obra.

    no se si se me a entendido.
    gracias. saludos

    • Buenos dias, le recomendamos que curse parte de siniestro, si tiene, a su póliza de hogar por dos razones:

      La primera es porque tendrá una segunda opinión en cuanto a si la localización de la avería debe hacerse por su vivienda. Y la segunda es que, si no hay azulejos, se podra aplicar por su póliza daños estéticos por si es necesario cambiar todo el paño afectado. Si se efectua a través de la poliza del causante solo le repararían el daño puntual y directo de la localización de la avería.
      En cuanto a si esta obligado a colaborar, no, no lo está, lo que ocurre es que si no hay otra forma de reparar el siniestro persistirá y la gotera seguira existiendo ya que no se podrá reparar el origen de los daños.

      Saludos,

  104. Buenos días y gracias por su ayuda.
    Tengo contratado con generali hogar , la modalidad ampliación hogar exclusivo y todo riesgo accidental, según me dijo mi mediador “ la póliza más completa de generali” vivo en un adosado de tres plantas.
    La cuestión es que hace 38 días se rompió un latiguillo que va desde la pared al lavabo de la habitación de matrimonio y estuvo aprox. 2 horas tirando agua porque no estábamos en casa e inundando las tres plantas y haciendo un daño importante en puertas y muebles y enseres.
    De esto hace ya un mes , que vino el perito y tomó nota de todo y me dijo que se cambiaban puertas y marcos y se valoraba los muebles que se habían mojado y bufado para su indemnizacion.
    Bueno la cosa es que ahora viene el reparador y me dice que van a sustituir las puertas y marcos pero que van a reparar también los muebles que se han bufado por bajo y que no se van a quedar igual que el resto del conjunto y que si no repara, la compañía me indemnizarán por el valor de la reparación y no del mueble.
    Lo he parado todo , mientras me informo de cómo funciona este tema y la contrariedad con lo que había dicho el perito en principio, y la pregunta es , cuál es la obligación de la compañía, tengo buenos muebles que están por la parte de bajo destrozados y bufados a la vista y yo creo que deben pagar su cambio , o su valor si la reparación no los deja en el estado que estaban antes del siniestro que era perfecto.
    También me gustaría que me informaran de cómo voy voy con los plazos en tiempo , pues yo pensaba que esto estaba prácticamente solucionado y ahora me encuentro con esto.
    Espero sus consejos y les estoy muy agradecido de antemano.
    Un saludo

    • Buenos dias Gabriel, gracias a Vd. por contactar con nosotros.

      Efectivamente, la modalidad de la póliza que tiene contratada es una de las mejores de GENERALI aunque para su siniestro no influye la calidad de la misma y sus garantías ya que se trata “simplemente” de un siniestro de una garantía basica (Daños por agua).
      En cuanto a los plazos de tramitación, dada la gravedad del siniestro, estan dentro de unos limites prudenciales, aunque ya ha superado un mes con lo que el informe pericial debería estar ya cerrado.
      Respecto a los muebles la compañía tiene la obligación de resarcir al asegurado o bien reparando el daño o bien indemnizando, de ahí que opte la cia., al no quedar bien la reparación, por indemnizar el daño directo. Piense que si le pusieran un mueble nuevo, se estaria lucrando, ya que el mueble dañado tiene una antiguedad y uso y sufre una depreciación por este motivo. Esperamos haberle servido de ayuda.

      Si no la atienden correctamente o no esta de acuerdo con la cia, utilice el Servicio de Defensa del Asegurado de la compañía, y en su defecto acuda al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (www.dgsfp.mineco.es)

      Saludos.

  105. Buenas tardes,
    El año pasado cambié los radiadores de mi casa y la semana pasada uno de ellos se rajó y empezó a salir todo el agua. Conseguimos cerrarlo, pero el suelo y los rodapies hay que cambiarlos.
    Al llamar al seguro nos dijeron que nuestro seguro no cubre radiadores y que los daños son debidos a un vicio propio de la instalación y que no nos cubre nada. No nos mandaron ni perito ni fontanero porque cuando llamamos dijeron que salia agua del radiador y como el radiador no está cubierto no tenemos ningún derecho.
    ¿Tienen razón ? El problema no es que no cubra el radiador, es que según ellos no cubrirían ni los daños a terceros.
    Gracias de antemano.

    • Buenos días, si no ha acudido a su vivienda un reparador o un fontanero no pueden verificar la avería real que tiene el radiador y dictaminar que es un vicio propio sin comprobarlo in situ. Si finalmente fuese así, contacte con el instalador o fabricante ya que vemos que tienen solo un año de antigüedad. Efectivamente la reparación de los radiadores no estaría cubierta pero los daños si, con lo que debe reparar particularmente el origen de los daños, informar a la compañía cuando este realizado y deberían de atenderle y reparar dichos daños. No obstante le recomiendo que utilice el Servicio de Defensa del Asegurado de la compañía, y en su defecto acuda al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (www.dgsfp.mineco.es)

      Saludos.

      • Muchas gracias por la ayuda.
        Ellos se escudan en que cuando llamamos dijimos que el radiador se había roto y como el radiador no entra, no lo arreglan.
        En la poliza dice que no están incluidos daños por agua debidos a vicios propios de la instalación y que esto es un fallo del radiador. El caso es que no han enviado a nadie para verlo, como si no tuvieramos seguro.
        Y tanto cuando hemos llamado para hacer la reclamacion como cuando llamé al servicio de defensa me dijeron lo mismo. Que no cubre y que reclamemos por otras vías.
        Ahora estamos intentando tratarlo con el seguro del fabricante.

  106. Hola
    Estaba cambiando el T de cobre con la tuberia de seterna del bater y de repente se rompe y salió mucha agua que causó daño al techo del vecino y a algunos muebles suyos..luego lo he arreglado los daños de mi casa pero mi pregunta es los daños del vecino en este caso lo cubre mi seguro si mi piso esta asegurado con los paredes tambien?

    • Hola, buenos dias, efectivamente, los daños causados al vecino estarían cubiertos siempre y cuando tenga incluida en la póliza la garantía de Responsabilidad Civil de daños por agua, saludos.

      • Gracias por contestar rapido, lo estoy mirando ponen en la responsabilidad civil cubre lo siguiente:
        La obligación de indemnizar a un tercero, siempre dentro de los límites
        cualitativos y económicos establecidos, los daños y perjuicios causados, cuando el
        Asegurado sea civilmente responsable por:
        1. La propiedad o uso de la Edificación asegurada.
        2. La propiedad o uso del Mobiliario asegurado.
        3. La condición de arrendatario de la Edificación del hogar en que se hallan los bienes
        asegurados, frente al propietario y siempre que los daños sean consecuencia directa
        de incendio, explosión o acción del agua.
        4. La actuación del personal doméstico, dado de alta en la Seguridad Social, durante el
        desarrollo de sus funciones.
        5. El desarrollo de la vida privada y la propiedad de animales domésticos que convivan
        en la vivienda asegurada, siempre que éstos no sean utilizados con fines
        comerciales.
        6. La condición de cabeza de familia, por el desarrollo de la vida privada de los demás
        miembros de la misma que convivan en el hogar asegurado o que dejando de
        convivir en la vivienda asegurada desplacen su residencia a países miembros de la
        Unión Europea por un período de tiempo no superior a 3 meses, siempre que este
        desplazamiento no sea para realizar prácticas de cualquier actividad profesional.

      • y No se garantiza las reclamaciones derivadas de:
        . Perjuicios que no sean consecuencia directa de daños corporales o materiales
        causados a terceros.
        . Daños a bienes que, a cualquier título, se hallen en posesión del Asegurado,
        sus familiares o empleados domésticos.
        . La propiedad de placas solares en lo referente a daños causados a la red
        eléctrica.
        . Cualquier tipo de responsabilidad civil contractual.
        . La responsabilidad civil patronal respecto al personal doméstico.

Deja un comentario (al hacerlo el usuario consiente el envio de comunicaciones comerciales por parte de Segurosbroker. ver: Advertencias Legales )