¿Que hacer cuando una compañía de seguros no nos indemniza adecuadamente por un siniestro?

257

Los seguros que presentaron un mayor número de reclamaciones durante el año 2.012, según la Dirección General de Seguros, fueron los seguros de multirriesgo con un 30% del total de las reclamaciones, seguidos de los seguros de salud con un 14% y los seguros de Vida con un 12%.

A lo largo del primer semestre del presente año la OCU, recibió gran número de reclamaciones sobre seguros de salud, siendo este tipo de producto el que más peticiones presentó.

Frente a este tipo de situaciones, los asegurados, en caso de sentirse inadecuadamente tratados en la resolución económica de un siniestro por su compañía de seguros, ¿que camino pueden seguir para reclamar lo que en derecho consideren justo?

Cualquier negativa de pago por parte de la compañía de seguros, total o parcial, siempre debe ser objeto de comunicación al asegurado mediante escrito enviado por la compañía de seguros, argumentando y reseñando específicamente las condiciones limitativas en las que se basa el rechazo.

A la vista de esta circunstancia, el asegurado debe estudiar en primera instancia el contenido de la comunicación efectuada por la Aseguradora y contrastarla con las condiciones generales/particulares del seguro suscrito. Es recomendable, dado que los conceptos aseguradores en ocasiones son difíciles de interpretar para los profanos en la materia, que se consulten previamente con el corredor del seguro.

Cualquier aspecto oscuro del contrato de seguro suscrito, siempre favorecerá a la parte más débil, correspondiendo este concepto al asegurado, es decir que cualquier rechazo o limitación de indemnización que sea interpretada por la compañía a su favor pese a presentar lagunas o debilidades, siempre favorecerá por ley al asegurado.

No obstante, antes de repercutir legalmente por incumplimiento de contrato contra la compañía de seguros, es decir interposición de una demanda civil por incumplimiento de contrato, quedan abiertas siempre vías alternativas.

La contestación en tiempo y forma por parte del asegurado, por vía amistosa, remitiendo una comunicación de contestación al rechazo, antes de treinta después de haber recibido dicha comunicación negativa de parte de la compañía de seguros, es la contestación más formal que un asegurado puede efectuar, relacionando las alegaciones que considere oportunas frente al rechazo del caso. Así las cosas, la compañía de seguros deberá devolver contestación formal frente a la reclamación formulada por el asegurado.

En caso de no recibir contestación por parte de la compañía o ser esta una reafirmación de la posición negativa inicialmente adoptada, al asegurado le queda el recurso de efectuar la reclamación al defensor del asegurado, persona interpuesta y que desde una posición neutral, a pesar de estar designada por la propia compañía de seguros puede arbitrar en el tema en cuestión.

Si a pesar de haber desarrollado todas estas actuaciones, el resultado final sigue siendo negativo y a criterio del corredor del seguro o del asesor/abogado del asegurado, se considerara que la actuación de la compañía de seguros fuera inadecuada y que por tanto debiera haber fallado a favor del asegurado, siempre quedará la posibilidad de interponer una acción civil contra la compañía de seguros.

La interposición de una demanda civil por incumplimiento de contrato, siempre debería ser la última actuación contra la compañía de seguros y una vez agotadas todas las vías amistosas posibles, especialmente porque su resolución se puede retrasar considerablemente en el tiempo.

Es importante conservar siempre toda la documentación girada entre las partes, puesto que esta será básica, si se pretende plantear un pleito civil, recordándole que la única documentación que tiene validez judicial es la remitida mediante telegrama o Bureau fax.

Desde Segurosbroker, le recomendamos que nos consulte siempre antes de adoptar cualquier actuación frente a una negativa de su compañía de seguros, con el objeto de buscar una correcta resolución a un siniestro objeto de rechazo, valorando de manera adecuada cual es la mejor actuación posible en defensa de sus intereses.

257 comentarios

  1. como puedo demandar a una compañía que me olvide de liquidar la prima del ultimo año y a los dos meses fallecio mi marido, y dentro de los 6 meses que marca la ley (me parece), liquide dicha prima.

    • Estimada Loles, para poder darle una respuesta correcta necesitaríamos más información, de todos modos, lo primero que necesitamos conocer es qué tipo de seguro tenía. ¿Es un seguro de Vida anual prorrogable? ¿Es un seguro de Accidentes? ¿De otro tipo? Lo segundo, es conocer cuál es la reclamación que desea realizar a la Compañía y la causa.

      La ley de contrato de seguro, 50/1980 , en su artículo 15, sobre el pago de la prima, establece:

      Artículo 15
      Si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza. Salvo pacto en contrario, si la prima no ha sido pagada antes de que se produzca el siniestro, el asegurador quedará liberado de su obligación.

      En caso de falta de pago de una de las primas siguientes, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de su vencimiento. Si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima se entenderá que el contrato queda extinguido. En cualquier caso, el asegurador, cuando el contrato esté en suspenso, sólo podrá exigir el pago de la prima del período en curso.

      Si el contrato no hubiere sido resuelto o extinguido conforme a los párrafos anteriores, la cobertura vuelve a tener efecto a las veinticuatro horas del día en que el tomador pagó su prima

      Como podrá apreciar, el pago debe realizarse en los 30 días siguientes al vencimiento del seguro. En caso de no hacerlo la cobertura queda en suspenso. Si ha pagado dentro de los 6 meses siguientes, su póliza volverá a tener cobertura desde las 24 horas siguientes al día en el que pagó.

      Saludos cordiales

    • Maria Elisa Labra Canessa en

      Hola. Mi consulta es por un seguro de salud de la compañia Metlife. No me respondio aludiendo a una preexistencia la que no exixtia. No he podido tener una comunicacion directa con alguien de la compañia, vivo en provincia, en el campo y todo debe hacerse via internet . Me han rechazado dos veces la solicitud y el corredor asignado que presentaria mi solicitud de revision la ultima ve que contesto el telefono me dijo que ese dia presentaba mi caso y que me avisaria. De esto hace ya mas de un mes y no contesta el telefono
      que puedo hacer?
      Me encuentro postrada en cama con reposo absoluto por la ultima cirugia
      M Elisa Labra

  2. Lamento no estar de acuerdo con su exposición.

    La LCS 50/80 establece en su artículo 38 el procedimiento para resolver las discrepancias entre las partes:

    “Si las partes se pusieren de acuerdo en cualquier momento sobre el importe y la forma de la indemnización, el asegurador deberá pagar la suma convenida o realizar las operaciones necesarias para reemplazar el objeto asegurado, si su naturaleza así lo permitiera.

    Si no se lograse el acuerdo dentro del plazo previsto en el artículo 18, cada parte designará un perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos. Si una de las partes no hubiera hecho la designación, estará obligada a realizarla en los ocho días siguientes a la fecha en que sea requerida por la que hubiere designado el suyo, y de no hacerlo en este último plazo se entenderá que acepta el dictamen que emita el perito de la otra parte, quedando vinculado por el mismo.”

    La Ley 50/80 prevé una solución extrajudicial, dejando en manos de los peritos de cada parte, y en última instancia del Tercer perito, la resolución del siniestro.

    “El dictamen de los Peritos, por unanimidad o por mayoría, se notificará a las partes de manera inmediata y en forma indubitada, siendo vinculante para éstos, salvo que se impugne judicialmente por alguna de las partes, dentro del plazo de treinta días, en el caso del asegurador y ciento ochenta en el del asegurado, computados ambos desde la fecha de su notificación. Si no se interpusiere en dichos plazos la correspondiente acción, el dictamen pericial devendrá inatacable.”

    Pueden leer el texto íntegro:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l50-1980.t2.html#a38

    • Estimado Fernando, en primer lugar, no entendemos cuál es la discrepancia. Por supuesto que también existe la posibilidad de nombrar peritos que recoge la Ley 50/1980.

      En nuestro artículo recogemos varias acciones a llevar a cabo para resolver las diferencias y aunque no hemos citado el nombramiento de peritos, coincidimos que es una opción válida, como otras que no se han citado expresamente.

      De todos modos, entendemos que coincidirá con nosotros, en que hay muchos siniestros en los que las discrepancias no se pueden resolver simplemente con el nombramiento de peritos. Saludos cordiales.

  3. Buenos días me dirijo a ustedes para consultarles un problema que tengo desde hace varios años con un Seguro de Salud.
    En el año 2007 realice solicitud de contrato de un seguro de Salud con la Aseguradora Santa Lucía como mediadores pues aunque era un producto exclusivo para Santa Lucia quien respondía era la Aseguradora Cisnes.
    Según me entero años después Cisnes es absorbida por la aseguradora Divina Pastora por problemas de solvencia por lo que Divina Pastora se queda con toda la cartera de clientes , por supuesto sin notificación alguna a los asegurados ni consentimiento de los mismos.
    El problema que tengo es que el Seguro Divina Pastora no tiene coberturas en mi localidad y por más llamadas y quejas que he realizado para poder solventar está situación no he obtenido resultados, la cuota es de 82 euros mensuales la cual están cobrando desde el año 2008 sin permiso por mi parte ellos directamente domiciliaron el recibo sin previo aviso ni consentimiento.
    Me preguntaran ustedes porque no he resuelto el contrato a estas alturas pero el gran problema es que soy paciente oncológica desde 2008 y si contrato otro seguro ya no me cubriría las enfermedades anteriores a dicho contrato.
    He realizado reclamaciones al defensor del usuario en ambas aseguradoras tanto a Santa Lucia como mediadora y por facilitar datos personales así como Divina Pastora por utilizar estos datos personales para cobrar una cuota por una cuenta bancaria sin autorización pero tanto una Aseguradora como la otra se lavan las manos.
    Mi pregunta es si creen ustedes que se a producido en esta situación algo ilegal que pudiera dar lugar a una demanda para solicitar la devolución de las cuotas cobradas desde 2008 a´si como daños y perjuicios ocasionados ya que al no tener cobertura en mi localidad no puedo hacer uso del mismo.

    gracias

    • Estimada Sra:

      Cuando una Compañía Aseguradora entra en Liquidación, es el Consorcio de Compensación de Seguros que para defender los intereses de los Asegurados administra los contratos en vigor y procura que otra Aseguradora se haga cargo de los contratos en vigor, como parece que ha sido el caso traspasando la cartera en este caso A la Aseguradora Divina Pastora.

      Necesariamente esto ha de comunicarse a los Asegurados, para que conozcan este cambio y puedan bien mantener el contrato en idénticas condiciones o cancelarlo en caso de disconformidad, buscando en este caso otra Aseguradora.

      La comunicación debió existir pero nosotros en Segurosbroker evidentemente no lo podemos acreditar, al ser ajenos a esa situación.

      Aunque el contrato se mantenga los seguros de Asistencia sanitaria de cuadro médico garantizan el servicio, pero dentro del cuadro médico concertado, existiendo en todas las especialidades médicos y centros suficientes, aunque no siempre todas las especialidades en todas las localidades. La Compañía debe garantizar el poder facilitar el servicio, aunque si este no existe en su localidad el desplazamiento al lugar más cercano es por cuenta del Asegurado.

      Existe otra modalidad de seguro denominada de reembolso de gastos que cuando el Asegurado por no disponer ne su localidad del médico o centro apropiado decide acudir fuera del concierto establecido, hace frente al gasto que se origine y luego la Aseguradora le reembolsa entre un 80 o un 90% del coste incurrido y dentro del límite global que exista en el contrato.

      Si hubiese tenido esta modalidad, podría haber hecho uso de esta garantía, pero si solo es de cuadro médico y no de reembolso lamentablemente solo podrá acudir a los médicos y centros concertados, y no disponiendo en su localidad el desplazamiento correría por su cuenta, salvo lo que esté previsto, según las circunstancias para uso de la ambulancia…

      Efectivamente si tiene un tratamiento oncológico, ahora no podrá cambiar de seguro, dado que la nueva Aseguradora que Vd pretendiese el cambio no lo aceptará, y debe mantenerse en la misma que se encuentra. Las Aseguradoras garantizan el servicio, pero no tienen la obligación de disponer en todas y cada una de las localidades de todas las especialidades. Eso sí, puede Vd buscar el centro y médicos más cercanos y acudir a ellos, teniendo derecho a obtener la asistencia.

      Para poder reclamar la devolución del dinero se antoja complicado, porque la Aseguradora en ningún momento le impide obtener el servicio solo que en su localidad de residencia no tiene el servicio, pero sí en otras localidades.

      Lamentamos enormemente que el seguro no esté cumpliendo su función, pero le animaríamos a consultar que médicos y centros se encuentren más cercanos a su residencia y que haga uso de ellos si efectivamente le interesa.

      Si precisa alguna información más específica en relación a los centros de Divina Pastora en su localidad, indíquenos donde reside y le trasladaremos esta información.

      Un saludo cordial

  4. Desesperación en

    Buenos días!
    En el mes de septiembre del 2014 solicité las copias del seguro de vida y hogar que hice con mi banco al firmar la hipoteca por un incidente en mi casa cuando estaba en el extranjero. En ese momento me comunicaron que mi seguro de vida había sido anulado un año y medio antes. Evidentemente sin mi consentimiento ni conocimiento. El de hogar sigue vigente…
    Soy madre soltera, me dieron la hipoteca estando en el paro y aunque pagaba una barbaridad por los seguros los pagaba gustosamente para no dejarle ningún lío a mi hija en caso de sufrir cualquier desgracia. Pero no sólo me he quedado sin seguro, estoy hablando con ellos y la nueva póliza que me ofrecen es casi un 35% superior a la anterior, y también me han subido la hipoteca por no cumplir con los requisitos, 5 servicios contratados, casi 115 € al mes!! con esta subida pago casi 600 de un sueldo de 1300. En su día llegué a 900 de hipoteca y sí, me han devuelto 5 meses por ser afectada por la clausula suelo… la hipoteca es del 2005…
    Alguien me puede decir qué debo hacer y a quien acudir para que me ayuden a solucionar esto?
    La otra opción que me da el banco… (con la aseguradora aún no he hablado ni he recibido una sola carta ni llamada hasta el momento), es pagar la totalidad de la póliza desde que la anularon…. yo sólo les hice una pregunta… cómo podéis hacer esto sin mi consentimiento… y si me hubiese pasado algo? que habría sido de mi hija? … bueno, mujer, me contestaron, ya lo habríamos arreglado de alguna manera… Si, seguro, seguro!!! nunca mejor dicho… estoy indignada y sin saber a quien recurrir…. Gracias!!!

    • Estimada Señora:

      Lamentamos la incidencia que se ha producido en su caso, y que al tratarse de un seguro vinculado a una entidad financiera desconocemos el motivo de que le hayan anulado el seguro sin que Vd se haya enterado, si por alguna circunstancia no pago en algún vencimiento el seguro, deberían habérselo comunicado para advertírselo e intentar hacer el pago. Parece raro que haya sido Vd preguntando cuando se entere de que estaba uno de ellos anulado.

      El hecho de que sea en la actualidad un 35% más caro, aunque la edad pueda influir, al ser solo 1 año y medio parece excesivo, pero pueden haber cambiado algunas coberturas o condiciones y en la actualidad el seguro ser diferente y en cualquier caso son sus condiciones de aseguramiento que desconocemos.

      Ahora bien, Vd no está obligada a tener el seguro con ellos, y mucho menos si le han cambiado las condiciones y subido el precio. Puede formalizar el seguro de vida con quien Vd desee, y el seguro una vez formalizado, realizar sobre el contrato una cesión de derechos a favor de la entidad financiera para que en caso de fallecimiento se cancele automáticamente el saldo pendiente.

      Esto le animamos a realizarlo porque puede ser muy ventajoso para Vd. Las Aseguradoras de las Entidades Financieras pueden tener unos precios superiores a otras Aseguradoras al margen de la actividad financiera. Para poder darle un presupuesto ajustado a su caso, necesitaríamos saber su edad: el capital que corresponde al saldo pendiente en la actualidad, y de esta forma podemos darle una idea del precio y probablemente se ahorre una buena suma de dinero. Además no tendrá que pagar el tiempo que no ha estado asegurado con ellos, solo faltaría.
      A pesar de la expuesto objetiva y legalmente, la Entidad Financiera tiene sus propias normas para otorgar créditos; entre ellas muchas conceden o no los préstamos si se contratan con ellas determinados seguros. Por ello, podría darse el caso que al anular la póliza y cambiarse de Compañía se encontrara con problemas.

      Por otro lado, en relación al seguro de hogar, pasa lo mismo, no es vinculante que disponga el seguro con su propia entidad financiera, puede suscribirlo con quien desee, con tal de hacer en el seguro una indicación de que existe una entidad acreedora crediticia, de forma que Vd pueda presentarles el seguro con esta indicación. Es probable que también se ahorre algo de dinero con un seguro independiente a la entidad financiera.Por lo menos el intentarlo seguro que puede interesarle.

      En nuestra web http://www.segurosbroker.com puede encontrar información detallada pero además en nuestro teléfono 914 892 904 le podremos atender de forma más personalizada. Un saludo muy cordial.

  5. Ramon Perucho en

    Tengo una disputa con la compañía de seguros de mi automóvil. Dispongo de un seguro a terceros con lunas y mi vehículo esta equipado con el llamado techo panorámico, se trata de una luna en el techo que no se puede abrir, es decir es fija al igual que lo puede ser el parabrisas.
    La compañía dice que no lo cubre y alega un artículo que no esta en mis condiciones generales. Después de reclamar al defensor del asegurado, me contestan que no lo cubren por lo establecido, esta vez si, con el articulado que firme y que reza del siguiente modo:
    “Quedan excluidos los daños que afecten a techos practicables, corredizos o cualquier tipo de capota incluidos sus elementos traslúcidos.”
    Mi techo no es practicable, ni corredizo ni es una capota, por lo que entiendo que no se ve afectado por este articulado. Estoy pensando en interponer una demanda civil. ¿Creen que hay motivo para ello o realmente estoy equivocado e interpreto mal el articulado?

    Muchas gracias

  6. Hola,
    Hoy he recibido una carta a casa de HDI GERLING de el seguro de responsabilidad civil de ALCAMPO, SA porque el 20/09/2015 mi hijo de 14 años se clavó un cuchillo sin ninguna medida de seguridad en la rodilla. Me indican en esta carta que no se hacen responsables de mi reclamación. Que puedo hacer para que me indemnicen, por los días que ha perdido de INSTI, los puntos , el samur …. La cicatriz y demás.
    Que puedo hacer? Ellos solo tienen fotos del cuchillo, del SAMUR y del Hospital Gregorio Marañón, yo tengo el informe de alta y los días que ha faltado.
    Gracias y Un salido

    • Hola Gloria,

      Sería preciso comprobar si realmente fue negligencia del propio comercio (si se trata de un cuchillo susceptible de causar daños como para dar puntos, debería estar plastificado o cubierto de cualquier otro modo), en cuyo caso sí deberían hacerse responsables de los daños. Si no dispone de un abogado propio para hacer su reclamación, puede canalizarlo a través de su seguro de hogar; la mayoría de pólizas de coberturas medias-altas, dispone de coberturas jurídicas, según la cual se puede solicitar el oficio de un abogado para cuestiones no relacionadas con la vivienda, como laborales, sociales, etc.

      Si su póliza de hogar no le cubriese esta posibilidad, le recuerdo que puede contactar con nosotros en el 91.489.29.04 para que le encontremos el mejor seguro posible; para ésta contingencia, lamento indicarle que no le sería ya de utilidad, pero sí lo sería para el futuro.

      Gracias y un saludo.

      • Buenas, llamé a la compañía de seguros HDI GERGLING y me comentaron que el cuchillo, sí tenía seguridad. El cuchillo tenía una funda pequeña de seguridad de fábrica 🏭. Esa funda no era medida de seguridad, era para el código de barras. Que tengo que hacer ahora? Ya he enviado todo por consumo el 30/09/2015 y el ayuntamiento todavía no me va enviado nada por parte del seguro.
        Un cuchillo con “seguridad no le hace una herida incisa con 20 puntos por dentro y por fuera” no? Gracias

        • Hola Gloria:
          Si desde la compañía de seguros nos indican que el cuchillo llevaba una funda de seguridad, podemos insistir en la escasa protección que ella representaba, pero si esa funda protegía el filo del cuchillo, la punta del mismo o lo plastificaba, es muy poco probable que tengamos posibilidad de que nos den alguna satisfacción, dado que ellos van a partir diciendo que esa protección ya implica que se trata de un objeto susceptible de causar daño, y por lo tanto, no debe tocarse.
          Se puede, de todas maneras, recurrir a través de un abogado propio o, como le indicamos, a través de la cobertura jurídica que solemos tener en el seguro de hogar, pero nuestra obligación es avisar que al recibir asistencia médica y perder días de clase, te indicarán que no te ha supuesto ningún perjuicio económico grave, y por lo tanto, no es probable que nos ofrezcan ninguna compensación.
          Un saludo.

  7. Hola Buenas Noches. Les escribo porque mi hijo Marcos de 14 años el 29 de septiembre del 2015 tuvo un accidente en el supermercado Alcampo de Moratalaz. decimus el cuchillo en el carro y se lo introducción la rodilla. El cuchillo no tenia ninguna medida de seguridad sino no se hubiera hecho una herida. ¿Oye acudir a un abogado de oficio indicado que siga adelante con el procedimiento que cojo un abogado de oficio que ya tengo concertada la cita previa este miércoles tres de febrero del 2016. tengo todo tipo de informes médicos y me ha dicho el abogado que consiga más pruebas cómo testigos. ¿Hoy he acudido al establecimiento y he pedido una hoja de reclamación para quinoline in el archivo de vídeo donde se graba cómo se introducía el cuchillo El niño en la rodilla. ¿Me ha dicho el abogado que se puede ganar el juicio? quisiera vuestra opinión y Las costas que puedo solicitar Por las secuelas causadas. ¿Qué tipo de pruebas puedo adjuntar a mi abogado aparte de los informes médicos y fotos de la evolución de la herida. La aseguradora HDI GERGLING Me escribió una carta de mirándome su responsabilidad como aseguradora del establecimiento. De mi reclamación.
    Gracias

    • Hola Gloria,
      Si, según nos indica, ya tienes cita con un abogado de oficio y éste te puede indicar que tienes posibilidades de ganar el juicio, nuestro consejo es que te atengas siempre a la opinión del mismo, y consulta con él las dudas que puedas tener, ya que es él quien tiene todos los datos pertinentes al caso que nos ocupa y el que mejor te puede orientar en cuanto a posibilidades y cuantía de las indemnizaciones.
      Nosotros quedamos a tu disposición para cualquier consulta relacionada con las coberturas y el importe de los seguros de hogar, autos, etc.
      Muchas Gracias y un saludo

  8. hola mi caso es el siguiente el 23 de enero saliendo de trabajar un vehiculo se salto un semaforo en rojo en un cruce y yo que iva con mi semaforo en verde y todo ami favor el vehiculo me impacta en el tren trasero haciendome dar una vuelta y subirme a una mediana,el caso que la compañia contraria acepta logicamente la culpa cabe resaltar que hubo atestados, sufri daños corporales durante 15 dias he estado de baja por cervicaljia que nose lo que el seguro me dara por eso pero no es lo mas importante de mi caso,mi coche es de 2003 y mi seguro me llamo ala semana y media diciendome que me daban 1300€ y el coche siniestro total tras hablar con contactos y hasta con una mediadora de la compañia contraria,esta comenta que su compañia esta segura al 100% que su compañia ha dado el ok para el arreglo,ante esto me quedo sorprendido,al taller le daban 1600 para arregrarlo tambien fui ha hablar con ellos y ami me volvieron allamar ala siguiente semana para decirme otra vez lo mismo de los 1300,lojicamente me nege y les dije que yo queria mi coche arreglado ddado que estaba en perfectas condiciones y lo queria en el mismo estado en que estaba o sino que me dieran una cantidad justa para que yo pudiera mirarme algo yo no le pedio ni 3 ni 4 mil € solo algo mas asequible me dijeron que me llamaban en esta semana y casi viernes y aun sin noticias y la pregunta del millon es ¿que hago ya? puesto que el coches lleva mucho tiempo ya en el taller yo trabajo fuera de mi ciudad y no dispongo de vehiculo para desplazarme ¿alguna ayuda? u orientazion gracias

    • Hola David,
      Lamentamos informarle que, si el arreglo de su vehículo asciende a 1.600€ y el valor venal del mismo a 1.300€, la compañía va a pagarle el valor venal del vehículo, que es a lo que está obligada. Un coche es un bien que se deprecia con mucha rapidez, y si el valor venal (el valor que tiene el vehículo en el mercado según su edad) es de 1.300€, la compañía no puede darle menos, pero tampoco puede darle más, dado que iría en contra del principio de enriquecimiento injusto.
      Un saludo.

      • Pero si yo no he tenido la culpa sino el contrario y la otra compañia asume el arreglo ¿porque mi compañia me lo quiere dar siniestro si la otra corre con todos los gastos?a caso ai algo de fraude en eso?si yo tenia mi vehiculo em perfectas condiciones y por el accidente que a provocado otro yo no lo puedo usar,no tengo derecho a que me lo arreglen?

  9. Toni Alba en

    Hola, tube un siniestro por lluvias torrenciales acompañadas de viento, que provocó que el agua cayese sobre la puerta de entrada y se inflase de tal modo que rozase con el marco de la puerta, dañando el marco, y la puerta, junto con la dilatación de esta que también deformo la puerta. El siniestro en sí no es gran cosa lo que pasa que la mano de obra en estos casos cuesta más que una nueva. El siniestro pasó el 2-11-2015. Les avise al pasar unos días, ya que hasta que no se hinchó la puerta no nos dimos cuenta. Nos enviaron dos técnicos y ambos reconocieron que fue por culpa de la lluvia.
    A mediados de enero de 2016 llame a la compañía comentando que no sabíamos nada. Nos informan que ha sido rechazado porque la puerta está desgastada por su antigüedad cuando tan solo tiene 8años. Le digo que porque no me han avisado y dice que sí que lo han pero que no me han podido localizar ( no tenemos constancia ni escrita, ni telefónica ni por email).
    Le decimos nuestra disconformidad.
    Nos vuelven a enviar a un perito. Este también reconoce que es por la lluvia, pero que hay que probarlo. Le facilito la página web del ayuntamiento donde indica que el 2-11-2015 cayeron 79 litros en algo menos de una y media.
    A pesar de ello les llamo para saber cómo está el tema y me indican que el perito les ha pasado un primer informe reconociendo los daños por lluvia pero que faltan las pruebas.
    A la semana recibo un email en el que me indican que el 3-11-2015 se estiman unas precipitaciones de 7 litros a la hora ( el seguro cubre hasta 40). Evidentemente mi sorpresa en mayúscula ya que el siniestro es con fecha del 2-11. Se le llama a la compañía para indicarle que no nos oponemos a los datos del día 3 pero que el siniestro fue el 2-11. Nos piden que lo hagamos por escrito vía email contestando al mismo.
    Hoy recibimos un email que según su perito se ratifica en lo dicho del día 3.

    Es decir por mucho que me queje no quieren atender a mi reclamación, como puedo exigir el mediador del asegurado ¿? O debo denunciar directamente ¿?

    Y por otro lado la póliza se me acabó el pasado 1-2-2016, puedo devolver el recibo por incumplimiento de contrato ¿? Hasta cuánto tiempo tengo para devolverlo y si es aconsejable primero hacerme otro para no estar descubierto ¿?

    Les contesto nuevamente mi disconformidad por teléfono o por email¿? Y les informo de mi baja y devolución ¿¿

    Muchas gracias por su ayuda.

    • Hola Toni:
      Ante todo, indicarte que lamentamos la situación, y en lo referido a la misma, ¿puedes sacar alguna copia de la web del ayuntamiento donde indiquen las precipitaciones del día en cuestión, como hace constar en el correo? Si puedes sacarla y hacérsela llegar a la compañía, es muy probable que sirva de prueba y pueda solucionarlo sin necesidad de tomar otras medidas.

      Por otro lado, como a tiempo, estás a tiempo de devolver el recibo. La póliza se cancelará por impago, pero como el siniestro sucedió antes de ese impago, la compañía está en obligación de cubrirte si finalmente lo hace. La nueva compañía con la que contrate, eso sí, no se hará responsable de ningún daño derivado de esa puerta, la humedad de la misma, o cualquier posible siniestro relacionado con ella; habrá sucedido con una compañía anterior.

      Si deseas cambiar de compañía, te recordamos que podemos ofrecerte el mejor importe, las coberturas más completas, y para que en casos semejantes, no tengas que preocuparte de nada, sino que nosotros te llevamos la gestión.
      Tan sólo contacta con nosotros a través del número 91. 489. 29. 04 y estaremos encantados de atenderte.

  10. Toni Alba en

    Les llamare el viernes poor la trade. Que no trabajo. Igualmente reference al mediator quien lo Paga
    y come se pide?

  11. Buenas noches mi consulta es la siguiente; somos autónomos y tenemos un seguro de responsabilidad civil tuvimos un siniestro y judicialmente perdimos según la compañía decide no pagar pues según ellos no tiene fundamento la sentencia. Que debemos hacer abría manera de demandarlos .tendría posibilidad alguna por negarse a pagarnos.

    • Hola Carmen,
      Lamentamos indicarte que, si el pleito se ha perdido, la compañía efectivamente no puede indemnizar. El juicio sirve para dilucidar quién tiene razón en un caso concreto, y si en este caso hemos tenido la mala suerte de que fallan en nuestra contra, la compañía no puede pasar por encima del juez; no sólo no puede indemnizarnos sino que está impedida legalmente para ello.
      Si consideras que la defensa que la compañía aseguradora ha hecho de tus intereses ha sido insuficiente, puedes recurrir contra ella, pero para esto debes contratar un abogado propio que deberás costear de tu bolsillo.
      Gracias y un saludo

  12. HOLA ME GUSTARIA REALIZAR UNA CONSULTA EN PRIMER LUGAR EL TIEMPO DE RESOLUCIÓN POR PARTE DE UNA COMPAÑIA DE SEGUROS DE AUTOMOVIL DE UN SINIESTRO Y QUE SE LE PUEDE RECLAMAR A PARTE DEL ARREGLO DEL COCHE, COMO POR EJEMPLO DAÑOS Y PERJUICIOS. YA QUE TUVIMOS UN ACCIDENTE CON NUESTRO COCHE QUE TIENE SEGURO A TODO RIESGO Y LA COMPAÑÍA HACE MAS DE TRES MESES QUE NO NOS HA RESPONDIO. EL ACCIDENTE FUE EL 1 DE DICIEMBRE Y LO UNICO QUE SABEMOS ES QUE EL 7 DE DICIEMBRE LO VIO EL PERITO EN EL TALLER. ESTA INFORMACIÓN NOS LA DA EL DUEÑO DEL TALLER NUNCA LA COMPAÑIA A PESAR DE LA CANTIDAD DE LLAMADAS Y RECLAMACIONES INTERPUESTAS (COMPAÑIA LINEADIRECTA). CASI CUATRO MESES DESPUES DE NO TENER COCHE NO TENEMOS NOTICIAS. NOS GUSTARIA RECLAMAR EL PRECIO DE LA REPARACIÓN, EL ALQUILER DEL COCHE DE SUSTITUCIÓN Y LOS DAÑOS Y PERJUICIOS SUFRIDOS.
    GRACIAS

    • Hola Jesús, sin tener muchos detalles lo ocurrido, hemos de decirte que nos sorprende. Lo que nos comentas no es normal. No obstante tratamos de contestar por partes a tu consulta.
      1.- Tiempo de resolución de un siniestro a una compañía de seguros:
      Según el art.18 de la Ley de Contrato de Seguro 50/1980, “…En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los 40 días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.”
      Por lo tanto, según las fechas que nos indicas, ya deberías haber recibido la indemnización correspondiente. O bien reparación del vehículo o bien pago en caso de ser declarado siniestro total.
      2.- Reclamación de daños y perjuicios:
      En principio, el único perjuicio que puedes reclamar es el coche de alquiler. Salvo que puedas acreditar otros perjuicios.
      En este sentido la Ley de Contrato de Seguro 50/1980 protege al consumidor. Un ejemplo, sería lo expuesto en el artículo 20, en la que se explica la indemnización por mora por parte de la aseguradora. El texto es extenso, y quedamos a tu disposición para analizarlo en detalle, pero básicamente viene a decir que si la aseguradora se demora en el pago más de 3 meses desde la ocurrencia del siniestro o 40 días desde la declaración del mismo, entra en unos intereses de mora que deberá cumplir.
      Por lo tanto, esos intereses si los puedes reclamar, si se cumplen los plazos.
      3º.- Información que nos debe facilitar la compañía:
      La compañía nos deberá facilitar toda la información en relación a la tramitación de nuestro siniestro.
      4º.- Recomendaciones:
      4.1.- La propia compañía de seguros pone a su disposición un departamento de atención y defensor del asegurado, donde podrá dirigir sus quejas.
      4.2.- Revisar si tu póliza tiene garantía de defensa jurídica, y en tal caso utilizarla para reclamar.
      4.3.- Tienes también varias organizaciones de defensa de los consumidores, donde puedes interponer una queja contra la compañía.
      4.4.- Por último, una vez interpuesta la queja en el departamento de atención y defensor del cliente de la compañía, puedes presentar dicha queja en la DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones).
      4.5.- Te recomendamos que en la renovación del seguro, anules la póliza actual con la compañía en plazo y forma, con al menos 1 mes de antelación y por escrito. Y la nueva póliza de seguro, la contrates con un corredor ya que siempre estamos del lado de nuestros clientes velando por sus intereses. Y en nuestro caso, que trabajamos con las principales aseguradoras, este tipo de demoras no ocurren y en caso de que ocurrieran, nosotros te daríamos el asesoramiento necesario y defenderíamos tus intereses como asegurado. Y siempre de forma gratuita.
      Como corredores, es nuestra obligación y estamos encantados de atenderte en el 91.489.29.04.
      Un saludo y muchas gracias.

  13. Buenos días.
    Quería consultar sobre el caso particular que nos ha sucedido con la Aseguradora Santa Lucía. Por subida de tensión eléctrica, se producen daños en la vivienda que cubre el contrato de seguro multiriesgo del hogar. En los primeros 30 días restituyen y reparan lo que decide la propia compañía decidiendo el perito indemnizar los daños pendientes con 6.500 €. Esta información nos la traslada el perito por teléfono. Pasadas dos semanas contactamos con la Compañía al no haber recibido transferencia alguna y tras varios días sin dar una explicación, dejando nuestros telefonos para que alguien nos explicara el motivo de la demora y conseguimos hablar con un señor que diciendo ser del servicio jurídico de santa lucía nos informa de que la compañía ha recibido orden de embargo sobre todas las transferencias que pudira hacer la misma con el DNI del tomador del seguro multiriesgo.
    Una vez leida la LEC, no entiendo que puedan ser embargables judicialmente las Posibles indemnizaciones consecuencia del seguro multiriesgo, indemnización por otra parte que no hemos aceptado aún.

    Al haber pasado 75 días hemos mandado carta certificada a la compañía, ya que toda la información sobre el particular ha sido verbal, para que motiven, porqué decide Santa Lucía unilateralmente indemnizar, cuando los daños pueden ser reparados o restituidos y segundo cuál es el fundamento jurídico de la información que nos dieron sobre la dudosa traba en la indemnización.

    Mi pregunta es, antes de denunciar a la compañía, ésto es posible?, se puede embargar una indemnización incierta fruto de un siniestro fortuito y ajeno? y si la respuesta es afirmativa, en tal caso si el siniestro hubiera sido mucho mas grave , incendio de vivienda por ejemplo, qué coberturas tendría el seguro? En todo el clausulado del contrato suscrito, condiciones generales y particulares no aparece nada sobre esta circunstancia y pagamos una prima muy elevada por una casa unifamiliar que si es cierto lo que nos han dicho ne tendría demasiado sentido pagar.

    Gracias anticipadas por su respuesta.

    • Hola María,
      tratamos de contestar en la medida de lo posible a las preguntas con la información facilitada:

      1.- Embargo de una indemnización: salvo los seguros de vida, y hay cierta controversia al respecto, si son embargables las indemnizaciones. La ley no dice lo contrario.

      2.- Reparación o restitución de los daños, en vez de indemnización: tendríamos que ver lo que dicen sus condiciones generales. Dependiendo de la compañía, esta puede dar la opción o no al asegurado de elegir.

      3.- Información escrita: la compañía debería darte por escrito toda esta información. Además, de poder darte acceso a las llamadas que en principio han debido ser grabadas.

      4.- En cuanto a la prima de la vivienda, si quieres, nos puedes facilitar un número de teléfono por privado (tienes los canales sociales a tu disposición) y te buscamos un seguro igual o mejor y más barato. Si no lo conseguimos, te devolvemos el doble de la diferencia.
      Trabajamos con más de 10 compañías de seguros de hogar, tales como Axa, Allianz, Mapfre, Generali, Fiatc, Reale, Plus Ultra, etc…difícil será que no consigamos un seguro mejor.
      Además por ser cliente de Segurosbroker te gestionaremos de forma gratuita todo lo relativo a los seguros, siniestros, renovaciones, etc… Te invitamos que visites nuestra web.
      Saludos.

  14. 1º Mi compañía de seguro de hogar se niega a pagarme por daños vandálicos sufridos poniendo excusas sin sentido y no contestando a mis alegaciones.
    2º Por un error del Ayuntamiento perdí una parcela y una casa en fase de obras. En el juicio se me dijo que puesto que el Ayuntamiento estaba haciendo gestiones que tenía que esperar y de ello han transcurrido varios años. Reclamo al abogado que me lo llevó, pero no me hace caso ya que ahora ha pasado a formar parte del Gobierno del Ayuntamiento. Cuando me llevó el caso estaba en la oposición.
    ¿Son ustedes especialistas en estos casos?
    Y sobre todo, ¿puedo tener seguridad de no seguir siendo estafado como me siento hasta el momento?
    Gracias.
    Un saludo,

    • Hola psicoalquimia,
      lamentamos comentarte que nosotros no somos un despacho de abogados.
      Somos una correduría de seguros, que a través de nuestro blog, tratamos de dar consejos, recomendaciones, etc…entorno a los seguros. Y en ocasiones, nos permitimos aconsejar en caso de siniestro. Pero siempre teniendo información suficiente como para poder dar nuestra opinión.
      A cerca del primer punto de su seguro de hogar, precisaríamos de más información. Cuáles son los daños, cómo se originaron, el informe pericial, las condiciones particulares y generales de su póliza, etc…
      Comentar que por lo general, los daños vandálicos suelen estar cubiertos en todas las pólizas. Siempre que se hayan producido por una persona o grupo de personas que no habitan la vivienda.
      En cuanto a segundo caso expuesto, sentimos no poder ayudarle.
      Un saludo

  15. hola buenas tardes, quisiera hacerles una pregunta de un caso que me paso hace siete años y del cual a mi juicio mi compañia de seguros y el abogado de esta me estan engañando. pues bueno tuve un atropello de un pobre perro en la autopista el perro llevaba chip con el nombre de la dueña. yo por mi cuenta hice arreglar el coche puesto que era nuevo y no podia circular sin arreglarlo, fuimos a juicio se presento el mecanico que lo reparo, el guardia civil de trafico y naturalmente yo, la demandada no comparecio. durante años el abogado de la compañia me decia que no encontraban a esa persona. cansado de que pase el tiempo sin nunca decirme nada me dirigi a la oficina del seguro y me dijo que hablaria con su abogado. me llama por tlf al dia siguiente diciendome que el abogado de la compañia le a dicho que esa persona es insolvente y que no hay nada que hacer. por supuesto todo huele muy mal. mi pregunta es ; no deberia la compañia haberme comunicado esto por escrito y hacerme saber el nombre el dni y la direccion de esa persona y mostrarme que es insolvente y que la encontraron, puesto que estoy seguro que ni la han encontrado. muchas gracias.

    • Hola Jaume,
      Lo que nos comentas es “arqueología aseguradora”. Un siniestro ocurrido hace 7 años, ya ha prescrito. Pero por supuesto, atendemos tus dudas. Basándonos en lo que nos escribes y por norma general:
      Si el perro llevaba chip quiere decir que tenía un dueño. En tal caso el dueño es el Responsable y tu compañía debería haberle reclamado. Y este, pagar los gastos de la reparación de tu vehículo.
      Toda la información relativa al siniestro, la compañía debe dártela por escrito.
      Además, la compañía no se podía negar a darte la información de quien es el dueño, puesto que tu puedes ampararte en la cobertura de reclamación de daños para reclamar a dicho propietario del pobre perro.
      Un saludo

    • Hola Silvia,
      Para poder darte una respuesta más precisa, necesitaríamos poder analizar las Condiciones Particulares y Generales de su seguro de hogar.
      saludos

  16. EN DICIEMBRE DE 2015 HAEMOS TENIDO UNA FISURA PEQUINITA EN EL CODO QUE SE CONECTA EN GRIFO DE LA BAÑERA.LLAMAMOS AL SEGURO PELAYO CUYA POLIZA HACIDO CONFECCIONADO POR EL DEPARTAMENTO DEL SEGURO DEL CORTE INGLES DE CASTELLANA.EL DIA SIGUIENTE DEL SINIESTRO MANDAN UN TIPEJO FONTANERO CON PINTA DE GITANO QUE ME PIDE UN MAZO PARA PICAR LA PARED .ANTE MI NEGATIVA DE DARE UN MAZO ME PIDE CUALQUIER OBJETO PARA ROMPER LOS AZULEJOS Y LE DIGO SOLO TENGO UNA ACHA, ACTO SEGUIDO ME LO PIDE Y COMIEZA A PICAR DESDE EL NIVEL DEL SUELO HASTA DONDE ESTA EL GRIFO, ROMPIENDO AZULEJOS .CUANDO LLEGA AL CODO EN CUSION VIMOS QUE CADA APROX; 5 SEGUNDOS CAIA UNA GOTA PERO EL TIPO PARA DESTAPAR EL CODO COMIEZA A GOLPEAR HASTA DAR AL CODO Y LAS GOTAS SE CONVIERTEN EN CHORRO DE AGUA.TOTAL DEJA DE HACER Y SALE DE LA CASA DICIENDO QUE EL PERITO TIENE QUE VENIR Y VALORAR, PASAN DIAS Y NOSOTROS SIN AGUA DE FORMA REGULAR ,HASTA QUE AL FIN ME CABREO Y LLAMO A LA COMPANIAPIDO LA PRECENCIA DEL PERITO PERO YA. VIENE UNA HORA MAS TARDE UN TIYO PRESENTANDOSE COMO EL PERITO HACIENDO FOTOGRAFIAS Y MEDICIONES
    PERO ANTES DE SALIR ME DICE QUE LA COMPANIA EN NINGUN CASO NO ESTE OBLIGADO A REALIZAR LAS REPARACIONES Y PUEDEN QUE ME INDEMNIZAN QUE YO LE DIGO NO ESTOY DE ACUERDO Y QUIERO QUE ME LO REPARAN, PASANDO UNOS DIAS ME LLAMAN Y ME DICEN QUE ME VAN A INDEMNIZAR POR EL SINIESTRO 236 EUROS.
    O SEA AZULEJOS ROTOS EN EL BAÑO Y LA COCINA MAS CAMBIO DE UN TRAMO DE TUBO POR SOLO 236 MISERABLES EUROS. Y HASTA AHORA QUE PASAN 6 MESES NO HAN DADO SEÑALES DE VIDA.
    MI PRIMER QUEJA SERA DEL DEPARTAMENTO DEL CESS DEL CORTE INGLES COMO CORREDURIA Y VENDEDORES DEL PRODUCTO NEFASTO.NO ME AYUDARON PARA NADA
    Y SIEMPRE ME DECIAN QUE LO QUE ELLOS HACEN YO TAMBIEN. ASI QUE PUEDO LLAMAR A PELAYO Y PREGUNTARLES PORQUE NO VIENEN A REPARAR LOQUE HAN ROTO.. Y YO PREGUNTO POR QUE EL CORTE INGLES HA CAIDO TAN BAJO QUE POR POCO COMISION QUE PERCIBEN ,VENDEN EL PRODUCTO DE UNA COMPANIA TAN ESTAFADORA Y DEJADA, SEGURO EN LA EPOCA DE DON ISIDORO ALVAREZ QUE DIOS
    LE GUARDE EN PAZ ESTE EMPRESA NO ACTUAVA ASI, Y LO SEGUNDO HAY QUE DECIR
    LA SOCIEDAD DEMOCRATICA NO SE LES MIDEN POR EL NUMERO DE SUS TELEVISORE,NEVERAS NI LOS COCHES QUE TIENEN SINO EN LOS COMPROMISOS
    SOCIALES Y LA LEALTADO HACIA ELLO, SIN NO PARA QUE TANTO ALARDEO DE DEMOCRACIA Y PROGRESO. NO ES DE EXTRAÑAR QUE LOS HERMANOS DEL NORTE Y CATALUÑA NO DESEAN DE ESTAR UNIDO AL RESTO , O QUE LOS MEJORES HIJOS DE ESTE PAIS SE IMIGRAN A OTROS PAISES RE COGIENDO ESCREMENTOS DE PERROS Y PASAN CALAMIDADES PERO NO QUIEREN VOLVER A SU PATRIA. ALGO HABRAN VISTO DE ESTE PAIS Y SU GENTE QUE NO LA QUIEREN. DIJO UN REY EN ANTIGUA ORIENTE ,QUE SI PARA EL BIEN DE UN PAIS HACE FALTA QUE MUERE UNO, ES MEJOR QUE MUERE UNO QUE UNA NACION. QUZAS HAY QUE CERRAR ESTE DICHOSA EMPRESA PARA SIEMPRE ,PERO ANTES HACIEDOLES PAGAR POR TODO LO QUE HAN HECHO A SUS EMBAUCADOS CLIENTES.

    • Hola Jaime,
      Es imprescindible poder ver las condiciones particulares y generales de su seguro de hogar para poder darle una respuesta más precisa.
      En cualquier caso, por lo general, los seguros de hogar suelen cubrir la localización y reparación de los daños por agua. En cuanto a la valoración de los daños, precisaríamos de más datos para poder darle nuestra opinión, pero lo que en cualquier caso sí debería haber cobrado ya, es la indemnización.
      La compañía de seguros, tiene un departamento de atención que es el defensor del asegurado al que usted se puede dirigir e interponer la queja correspondiente.
      Un saludo.

  17. manuela urban en

    Buenas tardes, si una persona en el momento de formalizar una póliza de seguro de vida no fuma y lo pone en el cuestionario, pero después se convierte en fumador y muere de cáncer de pulmón la aseguradora tiene obligación de indemnizar?

    • Hola Manuela,
      Si la situación fuera tal y como la describes, el asegurado tiene la obligación de informar a la compañía de un agravamiento del riesgo, es decir, que ha comenzado a fumar. En tal caso, si no lo hizo, no estaría cubierto.
      Un saludo,

  18. Buenas tardes, el nuevo vecino de arriba reformó por completo su casa tirando todos los tabiques y levantando todo el suelo con DOS MARTILLOS NEUMÁTICOS. Como resultado de esta salvajada en todo nuestro falso techo de escayola salieron grietas y lo más grave vino después con la aparición de una humedad descomunal y posterior desarrollo de moho en el dormitorio de mi hija. La explicación del que realizó la obra fue que por accidente se les había caído un cubo de agua. En fin, que han pasado 6 meses y mi hija sigue sin poder entrar en su dormitorio. El seguro del propietario resolvió que era responsabilidad del energúmeno que hizo la obra, el seguro del obrero no me lo quiso arreglar y mi seguro optó por demandar al seguro del obrero y al obrero. En dos días tengo que ir al juzgado para otorgar poderes al procurador de mi seguro, me gustaría que por favor me ayudaran a saber qué es lo que puedo esperar de todo esto, es decir, ¿además de exigir que me paguen los daños materiales causados puedo reclamar una indemnización económica por el hecho de que mi hija haya tenido que estar compartiendo cama con su otra hermana estos 6 meses además del sufrimiento y la desesperación que hemos padecido todo este tiempo?. Muchas gracias. Atentamente. María.

    • Hola María,
      Lo normal, es que tu compañía reclame los daños materiales y los gastos demostrables en los que hayas podido incurrir. En cuanto al trastorno que haya podido suponer, el hecho de que tu hija no ha podido dormir en su habitación y haya tenido que dormir con su hermana, vemos poco probable que lar reclamación prospere.
      En cualquier caso, nadie mejor que el abogado que te ha designado la compañía, para que te lo pueda aclarar.
      Un saludo

  19. Hola!!
    Hace casi un año mi padre compro un coche a plazos atraves de una finaciaera
    la finaciera le impuso un seguro de 1600 euros peor se mayor de 70 años
    mi padre fallecio hace 2 mese y medio y el seguro dice q no lo cubre puedo denuciar la compaña de seguros
    Gracias??

  20. Buenas tardes. No se como actuar frente a mi seguro de hogar. Llevo pagando durante muchos años una prima a mi seguro por caja fuerte e incluso tengo declarada una joya que superaba el valor indicado y qu había que indicar para que quedasen cubierta, todo esto ocn la correspondiente subida de prima. Sufro un robo y me indican que lo que esta dentro de la caja fuerte no queda cubierto ya que la caja fuerte no cumple los requisitos que están estipulados en las condiciones generales. La caja de la uqe yo disponia estaba taladrada dentro de un armario al mismo.Tengo alguna posibilidad si les demando de que la sentencia sea favorable a mi favor? Muchas gracias por vuestra ayuda

    • Hola Ana,
      Para poder ofrecerte una respuesta más detallada precisaríamos ver las condiciones particulares y generales de la póliza contratada.
      No obstante y basándonos en lo que nos indicas, por lo general, para que el siniestro este cubierto, efectivamente la caja fuerte debe cumplir con los requisitos que la compañía define en las Condiciones Generales. De lo contrario, la compañía puede puede rechazar el siniestro.
      Entendemos por lo que nos indicas, que habías declarado que la joya estaba dentro de caja fuerte. Si declaraste en la contratación de la poliza, que la joya se encontraba fuera de caja fuerte, en ese caso aunque en el momento del robo dicha joya estuviera dentro de la caja fuerta, la compañía si debería indemnizarte.

  21. Hola,
    Tengo un problema con mi seguro que vino reparar un mueble en la cocina. Para eso, tuvieron que sacar la pica y desmontar toda la encimera, y desconectar las tuberías de la pica.

    Inmediato al arreglo, el chico que estaba ahí dijo que ahora había un atasco en la pica. Y que deberíamos llamar al seguro.

    El seguro dijo que no cobre atascos.

    Pero ese atasco nunca existió antes, ha sido por algún tema mal montado generado por lo que vino arreglar el mueble. Y además que no podemos utilizar ni la pica ni la lavadora porque sale un montón de agua por debajo en causa del atasco ese.

    Como puedo abrir una demanda contra el seguro y si ellos tendrían la obligación de arreglar.

    Muchas gracias

    • Hola Ana,
      Para poder ofrecerte una respuesta más precisa, necesitaríamos poder ver las condiciones particulares y generales de tu póliza.
      En cualquier caso, por lo general un seguro de hogar de gama media, suele cubrir lo que se llama “desatasco urgente” Suele ser exclusivamente para conducciones de aguas grises, negras o pluviales.
      Por lo que tienes contratada esta cobertura, estarías cubierta.
      Si como entendemos por lo que explicas en la pregunta, este atasco se ha producido a raíz de la intervención del propio reparador de la compañía, entonces debería ser la compañía quien se haga cargo de dicha reparación.
      Saludos

  22. Vázquez Pérez Susana en

    Buenos días,

    A la salida de una exposición, justo tras la puerta de salida había un escalón no señalizado y con la misma moqueta del interior lo que provocó que me torciera el pie y me hiciera un esguince. Ante la imposibilidad de caminar en absoluto, me sentaron en una silla y posteriormente me hicieron subir una escalera a pata coja sujeta entre 2 personas. Y un coche me llevó desde la escalera hasta la entrada (pero dentro del recinto), hasta la llegada de la ambulancia que me trasladó al hospital.
    Además de que el escalón està mal ubicado y sin señalizar, tuve que salir del recinto sujeta por el propio personal de la ambulancia quienes me indicaron que desde la seguridad del recinto no querían que la ambulancia entrase a recogerme a pesar de q no podía tocar el suelo con el dolor, porque en otro edificio del recinto había una boda y no querían que se molestasen viendo una ambulancia en el recinto.
    En este momento estoy de baja y quiero saber si hay manera de saber cuál es el seguro de responsabilidad civil del edificio para reclamarle los gastos de fisioterapia y pérdida económica por no poder acudir a trabajar.

    • Hola Susana,
      Ud. tiene derecho a reclamar con independencia de que si a quien reclama, tiene o no seguro. En cuanto a las opciones de reclamación que puede seguir ud. con sus propios seguros, son en principio dos:

      1.- Si dispone ud. de un seguro de defensa jurídica, ponerse en contacto con su compañía para que le gestionen la reclamación.

      2.- Si no dispone del primero, pero tiene un seguro de hogar con la cobertura de Defensa Jurídica y reclamación de daños, puede ponerse en contacto con la compañía de su seguro de hogar, para que de nuevo se encarguen ellos de interponer la reclamación.

      En caso de no que dispusiera de ninguno de estos seguros, de nuevo, ud. tiene todo el derecho a reclamar a la empresa organizadora, y deberá hacerlo pues, a través de un abogado particular.

  23. Pedro Pizarro Sanchez en

    Hola , yo hice un seguro de vida en el2005 para una hipoteca,luego en el 2011 tuve qu sacar dos prestamos tambien con sus seguros de vida .En el 2013 me dianostican necrosis vascular en las dos caderas,con lo cual me tienen que poner protesis en la dos cadera y entre medio de una operacion y otra cojo una deprresion muy fuerte y me llevaron a salud mental, y de hay cuatro meses ingresado en siquiatria ,y ahora continuo en salud mental ,todo devido aldarme la invalided permanente absoluta. voy ahora a mi aseguradora que es el mismo banco,mandan los papeles y me responden que en el 2002 tuve una fractura de codo y no lo comente , y en el 2011 estube unos dias un poco bajo de moral y fui al medico y me mando quice dias loracepan de un miligramo y que los quise engañar. Cuando los tres seguros a mi no me han preguntado nada ,es mas me ponen que mido 1’75 cuando mido 1’86.Ahora el director de la sucursal ha echo un escrito a la aseguradora pero le he firmado yo .Se me olvidava que todos los seguros cubren muerte o invalided permanente absoluta

    • Hola Pedro,
      Entendemos de su pregunta que le ha sido concedida por la seguridad social una invalidez permanente absoluta y nos indica que su póliza de vida tiene cubierta esa misma invalidez permanente absoluta. Por lo tanto deben indemnizarle. El hecho de que ud. haya omitido que tuvo una rotura de codo, no es motivo para rechazarle la indemnización puesto que nada tiene que ver con las causas por las que le ha sido concedida esa invalidez por la seguridad social.
      Nuestra recomendación es que recurra primero al defensor del cliente de la compañía, y en caso de que la contestación no le satisfaga, ponga su caso en manos de un abogado.
      Un saludo.

  24. ivan dario en

    Buena noche
    Quisiera compartirles mi caso, con el objeto de ver si es posible obtener su ayuda o asesoria, respecto a que debo hacer y que pasos debo seguir.

    mi vehiculo esta asegurado por medio de la aseguradora Allianz. el dia 26 del presente mes (junio) tuve un accidente en el cual el daño del vehiculo fue significativo. Ante este hecho y hasta la fecha no he recibido llamada alguna o respuesta por parte de la comañia. fui hasta donde tenian el carro para verificar que sucedia y me dieron razon que este lo habian dado en pérdida total por perdida técnica.
    .
    Teniendo en cuenta lo anterior, pienso que por el valor del vehiculo me han asignado un vestigador, con el cual he tenido dos encuentros, donde me cuestiono bastante, haciendo preguntas que no estaban relacionadas con el caso.

    El dia del siniestro, el transito llego al lugar, hicieron el respectivo croquis y prueba de alcoholemia. procedieron a llamar a la grua ya que no habia señal para llamar a la grua asignada por la compañia. pasados 15 minutos, mientras nos moviamos del lugar, se llamo nuevamente a la compañia para la asignación de la grua, ante lo cual ellos respondieron que se llevara el vehiculo a un garaje que al dia siguiente ellos lo recogerian, sucediendo asi.

    Ante esto, la compañia ha decidido no atender mi siniestro, ya que el investigador asignado afirma que es un fraude. No entiendo cómo, siguiendo el respectivo procedimiento del transito, ellos han decidido hoy no pagara.

    .Quisiera saber entonces, qué debo hacer ante esta situación, que pasos debo seguir.

    agradezco su tención y su colaboración.

    • Hola Iván
      Allianz es una compañía de reconocido prestigio y nos sorprendería una actuación inadecuada por su parte.

      Según lo que nos cuenta no podemos saber quien fue el culpable del siniestro y qué coberturas tiene, con lo cual es imposible que podamos darle una opinión.

      Nos gustaría conocer cómo fue el siniestro y si su póliza es a terceros o a todo riesgo…

      Con gusto le daremos nuestra opinión.
      Un saludo

  25. LINO FAVELA GONZALEZ en

    Estimados: soy beneficiario de un seguro de vida con BBVA el cual me dejo mi hermano fallecido en el año 2013 ppdo.

    El Banco BBVA se niega a pagar la indemnizacion aduciendo que el asegurado no hizo del conocimiento el padecimiento por el cual fallecio.

    De hecho eran dos seguros, el de menor costo si lo liquido, estando pendiente el de mayor costo.

    Si ustedes pudieran apoyarme con asesoria para proceder contra el banco y recuperar el monto pendiente del seguro mencionado les agradecere informar para proceder como ustedes me indiquen.

    Saludos.

    • Hola Lino,
      Esto no es un problema de importes, sino de fechas.
      En el expediente clínico de la enfermedad que provocó el fallecimiento de su hermano, figura con total claridad la fecha con la que le fue diagnosticada la enfermedad, como principio general si esa fecha es posterior a la que su hermano firmó la declaración de salud informando a la compañía de seguros de su estado, la compañía está obligada a abonar la indemnización.
      Si esa fecha que figura en el expediente clínico, es anterior a la fecha de firma de la declaración de salud, como principio general, la compañía no está obligada a indemnizar puesto que considera que se era conocedor de dicha patología.
      Saludos

  26. Octavio Carpinteyro Rivas en

    Buenas tardes mi nombre es Octavio yo quisiera comentar que mi esposa falleció a hace dos años y estaba asegurada con metlife y la prima asegurada no me la pagaron completa que porque había ocultado su enfermeda según ellos cuando el agente de ventas ella le comentó que ya estaba enferma y él le dijo que no había inconveniente que le la daba de alta en las pólizas del seguro ella era profesora de secundaria que puedo hacer o cómo me pueden ayudar buenas tardes gracias

    • Hola Octavio,
      Aquí lo que realmente importa es lo que consta en la declaración de salud que suscribió su mujer. Lo que pudiera decirle el agente de la compañía, si no está escrito, es difícilmente demostrable.
      Ud. si tiene derecho a verificar, que es lo que dice la declaración de salud que su mujer suscribió. En la hipótesis de que ese documento permitiera reabrir el siniestro, sería muy complicado que se lo admitieran, ya que entendemos que cuando la compañía le indemnizo, ud firmó un finiquito, es por lo tanto muy poco probable que después se pueda reabrir el siniestro.
      Un saludo.

  27. hola..di parte a mi compañia de seguros del hogar de una averia..q casualmente se produjo una semana despues de contratar el seguro…un vecino se vio afectado por una inundacion por rotura de tuberia en mi piso….entrego un presupuesto de reparacion del siniestro de una semana antes de haber dado yo el parte..ahora el seguro se niega a pagar q debo hacer

    • Hola María,
      No estamos seguros de haber entendido su pregunta.
      Parece que declara usted un siniestro una semana después de contratar el seguro, lo que no debiera ser un problema, pero si parece problemático que presente usted un presupuesto de su vecino, elaborado una semana antes de declarar el siniestro, ya que eso pone de manifiesto que el siniestro había ocurrido antes de contratar la póliza, en cuyo caso la compañía está en su derecho de rechazar el siniestro.
      Saludos.

  28. Buenos días. Mi nombre es Antonio y me gustaría compartir mi caso con ustedes con objeto de conseguir cualquier ayuda ò aclaración que puedan ofrecerme. Tengo un seguro de vivienda con la compañía reale. Hace 3 meses una vecina me impactó con el coche dentro de mi patio. Los daños fueron:

    – puerta exterior doblada.
    – maceteros rotos.
    – farola alumbrado rota.
    – caída de pizarra en fachada.
    – soleria de patio rayada.

    Después de esperar prácticamente mes y medio conseguí después de bastantes llamadas he insistencia por mi parte que me arreglaran la puerta y la caída de la pizarra.

    Sobre los tres meses aprox. Me puse en contacto nuevamente para preguntar sobre la farola y la soleria y me dicen que al no ser “estética” solo me van a abonar el importe de una farola parecida ya que no existe ese modelo. El problema es que tengo varias iguales en ese mismo patio y pienso que si es estética.

    El problema es con la soleria, que en principio me dige ron que era estética y luego me dicen que no. Solo quieren cambiar las 5 losas que están mal por unas parecidas ya que no son capaces de encontrar las mismas. Ellos me dicen ” si el cliente quiere puede cambiar las losas por unas parecidas” y “esto es lo que hay”.

    Que opciones podría tener sobre el arreglo en sí o bien alguna indemnización. Realmente me preocupa la soleria ya que esto sí que se notaría.

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Antonio,
      Muchas gracias por entrar en contacto con nosotros y con la información que nos facilita, nuestra recomendación es que reclame a la póliza del coche de su vecina todos los daños. Deben abonárselos, excepto los derivados de daños estéticos.
      La garantía de daños estéticos debe reclamarla su compañía. Fue creada especialmente para este tipo de situaciones, en las que solo ha sufrido daños una parte del Continente o del Contenido y no puede reponerse la parte dañada con materiales idénticos, lo que modifica la coherencia y continuidad estética. La farola pudiera ser un poco extremo, las baldosas del suelo deben ser repuestas hasta el límite de las condiciones generales.
      Un saludo.

  29. rafael angel en

    Buenas tardes.
    Soy asegurado de Generaly auto. Resulta que me mandan una carta de tráfico diciéndome que me quedan menos de 6 puntos en mi carnet.
    Con lo que solicitó en un centro homologado el realizar un curso de sensibilización. Para recuperar 6 puntos. Antes de la pérdida total de los mismos. Al realizar el curso me informan que algunas aseguradoras lo incluyen el bonificarlo. Caso de generaly. Solicito dicha bonificación. Y me argumentan que en el condicionado general dice que tenía que haber notificado previamente la realización de dicho curso y ser ellos lo que lo autorizan.
    La verdad es que yo me enteré en el curso por medio del profesor de la autoescuela.
    Puedo reclamarles dicha bonificación (210,19€) por algún medio y cómo podría hacerlo.
    Muchas gracias

    • Hola Rafael Angel,
      Efectivamente en las condiciones generales de la póliza de Autos de Generali figura la salvedad que le han indicado. “La asistencia a estos cursos deberá estar previa y expresamente autorizada, así como, deben ser impartidos por centros homologados”.
      Si usted no solicitó el permiso pertinente, la compañía no está obligada a pagarlo. Trate de hacer un petición al Defensor del cliente.
      Un saludo.

  30. Buenas noches,tengo un problema con el seguro de hogar,en cuestión de 15-20 días han salido en casa unas grietas bastante grandes,se aviso al seguro y se le dijo cual podría ser la causa,una rotura de agua acontecida en la puerta del vecino,de la cual no se sabe el tiempo que ha estado saliendo agua,hasta que nos dimos cuenta que cerca de la puerta se mi casa había un charco que no se secaba y avisemos a la compañía de aguas,el perito de nuestro seguro tiene fotos de la rotura,sin embargo y sin hacer ningún tipo de estudio,han querido quitarse el problema de encima diciendo que es un asentamiento de la casa,y que eso no lo cubre el seguro.Les hemos pedido el informe del perito,pero no responden.Saben que no tiene nada que ver con un asentamiento y que es un problema de aguas,que sí cubre el seguro.Me gustaría me aconsejarais que hacer ya que cada vez hay más grietas y mi casa es una obra de 20 años totalmente cuidada y renovada,no hay ningún motivo para las grietas sino la fuga del agua.gracias.

    • Hola Lola,
      Efectivamente los asentamientos del edificio o los corrimientos de tierras, están siempre excluidos de las pólizas de hogar.
      Además, si la casa tiene más de 20 años y el problema ha surgido, justo cuando se ha producido la fuga y el encharcamiento en casa de su vecino, parece evidente suponer que el origen del problema es justamente esa fuga. Si así fuera, quién debe asumir el coste no es su seguro, sino el del vecino, a quién su compañía o usted deberá reclamar.
      Si el vecino no estuviera localizable, cierre la llave de paso del agua a su casa, llamando a la policía municipal, si fuera necesario.
      Muchas Gracias.

  31. Patricia en

    Hola me han innundado mi local y edtropesado por el agua uma máquina Que nos cuesta el arreglo 12.000 euros y otros daños y nosotros no tenemos seguro pero el seguro del que nos causo daño no quiere pagar que puedo hacet

    • Hola Patricia,
      Si efectivamente el origen de la avería de su maquinaria es la inundación provocada por un tercero, tiene usted derecho a reclamarle al tercero. Si éste tiene un seguro, con cobertura de Responsabilidad Civil, deberá asumir los costes su seguro y si no lo tuviera, deberá asumirlos él directamente.
      Queremos recordar que no tener un seguro, no exime a nadie de la responsabilidad de los daños que haya podido producir a un tercero.
      Muchas gracias.

  32. Buenos días,

    Mi consulta es la siguiente. Mi suegro falleció recientemente y tenía contratado desde Noviembre de 2015 un Plan de Ahorro en una entidad financiera, el cual además de ofrecer un tipo de interés con liquidaciones mensuales conllevaba un Seguro de Vida en el que si fallecía los beneficiarios recibirían el principal del Plan más un 10% del importe aportado con un máximo de 12.000€, siendo en su caso que llegaba a este máximo.
    Mi suegro falleció en Junio del presente año 2016 por un cáncer diagnosticado en Abril, es decir, no lo tenía diagnosticado cuando contrato el producto.

    El caso es que al facilitar el centro médico donde falleció el informe médico de fallecimiento reflejan que el fallecido tenía diagnosticada una Cardiopatía (aunque no falleciese por ella) y el seguro se escuda en esto para reducir la indemnización a los beneficiario de 12.000€ a 600€.

    Por lo que hemos comprobado en el contrato del Plan de Ahorro, como ya he dicho en Noviembre de 2015, figura una única pregunta de salud:

    “¿Ha sufrido o sufre de: hipertensión, diabetes, afecciones mentales o neurológicas, cardiopatía, cáncer, sida, o afecciones de riñón o hígado que hayan exigido tratamiento médico durante más de 30 días consecutivos?” Y la respuesta que figura en el contrato es: No

    Por lo que se mi suegro desconocía que este producto conllevase un Seguro de Vida y damos por hecho que se le vendió como un producto de ahorro sin mencionar esta peculiaridad ni hacerle la pregunta mencionada, siendo respondida la pregunta por el comercial de turno.

    Quisiera saber si existe en este caso existe alguna remota posibilidad de reclamar al seguro ya sea porque la causa de fallecimiento fue diagnosticada después de contratar la póliza, ya sea por algún resquicio legal en la pregunta.

    Un saludo

    • Hola Roberto,
      La compañía estará alegando que de haber conocido las verdaderas condiciones de salud de su suegro, o no hubiera contratado el seguro, o lo habría hecho en condiciones más gravosas. Esto se llama de equidad y es legal su aplicación. Otra cosa es la proporción aplicada. De 12.000 euros a 600 euros significa que la compañía habría recargado la prima del seguro de vida riesgo de su suegro en un 2000%, es decir la habría multiplicado por 20 veces, lo que deberán justificar frente a usted, con su nota técnica y las tarifas en vigor.
      Haga una prueba. Vaya a la misma entidad financiera, con un amigo de edad parecida a la de su suegro y pida un presupuesto, indicando en el cuestionario de salud, que tiene la misma cardiopatía que padecía su suegro y… a ver qué ocurre.
      Un saludo.

  33. Buenos dias me dirijo a ustedes para esponer mi caso el día 5 de agosto de vuelta a Madrid en Tenerife cuando nos dirigimos al aeropuerto paramos a comer en un burguen king cuál fue nuestra sorpresa cuando volvimos al coche se habían llevado todas nuestras maletas el caso fue denunciado a la Guardia Civil llamamos a nuestro seguro el cual ayer día 19 nos contestan diciendo q como no había habido intimidación pues q no tenemos nada q hacer,pues bien repasando nuestro contrato tenemos una clapsula en la q Dice q por translado temporal o vacacional estamos cubiertos has con 1200 € creen ustedes q podíamos hacer algo? Muchas gracias.

    • Hola Yolanda,
      Existen dos opciones.Primera que su compañía del seguro del Automóvil cubra alguna cantidad por robo del equipaje. Hay compañías que ofrecen esta cobertura. La segunda opción es, efectivamente, la cobertura de “traslado y estancia temporal” del contenido.
      No sabemos en qué compañía tiene ese seguro, pero lo absolutamente habitual es que se cubra el contenido traslado, mientras esté en un continente que reúna las mismas condiciones de seguridad que el asegurado, es decir una casa o habitación de hotel.
      Un coche o una tienda de campaña, por poner otro ejemplo habitual, no se considera un continente comparable a la casa. Es decir, lamentablemente, no estaría cubierto su equipaje a través de su póliza de hogar. Verifique la primera opción señalada.
      Saludos y muchas gracias.

  34. javier gómez en

    Buenos días. he sufrido inundación muy seria en mi vivienda, con caída de techos, avería eléctrica, muebles inutilizados, armarios y todo su contenido destrozados, etc. Dado que considero que se trata de una emergencia, he llamado al seguro que tengo contratado con Helvetia, y despúes de 48 horas, todavía no ha venido nadie a trabajar. ¿tengo derecho a asistencia de urgencia? gracias

    • Hola Javier,
      Sí tiene derecho a una asistencia de emergencia. Además tanto la Ley de Contrato de Seguro 50/1980 en su art. 17 establece que
      “El asegurado o el tomador del seguro deberán emplear los medios a su alcance para aminorar las consecuencias del siniestro. El incumplimiento de éste deber dar derecho al asegurador a reducir su prestación en la proporción oportuna, teniendo en cuenta la importancia de los daños derivados del mismo y el grado de culpa del asegurado”.
      Por lo tanto le asiste usted no solo el derecho sino la obligación, de tomar todas las medidas necesarias para reducir las consecuencias del siniestro.
      Un saludo.

  35. Buenas , llame el seguro de hogar caser hace unas semanas por un siniestro de goteras en el baño que esta situado debajo del mio , es un edificio de 2007, me enviaron fontaneros que después de mirar y comprobar se disponían a picar el faldón de la bañera y comentarios de quizar picar el suelo en busca de tuberías , al ver esa situación me negué a que pícaran hasta saber con seguridad como me ivan a dejar el baño después , a los dos días me enviaron un perito que sólo llego, tiro unas fotos y se fue , hoy me han contestado que me van a indemnizar con 300 eurs para mi asombro , llamo y exijo que me lo arregle y dejen el baño como estaba pues mi poliza cubre tanto daños por agua como estéticos , el seguro se niega alegando que según su ley solo puede. Indemnizar , nadie a picado no se sabe de donde es la fuga de agua , quizas hay que picar suelo o picar el techo del baño de abajo , y quieren que yo me haga cargo de todo por una cantidad mísera de 300 eurs , como puedo reclamar

    • Hola Euqor
      Si usted tiene asegurado su Continente, tiene usted derecho a que la compañía localice y repare la fuga que está provocando las goteras. Tal vez pueda haber laguna limitación en el importe de la localización. Eso ya depende de cada póliza. Naturalmente, la compañía, después de reparar debe reponer los materiales dañados y cubrir el área de trabajo con materiales de similares características. Además de esta cobertura, tiene usted, según nos indica, la cobertura de “daños estéticos”. Esta cobertura obliga a la compañía, hasta el límite indicado en las condiciones particulares, recomponer la coherencia estética de una estancia. Es decir, si la compañía ha tenido que estropear un metro cuadrado de suelo para encontrar la avería, pero no consigue encontrar baldosas idénticas, para reponer la coherencia estética, la compañía está obligada, hasta el límite señalado en las condiciones particulares, a reponer los metros cuadrados que sea necesario con baldosas iguales, que eviten precisamente esa ruptura de coherencia estética.
      Resumen, sin ver su póliza, pero aparentemente tiene usted derecho a que le localicen y reparen la avería por la garantía de daños por agua y a que le repongan la continuidad estética del suelo daños por la reparación, por la garantía de daños estéticos.
      Un saludo y muchas gracias por seguirnos.

      • Hola
        Acabo de leer este comentario, y más o menos me pasa lo mismo, pero en La Cocina. Hace semana y media, el fontanero me pico debajo del fregadero y el suelo para localizar una avería de humedad del piso de abajo, y al encontrarla dijo que no seguía más, hasta que el seguro le diera autorización. Me dejó una semana sin agua, teniendo que contratar un fontanero por mi cuenta y me diera agua provisionalmente, ya que ellos no mandaron a nadie más. Las tuberías están en atado de corrosión, y me comentan que el cambio de tuberías no lo cubren por estar en mal estado, pero si la avería y daños estéticos, y que si eso, lo haga por mi cuenta y les mande la factura para que posteriormente me abonen la indemnización por la avería y los daños estéticos. Yo les he mandado el presupuesto del fontanero para la reparación de la avería, y el presupuesto de los daños estéticos por el suelo y los azulejos, y me dicen que hasta que no acabe la obra de la avería y no les mande la factura, no me dan la indemnización. Mi miedo es que no me paguen lo que me corresponde, habiéndolo contratado por mi cuenta, tanto la parte de la avería como los daños estéticos, que no llega a la máxima cantidad estipulada ¿Pueden negarse a pagarlo? Si se niegan, ¿que puedo hacer después?
        Lo que me parece increíble, es que se hayan lavado casi las manos en todo y encima dejarme una semana sin agua, siendo vivienda habitual

        • Hola Mari,
          Hemos de suponer, que el fontanero que inició la reparación, lo envió la propia compañía y por lo tanto, es la compañía, la que debe dar seguimiento a la reparación de toda la avería.
          Efectivamente la sustitución de las cañerías en mal estado, que usted deba reemplazar, no lo cubren la mayoría de las compañías, así que hasta aquí, aparentemente, todo correcto.
          Hemos de entender también, que las indicaciones de que realice usted la reparación, se la habrán enviado por escrito y usted a su vez habrá enviado por escrito los presupuestos. Ahora sola falta que su compañía le autorice, también por escrito, ese presupuesto.
          La y 50/1980 de Contrato de Seguro indica
          “Artículo diecisiete.
          El asegurado o el tomador del seguro deberán emplear los medios a su alcance para aminorar las consecuencias del siniestro. El incumplimiento de este deber dará derecho al asegurador a reducir su prestación en la proporción oportuna, teniendo en cuenta la importancia de los daños derivados del mismo y el grado de culpa del asegurado.
          Si este incumplimiento se produjera con la manifiesta intención de perjudicar o engañar al asegurador, éste quedará liberado de toda prestación derivada del siniestro.
          Los gastos que se originen por el cumplimiento de la citada obligación, siempre que no sean inoportunos o desproporcionados a los bienes salvados serán de cuenta del asegurador hasta el límite fijado en el contrato, incluso si tales gastos no han tenido resultados efectivos o positivos. En defecto de pacto se indemnizarán los gastos efectivamente originados. Tal indemnización no podrá exceder de la suma asegurada.
          El asegurador que en virtud del contrato sólo deba indemnizar una parte del daño causado por el siniestro, deberá reembolsar la parte proporcional de los gastos de salvamento, a menos que el asegurado o el tomador del seguro hayan actuado siguiendo las instrucciones del asegurador.”
          Es decir, está usted obligado a reducir los daños de la avería, tanto por las consecuencias que pueda tener en su casa, como en casa del vecino.
          Artículo dieciocho.
          El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.
          Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado.”.

          Es decir, la compañía no tiene la obligación de reparar. Puede hacerlo usted y que ellos le reembolsen, pero siempre teniendo su autorización por escrito previamente. Cualquier detalle, que no esté perfectamente claro en el presupuesto o esté falto de autorización, será motivo de conflicto. Debe quedar perfectamente claro que le han autorizado a hacer y por que precio. Solo así evitará problemas.
          Saludos

  36. Hola tengo un plan de pensiones del banco Popular y hace 43 dias que intento rescatarlo por jubilacion.A dia de hoy sin respuesta y mi contrato pone que se hara efectivo en 7 dias..he llamado por todos lados posubles y sin respuesta…solo me queda la via judicial?..y si es asi..puedo reclamar daños y perjuicios por la merma de salut que eso me produce y los perjuicios economicos ya que he tenido que meterme en prestamos con los consiguientes gastos que me han producido? Gracias, agradezco cualquier informacion que se me pueda dar

    • Hola Tasio,
      Nos sorprende la falta de respuesta del Banco Popular, que es una entidad muy seria.
      Nos permitimos recomendarle que visite la oficina en la que lo contrató y traté de aclarar la situación personalmente.
      El segundo paso sería escribir al defensor del cliente del Banco y finalmente a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
      El último paso sería la reclamación judicial. Las demandas por daños y perjuicios, suelen ser complicadas de justificar, pero desde luego está usted en su derecho, si la falta de respuesta del Banco le ha obligado a contraer compromisos económicos, derivados de su falta de respuesta.
      Muchas gracias por seguirnos.

  37. María luisa Saameño en

    Mi vecina me ha causado daños importantes por rotura de tuberías y la compañía de seguros se niega a arreglarme los daños.Pero no me lo comunica por escrito, llamo y unas veces dicen que lo estan estudiando y otras rotundamente que no. Pero ya han pasado mas de cuatro meses y yo no se que hacer, me podrian orientar?

    • Hola María Luisa,
      Tenemos que decirle que es su vecina quién debe resolverlo. Usted no tiene que pelearse con el seguro de su vecina ya qye usted reclama a la causante, que es su vecina y ella a su seguro.
      Si el seguro de su vecina no atiende el siniestro, usted debe poner una demanda a su vecina y reclamar los daños. Que su vecina no tenga seguro o este no quiera atender su reclamación, no hace menos responsable a su vecina, de los daños que desde sus instalaciones fijas se han causado a su vivienda.
      Obviamente si tiene usted un seguro, su seguro debe asumir los daños del siniestro y luego reclamar a su vecina o su compañía de seguros.
      Saludos.

  38. Angel Garcia en

    Buenas tarde mi nombre es Angel Garcia y tengo una pequeña empresa de prefabricados de hormigón para cementerio y tengo una RC (seguro de responsabilidad civi) con ZURICH, yo nunca he dado un parte de nada al seguro, cual es mi sorpresa que en un cementerio hemos servido las fosas y el albañil que me las contrato las a colocado rompiéndose una parte de ellas al echar la tierra cosa que nunca abia pasado creemos que el hormigón no se curo como debía el caso es que después de mandar a un perito la compañía me dicen que eso es cosa del fabricante que es quien se tiene que hacer cargo que esa poliza que tengo no lo cubre, me pongo a leer la poliza y en las clausulas anexas pone claramente lo que a my me vendieron verbalmente cuando yo firme la poliza , pero sigo leyendo y en EXCLUSIONES todo lo que ponía me lo denegaban totalmente con lo cual el seguro que tenia de PRODUCTO no valia para nada es como si no tuviera seguro creo que a esto se le llama estafa me vendieron una cosa que es papel mojado, no se por donde tirar ¿Qué les parece a ustedes?

    • Hola Ángel,
      Muchas gracias por la consulta.
      Al margen de como se tiró la tierra para que se rompiera la fosa, lo cierto es que la póliza de Responsabilidad Civil que usted debe tener contratada, debe de ser una RC de Explotación, que cubre los daños que puedan sufrir terceros en sus instalaciones o que produzcan a terceros sus empleados en el ejercicio de su trabajo y que debe usted mantener en vigor, a pesar de su enfado actual. La RC a la que se refiere el perito de la compañía es efectivamente la RC de Producto, y lo que garantiza son los daños que su producto pudiera ocasionar a terceros, al no cumplir con su cometido o estar mal diseñado, pero lo que no cubre, nunca, es el propio producto defectuoso. Es decir, aunque usted tuviera contratada la RC producto, lo que la compañía no le pagaría sería otra fosa. Eso es una garantía de producto del fabricante y el fabricante es usted mismo. Ninguna póliza de RC la va a cubrir a usted, la reposición del producto fabricado por usted mismo.
      Saludos

  39. Buenas tardes,

    Me llamo Javier y quisiera hacer una consulta. Debido a un problema con mi compañia de la luz, he tenido una pequeña avería en un TV. Este mismo se encendía, pero al entrar en modo Standby no volvía a salir. Es decir, que había que apagar y volver a encender. Pero funcionar funcionaba. Llamé al seguro para notificarlo y un técnico se llevó la TV. Me notifican que no se puede reparar y me indemnizan con una cantidad ridicula. Les contesté diciendo que si era esa indemnización y la devolución de la TV a lo que me contestan que la TV se la quedan. Sin preguntar mas, me han hecho el ingreso, cosa que no quiero puesto que el TV es muy superior a lo que me ofrecen.
    ¿Realmente se deben quedar ellos el producto si me indemnizan?

    Un saludo.

    • Hola Javier,
      Muchas gracias por contactar con nosotros.

      Normalmente los “restos” son siempre propiedad del asegurado, y la compañía deduce su valor de la indemnización.
      Lo que usted puede hacer es no aceptar la oferta de indemnización de la compañía, devolverles el dinero que le han ingresado y exigir que le devuelvan su televisor.
      Si la compañía ha tirado el televisor y no tiene ningún documento en el que usted aceptara la indemnización, la compañía se ha precipitado y usted puede reclamar una indemnización para adquirir un tv como el siniestrado.
      Saludos.

  40. Hola ,buenas tardes , el motivo por el cual escribo es por que estoy pagando un seguro de hogar . Hace 2 días entraron a robar a mi casa , pero el seguro que estoy pagando hace mas de 5 años , no me cubre ya que el domicilio al que robaron no es el mismo,que figura en el sistema que ellos tiene .El cambio de dirección no lo hice por que en el lugar que vivo no cuenta todavía con mensura ,pero yo seguí pagando el seguro Necesito saber que es lo que tengo que hacer , y si tengo alguna posibilidad de que me cubra gracias

    • Hola Romina
      Legalmente la compañía solo está obligada a pagar los siniestros en la situación del riesgo que figura en la póliza.
      Si usted puede demostrar que no ha habido mala fe y que en el otro domicilio ya no vive usted, y que por lo tanto cualquier siniestro en ese antiguo domicilio no debería haberlo afrontado la compañía, puede intentar negociar con ellos, alegando que no cubrían con una sola póliza dos domicilios distintos. Aporte documentación y trate de alcanzar un acuerdo.
      Saludos

      • buenas noches hace unos años contrate un préstamo por el BBVA y este año me quede en paro en dicha poliza de seguro tengo contratado el paro lo que esta cubierto por 120 eur y lo he reclamado por el banco y entregue dicha documentación que me pedían y no me han ingresado nada ni me han dicho nada si esta aprobado o no me pongo en contacto con un asistente del BBVA y me da largas ya van 3 meses desde que presente dicha documentación que podría hacer gracias ??

        • Hola Lucas,
          Sin tener documentación a la vista es casi imposible responder con precisión y detalle, pero puede usted recurrir al Defensor del Cliente de la compañía de seguros en la que contrató la póliza. Es el mecanismo más rápido y le dará una respuesta argumentada del porque no se paga o le indemnizarán de inmediato.
          Le recuerdo que de conformidad con el art. 18 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguros, en cuarenta días desde la recepción de su declaración de siniestro, la compañía está obligada a indemnizar. Dado que el Banco ha actuado, casi con certeza, como Operador de Banca Seguros, es decir, como agente de la compañía, la fecha en que usted entregó en el Banco su declaración es la fecha a considerar como la declaración del siniestro.
          Muchas gracias por seguirnos.

  41. Buenas, he contratado un seguro de gasto de anulacion de viaje, he tenido que hacer uso del mismo, ya que he tenido que firmar documentos oficiales ante una administración publica, en las fechas de realización del mismo, siendo éstas unas de las garantías que ampara la póliza, la compañía se niega a reconocerse el derecho pues dice que yo trabajo para dicha administración pública. Pero lo cierto que esa interpretación de la cláusula no consta en la póliza ni tampoco se excluye en la misma, si se diera ese caso., Tiene razón la compañía, que puedo hacer. Gracias.

    • Hola Pilar,
      Hemos revisado el condicionado general de varias compañías de Asistencia en Viaje y tampoco hemos encontramos la exclusión, en la que se basa su compañía.
      Si usted dice que no consta en su póliza, debe insistir en su reclamación dirigiéndose al Defensor del Cliente de su compañía.
      Saludos.

  42. Buenas tardes, quisiera me pudieran ayudar en mi caso, lo que pasa es que compre un vuelo con un seguro para cancelaciones y resulta que no pude viajar porque fui asignada como Jurado de votación en la ciudad de Cali Colombia , resulta que en las condiciones del seguro mi caso aplica para reembolso pero la aseguradora nisiquiera me ha dado una respuesta.
    Que debo hacer?

    • Hola Mariana,
      La cobertura es la habitual en las pólizas de cancelación de vuelo, “Por requerimientos oficiales”. Entendemos que ha documentado usted su reclamación a la compañía con todos los comprobantes. Si la compañía sigue sin responder acuda usted a la figura del Defensor del Cliente de su compañía, escribiéndole por carta certificada. Seguro que obtendrá una respuesta inmediata. En caso contrario, puede usted denunciarlo al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros. En su página web encontrará el servicio y el procedimiento a seguir.
      Saludos

  43. Hola, sufrí un robo en el extranjero. Con la dificultad del idioma y las prisas porque debía de coger otro avión (me robaron el bolso con toda la documentación) la funcionaria de Amberes solo reflejo en la denuncia que me habían robado el pasaporte y no reflejo nada del contenido del bolso llevaba 450€ y un teléfono valorado en 700€. Dispongo del comprobante del cajero sacando ese imprte el día anterior. A los días apareció mi bolso sin estas pertenencias dentro. Mi seguro de viaje no se hace cargo a pesar de haber modificado la denuncia ante la guardia civil española. Que puedo hacer?

    • Hola Tina,
      Siempre es posible ampliar una denuncia y es algo aceptado por todas las compañías de seguros en la tramitación de un siniestro. En su caso, además, es lógico que dicha ampliación se haya hecho en España y frente a la guardia civil. ¿Acaso la Guardia Civil le ha dicho que esa ampliación de la denuncia carecía de valor? Seguro que no, por lo tanto quién no puede poner en duda el valor de su denuncia en España, es la compañía de seguros.
      Si no mueven ficha, denuncie el caso al Defensor del Cliente de la compañía y en caso contrario denuncie el asunto frente al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros. En su página web encontrará la forma de hacerlo.
      Otro aspecto a considerar son los límites de la cobertura de su póliza. Normalmente en las pólizas de asistencia en viaje está cubierto el robo de de equipajes y efectos personales no facturados. Hay límites en el dinero en efectivo y otros objetos. Analice ese aspecto de su reclamación.
      Si la indemnización no fuera suficiente, recuerde que en su póliza de Hogar, también puede tener una cobertura de robo y atraco en la calle, de ámbito mundial, que podría utilizar como complemento. Debe señalar a la compañía de Hogar lo que ya ha cobrado de la de Asistencia.
      No olvide las llaves de su casa o coche y los costes de su reposición También suelen estar cubiertos.
      Saludos

  44. Te hago una consulta, tuve un siniestro, cuento con todo riesgo con una franquicia del 6%, con lo cual hice el reclamo al otro seguro x el valor de la franquicia, fui embestido por la derecha por lo cual decidieron que habia una concurrencia de culpas y me autorizaban un pago del 40% del valor de la fanquicia, la cual acepte, incluso envie el formulario de aceptacion y me dieron fecha de pago. 15 dias mas tarde me informan que no daran lugar a la concurrencia de culpas y dejan sin efecto el pago.
    Es esto legal? tengo alguna herramienta para reclamar?, tengo todos los mails con todo lo relatado,
    Muchas gracias
    Saludos
    Gustavo

    • Hola Gustavo,
      Vamos a darte respuesta aunque nos faltan datos. Primero, es poco habitual que la franquicia de un seguro de Autos sea proporcional. Segundo, la reclamación a la otra compañía, por el importe de la franquicia y la negociación del nivel concurrencia de culpas, debe realizarlo todo, su propia compañía y ella es la que deberá decidir si el nivel de compromiso adquirido por la otra entidad le obliga a pagar o pueden reconsiderar su oferta, pero insistimos: es su compañía quién debe hacerle la reclamación a la otra entidad.
      Un saludo.
      Muchas gracias.

  45. Hola buenas tardes,
    En fecha 23/10/2016 se abrió un siniestro con mi cia de seguros del hogar, ya que rompí la pantalla de un teléfono movil de un amigo.
    La compañía deniega la reparación y me argumenta (por teléfono) que el teléfono es de mi propiedad y no de la persona realmente perjudicada.
    La factura va a su nombre y no me dan más explicaciones sobre el desistimiento.
    Me podrían informar sobre los pasos a seguir?
    El teléfono fué adquirido el 15/10 y el día 16/10 el perjudicado y yo nos fuimos de viaje, insertando en este teléfono 2 tarjetas sim, una suya y otra mia. Y se dieron de alta en el teléfono algunas de mis apps a mi nombre.
    Es posible que hayan investigado sobre el uso del teléfono y así consideren que es de mi propiedad?
    Pueden realizar esta operación sin el consentimiento del propietario?
    La propiedad de un bien depende de quién le de uso al bien?
    Gracias por vuestra ayuda.

    • Hola Ana,
      En parte se entienden las reticencias de su compañías. El siniestro lo habrá usted tramitado, a través de la garantía de Responsabilidad Civil personal. Las dudas del tramitador de ese siniestro acerca de a quién realmente se le cayó el teléfono, etc.. pueden ser humanamente comprensibles, pero si la compañía no puede demostrar, objetivamente que, bien el teléfono es en realidad suyo o bien no fue a usted a quién se la cayó, deberá atender el siniestro. Usted puede usar el teléfono de su amigo, sin que ello modifique la naturaleza jurídica de su propiedad.
      Saludos

  46. Hola, os escribo porque he tenido un problema con la compañia de seguros, despues de lluvias de mas de 40 lit/m durante dos dias, filtró agua por una ventana velux que tengo en el techo, solo afectaron a 9 m2 del parquet, el perito la compañia me dice que como no se ven regueros en el yeso de la pared, la ventana estaria abierta, yo les digo que solo se afectaron 9 m2 de parquet, si la ventana hubiera estado abierta, despues de estar lloviendo mas de 40 lit durante dos dias, se hubiera inundado el piso, no solo 9m2, lo de los regueros en el yeso de la pared no me parece un buen argumento por su parte. Muchas gracias

    • Hola Andrés,
      en ningún contrato de seguro, se establece que para pagar un siniestro de daños por agua, deban haber regueros en la pared. La exclusión habitual, de esta garantía, es que el agua haya penetrado por puertas o ventanas que hayan quedado abiertas o su cierre sea defectuoso. Esa es la única opción a la que puede aferrarse el perito. No viendo la situación de los daños y la ventana, es difícil manifestarse con mayor precisión.
      Saludos

      • Me he puesto es contacto con la oficina del consumidor, ellos se han puesto es contacto con la compañía y la respuesta es: ellos confían plenamente en su perito y si no hay un informe de otro perito en contra, no cambiaran de opinión, después de tanto tiempo yo ya he reparado todo el parquet, dispongo de fotos, no se cual es la solución, gracias

  47. Buenas tardes, queria hacerles una consulta. En junio contrate en Espana un seguro de viaje para EEUU. El seguro cubria cobertura medica en caso de accidente.
    El accidente ocurrio y tuve que ir a Urgencias. Llame al seguro para comunircarles el incidente y no me pusieron ningun problema.
    El problema que tengo a dia de hoy es el siguiente:
    Han pasado 5 meses desde el accidente, y dado que el seguro no ha pagado al Hospital, el Hospital me esta enviando a mi las facturas apareciendo yo como responsable.
    Me he puesto en contacto con el seguro y no alegan que no deban pagarlas (es un caso claro cubierto por el seguro); lo que dicen es que han cambiado a la empresa que se encarga de gestionar las facturas y pagos en EEUU y que, hasta que terminen este proceso de transicion estan teniendo retrasos en la gestion de los casos. Yo he enviado las facturas por email en mas de 2 ocasiones, he llamado numerosas veces, y a dia de hoy, 5 meses mas tarde desde el accidente, las facturas siguen sin estar pagadas.
    Hay algo que pueda hacer de forma mas eficaz para presionarles a que cumplan el contrato y paguen las facturas?
    Que plazo legal tienen para cumplir su obligacion de pago?
    Saben ustedes si esto puede implicar que la proxima vez que viaje a EEUU me denieguen el visado? Uno de mis hijos vive actualmente alli, por lo que es muy importante saber si este es una possible consecuencia.
    Muchas gracias

    • Hola Raquel,
      La excusa de su compañía nos parece muy extraña. Lo que puede hacer es dar el nombre de su entidad, para que se sepa cómo actúa. Lo segundo es poner el asunto en manos del defensor del cliente, que es la figura que está obligada a tener cada compañía para ocuparse de este tipo de asuntos. Lo tercero es denunciarles en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Lo puede hacer desde su web.
      Saludos.

  48. Buenas tardes,

    Hace un par de meses se descolgó de la pared un termo que instaló mi compañía de seguros hace 4 años por estropearse el termo original. Al descolgarse el termo, causó daños en el inodoro y la tarima del piso y ambas cosas las cubrió el seguro. Lo que no cubrió fue el termo y los azulejos donde estaba anclado además de otros azulejos de la bañera que se rompieron tras el impacto del termo colocando otros azulejos diferentes a los originales. La compañía alegó que la caída del termo no estaba cubierta puesto que hace 4 años que se instaló, por lo tanto no cubre los daños estéticos provocados por su caída ni el termo en sí.
    Les he interpuesto una reclamación puesto que no es lógico que un termo se pueda caer de la pared, máxime cuando debajo está el inodoro, pudiendo causar daños personales muy graves tras su caída y por lo tanto considero que fue un defecto de instalación. Ellos, tras un mes de espera, me responden que la intervención de los técnicos del seguro ha expirado su garantía puesto que lo hicieron hace 4 años y que no puedo probar que la instalación sea negligente puesto que se ha realizado sobre los anclajes del termo anterior.
    Tras analizar la respuesta del seguro,veo que no es cierto que instalasen el termo donde estaba originalmente cuando lo instalaron hace 4 años, sino que tengo pruebas de que lo instalaron en una pared diferente.
    Por último me dicen que se ha agotado el procedimiento interno de solución de conflictos y que puedo seguir por otra vía, incluida la de reclamar a la dirección general de seguros y fondos de pensiones.

    ¿Que opinión tienen del asunto? Creen que lo tengo perdido o merece la pena continuar reclamando?

    Muchas gracias de antemano por su ayuda.
    Saludos,
    Rafa

    • Hola Rafa,
      Hay varias cuestiones en su escrito.
      Desde el punto de vista de las coberturas de daños de su póliza, la posición de la compañía es defendible, pero voy a tratar de darle argumentos para tratar de negociar con ellos.
      Ellos alegan que la cobertura de rotura accidental de la loza sanitaria está cubierta y así es normalmente, me sorprende que la paguen la tarima y entiendo que rechacen la cobertura de daños estéticos, por estos deben su origen en un siniestro cubierto por la póliza y la caída de termo no lo está, salvo que tenga usted una póliza a “todo riesgo”.
      Para negociar, puede usted alegar que no tiene sentido que hayan pagado la tarima y no los azulejos de la pared.
      No obstante, la posición de la compañía no es defendible en relación a su responsabilidad civil en relación a la instalación realizada. En relación a esta garantía, la compañía pretende amparase en el RD 1/2007 sobre defensa de consumidores y usuarios, este tipo de instalaciones tiene una garantía de dos años. No obstante, según el Código Civil, el plazo para reclamar los daños derivados de una mala instalación es de quince años, así que puede usted reclamar a los instaladores o en su caso a la compañía que los envió. (art.1544 y 1964).
      Un saludo.

      • Hola,
        En primer lugar quería agradecerles su pronta respuesta y la información que me están facilitando, que por cierto, es muy útil.
        La tarima está cubierta bajo lo que se denomina “daños por agua” y sí que figura en mi póliza dicha cobertura, entiendo que por eso me la han pagado.
        Los daños estéticos, como son derivados de la caída del termo, pues entiendo que no los cubran, a no estar cubierto el termo por el seguro, como bien apuntáis.
        Respecto a la reclamación derivada de la mala instalación, tomo buena nota de su consejo y voy a reclamar. La duda que tengo es dónde reclamar, según ellos, la vía interna de resolución de conflictos está agotada, imagino que esto significa que no puedo reclamarles nada a través del procedimiento que he seguido para hacer la primera reclamación. Entonces no sé si tengo que reclamar por otra vía, ¿es así?.

        Muchas gracias de nuevo por su inestimable ayuda.
        Saludos,
        Rafa.

  49. Esther Robles Mendez en

    Hola buenas tardes,
    Me pongo en contacto con ustedes porque hace cuestión 3 meses falleció mi padre. Tenia un seguro de vida desde el 2013 con sus pagos al día. No se que proceso se sigue a la hora de hacer un seguro de vida pero al fallecer la aseguradora me pidió el informe clínico completo de mi padre para poder constatar si mi padre les mintió en un cuestionario que relleno en su momento a la hora de hacer el seguro. Una vez que les ha llegado la documentación me comunican que no se harán cargo de las clausulas que en su día mi padre firmo en la póliza de seguro. Mi pregunta es, que pasos debo seguir si quiero reclamar ese importe, ya que si, aunque fueran 3 años los que pago, su muerte a sido repentina, aunque tenia varias cosas por las que enfermar, no entiendo el porque ponen unas clausulas si luego no van a pagar nada. Espero que me podáis ayudar, muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Hola Esther,
      La ley de Contrato de Seguros es clara en relación a este asunto. Si existe inexactitud en la declaración de salud, mediando dolo o culpa grave, el asegurador puede considerar nulo el contrato. Hay cierto margen para la interpretación. Si las dolencias que aparentemente ocultó su padre, al contratar el seguro, de haber sido conocidas hubieran implicado una prima más alta, pero no el rechazo del riesgo, puede usted pedir que se aplique la Regla de Equidad y que la compañía le indemnice en proporción.
      Contratar un seguro ocultando datos de cualquier clase, es un error, que al único que acaba penalizando es al asegurado.
      Intente la via de la Regla de Equidad.
      Saludos

  50. Hola,
    El otro dia ciruclando por madrid, un coche se cambio de carril y me da en mi lado izquierdo, circulando yo por el carril derecho. Yo tengo el golpe en la parte posterios a la rueda delantera y el en la esquina delantera derecha y lateral derecho.
    Los partes enviados al seguro son contradictorios y los dos pertenecemos al mismo seguro, que es la mutua, por tanto sin prestarle mucho atencion al caso, al cabo de menos de medio dia, recibo un correo de la mutua que cada parte se paga lo suyo, por tanto no han dedicado ni un momento a analizar el caso.
    Tengo entendido que entre dos compañias distintas y en opiniones contradictorias, hay un convenio que la culpa la tiene el que tiene el daño en la parte izquierda del vehiculo, en este caso, el contrario, la persona que me dio a mi. Y encima el tiene el golpe en la parte frontal del coche y yo de la rueda delantera hacia atras.
    Podria existir alguna solucion o por lo menos que tengan mas en cuenta y estudien el caso y no dejarlo a la ligera con lo que se paga de seguro. Que decir que yo lo tengo a terceros y el otro coche esta a todo riesgo, por tanto a la mutua no le sale rentable tener que dar al otro como culpable.
    Un saludo y gracias

    • Hola Jorge,
      Nosotros entendemos que al estar los dos asegurados en la misma Cía. no hay convenio, porque Mutua no se va a reclamar a sí misma.
      Ahora bien, lo importante es delimitar quién ha sido el responsable del siniestro. Aparentemente es el contrario que se cambia de carril, pero cada caso es distinto. No hay una regla fija. No obstante, el convenio Cide dice, en su artº 5.- Disparidad de versiones:
      “b.3. ADELANTAMIENTOS.- Culpable siempre el vehículo que presente los daños en el lado derecho; en este apartado se considerarán incluso las arrancadas en paralelo.”
      Esto parece suficiente como para que discuta con Mutua que el culpable es el otro. Y reclame. Incluso puede usar al defensor del Asegurado.
      Está claro que el perjudicado, si no hace nada es él, porque tiene terceros. Mutua no va a poder denegar indemnizar o reparar al otro, porque tiene un Todo Riesgo.
      Saludos y gracias.

  51. Antonio Gonzalez Ramirez en

    Buenas noches. Mi nombre es Antonio y el motivo de mi consulta es el siguiente:
    27 de Noviembre de 2016. Hace 4 meses en el local de abajo de mi piso, un primero hubo un siniestro con explosion e incendio. En un principio mi seguro de hogar al que di parte mandó un perito el cual se hizo cargo del siniestro con las fotos y presupuestos de arreglos que necesitaba mi vivienda. Tambien se dió parte a la compañia de la comunidad pues tambien hubo desperfectos en ella.
    Una vez que mi compañia dictaminó su responsabilidad me abona una parte del total de todos los desperfectos y me indica por carta recibida el 27 de octubre de 2016 que al haber concurrencia con la compañia de la comunidad es la que se tiene que hacer cargo de la cantidad que le corresponde.
    Mi pregunta es cómo debo hacerle la reclamacion a la compañia de la comunidad de lo anteriormente comentado?.
    Sin más les doy las gracias por anticipado.

    • Hola Antonio,
      Efectivamente, existe concurrencia de seguros y cada compañía debe pagar su parte. ¿Cómo reclamar? Presentando parte a la compañía de su comunidad. ¿Cómo se calcula la concurrencia? En base al capital asegurado por cada entidad (no las primas). Ambas compañías deben ponerse de acuerdo en el cálculo.
      No obstante, no olvide, que usted tiene derecho a ser resarcido de todos sus daños, tanto por las coberturas de daños de ambas pólizas (no olvide que usted también paga la póliza de la comunidad), así que tiene dos seguros y eso no debe ser excusa para que tenga dificultades en cobrar los daños reales, como a través de la cobertura de Responsabilidad Civil de la póliza de la comunidad, que cubre al vecino, en cuya vivienda o establecimiento se generó el siniestro. Esto se llama “RC cruzada” y cubre la RC de los vecinos entre ellos.
      Saludos

  52. marlon rangel en

    como puedo hacer para que el seguro me pague un siniestro que tuve por inundación hace aproximadamente 3 meses dado que según ellos la resolución les refiere que fue agravamiento de riesgo y se me hace injusto la compañía de seguros es axa

    • Hola Marlon,
      Ninguna compañía asumirá un siniestro ocurrido con anterioridad al efecto de su póliza y nosotros no vamos a sugerirle cómo hacerlo, ya que sería una acción ilícita e ilegal.
      Lo que no entendemos, es la razón del rechazo del siniestro de Axa.

  53. Hola, tengo un seguro de indemnización esencial por baremo, me he lesionado en dos ocasiones y no me han indemnizado porque me han cambiado las condiciones que yo firmé. Me llegó a casa un cd de mapfre (la compañía) con condiciones distintas a las que he firmado. Al no entrar en esas nuevas condiciones las lesiones sufridas se niegan a indemnizarme, Firmé el seguro en enero de 2016, y en marzo me llegó a casa un cd con condiciones de 2016 , pero esas no eran las que había firmado. He denunciado en la OMIC en Madrid, pero no sirve de nada , lo envían a Mapfre de nuevo, como si fuera otra de tantas reclamaciones.

    • Hola Pablo,
      Entendemos que el seguro que usted tiene contratado es un Indemnización Temporal por Baremo, como usted no nos facilita detalles acerca de la lesión que ha sufrido, no podemos opinar sobre ello. No obstante, en ningún caso la compañía puede modificar unilateralmente , salvo por imperativo legal el condicionado de la póliza que le presentó al hacer su oferta y que se formalizó cuando usted contrató la póliza, por lo tanto si cree usted que las lesiones que ha sufrido estaban cubiertas por el condicionado original, puede reclamar al defensor del cliente en Mapfre, cuyos datos figuran en la póliza o al servicio de reclamaciones de la DGS , http://www.dgsfp.mineco.es
      Un saludo.

  54. Karina Herrera en

    Hace mas de un mes entraron a robar en mi restaurante, el seguro dice que no me paga todo por que no tengo las facturas que debo hacer

    • Hola Karina,
      No nos indica usted si las facturas de las que carece son de las instalaciones y maquinaria o del stock. Las facturas de las mercancías propias del restaurante no debería usted tener problemas en obtenerlas de sus proveedores, el resto de la maquinaria y utillaje propio del restaurante, si la reclamación la realiza en términos sensatos, la compañía no puede negar la evidencia de que para que el restaurante funcionase, esa maquinaria y utillaje, era imprescindible.
      Lo declarado en solicitud de seguro y que debe figurar en las condiciones particulares de la póliza pre constituye una prueba a su favor, adicionalmente si tuviera usted fotografías que se hayan podido hacer en el restaurante dónde figuren los bienes sustraídos, éstas debieran servir como prueba de la existencia de tales bienes.
      Gracias

  55. Antonio Lopez en

    Hola, me podrían informar pues contraté un seguro solo anulación de viaje con la compañía Europ Assistance por un importe de 450 euros, que es lo que aboné por el viaje. Tuve que anularlo por cuestiones familiares (enfermedad grave familiar) y ahora el seguro me ha indemnizado con 173 euros, pues dicen que excluyen tasas, recargos de combustible, etc. Si yo aboné la prima del seguro por un importe de 450 euros, porque ahora me pagan una cantidad ridícula, más sabiendo que en un billete aéreo en la actualidad la práctica totalidad del precio del billete son tasas, recargos de combustible y otros impuestos.
    En la publicidad de la compañía informan de recuperar tu dinero del viaje en el seguro.
    Se podría reclamar judicialmente al abonar a la compañía de seguros el precio por una cantidad e indemnizarme por una cantidad mucho menor?.
    Muchas gracias

    • Hola Antonio,
      Por supuesto que tiene usted derecho a reclamar, pero antes de hacerlo judicialmente, le recomendamos que se dirija en primer lugar al Defensor del Cliente de su compañía cuyos datos deben figurar en la póliza que usted contrató. En caso de que la gestión no resulte positiva, puede usted efectuar su reclamación a través de la Dirección General de Seguros en su página: http://www.dgsfp.mineco.es
      Gracias

      • Hola mi nombre es daniel..les comento que ha e dias atras 9/12 sufri un siniestro de incendio ala cual yo tengo un compania y mi señora otra.llamamos alas dos compañia y nos declaramos que cada uno tenia una compañia bien la compania de mi señora se hiso presente y nos liquido una orden de compra que no retiramos y un cheque que tampoco retiramos..por que aparecio mi compania y le declaramos que ya la compañia de mi señora ya nos havia arreglado todo y esta compania se comunico y nosotros tambiem con la compañia q nos havia liquidado todo ala cual no retiramos..y nos disen que somos fraude que quisimos estafar alas aseguradoras y nos pueden demandar por fraude..se pude hacer algo ? Si cuando vino la segunda compania lo sejamos declarado con puño y letra de la otra compania? Y disen q tienen escuchas telefonicas que declaramos que no teniamos otro seguros ?? Que debemos hacer? Firmo la negatividad de los dos seguro ?? Porfabor conteste ala brebedad!!

        • Hola Daniel,
          Tener dos seguros para un bien mueble o inmueble, no es un delito si se declara. Si no se ha manifestado esta circunstancia, en la solicitud, pero si se hace al declarar el siniestro, tampoco hay un intento de fraude. Y por supuesto si ustedes no han cobrado de las dos compañías por el mismo daño, enriqueciéndose injustamente, que es lo que señala la Ley, como mucho podría haber intento de fraude, pero no fraude.
          Lo esencial es saber si ustedes indicaron a ambas compañías la existencia del otro seguro, para el mismo bien. Si esto hubiera sido así, eso se llama concurrencia de seguros y está previsto en la Ley y no es fraude.
          No obstante, las compañías tienen razones para inquietarse, al comprobar que tienen ustedes dos seguros, asegurando el mismo bien, a nombre de dos personas distintas. Esto no tiene sentido desde el punto de previsión y será habitualmente mal interpretado, salvo que tenga usted alguna razón, que no expone en su escrito, para justificarlo.
          Saludos.

  56. Hola,

    A ver si me podeis ayudar,

    Me dieron en el coche y ahora los de mi seguro me enviaron una carta como que la resposanble soy yo, y si tengo un testigo debere remitir al obejeto del gabinete juridico y que ellos determinen la viabilidad.

    Quiero hacer un reclamacion, porque parece que lo que diga el conductor que deberia tiene la resposabilidad es lo unico que vale, que encima tiene 3 meses el carnet y encima no llevaba la L,

    ( Tubo que venir la Policia Local, y nos hiciero una declaracio.

    QUE PASOS TENGO QUE SEGUIR?? ESTO NO SE VA A QUEDAR A SI.

    • Hola Ana,
      Usted señala que hay un atestado de la Policía Municipal. Frente a ese hecho es muy difícil que nadie, ni su compañía, ni la contraria, ni un juez, vaya a aceptar otra interpretación que la señalada en su informe. Pídale a su compañía el informe de la Policía Municipal y si tras su lectura objetiva, cree usted que no se desprende que sea usted la responsable del siniestro, existe alguna posibilidad de reclamar, dirigiéndose al Defensor del Cliente de su compañía, cuyos datos están en su póliza.
      Saludos

  57. Fernando León en

    Buenas tardes, me dirijo a Uds, para que me ayuden orientándome de la mejor manera posible .Hace un mes aproximadamente tuve un accidente de tránsito, un automóvil me chocó mi motocicleta mientras esperaba parado en un semáforo en rojo, dejando la moto destrozada la parte posterior, realizamos el parte amistoso respectivo , el taller realizó el presupuesto, sucede que el seguro ha depositado y reconocido solo la mitad de cosas destruidas , a lo cual no sé cómo interponer una reclamación ya que el mediador de mi seguro me indica que no tiene respuesta y que siga esperando. Muchas gracias de antemano por la contestación

    • Hola Fernando,
      Debe hacer la reclamación directamente a su Compañía de seguros. Es muy extraño que el seguro repare solo la mitad del accidente. Si la culpa está clara, como parece, la reparación de la motocicleta se debe asumir íntegramente.
      Si no prospera la reclamación a su Compañía, siempre puede utilizar la opción de enviar una reclamación al Defensor del Cliente. Para hacer dicha reclamación, debe leer las condiciones Generales de su póliza. Normalmente, se recogen al final de las mismas las “Instancias de Reclamación” para resolver conflictos.”
      Saludos

  58. José Luis vicien esteban en

    Si no tengo el condicionado general de la poliza y excluyen un siniestro en base a su articulado, puedo demandar a la compañía por incumplimiento de contrato, ya que el condicionado general Para mi nunca ha existido, solo tengo el condicionado particular y el recibo, en el particular no indica la exclusión del siniestro

    • Hola José Luis,
      El condicionado general de la póliza es el cuerpo del contrato, y que no lo tenga no es razón para demandar a la compañía, por el rechazo de un siniestro. Lo sensato, es pedir a la compañía una copia de dicho documento, que seguro le facilitarán de inmediato, a partir de ahí, analice usted si el siniestro está o no cubierto y actúe en consecuencia.
      saludos

  59. Patricia en

    Buenos días,

    En mi caso, contraté una póliza de seguro de viaje para EEUU. Dicha póliza incluía indemnización por retraso en vuelo a partir de 6 horas. Nosotros tuvimos un retraso de 8 horas, cosa que la compañía aérea ha reconocido y por el que nos ha indemnizado según le obliga la ley.
    Pero a la hora de reclamar al seguro, nos dicen que no nos corresponde su indemnización porque ya nos ha pagado la compañía aérea. Esto es legal? Que les importa a ellos si la compañía aérea nos ha pagado si nosotros hemos pagado aparte por un seguro que cubre este siniestro?
    Gracias!

    • Hola Patricia,
      En el supuesto de un retraso, las compañías aéreas comunitarias, están obligadas resumiendo, a satisfacer una indemnización, según el Reglamento CE 261/2004, de 250 euros para retrasos de más de dos horas en vuelos de menos de 1.500 km, de 400 euros para retrasos de más de cuatro horas en vuelos de comunitarios de más de 1.500 u otros vuelos de entre 1.500 a 3.000 y de 600 euros para retrasos de más de cuatro horas para el resto de vuelos no contemplados en los supuestos anteriores.
      Esta indemnización, es independiente de cualquier otra y pretende satisfacer a los viajeros, como un mínimo por los daños sufridos en sus derechos, como consecuencia del retraso.
      Adicionalmente, según nos indica, tiene usted contratado un seguro de viaje, cuya garantía más usual, es cobertura de los gastos justificados, en los que haya incurrido el asegurado, como consecuencia de la demora.
      En este supuesto, tiene usted derecho a ambas indemnizaciones.
      Si lo que su póliza tiene, no es una cobertura de gastos, sino una indemnización por las molestias y trastornos de la demora, salvo que expresamente se indique en la póliza lo contrario, esta indemnización también es complementaria de la establecida en el Reglamento comunitario, ya que la cuantificación de la molestia que le ha causado a usted la demora, no cabe. No se puede cobrar dos veces un mismo gasto, pero en cuanto valora usted el menoscabo de sus derechos, como consecuencia del retraso, no cabe por parte de la compañía. Es como un seguro de Accidentes o de Vida. Puede usted tener tantos como quiera, indicándolo a las compañías.
      Al contratar este seguro, no debía usted indicar que ya tenía derecho a la indemnización legal, porque quién mejor lo sabe, es la propia compañía, que le ofrecía el seguro.
      Salvo que su póliza prevea cosa distinta, opinamos que tiene usted derecho a la indemnización. Si así fuera y la lógica no prosperara, tiene usted derecho a reclamar al Defensor del Cliente de su compañía o en su defecto al Servicio de Reclamaciones de la DGSFP (www.dgsfp.mineco.es)
      Un saludo y Feliz Año

  60. Hola. Como actuar si mi seguro me responde una negativa, después de un siniestro la puerta del maletero no se asegura según me dice el mecánico es un problema de la centralita Y lo compré hace poco de una tienda de segunda mano y aún está con garantía de un año, pero antes del siniestro iba perfectamente.. por favor si pudieran ayudarme a proceder.. les agradezco..

    • Hola Irma,
      Nada nos dice del siniestro y por lo tanto, es difícil entender, de qué forma ha podido afectar, al sistema de seguridad del maletero.
      Para ser prácticos, lo mejor es que utilice la garantía del vendedor del vehículo. No obstante, si desea puede reclamar a su compañía puede hacerlo, a través del servicio de atención al cliente, cuyos datos están en la póliza o al servicios de reclamaciones de la DGSFP (www.dgsfp.mineco.es).
      Un saludo y feliz año.

  61. David rico terol en

    Siendo victima de un robo en el domicilio y por haber tenido unos problemas con los vecinos de la puerta 13 y yo vivo en la 12 del mismo rellano tengo que salir de mu casa por una orden de alejamiento pero la vivienda sige siendo habitada por mi hija y hermana por motivos laborales… pasan las noches en la vivienda y el tomador david pasa dia si y otro tambien por la vivienda con el fin de que no piensen que la casa esta desavitada con lo que no esta desahabitada como digo lineas arriba pero desde que cometen el robo mi hermana e hija cojen miedo y dejan de pasar las noches ahi y el seguro se niega hacerse responsable del siniestro diciendome que la vivienda ha permanecido desahabitada por periodo de 72 horas que pasa no puedes pasar un fin de se m ana fuera o si te vas de vacaciones y te roban en el domicilio el seguro no se hace cargo esto es lo que nortehispana me dice negandose a reponer o indenizarme por lo ocurrido incluso incumpliendo el contrato por parte de nortehispana llegando a darme de baja en este seguro pido por favor que me digan orienten o ayuden haber que pasos debo seguir y que puedo hacer este siniestro va acompañado con la documentacion requerida inclusive la correspondiente denuncia esperando una respuesta les saludo y agradeceria que pudiesen ayudar para obtener una solucion ha tan nefasta e injusta resolucion viendo personalmente el comercial que nos hace el seguro que viviamos en dicha vivienda NO PUEDO CREER LO INJUSTAMENTE HAN RESUELTO MI CASO gracias por atenderme

    • Hola David,
      Si hemos entendido bien, usted indica que la compañía no atiende el siniestro de robo denunciado a la Policía, porque la vivienda ha permanecido deshabitada más de 72 horas, según la compañía.
      Sinceramente, suponemos que debe de existir algún mal entendido. No conocemos ninguna póliza que excluya los siniestros de robo por 72 horas de deshabitación. La exclusión habitual, es un periodo de deshabitación de 30 días consecutivos y normalmente la exclusión se limita a joyas fuera de caja fuerte y dinero y objetos de valor, como mucho.
      Lea con atención las cláusulas de su póliza. No creemos que figure esa exclusión.
      La exclusión de 72 horas, suele ser habitual para siniestros de daños por agua, y concretamente por la garantía de omisión de cierre de grifos.
      Un saludo.

  62. Contrate un seguro de hospitalizacion, he tenido que pernortar tres noches en hospital, entré en urgencias sobre las 15horas de un dia y me subieron a planta a las 1.00 h. por lo que esa noche fue la primera, despues dos noches mas y a la mañana siguiente me dieron el alta sobre las 12.00 h del medio dia. Por lo que han sido tres noches pernortadas en hospital. La compañia de seguros dice que son dos, quizas aconjiendose que al ser la primera noche la entrada de madrugada como el dia de ingreso. Si alguien puede indicarme sobre si tengo derecho a lo que pido, agradeceria que informansen.

    • Hola Jose,
      Sin conocer el producto que tiene no podemos pronunciarnos, porque hay diferencias en el mercado, por las franquicias. Por ejemplo en AXA, en este momento y aunque no se recoge en las CC.GG, en la tramitación del siniestro, según su manual técnico, consideran el número de noches que pernocte en el hospital, con independencia de la hora en la que le comuniquen que debe quedarse ingresado. Siguiendo el ejemplo de AXA actual, debería cobrar 3 noches.
      Saludos

  63. jose maria en

    como demandar a Generali por incumplir las coberturas ,mi caso fue por una subida de tensión se me estropeo la caldera un display digital y el motor de la puerta de garaje individual y resulta que solo me pagan la caldera y que el motor. no. motivo alegan que mandaron a una persona y funcionaba . mentira vino una persona se limito a hacerle una foto y como era cerca de las 8 de la tarde se fue sin ni siquiera echarle un vistazo ni peritarlo se limito a decir que era un fallo programación y que no era su problema. increíble

    • Hola José María,
      Nos permitimos recomendarle alguna antes de demandar a la compañía.
      Entendemos su enfado, pero debería primero hablar usted con el tramitador del siniestro y explicarle lo ocurrido, si no responde adecuadamente, la compañía tiene la figura del Defensor del Cliente, que suele resolver una parte importante de los problemas. Si con todo el problema persiste, puede usted acudir al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (www.dgsfp.mineco.es) desde el que actuarán de inmediato.
      Saludos

  64. maria dolores en

    En el mes de Septiembre proximo pasado tuvimos una averia de agua en la vivienda que causo diversos desperfecto que, nuestra compañia de seguos del hogar admitio que nuestro seguro cubria los susodichos desperfectos. Por dos veces, y en diferentes fechas, un perito de la compañia, valoro los daños causados por el agua y procedio a evaluar los daños prometiendo que un plazo maximo de un mes un industrial, previo aviso, se personaria en mi domicilo para reparar los daños. Pues bien, nada de eso ha sucedido, mi compañia es de esas que se anuncian por la tele con el numero de telefono 902 y donde cada vez que llamo me hacen perder, primero mi valioso tiempo, y segundo mi dinero por cada llamada, que no es poco,.si hubiese contabilizado el importe de cada llamada me habria salido más barato pagar al profesional carpintero. Resumiendo tengo la cocina que da pena, a mis amigos y familiares me da verguenza invitarlos a mi casa, y aqui estoy esperando, con todo el mal humor que ustedes quieran imaginarse, a que la compañia de seguros del 902 le de la gana de cumplir con su deber. Me siento indefenso, soy una persona mayor que cumplo con mis compromisos y me parece imposible que una empresa de esta envergadura me tome el pelo de una forma tan descarada.

    • Hola María Dolores,
      Nada vamos a opinar acerca del siniestro, ya que nada parece, que desde el punto de vista técnico esté enturbiando su tramitación.
      Según el art. 18 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro
      “El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.
      Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado.”
      El retraso en el pago está también previsto en la Ley, en su art. 20, punto 4º
      “La indemnización por mora se impondrá de oficio por el órgano judicial y consistirá en el pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, incrementado en el 50 por 100; estos intereses se considerarán producidos por días, sin necesidad de reclamación judicial.
      No obstante, transcurridos dos años desde la producción del siniestro, el interés anual no podrá ser inferior al 20 por 100.”.
      Si después de poner esto en conocimiento de su tramitador, no se produjera la reparación, puede usted reclamra al Defensor del Cliente de su compañía y despues al Servicio de Reclamaciones de la DGSFP (www.dgsfp.mineco.es)
      Saludos

  65. Maria Dolores Zarrias Garcia en

    Muchas gracias por su respuesta, hoy de nuevo, despues de ocho dias de silencio, he consumido mi tiempo y mi dinero llamando al 902 obteniendo la misma respuesta. “HEMOS SOLICITADO UN NUEVO PRESUPUESTO AL INDUSTRIAL PORQUE EL ANTERIOR NO ERA CORRECTO” Creo que esta respuesta la deben tener en el expediente porqiue con las 24 personas con las que he hablado, a lo largo de los casi cinco meses; todos me han dicho lo mismo.
    Tengo hora con un abogado del Defensor del Consumidor en la ciudad donde vivo del que espero mejores resultados que de la propia compañia.
    Quedo muy agradecida. Maria Dolores.

  66. Hola tengo una póliza contratada con Pelayo a todo riesgo, hace casi tres semanas me robaron el coche con algunas cosas dentro .Era un Volkswagen Passat año 2003 1.9 130 cv trend line en estado impecable, único dueño, no fumador etc. Me han informado por tf. que me ofrecen por él 2300 € , a mí me parece poco .Para saber su precio más o menos, lo subasté y me ofrecieron 3900€, estuve mirando también páginas dónde venden y también cuesta más .¿Que te envíen un contrato de compra-venta es normal? Sé que tenemos 40 días para que el coche aparezca…. y si no aparece, ¿qué hay que hacer: esperar ,firmar,… ?¿qué puedo hacer para que suban su precio? Porque en este momento nos sentimos estafados…
    Saludos, Adam.

    • Hola Adanm
      Es lógico que se sienta usted mal con la oferta, pero el precio de un coche del 2003 ha sufrido una gran depreciación. El error ha sido mantener un todo riesgo para un coche de esa antigüedad. Hubiera usted podido contratar un terceros ampliado, que le hubiera cubierto el robo, pero hubiera pagado mucho menos prima. La valoración que hacen las compañías, no es por estado de conservación, sino por la matrícula, en base al precio medio de transacciones de vehículos de similares característica, que se publica una guía llamada Ganvam. En esa guía el precio de su coche del 2006 (no lo hay del 2003), es de 5.140 euros. Una depreciación del 55% por los tres años que van del 2003 al 2006 parece exagerada, que la depreciación anual media ha sido de un 8% y a medida que pasan los años la depreciación es cada año menor.
      Aplicando una depreciación del 8% anual desde el 2006, saldría un valor de 3900 euros, que es justo lo que le ofrecieron a usted en una subasta.
      Defienda esa posición.
      Saludos

  67. Ruth Sicilia Torres en

    Hola. Tenemos un seguro de hogar que cubre por supuesto a terceros entre muchas otras cosas de contenido y continente propios.
    Hace dos meses por una avería en nuestro baño le generamos una gotera al vecino de abajo. En estos dos meses hemos hablado múltiples veces con el seguro y nos van dando largas sin arreglar al vecino el desperfecto de su techo. El mismo día que informamos mandaron un fontanero que agujereó el techo del vecino para verbla avería, al día siguiente un perito para valorar la avería y hasta hoy… Primero nos dijeron que al vecino se lo arreglar su seguro y ellos ya le pagarían al seguro, pero el seguro del vecino nos dijo que eso no es así y que si no lo arreglabamos nos iba a denunciar. Luego nos pidieron los datos del vecino para ponerse en contacto con él, pero aquí van pasando los meses, mi vecino está bastante enfadado (normal) y nosotros ya no sabemos que hacer ni por donde presionar al seguro para que actúe ya. En cuanto le arreglen el techo al vecino me cambio de seguro.

    • Hola Ruth,
      Lo que han hecho ustedes es correcto, pero si su seguro no opera como es debido, caben dos mecanismos en paralelo:
      a.- El seguro de su vecino, si lo tiene, debe reparar los daños de la casa del vecino, como daño directo y luego reclamar a la compañía de usted, si como parece el daño tiene su origen en la instalación de la casa de usted. Su vecino paga un seguro y ha tenido un daño, que debe ser asumido por su compañía, con independencia de que esta, luego repita contra el responsable del daño, que es usted y por extensión su seguro.
      Su vecino no tiene porque enfadarse con usted. El tiene su seguro, pues que tramite el siniestro con su seguro y el seguro de su vecino que reclame al de usted.
      Imagínese que usted no tuviera un seguro. Su vecino reclamaría la reparación a su compañía y esta se lo reclamaría a usted.
      b.- Puede usted pedir que el atiendan, en paralelo, al Defensor del Cliente de su compañía y en su defecto al Servicio de Reclamaciones de la DGS (www.dgsfp.mineco.es)
      Saludos

  68. hola le quiero comentar mi caso , hace un 3 meses contrate un seguro con prevision mallorquina , es un seguro de baja laboral , hace un mes cogiendo unas cajas en el trabajo , me empezo a doler el hombro , me fui al medico y me vio y me dio la baja y me mando a rehabilitacion porque aun tenia dolencias , nunca habia estado de baja etc le doy el parte al seguro , al principio me dijieron que no que tenia que firmar un papel rechazando el seniestro porque habia un prexistencia , lo rechaze . a los 3 dias abren el siniestro y me mandan un papel que yo les autorizo que vean mi historial medico general , lo rechaze y les entregue el parte de baja y el informe medico donde decia que tiene un dolor articular y que tenia que ir a rehabilitacion , ya paso un mes y siguen sin pagarme y siguen diciendome que le falta documentacion media , nose que mas le falta si ya tienen mi parte medico y todo , entonces que me aconsejan ir y denunciarlos porque ya desde el principio se ha visto que no querian pagar , muchas gracias espero su respuesta .

    • Hola María,
      La compañía no puede saber si hay o no una preexistencia sin ver su historial médico. Precisamente por esa razón, la petición de la compañía es correcta y está soportada por la Ley. Las preexistencias, es decir, las patologías previas a la contratación del seguro, no están cubiertas por las compañías, según establece el art. 89 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro.
      Si usted NO tenía ninguna dolencia en el hombro, de la que hubiera sido diagnosticado o tratado por un médico, antes de contratar la póliza, no debe tener temor alguno, en permitir a la compañía verificar su historial médico. Sin esa verificación, nos tememos que la compañía, no va a indemnizarle.
      No obstante, si usted lo desea puede recurrir al Defensor del Cliente de la Compañía, cuyos datos figuran en la póliza o al servicio de Reclamaciones de la DGSFP (www.dgsfp.mineco.es).
      Saludos

  69. Hola, el pasado mes de diciembre en un viaje intercontinental hubo una demora en la entrega de equipaje de 5 días. Reclamé la indemnización por el retraso a mi compañía aérea y a la aseguradora. Ahora la aseguradora me concede la indemnización a condición de que firme un documento en el que declare que ni he recibido ni tengo pendiente de recibir indemnización alguna por parte de la compañía aérea. No he visto nada al respecto en la póliza y ellos se acogen al art. 26 de la ley de viajes. ¿Esto es legal?
    Gracias de antemano

    • Hola Almudena,
      En este caso, más importante que lo dice la Ley es lo que dice su póliza. La ley le protege y normalmente la compañía que asegura el viaje, queda subrogada en sus derechos. Es decir, la compañía de seguros le indemniza a usted en los gastos en que haya incurrido por la demora en recibir su equipaje, y luego ella reclama a la compañía aérea. Si su póliza no indicara nada al respecto, lo que no es habitual, puede usted reclamar a su compañía, con independencia de que ya haya cobrado de la línea aérea, por el retraso en la entrega del equipaje.
      Nos parece poco probable, pero si su póliza le reconoce más derechos que los mínimos establecidos en la Ley, usted tiene derecho a cobrar de su compañía.
      La pregunta que usted se hará es, ¿para qué contratar una póliza si ya estoy cubierto por la ley? Su póliza le ofrece más garantías, más rapidez en el cobro de la indemnización y más capital que los mínimos legales.
      Saludos

  70. Buenas tardes.
    Tengo poliza seguro de hogar con nuez.
    Tengo una pequeña arquear en el sótano de mi casa 50×50, donde van Dos tuberías del Wc y De lavadero. Dentro hay una bombacha extractora de agua cuya tubería discurre a diez centímetros bajo el suelo y enlaza con la tubería general del edificio. Dicha tubería en su codo sufre un atasco y hace que el agua vuelva a la arqueta la cual se desborda e inunda sótano de parques. La tramitadoa me dice que no lo cubre ya que la tubería es subterráneo y que en las condiciones generales dice que ” serán subterráneas las tuberías que se encuentren por debajo del forjado del edificio”, le digo que una tubería a diez centímetros bajo el suelo, bajo ningún concepto es subterránea. Queda en mandar un Perito el cual dice que no es subterránea y acepta el siniestro. Como no me llaman, llamo yo y me dice que tiene que hablar con el perito que hay un error que toda arqueta al estar en el suelo es subterránea y la tubería al salir de la arqueta aunque discurra por el suelo, pones subterránea y que lo que ha rebosado es la arqueta que es subterránea y eso no lo cubre por poliza. Me llama el perito y me pide disculpas que ha hablado con la tramitarles y que lleva razón que es subterránea. Que va a cambiar el informe. En ningún sitio de las condiciones generales ni particulares de nuez habla de raquetas. La inundación de la arqueta es motivo del atasco de la tubería, la arqueta no es causante de nada…..no entiendo cómo pueden darle la vuelta a las cosas.
    Es esto posible, llevan razón?

    • Hola Manu,
      No tenemos delante las condiciones generales de su póliza, así que trataremos su problema en la forma en que lo trata generalmente en el sector.
      La exclusión de las tuberías y arquetas subterráneas, tiene su origen en la lógica intención de las compañías, de no asumir los daños derivados de instalaciones que no son propias de la vivienda. Lo habitual es que estén cubiertas siempre que sean exclusivas de la vivienda y se encuentren dentro de la vertical de la misma.
      Hay un fenómeno llamado fuerza de la gravedad. La comunidad científica solo ha conseguido medirlo. No podemos ni siquiera alterarlo, por lo que no es posible permitir, que el agua de su casa salga de la misma, si la tubería no está algunos centímetros por debajo del suelo y en ligera pendiente. En consecuencia, su tubería siempre debe estar por debajo del suelo.
      Le recomendamos que trate de nuevo el asunto con la tramitadora y centre su argumento, en que la tubería es exclusiva de su vivienda y está dentro de su vertical.
      Saludos.

      • Buenas y Gracias por la respuesta.
        La he llamado, le he dicho que es una arqueta pequeña para extracción de agua del sótano, pero que de todas formas el atasco no se produjo en la arqueta, sino en la tubería que sale de ella y que discurre a TRES CENTIMETROS, bajo el parquet del suelo del sótano. Me argumenta que se trata de “arqueta soterrada”, a lo cual le digo que arquetas soterradas son aquellas que están enclavadas en la cimentación, nunca “por debajo del forjado del Edificio”, tal y como dice sus condiciones generales. Me dice que esos es subterraneo ( por la cara) y me insta a que “para resolver las discrepancias surgidas en relación con las causas del siniestro o valoración del los daños, puedo acudir al procedimiento pericial que aparece regulado en el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro”. He hablado con arquitecto y con mi abogado y no se lo creen. El arquitecto ha quedado en hacerme un informe el cual les mandara mi abogado a ver si atienden a razones, aunque ya mas que les he dicho, llamado, y mandado correos…..al final o me aburro o los meto en el Juzgado.

  71. Buenas me llamo Vicent y me ocurre edto con Zurich Seguros, en mi piso se ha abierto una grieta diagonal en una pared que separa el baño del comedor, la vivienda tiene mas de 10 años y el perito del seguro dice que es asentamiento. Puedo recurrir??

    • Hola Vicent,
      Si. Los asentamientos de tierra o las cimentaciones, no están cubiertos por las compañías, salvo que estos tengan su origen en un siniestro cubierto por la póliza. Es decir, si ha habido una gran lluvia que ha provocado el reblandecimiento anormal del terreno o ha habido un incendio y por el uso intensivo del agua, esta se ha almacenado en un sótano y ha provocado movimientos de tierra, etc…en estos supuestos, sí estaría cubierto, pero el asentamiento normal del terreno, nunca ha estado cubierto por las pólizas de seguro, por entender que eso es responsabilidad del constructor, al que por cierto solo podrá reclamar, si las grietas han aparecido antes de los diez años de haber comprado la vivienda.
      Saludos.

  72. MIgual Angel en

    Buenas noches, tenia un seguro de vida con Zurich y empezaron a suvirmelo por lo cual la compañía con la que tengo los seguros de los dos coches,moto nos ofreció hacernos el seguro de vida con ellos el de mi mujer y el mio.
    La compañía es reales seguros , el problema es que a mi me dio un ictu en octubre de 2011 y reales me ofreció el cambio a su seguro en 2013 .
    Ahora a con secuencia del ictu me han dado una invalidez total absoluta y la compañía me ha mandado un burofax diciéndome que no tengo derecho a indemnización por ocultar la información del ictu.
    A mi cuando se me ofreció el seguro no me hicieron rellenar ningún cuestionario médico ni nada parecido.
    Si no no me hubiera cambiado de seguro.
    Ahora me dicen que por el importe que me aseguraban 30000 euros ese cuestionario no hacia falta hacerlo.
    Y por lo tanto me dicen que no tengo derecho a nada.
    Me gustaría saber si me están diciendo la verdad o me están engañando.
    Ellos no me hicieron firmar nada ni pedirme ninguna documentación red pecto a mi salud.

    • Hola Miguel Angel,
      La compañía Zurich le subía el precio de su seguro, debido a que usted iba cumpliendo años y su tarifa era “natural” y no nivelada.
      El cambio a Reale, ya es más complicado. Es casi imposible, que una compañía acepte emitir una póliza de vida, sin un cuestionario de salud firmado por el solicitante. No obstante, si usted insiste en que no firmó nada, solicite a la compañía que le muestre el documento en el que usted declaró no tener ninguna preexistencia. Si ese documento no existiera, tiene usted derecho a la indemnización. Si existe, que es lo más probable, y usted no declaró la existencia de su ictus, la compañía tiene derecho a no indemnizar.
      Insistimos mucho en el riesgo de cambiar seguros individuales ( no ocurre lo mismo con los colectivos), de compañía, especialmente los de Salud y Vida, especialmente a partir de ciertas edades, en las que es casi imposible que el asegurado no haya padecido alguna dolencia, que no será aceptada, por la nueva compañía. Ocultarlo nunca es la solución.
      Saludos.

  73. Buenas tardes mi caso es que hace siete meses tuve un siniestro con el ayuntamiento con mi coche mi compañía es mafre y Yo tengo poca experiencia en estos casos y nose que hacer porque este mes me viene la itv y el coche sigue siniestro y ellos me comunican que es un problema del ayuntamiento no de ellos y nose que hacer para que me den una solución porque yo soy estudiante y no puedo permitirme el arreglo gracias

    • Caramba Jonatan. Una cosa es tratar de asesorar y otra hacer cábalas. Nos toca interpretar su escrito. Suponemos que el siniestro fue contra un vehículo del Ayuntamiento. Suponemos que tiene usted un seguro a terceros. Suponemos que el siniestro fue culpa del contrario. Suponemos que firmaron un parte amistoso de siniestro. Si todo esto es así Mapfre reclamará al Ayuntamiento y le abonará el siniestro.
      Si alguna de las suposiciones no es correcta, especialmente la derivada de la culpabilidad del siniestro, se estará debatiendo la responsabilidad del mismo. Su compañía y su agente Mapfre, debe hacer la reclamación oportuna y asesorarle a usted, acerca de la posición del siniestro.
      Saludos

  74. Buenas noches! Quisiera hacer una consulta ya que mi madre ha fallecido con 58 años debido a complicaciones en su trasplante de pulmon y la aseguradora se niega a pagar la deuda pendiente de hipoteca. Explico un poco el suceso: en el 2002 mi madre sufre una alergia por contacto con un loro que hace que tenga una pérdida de capacidad pulmonar, quita el loro y se recupera de su afección siguiendo trabajando sin ningún problema, en 2007 se compra una casa, y trabaja sin coger bajas de ningún tipo hasta el 2014…. en 2014 vuelve a tener nuevamente una afección pulmonar que le produce una neumopatia, sin tener contacto con nada que tenga k ver con plumas ni aves convirtiéndose en fibrosis pulmonar con su posterior trasplante y fallecimiento. El seguro nos indica que no se hace cargo por ocultación de antecedentes cuando en ningún momento se ocultó nada, recuerdo a mi madre nombrarlo en la entidad bancaria. El médico neumólogo nos indica que el viene incluso a testificar si es necesario ya que ella se curó de esa afección y luego sin saber porque se le volvió a desencadenar una enfermedad pulmonar. Pido al banco los datos de la aseguradora para dirigirme a ellos y por si tenemos que ir a un abogado pueda dirigirse así como la documentación aportada para la contratación del prestamo por si hubiera algún documento que me faltase antes de ir al abogado y el banco me dice que debido a la ley de protección de datos no pueden darme los datos del seguro ( ¿no es para personas físicas? )También el banco me informó que el seguro había enviado la contestación por correo certificado y nunca me llegó esa carta, como nos urgía para la aceptación de la herencia el banco a última me dijo pasara por La Oficina a que de manera excepcional me iban a dar ese documento. ¿Me pueden ayudar a cómo proceder? Muchas gracias y un saludo

    • Hola Laura,
      Los beneficiarios de la póliza de vida, tienen todo el derecho a conocer en detalle las razones, por las que la compañía se niega a abonar la indemnización. No es tanto la opinión de su médico, acerca de si la patología del 2002 podía haber influido o no, en el desenlace final de la enfermedad de su madre. Lo que vale es si esa patología fue o no declarada en la solicitud del seguro.
      Si usted cree que si lo fue, pero no fue reflejada en el documento, es una cuestión de muy difícil comprobación. La fuerza probatoria la tiene la solicitud que firmó su madre y ese documento le debe ser mostrado por la compañía, sin duda alguna.
      Saludos

  75. Hola buenos días

    Tengo un problema con la Mutua Madrileña. Hace 2 semanas, saliendo del parking de un centro comercial, mi compañero de piso , que conducía su coche, perdió control del coche en la rampa y se le fue hacia atrás. Yo iba detrás con mi coche e impactó contra él. El faro y la pintura de la parte derecha se dañaron

    Dimos un parte amistoso a mutua (él tiene seguro a todo riesgo con franquicia y yo a tercero plus). Nos han mandado por correo volante de reparación a los dos pero nos han denegado la reparación a cargo de la mutua, alegando que incumplimos un artículo de la ley de responsabilidad civil en cuanto al grado de parentesco.

    Eso no es cierto…evidentemente tenemos el mismo domicilio…somos compañeros de piso !!! ( y así se lo advertí a mutua cuando realizamos por tfno.. el parte amistoso) pero no existe ningún tipo de parentesco entre él y yo…que yo sepa el vivir con alguien en una misma casa no implica ningún tipo de grado parentesco por consanguinidad o afinidad.

    ¿Qué hago? ¿Cómo reclamo?…me siento engañada porque veo que debo reparar mi coche pagando yo los gastos cuando es la mutua la que debería cargar con ello….yo no tengo parentesco con él!!! No tiene razón!!!

    Agradecería su ayuda. Un saludo

    • Hola Sonia,

      El RD 8/2004 en su art. 5 punto 2 establece…
      La cobertura del seguro de suscripción obligatoria
      tampoco alcanzará a los daños en los bienes sufridos
      por el vehículo asegurado, por las cosas en él transportadas
      ni por los bienes de los que resulten titulares
      el tomador, el asegurado, el propietario o el conductor,
      así como los del cónyuge o los parientes hasta el tercer
      grado de consanguinidad o afinidad de los anteriores.

      La cobertura del Seguro Voluntario de su póliza puede establecer otra cosa, pero habría que verlo.
      Efectivamente el hecho de que convivan ustedes en el mismo piso, no es razón para establecer un grado de parentesco, si no están ustedes dados de alta en el Registro de Parejas de Hecho. Si no lo están no debe de haber problema para que la compañía acepte que ustedes solo comparten piso y atender el siniestro.
      ¿Pagan la póliza desde cuentas corrientes distintas? Si así fuera, sería otro argumento a favor de esa interpretación.
      Si no llegan a un acuerdo, ya sabe… Defensor del Cliente de la Compañía y si tampoco prosperase, Defensor del Asegurado de la DGSFP (www.dgsfp.mineco.es).
      Saludos

      • Hola, buenos días gracias por responder.
        Suponía que efectivamente no era motivo para no asumir la reparación. Lo que indica expresamente mi seguro respecto a la responsabilidad civil de suscrición obligatoria , es que no cubre los siguiente:

        2. Los daños materiales:
        a) En el vehículo asegurado.
        b) En las cosas transportadas en el vehículo.
        c) En los bienes que fueran propiedad del asegurado, del propietario y del conductor, así como los del cónyuge o pareja de hecho o los parientes
        de los anteriores hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.

        En cuanto a la cuenta de pago del seguro..bueno..no es un punto a mi favor, ya que es una cuenta común para gastos…pero efectivamente no hay nada inscrito en ningún tipo de registro de parejas de hecho, ni nada por el estilo.

        Gracias por sus consejos

  76. Pablo Suárez en

    Buenas tardes: Hace justo un mes un coche chocó por detrás contra el que conducía mi mujer. Se hizo el parte amistoso y el perito pasó a valorar los daños. El otro vehículo era una furgoneta de las altas, volswaguen transporter (no puso el modelo pero según mi mujer era un modelo antiguo). En la parte trasera del coche de mi mujer se rompió la defensa y se golpeó el portón del maletero (seat león modelo del año 2.003) no pudiendo cerrar el maletero con llave. En total dos golpes, golpe en defensa y golpe en portón. Según el perito el golpe de la defensa le cuadra con el accidente pero el del portón dice que es de otro golpe anterior. Nosotros sabemos de sobra que el coche no tenía ningún golpe anterior y que los dos son fruto del accidente. La aseguradora nuestra (Seguros Bilbao) del grupo Catalana Occidente todavía no se ha puesto en contacto conmigo para decirme nada de nada, ha sido el perito el que se ha puesto en contacto con el taller donde lo queremos reparar para decirle que solo nos arregla la defensa (que quería pegarla) y el taller le indica que hay que cambiarla entera porque está rota y que no sirve pegarla. Me he puesto en contacto con seguros Bilbao así como 8 veces o mas y en todas las llamadas me dicen que me llamarán ¿a vosotros os han llamado? Pues a mi tampoco. El accidente fue el 21 de Enero de 2017 y hoy es 21 de Febrero de 2017. Mi pregunta es ¿tiene un tiempo el seguro para contestarme? ¿en caso de que no quieran repararme la avería completa que puedo hacer? Y otro dato curioso como en Logroño no hay oficina de Seguros Bilbao le digo a mi padre (que en su pueblo si hay oficina) que se acerque a ver si le dicen algo y le dicen que no pueden ver el siniestro por ser un seguro contratado por teléfono (porque parece ser que Seguros Bilbao no es lo mismo contratado en oficina que por teléfono). Ojo al dato. Si me pudieran dar alguna respuesta se lo agradecería muchísimo.

    • Hola Pablo,
      Su caso está bien explicado. SI el perito ha llegado a la conclusión de que son dos golpes distintos, el tramitador del siniestro difícilmente podrá modificar ese criterio. Creemos que la única forma de acelerarlo es poniéndose en contacto con la figura de Defensor del Cliente de la propia compañía, cuyos datos están en su póliza. Si esto no resolviera la cuestión puede reclamar al Servicio de Atención al Asegurado de la Dirección General de Seguros (www.dgsfp.mineco.es)
      Muchas gracias.

  77. Dámaris en

    Mi caso es que en una retención y estando parada, me dieron un gran golpe por detrás de manera que me lanzó contra el de delante. Hicimos los correspondientes partes y después de 3 meses y llamando cada semana, me contesta mi compañía que la contraria sólo acepta pagar lo de detrás y lo de delante me lo tengo que pagar yo. Mi póliza es a terceros. Puedo reclamar de alguna manera ? La atención de mi compañia ha sido fatal por no decir pésima (Mutua Madrileña) . Gracias

    • Hola Dámaris,
      Cuando hay más de dos vehículos implicados en el siniestro, no son de aplicación los convenios entre compañías. Por ello hemos de basarnos en los principios de Responsabilidad Civil de la circulación.
      Dice el aforismo jurídico, que “la causa de la causa es la causa del mal causado”.
      Si un vehículo impacta sobre otro y lo lanza contra otros vehículos, peatones o bienes de terceros, es el primero el causante de todo el daño y su compañía aseguradora quién debe asumir la totalidad de los daños causados, que tengan el mismo origen.
      Obviamente, si los daños de la parte posterior, la primera que recibió el impacto, son muy pequeños y los daños de la parte delantera son muy grandes, la compañía podría pensar que no tiene relación. Si hay proporcionalidad entre los daños primarios (parte trasera) y los secundarios (parte delante), la compañía no debe poner reparos.
      Su compañía debe reclamar a la compañía del vehículo que causó el siniestro, amistosa o judicialmente.
      Saludos.

  78. JUAN CARLOS SÁNCHEZ ALBILLO en

    Buenas tardes, como puedo hacer valer el reclamo a la aseguradora Qualitas, desde noviembre de 2015 iniciamos el reclamo del seguro por el robo del vehículo en el que desafortunadamente perdió la vida mi hermano, desde entonces han sido una serie de trabas que nos pone la aseguradora, mismas que se fueron subsanando en todo este tiempo. sin embargo resulta que una vez que se toda la documentación “en orden” y completa, Qualitas sale con que la factura que presenta usted no es original!!! aún cuando tengo el dictamen de la armadora de la volkswagen que dice que el documento es real.
    tuvieron a la vista durante meses la factura!!!! cotejaron datos, y nunca mencionaron nada al respecto,siempre era una u otra cosa… cuando se reunió todo lo que pidieron se la sacan de la manga diciéndome que la factura es falsa, esto fue en enero de 2017, UN AÑO CON 2 MESES SE TARDARON EN DECIRME QUE EL DOCUMENTO NO ES ORIGINAL???? para mi es una falta de respeto!!! me hicieron gastar en los trámites incluyendo un juicio intestamentario para salir con esto???
    quiero demandarlos!!! y que paguen daños y perjuicios ocasionados en todo este tiempo.
    que debo hacer?? que juicio es el que se interpone??
    ojalá puedan ayudarme.

    saludos.

    • Hola Juan Carlos,
      Obviamente no es normal que una compañía demore dos años y medio una indemnización. La petición de la factura es un documento necesario para indemnizar un robo, pero basta con una copia emitida por el concesionarios en el que compró el vehículo.
      Según el art. 18 de la Ley 50/1980 de contrato de Seguros:
      El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.
      Según el art. 20..
      3.º Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro.
      4.º La indemnización por mora se impondrá de oficio por el órgano judicial y consistirá en el pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, incrementado en el 50 por 100; estos intereses se considerarán producidos por días, sin necesidad de reclamación judicial.
      No obstante, transcurridos dos años desde la producción del siniestro, el interés anual no podrá ser inferior al 20 por 100.
      Por ello puede usted reclamar al Defensor del Cliente de su compañía, cuyos datos figuran en su póliza y más tarde , si no prospera, al servicio del Defensor del Asegurador de la DGSFP (www.dgsfp.mineco.es).
      Saludos.

  79. M.Ángeles Sánchez en

    Hemos sufrido un incendio en las 2 naves donde desarroyamos nuestro trabajo, el incendio se originó en la nave conlíndante y se propagó a las nuestras, el seguro nos nos quiere dar el dinero correspondiente por todas las pérdidas ¿ que consejo nos da para solucionarlo lo antes posible? Ahora queremos disolver la empresa y no sabemos si será posible hacerlo sin cerrar el litigio con la aseguradora, ¿ sería posible de algún modo?
    Un saludo

    • Hola Mª Ángeles,
      Primero, su compañía de seguros debe abonar los daños sufridos en sus instalaciones, con independencia de que luego pueda reclamar a la empresa en cuyas instalaciones se originó inicialmente el incendio.
      Segundo, no nos dice cual es el motivo indicado por su compañía para “no dar el dinero correspondiente por todas las pérdidas”, como señalan ustedes. Nos permitimos suponer, solo suponer, que la razón es que ustedes no desean continuar con la actividad empresarial. Si esta fuera la razón, el razonamiento es el siguiente. Ustedes probablemente, tendrán una póliza cuyos capitales están calculados a Valor de Reposición a Nuevo. En este caso la compañía está obligada a indemnizarles por los daños producidos a Valor Real, es decir, aplicando los deméritos por uso y obsolescencia de sus equipos, que es el daño realmente causado, y solo si ustedes deciden reconstruir y reponer la maquinaria, la compañía estará obligada a indemnizar la diferencia entre al Valor Real, ya indemnizado y el Valor de Reposición a Nuevo.
      Suponemos que esta es la razón y en este caso la compañía tiene razón. El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto. El Valor de Reposición se paga si se repone. Si no se repone se indemniza el Valor Real. Seguro que en su póliza está perfectamente explicado.
      Si las razones de la no indemnización completa fueran otras, ya nos lo indicará.
      Un saludo y gracias

  80. Hola tengo un coche al todo riesgo con una antigüedad de 5 años, mi mujer perdió el faldón delantero en carretera y ocasionó daños al vehículo, pues bien después de 40 días el coche en el taller y haber pedido todas las piezas autorizados por la compañía, ahora me dicen que reusa de reparar el coche que los daños que tiene no se pueden ocasionar por esto y no me dan ni un euro, una comunicación que me hacen a través de un email, yo no entiendo mucho de esto pero dejarme así tirado sin nada la compañía es línea directa a proposito

    • Hola Javier,
      No tenemos datos del siniestro, ni los datos de su póliza, así que habrá que hablar en condicional.
      Si usted tiene un seguro a todo riesgo, sea cual sea la causa del siniestro, este debe estar cubierto, incluso si se ha producido una salida de carretera y ha dañado los bajos del vehículo. Por lo tanto no entendemos el rechazo. Ya sabe…Defensor del Cliente de la Compañía y si no prospera Servicio de Atención al Cliente de la Dirección General de Seguros (www.dgsfp.mineco.es)
      Saludos

  81. Miguel Merino Casals en

    Buenos días,
    Mi nombre es Miguel, en el año 2010 firme un crédito con BANKIA con motivo de completar unos estudios universitarios. En este crédito además firmaba una póliza con Mapfre en donde aseguraba cantidades, es decir aseguraba la devolución.
    Uno de los casos que se planteaba como asegurable era la incapacidad permanente absoluta del asegurado por la accidente, desgraciadamente esta incapacidad se produjo por motivo de un accidente en una planta petroquímica.
    Después de varias reclamaciones a Mapfre, escalando hasta un total de tres, fueron contestando a todas ellas de forma negativa (variando principalmente la calidad del papel en el cual me contestaban).
    Qué no había declarado mi profesión y el riesgo que ella conllevaba, les demostré que había realizado correctamente la declaración.
    Qué no era accidente tal y como está definido en la ley, les demostré tras la lectura de sus Condiciones Generales que este caso estaba explícitamente descrito.
    Qué… les demostré documentalmente que todo su argumentario no era correcto.
    En 2015 presente una reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y finalmente en el día de ayer (dos años después y tras muchas idas y venidas) obtuve un informe de la DGSFP dándome la razón en todo mi argumentario además de declarar una serie de incumplimientos en la póliza y de cláusulas obscuras.
    Mi pregunta es muy sencilla ¿y ahora qué? ¿Al juzgado si no pagan? Y si no pagan ¿para qué sirve este calvario de dos años? ¿Solamente para cargarme de razones?
    Espero vuestra respuesta, atentamente.

    • Hola Miguel,
      Suponemos que tras el informe favorable del Servicio de Atención al Asegurado de la DGSFP, Mapfre aceptará atender el siniestro, si bien es extraño que, si su Invalidez ha sido diagnóstica por sentencia firme de la SS.SS., Mapfre haya rechazado indemnizarle.
      Si Mapfre mantiene su decisión, deberá iniciar un proceso de reclamación judicial, en el que con el informe favorable de la DGSFP y el citado diagnóstico de la SS.SS., suponemos no tendrá dificultades en obtener una sentencia favorable.
      No olvide el contenido del artículo 20 de la Ley 50/1980, por mora en el pago de la compañía de seguros, que no se devenga desde que presentó la reclamación a la DGSFP, sino desde la ocurrencia del siniestro, que será lógicamente anterior y que es el interés legal del dinero (¿3% ahora?), incrementado en el 50% y mínimo del 20% transcurrido dos años desde el siniestro.
      Mapfre tendrá algún argumento, para rechazar el siniestro. Valore que tal vez pudiera ser aceptado por la justicia ordinaria. Que su abogado estime la posibilidad de un acuerdo, dado el coste de los intereses que Mapfre debería de pagar y las posibles costas, si esta sentencia le fuera también desfavorable.
      Saludos

      • Miguel Merino Casals en

        Buenos días,
        Toda la argumentación de Mapfre gira alrededor de la definición ortodoxa de accidente, y el accidente se produjo en una planta petroquímica por una inhalación breve y continuada, tras un escape, de gases de benceno altamente peligrosos y nocivos.
        Sólo tras la lectura de las condiciones generales del seguro en donde explícitamente se indica que será considerado como accidente la inhalación de gases o vapores, es cuando la DGSFP (además de declarar multitud de las cláusulas como oscuras) no le ha quedado más remedio que fallar en mi favor.
        El motivo por el cual Mapfre rechaza el siniestro es muy sencilla y fácil de entender, la cobertura de este siniestro es de 100k€. Y si además atendemos a que el accidente se produjo en abril de 2012 y aplicamos el art. 20 de la ley…
        Todos y cada uno de los argumentos que Mapfre esgrime para no pagar han sido desmontados uno detrás de otro (existen informes médicos, informes de la TGSS, informes de la guardia civil, …) y ante tales evidencias es por lo que la DGSFP ha fallado en mi favor sin fisuras, las pruebas documentales son incontestables.
        Saludos

  82. Miguel Merino Casals en

    Hola de nuevo,
    Hago un pequeño relato de hechos:
    Con fecha 13 de abril de 2012 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social da salida a un informe del Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud de Sevilla, fechado el 5 de marzo de 2012, en el cual da traslado a la empresa donde trabajaba de un atestado de la Guardia Civil de Punta Umbría refiriendo fallos de seguridad en la planta petroquímica de Palos de la Frontera relativos a los sistemas de detección de compuestos aromáticos volátiles.
    Estando alguno de sus trabajadores, en este caso yo, registraron el libro de entradas de la planta ponen en conocimiento de la empresa donde trabajaba tal hecho por si pudiera ser de interés.
    El 14 de abril de 2012, tras ser conocedor del anterior escrito, acudo a primera hora de la mañana acudo al servicio de urgencias de la Fundación Jiménez Díaz al encontrarme esa mañana con hormigueo en las extremidades y dificultad en el habla, se sospecha de posible intoxicación por hidrocarburos que deberá ser confirmada.
    En octubre de ese mismo año las peores sospechas empiezan a confirmarse, y es en enero de 2014 cuando el INSS me califica como incapacitado permanente en grado absoluto.
    En noviembre de 2014 y via BANKIA, que es con quien he firmado el crédito y la póliza de seguro, inició la tramitación del siniestro.
    En la primera contestación de la aseguradora, febrero de 2015, utilizan la definición ortodoxa de accidente y coligen que no concurren en mi los hechos que en tal definición se describen (no conozco las Condiciones Generales del seguro puesto que no están en mi poder y nunca me fueron entregadas).
    Indican que mi profesión no ha sido indicada en la solicitud del seguro y que por lo tanto tal hecho no ha permitido conocer la verdadera entidad del riesgo.
    En una primera contestación, y antes de conocer las Condiciones Generales, se entra a discutir la definición de accidente además de entregarles el documento donde SÍ se declaraba explícitamente la profesión del asegurado.
    En una segunda contestación reconocen que mi profesión sí fue declarada, vuelven a estar a vueltas con la definición de accidente, repito antes de conocer las Condiciones Generales, ahora añaden un nuevo argumento: una cosa es la jurisdicción laboral y otra la jurisdicción civil y los principios que rigen una y otra son diferentes, y que la jurisprudencia les avala.
    En una tercera contestación se le da vueltas a la definición de accidente, siguen sin mostrar las Condiciones Generales, y ahora a vueltas con la definición de exposición continuada a hidrocarburos aromáticos abriendo el camino de la reclamación en la DGSFP.
    Se presenta la reclamación en la DGSFP y es entonces, y sólo entonces, cuando la aseguradora remite las Condiciones Generales del Seguro donde en el apartado octavo de las definiciones se puede leer “también se consideran como accidentes a efectos del seguro: la asfixia o lesiones a consecuencia de gases o vapores, inmersión o sumersión, o por ingestión de materias líquidas o sólidas no alimenticias”.
    Es entonces cuando el hecho relatado queda incluido en la póliza explícitamente como accidente. Además de hacer una exposición clara y diáfana del tóxico benceno, de la peligrosidad de este, de las consecuencias muy graves para la salud perfectamente descritas, consecuencias que son exactamente las que describe la Fundación Jiménez Díaz en su informe médico.
    La DGSFP reconoce entonces tal hecho y falla en mi favor: “entender fundada la reclamación…
    La póliza tiene una base de indemnización de 150000 €, base que en condiciones normales nunca debiera de ser abonada salvo muerte por accidente.
    Por lo que sí hay que entrar a la vía judicial indudablemente la acometeré, ya que hablamos de mucho dinero, no sé cuánto no tengo capacidad de calcularlo, pero en cualquier caso mucho.
    Atentamente

  83. Hola, mi caso es que he vendido mi vehículo y pretendía traspasar el seguro al nuevo comprador o, en caso de negativa por parte de la aseguradora, que me devolvieran la parte de la prima no consumida. Para ello he enviado un mail a la compañía reclamando una de estas dos posiciones tal y como queda reflejado la ley 50/1980 de contrato de seguros en sus artículos 34 y 35. A pesar de ser la ley muy clara, la compañía se ha limitado a responder que cancela el seguro y que me guardan durante un año la parte de la prima no consumida. Yo me niego a esto porque no lo voy a consumir pero me veo indefenso porque no sé dónde acudir. ¿Me podéis ayudar? Gracias

    • Hola Sergi,
      Los contratos del seguros de Autos y sus primas son anuales. Se puede fraccionar el pago, pero la obligación es para la prima anual e indivisibles y las cías no tienen obligación de extornar. No se recoge la obligación en ningún sitio en la Ley de contrato. En este enlace puede ver la posición de la DGSFP: http://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/documentos/LC2.pdf, cuyo texto es el siguiente:
      “El contrato de seguro supone el traslado del riesgo del asegurado al
      asegurador, de forma que la prima se devenga al comienzo de la duración
      del contrato y cubre el riesgo de siniestro por el plazo estipulado.
      La prima es indivisible puesto que el asegurador soporta el riesgo total en
      cada instante de duración del contrato, y no por fracciones de tiempo. Este
      principio implica que la prima se debe y corresponde al asegurador por
      entero durante todo el periodo convenido como duración del contrato,
      aunque el pago se realice de forma fraccionada por acuerdo entre las partes
      (ya sea mensual, trimestral etc..). Así, si se da la circunstancia de que se
      produzca un siniestro total o una baja del objeto asegurado ya sea por
      transmisión o por cualquier otra causa con la consiguiente desaparición de
      éste, el tomador debe las primas fraccionadas pendientes de pago, y en el
      caso de haberlas pagado al inicio del período ningún derecho le asiste a
      recuperar determinada parte de la misma.
      No obstante, se informa que lo anterior no es obstáculo para que en caso de
      acuerdo entre las partes se adopte una solución diferente, como la de aplicar
      la prima no consumida a un nuevo seguro. Así algunas entidades
      aseguradoras suelen insertar en sus pólizas una cláusula en la que en caso de
      desaparición o transmisión del objeto asegurado durante el período de
      cobertura, mantienen la prima no consumida durante un tiempo con la
      finalidad de que el asegurado aplique dicho importe al aseguramiento de un
      nuevo objeto.
      La existencia de una cláusula contractual como la anterior en ningún caso
      supone una conducta ni abusiva ni limitativa de los derechos del asegurado
      por parte de la entidad asegurada.
      En consecuencia, en caso de extinción del contrato con anterioridad a la
      finalización del periodo de duración del mismo, la parte de prima no
      consumida se debe al asegurador, salvo que en la póliza se disponga otra
      cosa.”

      En la práctica, lo que ocurre es lo siguiente.
      Todas las Cías. admiten:

      1.- Cambios de vehículo en la póliza del cliente.
      2.- Si no hay nuevo vehículo, suspenden de efectos por un tiempo y como máximo, hasta el vencimiento. De este modo el cliente tiene retenido el importe que corresponda a su favor, para aplicarlo a la nueva póliza o al cambio de vehículo.
      3.- Ninguna admite cambios de tomador.

      En resumen, ninguna extorna, ni siquiera ya por desgüace del vehículo.
      Solo aceptan excepciones por razones comerciales, según le convenga.
      Saludos

  84. Buenos Días, el 01/02 del presente año contramos un seguros de decesos con generali para mi madre, ha fallecido el dia 13 de marzo, la compañía ha rechazado el siniestro porque dice que no hemos declarado que tenia diabetes, el motivo del fallecimiento no ha sido diabetes si no una parada de los órganos, puedo reclamar mediante mi abogada que apliquen regla de equidad? gracias, saludos

    • Hola María,
      El seguro de Decesos está regulado por lo establecido en al art. 106 bis a quáter de la Ley de Contrato de Seguro. Nada se dice en esos artículos en relación a inexactitudes u omisiones en la declaración de salud que la compañía les sometió.
      Por ello debemos irnos al contenido general de la Ley en relación al Seguros de Personas. Nada se dice tampoco en la parte general. En el articulado del Seguro de Vida, se hace referencia en el art 89 a las disposiciones generales de la Ley. Como añadido, si se señala, la posibilidad de aplicar regla de equidad en el caso de error en la edad del asegurado, pero solo en esa hipótesis.
      En el articulado general de la Ley, concretamente en el art diez, se señala “El tomador del seguro tienen el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendidas en él.
      ….. Si medió dolo o culpa grave del tomador del seguro quedará el asegurador liberado del pago de la prestación.”
      Lamentablemente para ustedes, es obvio que haber omitido que su madre estaba enferma de diabetes, en el cuestionario de salud, que la compañía les sometió, debe ser considerado por la compañía como “dolo o culpa grave” y por lo tanto considerarse exenta del deber de prestar el servicio.
      Sinceramente, no nos parece que tuviera usted demasiadas posibilidades de hacer prosperar judicialmente, una reclamación de esta naturaleza.
      Saludos

  85. Katerine en

    Hola quisiera saber tengo un seguro de pago hipotecario vinculado a una hipoteca, (impuesto), después de 10 años me doy cuenta que lo tengo por medio de la banca online, tengo hipoteca por 40 años. Al pedir el contrato he leído sus condiciones, y he pedido al asegurador que me envié el contrato firmado por mi y los documentos imprescindibles para que me lo concedieran ( estado de buena salud, etc) y me contestan que no tienen nada de lo que les pido. Ahora que debo hacer? es un seguro por 10 años y se vence en julio del 2017, puedo pedir que me devuelvan el dinero, por no haber nada firmado? ni ellos tener nada de mi salud?. cuales son los pasos para reclamar?. gracias por la atención!

    • Hola Katerine,
      Si su duda es, si puede reclamar las primas pagadas, creo que eso no será posible. Ha tenido usted la póliza vigente y la ha pagado durante diez años, lo que más allá de que la compañía tenga hoy los documentos de su solicitud, confirma su voluntad de tener ese seguro en vigor. Si usted hubiera fallecido, el seguro le habría indemnizado, así que no tiene sentido ahora pedir el reembolso de lo pagado.
      En artículo 8 de la Ley 50/1980 establece
      Si el contenido de la póliza difiere de la proposición de seguro o de las cláusulas acordadas, el tomador del seguro podrá reclamar a la Entidad aseguradora en el plazo de un mes a contar desde la entrega de la póliza para que subsane la divergencia existente. Transcurrido dicho plazo sin efectuar la reclamación, se estará a lo dispuesto en la póliza. Lo establecido en este párrafo se insertará en toda póliza del contrato de seguro.

      Es decir, transcurrido un mes desde la entrega de la póliza, se estará a lo dispuesto en ella, con independencia de lo que figurara en la solicitud.
      La falta de documentos originales por parte de la compañía, no es aceptable, pero ni eximiría a la compañía del deber de indemnizar, en caso de siniestro, ni le legitima a usted a reclamar lo pagado, por una cobertura que realmente usted a disfrutado.
      Saludos

      • Hola buena tarde sólo para informarme de que.puedo hacer si mi aseguradora de auto no.me resuelve pronto mi problema. Hace 4 meses me impactaron una puerta lateral, de inmediato la aseguradora se hizo cargo del daño solo que hace.aprox 15 días me comunican por parte del taller que 3 piezas no fueron autorizadas para comprarlas me comunico con la aseguradora y no.me.dan respuesta alguna hoy hace ya 16 días y aun no me dan una respuesta , el encargado de taller se pudo comunicar con uno de.los evaluadores a lo que.le.respondió a su solicitud de compra que no se autorizaría . la cuestión aquí es que el auto ya tiene 4 meses en reparación por daño a una puerta y se me hace demasiado el tiempo … Y mas aun que esas piezas no fueron autorizadas cosa que a mi como afectado aun la compañía noe.dice nada . sólo el encargado de taller que se comunico con ellos me dúo esa información.

        • Hola Hecor,
          El tiempo transcurrido, parece claramente excesivo y debe de haber algún problema en la interpretación del perito en relación a los daños y su alcance. Si ya ha hablado usted con la compañía y no ha obtenido respuesta, nuestra recomendación es que presente usted un escrito de reclamación a la figura del Defensor del Cliente, cuyos datos figuran en su póliza y en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, puede a continuación presentar una reclamación al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (www.dgsfp.mineco.es), donde dictaminarán sobre el asunto.
          Saludos.

  86. Tengo un problema de humedades por una rotura de tuberías y después de hacer el fontanero el parte a mi favor la compañía de seguros no se hace cargo de ello

    • Hola María,
      Nos da usted muy poca información.
      Naturalmente si tiene usted asegurado el Continente ( las paredes, para entendernos) y se ha roto una tubería, la compañía debe asumir el coste de la localización, reparación de la avería, el coste de los daños producidos en la pared y cualquier otro elemento del Continente. La compañía no pagará o solo en parte, según se indique en la póliza, el material necesario para reparar la tubería. Para entendernos, no pagará el trozo de tubo que hay sido necesario soldar.
      Debiera decirnos al menos, la razón que argumenta la compañía para rechazar el siniestro.
      Saludos.

  87. IVAN MONTOYA CARRILLO en

    Buenas tardes
    He contratado un viaje y tras esto se ha publicado la fecha de un examen de oposición al que pretendo presentarme.
    Da la casualidad que la fecha del examen coincide con el viaje, y quisiera anular el viaje.
    En el clausulado del seguro especifica que es motivo de anulación “presentación a exámenes de oposiciones oficiales convocadas con posterioridad a la contratación del seguro”.
    El problema es que la convocatoria de la oposición fue hace más de 1 año 8se convoca pero no se dice cuándo será el examen), y no se sabía la fecha del examen hasta ahora. El seguro dice que no se hace cargo.
    ¿Puedo reclamar?

    • Hola Ivan,
      A los efectos de lo que usted señala, lo esencial es que la fecha de contratación del seguro, haya sido anterior a la fecha de comunicación oficial y formal del día del examen.
      No conocemos los términos exactos de la convocatoria original. Si por ejemplo se decía, que los exámenes iban a tener lugar durante el mes de Abril, aún sin poder precisar la fecha exacta y usted ha cogido un viaje que dura todo el mes de Abril, es evidente que usted no iba a poder realizar el viaje o asistir al examen, con lo que la exclusión sería lógica.
      Si por el contrario, la indefinición inicial de la fecha, le permitía la posibilidad del viaje, la cobertura debe entrar en vigor y en nuestra opinión, debe serle reembolsado el coste del mismo.
      Saludos

  88. hola, mi problema es que mi compañía de seguros, caser, no quiere cubrir los desperfectos de humedad ocurridos en el interior de la vivienda,. Sucedieron por haber en el exterior una brecha lateral por la que me entraba el agua cuando llovía. Me hice cargo de los gastos externos puesto que al ser una pared medianera caser no se hacía responsable y ahora me niegan el arreglo interior porque dice que no les consta que se haya superado la intensidad de 40 litro por metro cuadrado y hora, cuando yo les había comunicado que el problema había ocurrido en enero. En fin, me parece una injusticia y se que me están utilizando para no correr con los gastos. Gracias

    • Hola Carmen,
      Efectivamente, la mayoría de las pólizas de Hogar tienen en los daños por agua de lluvia, la condición de una intensidad mínima de 40 litros por metro cuadrado y hora.
      No obstante, puede usted intentar que la compañía asuma el siniestro, a través de la garantía de “goteras y filtraciones”, que cubre este tipo de daños, por agua que se haya filtrado por la pared.
      En la RAE se define como “filtrar” : 5. intr. Dicho de un cuerpo sólido: Dejar pasar un líquido a través de sus poros, vanos o resquicios.
      Las grietas de su pared son resquicios, por lo que el concepto filtración debe ser asumido por la compañía, con independencia de la intensidad de la lluvia.
      Según la RAE “resquicio” es : m. Hendidura pequeña. Es decir, lo que tenía usted en su pared.
      Recuerde que en función del tipo de póliza que tenga, podrá reclamara los daños al Contenido, al Continente y los Daños estéticos a ambos.
      La reparación de la causa del siniestro, será en todo caso, a su cargo como Asegurado.
      Saludos

  89. Buenos días. Mi padre contrato una póliza de vida en 2009 de 30000€ con la q entonces era Caixa de Tarragona. Posteriormente esta caja fue absorbida por Catalunya Caixa y posteriormente mi padre en 2013 según documentación q obra en mi poder amplió capital de 10000 mas. Unos días antes se le diagnosticó un cáncer q por desgracia acabo con en enero de este año. Ahora hemos recibido por escrito el rechazo de la indemnización. Que debo hacer? Gracias

    • Hola Arancha,
      Hay dos partes en el caso que nos indica.
      Si hemos entendido bien, los primeros 30.000 euros, fueron contratados cuatro años antes de que a su padre le fuera diagnosticada su enfermedad. Acerca de este capital no puede haber duda ninguna. La compañía debe indemnizar.
      Acerca de los 10.000 euros adicionales con los que su padre amplió el capital de su póliza, son más discutibles. Todo dependerá del tipo de documentos que rellenó al hacer su solicitud. Si la compañía le envió un cuestionario de salud y su padre declaró no tener enfermedad alguna, está claro que estaba ocultando información de valor esencial para la evaluación del riesgo por parte de la compañía.
      Si lo dejó en blanco (lo que en ocasiones ocurre) y simplemente no fue preguntado, ya que se trataba de un suplemento pequeño, cabe la posibilidad de exigir el pago a la compañía basándonos en el contenido del art. 89 de la Ley de Contrato de Seguro “En caso de reticencia e inexactitud en las declaraciones del tomador, que influyan en la estimación del riesgo, se estará a lo establecido en las disposiciones generales de esta Ley. Sin embargo, el asegurador no podrá impugnar el contrato una vez transcurrido el plazo de un año, a contar desde la fecha de su conclusión, a no ser que las partes hayan fijado un término más breve en la póliza y, en todo caso, salvo que el tomador del seguro haya actuado con dolo. ( El subrayado es nuestro)
      Se exceptúa de esta norma la declaración inexacta relativa a la edad del asegurado, que se regula en el artículo siguiente”
      El supuesto de “dolo”, sería dudoso en la hipótesis de que su padre hubiera dejado en blanco las respuestas, pues habría cierto consentimiento de la compañía, al aceptar emitir el suplemento, con insuficiencia de información. Obviamente, el dolo estaría completamente fuera de lugar si no le han preguntado nada.
      Muchas Gracias

  90. Buenos días suscribi un seguro multiriesgo del hogar con Fiat seguros a primeros de febrero, para un piso que compramos con la intencion de alquilarlo. Despues de 2 meses de estar suscrita la poliza en abril alquilamos el piso y abrimos un siniestro por atasco de tuberia de los inquilinos y al mes nos informan que no lo cubren pues dicen que los daños son anteriores al siniestro cuando llevamos ya dos meses con la poliza. Como podemos proceder

    • Hola Paloma,
      Es difícil poder opinar acerca de si el siniestro, es decir el atasco, es anterior o no a la fecha de la contratación de la póliza, sin tener más datos.
      De todos hay dos posibles consecuencias.
      La primera, es el atasco en sí mismo y los costes del desatasco. Repito, aquí no tenemos suficientes elementos de juicio. No obstante, debemos suponer que ustedes y los inquilinos hicieron un examen de la vivienda antes de alquilarla y no detectaron ninguna anomalía. Si pueden probar que la casa se habitó con normalidad durante unos días y más tarde su produjo el atasco, la compañía debería abandonar su tesis.
      La segunda, son los posibles daños del atasco. Es decir, que se haya vertido agua y haya dañado a elementos del Continente y/o Contenido. Eso siempre debe estar cubierto, ya que ese daño se produjo, con posterioridad a la contratación de la póliza. Si hubo daños, recuerde la posible aplicación de la cláusula de “Daños Estéticos”
      Finalmente, si nada prospera, puede usted presentar un escrito de reclamación a la figura del Defensor del Cliente, cuyos datos figuran en su póliza y en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, puede a continuación presentar una reclamación al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (www.dgsfp.mineco.es), donde dictaminarán sobre el asunto.
      Saludos

  91. Hola ,hace un año y medio tuve un accidente de trafico ,pero llegamos a un acuerdo con la aseguradora apenas en marzo de este año .el dia 10 de este mes firme el finiquito y supuestamente el jueves dia 11 de este mes lo habian ingresado ya .pero estamos a dia 16 y yo no he recibido nada .la compañia que me tiene que indemnizar se llama zurich.y otra cosa ,en el caso estan implicadas otras 3 personas ,pero una firmo el finiquito el jueves (dia 11) y las otras dos el viernes (dia12) .tiene eso algo que ver que haya recibido nada hasta ahora ?muchas gracias

    • Hola Mihaela,
      Francamente, no veo razón alguna para que una compañía del prestigio de Zurich, no pague a un perjudicado que ha firmado un finiquito. Le recomiendo que espere dos o tres días, hasta que los plazos bancarios de la transferencia hayan transcurrido.
      En cualquier caso puede usted llamar a la persona que le atendió e informarse.
      Saludos

  92. El línea directa me ha pasado lo siguiente yo tengo la casa asegurada en esta compañía la cual sufre un robo el día 28 de marzo cuál es mi sorpresa que el robo está asegurado y me dice la compañía que eso no lo cubre la póliza de seguro alguien me puede ayudar ya que la compañía me da pares y nones y no me arreglan y soluciona nada

    • Hola David,
      Necesitamos más datos.
      El robo aparece como una cobertura estándar en la oferta de multirriesgo hogar de Línea, así que la compañía le habrá dado una explicación, acerca de la razón por la que rechaza el siniestro. Si nos indica usted esa razón, podremos opinar.
      Gracias

  93. Arturo Borràs Carrascosa en

    Hola tengo un bmw 118 y el pasado 23 de abril un pajaro me rompio un faro
    Y mutua madrileña ahora me dice que la bombilla (que no funcionaba despues del impacto) es desgaste segun ellos y el equipo del faro que no funciona tanpoco lo cubre el seguro
    todo riesgo
    Con 200 euros de franquicia
    Entonces que es un seguro a todo riesgo solo durante la contratación luego no
    La factura asciende a 1400€
    Y a mi me tocan pagar 890 € de lo que no cubre segun ellos
    Es logico
    Me siento engañado

    • Hola Arturo
      En principio su siniestro debe estar cubierto, deducida la franquicia. Hemos leído la póliza de Mutua y no hemos sido capaces de encontrar ninguna exclusión, que justifique su posición. Lo que debe hacer, es pedir a la compañía que le indique en base a qué artículo de su póliza, ampara su posición.
      Con ese dato volvemos a analizar el asunto.
      Saludos

  94. Eva Bernal en

    Buenas donde se puefe reclamar contra Seguro s Nuez..llevo desde septiembrepenfiente de la liquidación de un siniestro..No hay forma de que se pongan em contacto conmigo

    • Hola Eva,
      Si desde la compañía no le responden, lo que le recomendamos es que contacte con el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) http://www.dgsfp.mineco.es
      Aporte bien organizada, toda la información: condiciones generales de la póliza, condiciones particulares, declaración de siniestro, escritos de reclamación y los escritos de la compañía. Eso ahorrará tiempo. Cuente de manera breve y precisa lo ocurrido y con la mayor objetividad posible. La DGSFP es formalista, recomendará pagar si es correcto o lo contrario si no lo es, pero la literatura no va a influirles. Sea objetivo en la exposición y…mucha suerte.

  95. Hola soy amparo y resulta que hace un año contraté un seguro de baremo unos meses más tarde me hice un corte en el dedo el cual no tuve ningún problema bueno bueno me pidieron mucha documentación pero al final me lo pagaron resulta que en el mes de noviembre empecé a sentir que las manos se me dormían fui a mi médico de cabecera me dijo que me esperara un tiempo que a lo mejor podía ser de la circulación pero en el mes de diciembre a finales de diciembre principios de enero empezó a resbalar se me las cosas de las manos fui a mi médico y me comentó que podía ser del túnel carpiano me mandó a la mutua me operaron y yo fui a mi seguro y se lo dije aparte de toda la documentación que me pidieron pidieron que el médico me hiciera un informe patológico en el informe patológico pone que yo fui mirada por el túnel carpiano en febrero del 2017 y ahora después de mandarle los papeles el seguro se niega a pagarme porque me dice que esa patología atube antes de contratar el seguro cuando yo con el seguro lo contraté en junio del 2016 se niega a pagarme y me dice que no que esa patología la tengo de antes cuando no es verdad y el informe del médico no me lo pone me pone todas las patologías que tenido y me pone esa patología que también la tuve y bajo pone en la hoja de informe que me envió en la fecha que me envió hacerme las pruebas

    • Hola Amparo,
      deducimos que a pesar de indicar que tiene usted un “seguro de baremo”, lo que tiene usted contratado es un seguro de salud, con algún baremo por tratamiento.
      En esta hipótesis, lo importante no es tratar de conjeturar desde cuando tenía usted esa patología, sino desde cuando usted la conocía, porque le fue diagnosticada. Lo importante es saber desde que fecha en los informes médicos se valora por primera vez sus síntomas y se establece la patología. Si esto fue posterior a la contratación de la póliza, con independencia de procedimiento para liquidar los costes de la intervención, la compañía no puede alegar no atender el siniestro.
      El art 10 de la Ley de Contrato de Seguro establece…
      “El tomador del seguro tienen el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendidas en él.”
      Como siempre si no la atienden como usted espera, puede recurrir al Defensor del Cliente de su compañía, y si tampoco se siente usted conforme, diríjase al Servicio de Reclamaciones de la DGSFP (www.dgsfp.mineco.es)
      Saludos.

  96. Hola buenos días, una consulta , ayer mi padre tuvo accidente por las escaleras de casa y tuvo fractura de cubito y radio y lo llevamos a urgencia por nuestro seguro de salud , lo cual luego se niegan a cubrir la hospitalización y la intervención quirúrgica aduciendo que no es urgencia vital. El mecido de urgencia comentó que había que inmovilizar y realizar una intervención quirúrgica de urgencia para solucionar. Pensamos que el seguro si cubría al ser accidente y fue una urgencia , no fue algo estético o que se haga por aprovechar el seguro. Mi duda es si puede seguir adelante mi reclamación por vía civil? Gracias por su ayuda

    • Hola Santy,
      Deduciendo de su escrito, suponemos que tiene usted una póliza de asistencia sanitaria (no de reembolso) y llevó a su padre a un hospital que no tiene acuerdo con su compañía.
      En esa hipótesis, nos extraña que en el propio hospital y antes de prestarle la atención, no le advirtieran de tal circunstancia, derivándole a un hospital de su entidad. En ese caso la compañía si puede oponerse a atender el siniestro alegando que no era una urgencia vital.
      El concepto de urgencia vital, es amplio y se entiende por tal, aquellas circunstancias que impliquen un compromiso para la vida del paciente o puedan dejarle secuelas irreparables. Amparándose en este último concepto, en el sentido de que el médico señaló que, en caso de no realizar la operación de forma inmediata, su padre podría haber quedado con secuelas, en su brazo, tal vez quepa su reclamación.
      Si no le atienden reclame al defensor del cliente o en su caso diríjase al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (www.dgsfp.mineco.com)
      Saludos

  97. Buena tardes,

    vengo aquí a exponer mi caso porque ya no sé a quién recurrir. Hace dos semanas cayó un rayo en nuestra casa o próximo a nuestra casa, el cual nos rompió el televisor, un decodificador especial y la videoconsola. Lo hemos reportado al seguro, el cual al de dos días nos han ingresado escasos 200 € en concepto de indemnización. Hemos devuelto la transferencia, ya que ni hemos aceptado el acuerdo de indemnización ni creemos justa la indemnización. En la póliza figura que los electrodomésticos audiovisuales no tendrán valor de reposición, sino que se le aplicará el valor real al momento antes del siniestro. La televisión nos dicen que nos aplican depreciación por años y uso, la videoconsola nos dicen que tiene más de 6 años y que está obsoleta, y nos dan su valor residual (16€!), y el decodificar nos dicen que no le aplican depreciación (tiene menos de un año), y nos quieren indemnizar con 88€, cuando les he enviado la factura que verifica que nos costo 170€, y aún así nada.

    Como en el clausulado indica el valor real de mercado, entendemos que tal valor es el precio al que se vende a día de hoy en el mercado. Hemos visitado páginas de segunda mano, es decir, el mismo bien siniestrado con los mismos años, mismo desgaste y mismo uso, y se los hemos remitido, junto con el valor al que estos bienes se ofertan. Aún así nos siguen dando calabazas. Lo que nos quieren dar no cubre ni el 30% de lo que nos va a costar reponer los bienes con unos de mismas características. Nos sentimos totalmente estafados, pagando todos los años una póliza con la que crees estás cubierto, y hasta que no tienes un siniestro no te das cuenta de lo que realmente te aseguran y como se lavan las manos.
    Y lo del decodificar ya colma el vaso, les entregamos la factura y aun así no se de donde se inventan que el bien vale 88€.

    Agradeceríamos cualquier luz que nos ayuden a llegar a un acuerdo y que nos indemnicen con algo justo. No pedimos unos bienes nuevos, pero tampoco esa devaluación tan inusta.

    Gracias!

    • Hola Iván,
      No vamos a entrar a analizar el siniestro, que ha sido aceptado por la compañía, sino a explicarle el significado de los conceptos VALOR REAL y VALOR DE RESPOSICÓN A NUEVO, para que le ayuden en su reclamación a la compañía.
      Primero.- Normalmente los daños eléctricos en electrodomésticos, derivados de la caída del rayo o sobretensiones anormales, están cubiertos, a Valor de Reposición a Nuevo, si los aparatos tiene menos de un determinado número de años (¿cinco años?) y a Valor Real si superan esa antigüedad.
      Segundo.- ¿Qué es el Valor de Reposición a Nuevo? Es el valor de un objeto igual o similar al siniestrado, comprado nuevo en el mercado. Es decir, le “reponen” el objeto siniestrado, sin aplicar depreciaciones por antigüedad, estado de conservación u obsolescencia técnica.
      Es decir, usted ha sufrido daños en su TV LG de 32 pulgadas y tiene menos de cinco años (o lo que indique la póliza). En este caso, la compañía debe reponerle un TV nuevo igual o de parecidas características, sin aplicar ninguna depreciación.
      Tercero.- ¿Que es el Valor Real? Es el Valor de Reposición a Nuevo, menos la depreciación por uso, antigüedad, obsolescencia técnica, etc….Esto es lo que en el caso de los coches, se llama también Valor Venal.
      Nótese que para nada hago referencia a lo que le costó el equipo. Ese no es un dato para el seguro, ya que pudieron incluso regalárselo. Lo importante es cuánto vale hoy, y ese es el importe de la indemnización si ésta es a Valor de Reposición a Nuevo, o ese valor menos la depreciación, si es a Valor Real.
      Cuarto.- Otra cosa es determinar el grado de depreciación por uso. Lo usual es aplicar el criterio de un 10% anual, para electrodomésticos, estableciendo siempre un valor residual, a partir del décimo año . El problema, es que si la compañía aplica el Valor Real a partir del quinto año, y el TV tiene seis, no le aplican el 10% del sexto año, sino el 60%, ya que se indemniza a Valor Real y eso se calcula desde la fecha de adquisición.
      Ahora revise que debe indemnizarse, según su póliza, a Valor de Reposición a Nuevo y qué a Valor Real, y haga usted las consideraciones que estime oportuno.
      Si la compañía no le satisface, acuda usted al Defensor del Cliente de la propia compañía. Finalmente, puede usted acudir al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (www.dgsfp.mineco.es).
      Suerte y un saludo.

  98. El dia 28/6 tuve una rotura del desague porque el cuarto baño tiene más de 15 años (cosa por la cuál pago algo más en la poliza) de la bañera, calando a mi vecina de abajo, el fontanero que vino de la compañía, me dijo que había que levantar la bañera, para cambiar esa pieza, puesto que no había manera ninguna de cambiarla de otra manera.
    LLame un albañil para cambiar solo la bañera, y el tubo que sale del desague y desemboca al bote sinfónico, lógicamente ha tenido que romper el faldón de mi bañera, y parte del suelo, aparte se cayo parte del alicatado de la pared, y como yo no tengo azulejos ni suelos de el baño, recurri a daños estéticos de mi poliza, que tengo hasta 3000€ contratados.
    Cual es mi sorpresa que habiéndome gastado total con facturas con iva, 4500€, mi compañía de seguro se acogen a corrosión, del desague, y solamente se hace cargo de unos 400€ total, sin pagar ivas, ni mano de obra, ni materiales, ni escombros, ni nada.
    También me quejo del que el perito, vino a mi casa al 3 dia, sin avisar, sin llamar por telef, y no encontradome yo en mi domicilio, abrieron mis albañiles, y yo no estaba, hizo fotos al cuarto baño echado abajo, porque el no estaba antes, las fotos que tienen son echas por mi, y encima hizo un informe mal, diciendo que ha sido el bote sinfónico, y fue el desague de la bañera.
    Por lo tanto lo único que reclamo, es que mi cuarto baño se queda como antes del siniestro que estaba en muy buenas condiciones, y se puede ver en las fotos, y encima que yo me tengo que hacer cargo de albañiles y gastos, ellos no me cubran ni el iva que me he gastado que son mas de 400€, me parece vergonzoso, porque encima me han pagado según ellos el suelo, que ni se corresponden al dinero gastado por mi, vamos que ni han visto facturas.
    por favor pido una solución, gracias.

    • Hola Blanca,
      Nosotros no podemos darle solución, pero si consejos.
      Lo primero, ¿Porqué empezó usted la obra? ¿Se lo indicó su compañía o fue por iniciativa propia?. Si lo hizo con la autorización de la compañía, no debe de haber problemas, especialmente si utilizó usted a los servicios de operarios de la propia entidad.
      Entendemos, por lo que usted nos indica en su escrito, que no fue así y que usted inició las obras sin autorización expresa de la compañía. En ese caso la situación se complica. Es esencial conocer el diálogo suyo con la compañía, para poder ayudarle.
      Saludos

  99. Hola.

    Hace 9 años (y 3 meses), al comprar un televisor en un PC City, contraté un seguro con ACE Europa ante cualquier tipo de avería de este. La semana pasada se me ha averiado y me puse en contacto con la aseguradora.

    Su primera respuesta fue que los seguros de PC City tenían una vigencia de 5 años, por lo que ya no tengo ningún seguro en vigor con ellos. Pero ellos me lo han seguido cobrando durante 4 años más.

    Ante esta sorpresa, les pregunto que qué seguro me están cobrando entonces, para lo que les facilito mi DNI y el recibo de este mes con todos mis datos y en una semana, según ellos, no han podido localizar mi póliza.

    Como estoy casi seguro de que me están mareando y esperando que me aburra, ¿cómo puedo proceder para reclamarles esos 4 años de cuotas pagadas?

    Muchas gracias.

    • Hola DavidST
      Primero, si realmente le han estado cobrando el seguro, implica que la compañía asumía el compromiso de mantener la cobertura, más allá de lo establecido en la póliza, así que nuestra primera recomendación es que reclame la reparación del electrodoméstico.
      Segundo, si esto nos prosperara acuda usted al defensor del cliente de la compañía, y si tampoco acuda al servicio de reclamaciones de la DGSFP http://www.dgsfp.mineco.es
      Saludos

  100. Domingo Quintana Santana en

    Buenos días.
    En 2014 compre vehículo el cual para su crédito me han obligado a un seguro de vida. En 2015 me detectan bulto y me diagnostican cáncer papilar el cual a finales del 2016 me conceden la incapacidad permanente absoluta.
    Actualmente sigo pagando letras de coche y me informan que reclame porque tengo derechos al tener este seguro. Podíais informarme y q derechos.
    Gracias
    Un saludo.

    • Hola Domingo,
      Los seguros de vida tienen casi siempre asociada la cobertura de incapacidad permanente absoluta, por lo que puede usted reclamar la indemnización que le corresponde y dejar de pagar la prima. La póliza se extingue, por lo que, ya no hay cobertura en caso de fallecimiento posterior.
      Saludos

  101. Jose manuel en

    Muy buenas Me robaron bandolera con móvil documentación y Nintendo. Por los nervios en la denuncia no puse q fue tirón pero cuando lo lei y ya pensango como fue todo hice una 2 denuncia dice q si.
    Y el allianz seguros no se hace cargo del tema.
    Un saludo

    • Hola José Manuel,
      Efectivamente en la calle, las compañías solo cubren el concepto “atraco”, entendiendo por tal el robo con violencia o intimidación. Si usted hace una nueva declaración en la Policía, explicando en detalle cómo fueron los hechos, más allá de su denominación jurídica, la compañía deberá de aceptar el siniestro si fue un “tirón”.
      Saludos

  102. Mi seguro a pesar de haber arreglado la tubería de mi casa no paga los daños ocasionados en la vivienda de debajo, y el seguro del vecino me lo reclama a mí, me dan 15 días para pagar o me demandan, qué debo hacer?

    • Hola Silvia,
      Por lo que usted describe, su póliza le cubre el Continente. Como garantía del Continente, debe usted tener una cobertura de Responsabilidad Civil, que le cubre frente a terceros (el vecino), por los daños que hayan sufrido derivados de su propiedad del continente asegurado. Es decir, su compañía debe asumir pagar al vecino. Lo que estará intentando el tramitador del siniestro, es que la compañía contraria pague los daños.
      Saludos

  103. Fernando en

    Hola, lo primero darles las gracias por la ayuda que prestan. A mí el 20 de enero se me rompió la llave de un radiador y se me encharco el piso, dañando las paredes y la tarima. Di parte al seguro y primero vino un trabajador de la empresa de reparaciones que apuntó los desperfectos y dijo que el motivo era la rotura de una llave del radiador. Días después fue el perito de la compañía. Tras un mes de espera veo en mi portal personal de la web de la aseguradora que el siniestro está cerrado. Llame y me dicen que el seguro no cubre los daños, por escrito no me mandan nada. Al final me mandan por correo el informe pericial, los daños por agua no los cubre el seguro según el perito por estar realizándose obras en mi hogar. Estaba pintando y en las condiciones,no se cubre el siniestro en caso de realizar obras que afecten a la estructura del edificio, creo que no es mi caso. La responsabilidad civil ( mi vecina tubo humedades) dice el perito que no son responsables porque lo es el fontanero que estuvo trabajando en mi casa ( ninguno, invención suya). Le comenté al perito que había llamado a un amigo fontanero para comprobar que la llave estaba rota e intentar subsanar la pérdida de agua y aminorar los daños, todo vía telefónica. Puse una reclamación al seguro diciendo que el informe pericial en el que basan es subjetivo o no real y basándome en las condiciones generales y particulares les desmonto sus motivos. Me contestaron el 20 de marzo que habían estudiado el tema y que si cubrían los daños por agua pero no obstante querían hablar con el fontanero. Les mande el número de teléfono suponiendo que sería para la responsabilidad, aunque no hubiera ni pisado mi casa. El 3 de mayo al no obtener ninguna comunicación por su parte les volví a mandar una reclamación para saber cómo y cuándo iban a indemnizarme o reparar mi casa, y les pedí que me dijeran exactamente qué pasaba con la responsabildad civil, a día de hoy han pasado dos meses sin respuesta, no han arreglado mi piso y la vecina me solicita a mí el pago de su reparación. Yo la semana pasada le envié la reclamación de mi vecina, con el informe pericial que le hicieron a ella ( el mismo perito que a mí, pero informe totalmente contradictorio). No se como actuar ya, reclamar a la dirección general de seguros o directamente al juzgado, porque yo la vivienda no la he tocado desde entonces, por si tengo que contratar a un perito y que este todo igual. La suerte es que tengo otra vivienda, pero creo que los plazos se están demorando bastante, sobre todo habiendo aceptado la compañía en marzo los arreglos de mi hogar. Muchas gracias y a ver qué opinan ustedes

    • Hola Fernando,
      No vale la pena analizar los detalles de su siniestro, porque la realización de obras menores que no precisen autorización legal, no permite excluir siniestro alguno.
      Sus daños deben ser atendidos por su aseguradora, si tiene usted asegurado el Continente. Deben ser también atendidos los daños de la vecina, la posible inhabitabilidad de su vivienda y los posibles daños estéticos que probablemente tenga su póliza.
      Las reparaciones de emergencia, son una obligación del asegurado, según el art. 17 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro.
      Artículo diecisiete.
      El asegurado o el tomador del seguro deberán emplear los medios a su alcance para aminorar las consecuencias del siniestro. El incumplimiento de este deber dará derecho al asegurador a reducir su prestación en la proporción oportuna, teniendo en cuenta la importancia de los daños derivados del mismo y el grado de culpa del asegurado.
      Si este incumplimiento se produjera con la manifiesta intención de perjudicar o engañar al asegurador, éste quedará liberado de toda prestación derivada del siniestro
      Su actuación ha sido conforme a ley y dentro de la más absoluta lógica, según el relato de hechos que usted hace.
      Por ello, puede usted reclamar al Defensor del cliente de su compañía y si no obtiene una respuesta adecuada, hágalo al Servicio de Reclamaciones de la DGSFP (www.dgsfp.mineco.es)
      Un saludo y muchas gracias.

  104. Ola a todos. Yevo un mes detras de la vecina de arriba para unas goteras la mujer no vive arriba y a quedado ya tres veces con el seguro mio y dejandola tiradoz no sea presentado. De tanta agua el techo que ez de escayola a caido parte en lo alto de mi hombro y arañazo en el cuello. Podría pedir indicnisacion por eso? Y como y que manera lo pediría. Gracias

    • Hola Fabián,
      Por supuesto que puede usted pedir a la vecina de arriba de su casa la indemnización por todos los daños materiales y lesiones corporales que usted haya sufrido como consecuencia del escape de su casa.
      En el caso de las lesiones, es importante que tenga usted algún parte médico, que certifique que le atendieron en urgencias por sus lesiones.
      Con ese parte, su compañía de seguros debe reclamar a su vecina o a su compañía de seguros si ella tiene seguro.
      Saludos

  105. Rosario Plaza en

    Hola, mi nombre es Rosario, el pasado 21/1/2017, me mojaron de la terraza de arriba, llamé a mi compañía y evaluaron el siniestro, los daños son en el techo y el agua caída mojo y estropeo parte de los muebles de la habitación, el total de los daños asciende a 2600€.
    En mi póliza tengo contratado 3500€ de restauración estética, además de 50.000€ de continente y otros 50.000€ de contenido.
    El perito de mi compañía hace todos los trámites, resulta que la terraza que ocasionó el daño pertenece a la comunidad, pero es de uso privativo del ático.
    La dueña del ático alteró la estructura de la vivienda tapando dos sumideros, dejando sólo uno.
    El seguro de la comunidad dice que no tienen responsabilidad, el seguro de la dueña del ático tampoco. Mi seguro ha abierto la defensa jurídica en contra de la comunidad y de la señora del ático. Sigo con el techo lleno de agujeros, si vuelve a llover me volverá a caer agua, llevo así desde el mes de enero y mi seguro dice que esto se va a dilatar cómo mínimo algunos meses más.
    Me encuentro en total indefensión, puesto que mi seguro me dice que ellos no me indemnizan ni pueden hacer nada, que ellos no son responsables, entonces??, para que pagó un seguro??.
    Sería tan amables de explicarme cómo debo actuar?.
    Muchas gracias, reciba un cordial saludo.

    • Hola Rosario,

      Su seguro debe actuar indemnizando directamente, con independencia de que luego reclame a los responsables. Usted no tiene solo una póliza de reclamación de daños. Usted tiene un multirriesgo de hogar que cubre los daños directos y en consecuencia su seguro debe indemnizarle. Lo que si puede tener lógica, es que su compañía no acepte iniciar las reparaciones hasta que la vecina permita reponer la adecuada estructura de los desagües, ya que de mantenerse la situación actual, cualquier nueva lluvia producirá los mismos efectos.
      en definitiva, su compañía debe denunciar a la vecina y a la Comunidad, para que repongan la situación original de los desagües y resuelto esto, reparar su vivienda.

      Un saludo

  106. Libertad en

    Hola el 2 de julio me dieron por detras y como es señor que nos dio por detras no estaba de acuerdo llamamos a la policia de trafico , quiero decir que los dos vehículos estamos asegurados por la misma compañia linea directa, yo iba de acompañante y me hice daño en las cervicales y llame a mi compañia y me dijeron que fuese al médico yo no tenia pensado de ir pero al otro día me dolia mas y fui a la clinica los angeles ellos se ocupan de accidentes me dijeron que tenia cervicalgia postramautica , me mandaron 10 dias de rehabilitación calor y analgésicos para los dolores , a los 7 dias me digeron en la clinica que me suspenden todo por que mi compañia no se hacia cargo , imediatamente llame a limea directa y me digeron que se negaban por criterio de intensidad algo que no entiendo muy bien no se que hacer es la primera vez que me pasa y necesito que me ayuden por favor

    • Hola Libertad,

      La prueba para demostrar si hay o no nexo de causalidad (criterio de intensidad) médica entre la colisión y sus lesiones es el informe del accidente, es decir, entendemos que Linea Directa trás revisar la morfologia del siniestro, daños, etc, éste no ha sido lo suficientemente “grave” para haber causado sus lesiones y/o bien que sus sintomas hayan aparecido o sido declarados a la cia posterior a las 72 horas siguientes al accidente, plazo habitual para que las lesiones de este tipo aparezcan tras un siniestro.

      Dado que Linea Directa se desentiende del asunto, puede acudir a:

      – Defensor del asegurado de Linea Directa. 902 123 235 – E-Mail: defensor@lineadirecta.es

      Y proseguir por este medio si la respuesta es negativa:

      – El Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
      Teléfono 902 19 11 11
      https://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/

      Saludos,

  107. maria isabel en

    hoka me resbale en el hotel sierra hidalga de ronda me fui a pasar un fin dw swmana donde la piscina se comunica con unas escaleras de hierro estilo caracol al pasillo de las habitaciones donde subi yo a recoger una cosa habian entrado clientes con lis pies mojado yo al entra me resbale me hice un desgince de 3 grado me escayolan el pie al otro dia viene la directora me coge todos mis datos para dar parte al seguro del hotel hoy llevo 12 dias no se quieren hacee responsable ni el hotel ni swguro llamado axa

    • Hola MªIsabel,

      Obviamente puede usted reclamar al hotel, ya que el hotel debe procurar que sus instalaciones estén en todo momento, en perfectas condiciones para evitar accidentes a sus huéspedes. En la peor de las situaciones, será un juez quién decida si tiene o no usted o no derecho en su reclamación.
      Lo primero que debe tener usted claro, es qué está usted reclamando. Los gastos de curación, debemos entender que han sido soportados por la SS.SS. Si usted trabaja y está de baja, también lo cubre la SS.SS. Puede que tenga usted otros gastos, como taxis, etc…de los que debiera tener comprobantes, para justificar su reclamación. Estos son gastos directos fácilmente demostrables. Si lo que usted desea reclamar es una compensación económica por haber tenido un esguince en sus vacaciones y que esto ha limitado las mismas, deberá cuantificar en cuanto estima usted esa reclamación y solicitarla al hotel.
      Si el hotel no lo acepta, y tiene usted una póliza de seguros de hogar intente utilizar la garantía de “Reclamación de daños” donde posiblemente se incluyan los corporales del asegurado.

      La otra opción es que tiene usted, es contratar un abogado particular y que se ocupe del proceso, lo que parece un poco exagerado.

      Saludos,

  108. Me rompieron la bomba de gasoil de mi coche y la aseguradora me dice quede 1 tengo que pagar yo el arreglo y mandarlos la factura el problema es que la reparación son 2000€ he hablado con ellos y nada yo llevo 3 meses sin coche que puedo hacer

    • Hola Pedro,

      Le rogaría nos describiese las circunstancias del incidente que nos indica.
      Quien le rompió la bomba, como sucedieron los hechos, que tipo de póliza y garantías tiene contratadas, que compañía asegura su vehículo, que aseguradora le esta respondiendo en ese sentido que nos comenta, etc.
      De este modo podríamos responderle en consecuencia, gracias.

      Saludos,

  109. Buenos dias,
    Les explico mi situación. Mi padre compró 2 coches y asociados a la financiacion de los mismos firmó una poliza de proteccion de pagos en la cual en caso de fallecimiento el seguro se hacia cargo del capital que faltaba por indemnizar.
    El pasado Julio falleció y ahora nos exigen el historial médico completo para comprobar si mi padre tenia enfermedades preexistentes (en caso de haberlas solo pagan el 40%). A él no se le sometió a cuestionario de salud ni se le solicitó ningun informe médico.
    ¿Estamos obligados para que el seguro se haga cargo del capital que falta por amortizar de aportar esa documentación si no le hicieron cuestionario ni le solicitaron a el nada?
    Gracias de antemano.

    • Buenos dias Rocio,

      Antes de nada lamentamos el fallecimiento de su padre.

      Respondiendo a su cuestión, el producto de protección de pagos normalmente va asociada al desempleo del titular aunque podría incluir un seguro por fallecimiento o invalidez, como parece el caso, el cual, como bien dice, liquidaría en caso de fallecimiento el capital restante en el momento del hecho.
      En las pólizas de vida, siempre debe responderse a un cuestionario de salud, por breve que este sea.
      Pídale a su compañía que le muestre el cuestionario de salud, en el que su padre ha realizado un declaración falsa o imprecisa. Si no le hubiera sido sometido ese cuestionario, lo que insistimos nos parece poco probable, la compañía no puede alegar inexactitud (art 89 de la Ley de Contrato de Seguro), acerca de una pregunta que no ha hecho.
      Si el cuestionario existiera y su padre hubiera dejado en blanco las respuestas (algo muy habitual en estos casos), y a pesar de ello la compañía hubiera emitido la póliza, estaríamos en la misma situación que en el caso anterior.
      Si su padre hubiera respondido con inexactitud a las preguntas y la compañía puede demostrarlo, deberíamos conocer más en detalle, la patología previa de su padre y resto de detalles técnicos, para poder opinar acerca de la oferta de indemnizar el 40% del capital pendiente.
      Si no está de acuerdo o no la atienden correctamente, utilice el Servicio de Defensa del Asegurado de la compañía, y en su defecto acuda al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (www.dgsfp.mineco.es)

      Saludos,

  110. Hola, en bloque de mi madre con 6 vecinos debido a la tormenta de este verano se rompieron los canalones Ocurrió en un pueblo, ellos no tienen establecido comunidad de vecinos, tienen solo una cuenta común. El seguro del piso cubre este daño. Cuando ocurrió el daño, avisamos a nuestros seguro (Liberty seguros) que dijo que no enviaba un perito ya que era mas costoso para ellos y que buscásemos nosotros la persona para arreglarlo y después les informásemos del importe. La empresa que ha cambiado los canalones no ha emitido factura solo un presupuesto que ha cobrado en efectivo. Mi padres según la cuota de participación de sus escrituras han realizado a la cuenta de la comunidad el pago que le corresponde. Le hemos remitido al seguro, escrituras del piso para que vean la cuota de participación, fotos del siniestro ( ya que no quisieron venir) de antes y después con los canalones nuevos, presupuesto de la empresa que hizo el arreglo, ya que no tenemos factura, y el recibo del pago por la derrama del canalón a la comunidad. Después de hacernos dar mil vueltas con toda esta documentación, ahora nos dicen que si no tienen factura con iva de la empresa que hizo el arreglo, no nos pagan nuestra parte. El resto de mis vecinos que tienen otros seguros no han tenido problema ni han tenido que remitir la cantidad de documentación que hemos enviado nosotros.
    Pueden desentenderse del siniestro? Nosotros tuvimos que llamarles, no vinieron, tuvimos que buscar la empresa para arreglarlo y encima no contestan a los correos, cuando llamas te piden algo nuevo, después no contestan, y tienes que estar tú detrás de ellos, ahora dicen que necesitan la factura con iva que no tenemos, que a lo mejor nos estamos inventando un siniestro para el que hubo que cortar una carril de la carretera y traer un grúa de 15 metros, llevamos con esto desde julio.
    ¿ qué puedo hacer como asegurado cuando esta aseguradora se ha desentendido de todo?Gracias

    • Buenos días Eva,

      Comprobamos según sus comentarios que ha efectuado correctamente el aporte de documentación necesaria para que le abonen la parte alicuota que le corresponde por este siniestro.
      Es cierto que hay que aportar la factura de reparación pero ante la imposibilidad de hacerlo, insten a la compañía a que acuda un perito y verifique la reparación que se ha efectuado.
      Si no la atienden correctamente, utilice el Servicio de Defensa del Asegurado de la compañía, y en su defecto acuda al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (www.dgsfp.mineco.es)

  111. EnTuMirada en

    Mi caso es que tuve un accidente en Enero de 2017 del cual estuve 3 meses en tratamiento por latigazo cervical.
    Poco antes de los 2 meses y más de 1 antes de terminar el tratamiento (alta médica), la compañía contraria me ofrece 1800 euros a razón de 60 días normales (no impeditivos).
    Yo espero a terminar el tratamiento y pedirles indemnización con informe en mano.
    La compañía contraria no contesta a esta petición.
    Voy al forense el cual sigue manteniendo los 60 días de la parte contraria, pero de los cuales da 30 como impeditivos. Osea, eleva la indemnización ofertada por la parte contraria, de 1800 a 2400 euros.
    La compañía contraria sigue sin contestar a esta nueva petición después del informe forense.
    Cuando digo no contestan es que no dicen ni pío.
    Se ha iniciado demanda civil contra la compañia contraria y ayer se les avisó de esto a estos.
    Según me comenta gente de mi entorno, es posible que mi caso lo tengan como fraude.
    El accidente no fue fingido (lo tengo grabado porque hace 2 años que uso cámara de seguridad) y yo no trabajo ni he hecho trabajos como favor o lo que sea (soy pensionista discapacitado).
    MI coche fue reparado por la parte contraria sin ningún problema.
    Mi pregunta es, ¿cómo puedo saber si no me están contestando porque me consideran fraude?.

    Un saludo.

    • Buenos dias, vemos que segun su relato la compañia contraria ya le efectuó una oferta por lesiones con lo que si hubiesen considerado fraude no le hubiesen cursado dicha oferta.
      Al estar ya el caso demandado se llegará a juicio y el juez determinara la indemnizacion segun los informes medicos y del forense, no obstante dependiendo del caso, se suele liquidar el siniestro antes de entrar al Juzgado. Consulte con su abogado cualquier cuestion relativa al expte.

      Saludos,

      • EnTuMirada en

        Gracias por contestarme.
        Mi abogado es algo malo en el aspecto que soy yo el que da las ideas de proceder y no él a mí.
        Lo del forense fue a petición mía y lo de demandar más de lo mismo.
        Finalmente le dije de mandarles a la parte contraria por correo electrónico, prueba de la demanda interpuesta contra ellos (solo la prueba).
        Bien, pues este mismo martes el tramitador de la parte contraria ha llamado a mi abogado y pidió disculpas por no haber contestado antes. Además, le informó estar de acuerdo e ingresaran la cantidad solicitada por el Forense.
        Como ven, he sido yo quien se ha tenido que aprender todo el tema legal para ir diciéndoselo a mi abogado y que este ejecutase. Ridículo pero cierto.
        Al menos me van a pagar ya y más menos lo que yo calculé que sería el montante final.
        Un saludo.

  112. hola tuve un accidente hace ya tres meses con parte amistoso mi aseguradora linea directa nos de niega todo la rehabilitacion sin ni si quiera a ver visto el coche esto fue a lo dos dias del accidente no la denegaban por que decia que no habiamos acudio a urgencia en 78 hora despues del accidente mentira de ellos por que esos papeles ya los tenia la clinica por supuesto no le hicismos caso a l mes vuelve a madar a la clinica otro papel diciendo que nos negaba la rehabilitacion por otra cosa de intensida pero si no ha visto el coche nadie como va ha saber que intesidad tiene segundo nos para la guardia civil y nos dice que llevar el paragolpe medio suelto es un peligro llamamos a linea directa y nos dice que lo llevemos al taller a peritar despues de dos meses lo llevamos a ña opel que esta concertado con ello el perito dice que reparar ña opel se niega por que no puede dar garantia de que quede bien y ellos deciden llevarselo a reparar a cordoba a un taller de ellos y yo soy de cadiz la cuenta de cliente mia me la han bloqueado mi tramitador numca esta ya no se que hacer creo que estan estafando claro que el que me dio tambien es linea directa ayuda por favor tengo el coche hace ya tres semana en el taller y lo necesito para trabajar estoy desesperada

    • Hola Maria,

      La prueba para demostrar si hay o no nexo de causalidad (criterio de intensidad) médica entre la colisión y sus lesiones es el informe del accidente, es decir, entendemos que Linea Directa trás revisar la morfologia del siniestro, daños, etc, éste no ha sido lo suficientemente “grave” para haber causado sus lesiones y/o bien que sus sintomas hayan aparecido o sido declarados a la cia posterior a las 72 horas siguientes al accidente, plazo habitual para que las lesiones de este tipo aparezcan tras un siniestro.

      Dado que Linea Directa se desentiende del asunto, puede acudir a:

      – Defensor del asegurado de Linea Directa. 902 123 235 – E-Mail: defensor@lineadirecta.es

      Y proseguir por este medio si la respuesta es negativa:

      – El Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
      Teléfono 902 19 11 11
      https://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/

      Saludos,

  113. Cambie de seguro d coche,y me fui al extranjero a trabajar y tenía contratado lunas e incendio y se m a roto la luna lateral y mi seguro m dice q no se hace cargo,pq m an bajao las coberturas al básico,y sin embargo pagué por el de lunas e incendios. Que hago?

    • Buenos dias, solicite a su compañia un duplicado de las condiciones particulares de la póliza para verificar las coberturas contratadas actualmente. Si la póliza sufrio un cambio de garantías la compañia se lo debía haber comunicado incluso haberle extornado y devuelto la prima correspondiente por la reducción de garantías. Entiendo que Vd. conserva las condiciones particulares de su poliza inicial y su recibo pagado con respecto a las mismas para poder efectuarles la reclamación correspondiente.

      Si no la atienden correctamente, utilice el Servicio de Defensa del Asegurado de la compañía, y en su defecto acuda al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (www.dgsfp.mineco.es)

  114. Rosa María en

    Buenas, me dirijo a ustedes para comentarles un problema q tengo con mi seguro y q no sabemos muy bien como resolver, el pasado 28 de agosto cuando volvimos de vacaciones nos encontramos con que habían entrado en casa a robar inmediatamente antes de pasar llamamos a la policía, cuando llegaron y vimos los daños llamamos al seguro para q viniesen rápido porque las dos puertas de entrada estaban destrozadas, vino un cerrajero y nos puso unas cerraduras momentáneas hasta q viniesen a cambiarnos las puertas, al día siguiente cuando vimos lo q faltaba pusimos la denuncia y volvimos a comunicar con el seguro le mandamos la denuncia y todo eso, unos días después vino el perito a ver las puertas y ni nos preguntó cómo eran las joyas ni lo q faltaba ni nada, a la semana nos dicen q nos indemnizan con una cantidad q nos parece irrisoria y llamamos otra vez para decir q no estamos de acuerdo y q nos manden por escrito como nos han valorado las cosas pero no nos hacen ni caso, seguimos llamando varias veces para preguntar cuándo nos van a cambiar las puertas pero siempre nos dan largas, ya hace dos semanas nos dicen q nos dan un dinero para las puertas y q el resto lo ponemos nosotros, al final decidimos poner una reclamación vía email al centro de reclamación al asegurado nos contestan q en un mes nos contestarán y hoy nos manda el seguro una carta certificada diciendo q no nos renuevan el seguro para el próximo año, quería saber si les tenemos q contestar , si tiene algo q ver con la reclamación o si tenemos q esperar a q nos contesten la reclamación dentro de un mes? Gracias.

    • Buenas tardes, vemos que todo ha transcurrido con normalidad hasta el momento de la valoración pericial y la indemnización. Les sugerimos revisen la póliza contratada en la garantía de robo para comprobar la cobertura en el apartado de joyas a ver si coinciden lo contratado con lo sustraído y la propuesta de pago que le informan.
      En cuanto a las puertas pueden exigirles a la compañía que sean reparadas aunque la obligación de la compañía es o bien reparar o bien indemnizar, no obstante, vemos que han efectuado una reclamación al defensor del asegurado y/o a quejas y reclamaciones que les responderán sobre el siniestro no sobre la decisión de la cia de rescindir unilateralmente el contrato, desconocemos cual habrá sido la causa, normalmente suele ser la siniestralidad de la póliza.

      Saludos,

  115. Buenos días,
    Tengo un seguro de hogar contratado desde el año 2002, momento en el cual me dieron un librito con las condiciones generales y todas las coberturas. En el año 2013 realicé unas modificaciones en los importes asegurados y me volvieron a dar toda la documentación en relación a las coberturas aseguradas y condiciones generales.
    La semana pasada estuve mirando por internet porque quería buscar un seguro que tuviese defensa jurídica. Entonces descubrí que mi seguro tiene una serie de coberturas que no me han sido comunicadas por la compañía, entre ellas, defensa jurídica, y que se incorporaron a la póliza en el año 2014.

    En el año 2015 tuve que contratar a dos abogados, uno para demandar a la seguridad social por desestimar una incapacidad y otro por despido.
    He llamado a la compañía para ver si me cubrían el coste de los abogados que tuve que contratar y me han dicho que en principio se cubre la libre elección de abogados dentro de los límites de la póliza, pero que el plazo para comunicar un siniestro es de un año desde la fecha en que se produce el mismo.
    Les explico que desconocía que tenía defensa jurídica porque no me han informado y me han dicho que el desconocimiento no es excusa porque tengo la póliza.
    Y sí, tengo una póliza de la que no me han enviado ningún tipo de actualización respecto a las coberturas desde el año 2013 y, por tanto, no aparece la defensa jurídica.

    ¿cómo pretenden que me entere de las nuevas coberturas si no he recibido ningún comunicado al respecto? ¿no deberían haberme informado por algún medio?
    ¿es mi culpa no conocer que la compañía ha decidido añadir unas coberturas sin coste adicional?
    ¿no tengo derecho a reclamar ahora estos siniestros del año 2015? ¿reclamarlos ahora que es cuando me he enterado por casualidad? Si hubiese sido informada en el año 2014 de la ampliación de las coberturas, hubiese comunicado el siniestro en su momento y me lo hubiesen cubierto.
    Les agradecería su opinión y comentarios sobre cómo actuar. Gracias por su atención.

    • Buenos dias,

      Desconocemos de que compañía se trata para poder informarle con mas precisión. Por norma general la compañías comunican las mejoras de las coberturas a renovación de la poliza, remitiendo nuevo condicionado particular y general, vemos que no es su caso.
      Le recomiendo que utilice el Servicio de Defensa del Asegurado de la compañía, y en su defecto acuda al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (www.dgsfp.mineco.es)

      Saludos,

  116. Hola,me robaron la cartera en el metro de atenas y como venia de regreso a españa y suerte k tenía pasaporte no tuve tiempo de hacer la denuncia en atenas y la hice en barcelona, la cartera dni, carnet de conducir y 350 euros mas o menos, el seguro de hogar de mi pareja k venìa conmigo en este viaje cubre hasta 150 euros por hurto, pero la cia aduce k no somos matrimonio ni pareja de hecho pese a k llevo 8 años empadronado en la vivienda a nombre de ella y k en la denuncia tenìa k poner k lo cubrìa el seguro y nombre de poliza, los cuales no puse ya k en ese momento no tenía esos datos ni me imaginaba k fuera necesario. Un saludo

    • Buenos días Oscar, la garantía de atraco fuera del hogar incluye a los miembros del núcleo “familiar” que convivan con el asegurado. En este caso lo normal es que le soliciten certificado de empadronamiento para demostrar que vive en el riesgo asegurado. Aporte el contrato de alquiler, si existe, si está a nombre de los dos inquilinos para corroborar lo anterior o algun documento que justifique que vive en el domicicio asegurado. Si ha facilitado esta documentación y aun así, siguen rehusándole el siniestro por que no son matrimonio o pareja de hecho diríjase al defensor del asegurado de la compañía. Sobre informar en la denuncia lo que nos indica, no es motivo para que le rechacen el siniestro.

      Saludos.

  117. Buenas tardes, hace unas fechas perdimos el movil en un bar, tenemos el seguro cubierto por perdida, robo, hurto etc. Al parecer el movil se quedó en el cuarto de baño, volviendo inmediatamente a por el no encontrándolo ya en el mismo.
    Se dio parte a la compañía diciendo que se había olvidado en el baño y rápidamente se apresuraron a decir que esa situCIÓN NO ESTABA CUBIERTA , ya que se había perdido la vigilancia del movil. le dijimos a la aseguradora que seguramente se había caído del bolsillo etc.. a lo que vuelven a reincidir en que no pagan.
    consilto a la dirección general de seguros y me indican una persona de contacto para resolver esta contingencia (escrito que aun no he hecho). y que si contestase de formanegativa que se hiciese una reclamación a la DGS dirección general de seguros, antes de ir a los tribunales.
    Se da la circuntancia que esta compañía INTERPARNET ASINTAT, del grupo axa, EN OTRA OCASIÓN QUE PERDIMOS EL MOVIL NOS DIJO QUE LA DENUNCIA SE TENIA QUE HABER INTERPUESTO EN EL MISMO DIA DE LA PERDIDA, teniendo que indicarles que las normas de la DGC son hasta 7 días, por lo que pagaron el movil después de esta comunicación. Como digo esta compañía aun ni ha modificado esta cláusula de la denuncia en el mismo día aunque se le amenazo con cláusulas abusivas et.

    Bueno lo que me interesa es lo siguiente, qesta compañía debe pagar la perdida o el olvido incluso ya que esta cubierto, ellos aluden que el mvil se habrá ribado por el abandono.. pero en otra cláusula también indican que hay que tomar las medidas razonables..

    Por favor indiquen me como proceder. gracias anticipadas.

    • Buenos días, no conocemos en profundidad el tipo de póliza que Vd. tiene suscrita para contrastar sus garantías con el hecho ocurrido. Le recomiendo que efectue la reclamación al interlocutor que le han facilitado para que resuelva el asunto y continúe la reclamación en caso de negativa. Entiendo que la reclamación que va a hacer es al defensor del asegurado al que por cierto también puede dirigirse y en caso de no resolverse favorablemente, pase a reclamar a la DGS. (Direccion General de Seguros)
      En el segundo caso que nos comenta vemos que había que poner una denuncia, entendemos que se produciría un robo/hurto del teléfono. Efectivamente según la LCS hay 7 días para comunicar el siniestro desde su conocimiento, lo que le están indicando es que debería haber puesto la denuncia el mismo día del hecho, esto no significa que estemos comunicando el siniestro a la compañía.

      Saludos.

  118. Hola soy dueña de un Bar restaurante. El verano se resbaló una señora a la terraza debido al que suelo estaba mojado por el condens que se hace cuando hay umedad. La aseguradora no quiere pagar. Tengo que pagarle yo en caso de que la aseguradora no lo haga?

    • Buenos días, cual es el motivo por que la aseguradora no se hace cargo? Entendemos que le habrán respondido que no tiene responsabilidad en el siniestro. Ante la negativa de la cia. a no atender al lesionado, la perjudicada seguramente emprenderá acciones legales contra Vd., incluso contra la propia aseguradora, llegado el caso comuníquelo a la cia. para su defensa y en caso de negativa a un abogado particular, el juez dictaminará si deben y quien abonar o no la indemnización que soliciten, saludos.

  119. Hola,

    Me gustaría hacer una consulta. Hace dos meses compré una furgoneta de segunda mano. Hace pocos días ha sido quemada intencionadamente junto con algún otro vehículo y mobiliario urbano. El seguro que tenía la furgoneta estaba a terceros ampliado, es decir, cubre incendios y robos. Después de interponer la denuncia, dí parte al seguro. El perito le ha dado siniestro total y el seguro me quiere indemnizar con 590 euros. Un furgoneta por la cual yo pagué hace dos meses 3000 euros. Como era de esperar, no quedé conforme con esta resolución y les envié un mail diciéndoles que después de pasar por distintos organismos e informarme, sé que esta furgoneta está descotizada, es decir, no existe valor venal. Por lo tanto la han valorado como han querido. Después de darles varios argumentos por lo que no estoy de acuerdo con esta indemnización, dicen que me dan 200 euros más. Por supuesto yo sigo sin estar de acuerdo, pero no sé cual es el siguiente paso que debo dar para poder recibir una indemnización justa para mí. ¿Qué medidas puedo tomar a partir de ahora? Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Buenos dias, le recomendamos que busque en páginas de internet valores de venta en el mercado de la marca, modelo, antiguedad y kilometraje de su vehículo y en base a las cantidades estime una media y efectue reclamación para que le hagan la oferta por el valor de mercado de la furgoneta para tratar de obtener una cantidad similar al valor de compra de la misma. Saludos

  120. maria elena en

    Buenas tardes. Tengo un seguro hogar con Sura hace 3 años. Me negaron la reclamación porque en mi casa hay un consultorio odontológico, pero con entrada independiente. Ya antes me han respondido por siniestros de agua en el 2015 y por rotura de vidrios en el 2016 y ahora que hago una nueva reclamación por daño de agua, me dicen que no me responde porque hay un establecimiento de comercio. Mi duda es, si ya me habian pagado antes, debieran volverlo a hacer? o pueden definitivamente negarse?

    • Buenos dias, aluda a la compañía acerca de los siniestros anteriores si antendidos para que se hagan cargo de este nuevo caso. En principio no debería tener problemas para que asuman el nuevo siniestro si es que no han cambiado las condiciones de la póliza.
      No obstante le recomiendo que utilice el Servicio de Defensa del Asegurado de la compañía, y en su defecto acuda al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (www.dgsfp.mineco.es)

      Saludo,

Deja un comentario (al hacerlo el usuario consiente el envio de comunicaciones comerciales por parte de Segurosbroker. ver: Advertencias Legales )