¿Qué hacer en un accidente de tráfico?

0

accidente de tráficoHay algunas consideraciones generales, pero básicamente hay que distinguir entre siniestros graves, con heridos o siniestros leves.

SINIESTROS GRAVES

Fase inicial

  • No perder la calma. La histeria nos llevará a cometer errores que agravarán la situación. Dedicar diez segundos a pensar que es lo correcto, es infinitamente mejor que precipitarse en una tontería. Alguien debe ser capaz de convertirse en líder de la situación e impartir las instrucciones iniciales básicas. Aplique sentido común y si es posible reparta el trabajo entre los no heridos.
  • Hay que proteger a las personas que no hayan sufrido lesiones, por ejemplo, sacándolas del vehículo y poniéndolas detrás del guardarraíl o un lugar protegido. Poner los chalecos reflectantes. Si no hay para todos, ponerlos a las personas que van a estar más expuestas al riesgo.
  • Señalizar el lugar del accidente con los triángulos reflectantes.
  • Llamar al teléfono de emergencias (112), indicando con claridad el lugar del accidente y el sentido de la marcha. Indicar también el número y la posible gravedad de los heridos.

Atender a los heridos

  • Salvo que sea imprescindible, por riesgo de colisión o incendio, lo mejor es dejar a los heridos donde están esperando la llegada de los servicios de emergencia. Una mala manipulación puede generar muchos más daños, que el propio accidente.
  • Si hay que manipular algún herido:
  1. Proteger el cuello. Nunca quitar el cinturón de alguien que está sujeto por el mismo, en un coche volcado. Hay que ponerse debajo para evitar que la caída, contra el techo del coche, pueda romperle el cuello.
  2. Si hay que romper cristales para sacar el herido, no titubee. Rompa las ventanillas laterales o la luneta posterior. El parabrisas es más complicado de romper. Cualquier cosa sirve: una piedra, unas llaves. El talón de los zapatos es lo más duro que tendrá a mano.
  • Si hay que cortar una hemorragia, presione la herida con ropa y luego haga un torniquete, si la hemorragia es un brazo o pierna.
  • Si ha habido amputación de algún miembro, recójalo y trate de mantenerlo limpio y lo más frio posible. Hoy se hacen milagros de reinserción.
  • Revise de nuevo la situación. Evalúe los riesgos y no se relaje, hasta la llegada de los servicios de emergencia. Mantenga la calma, pero no esté inactivo.

SINIESTROS LEVES

Los vehículos

  • Lo esencial es evitar que su situación en la calzada pueda provocar más accidentes.
  • Si los vehículos pueden desplazarse, apartarlos todo lo posible. Hacer fotos con el móvil antes de moverlos.

Los contrarios en el accidente

No discuta nunca en el lugar del accidente, con alguien a quién considere culpable del mismo. Puede que no lo sea y si lo es, ya se ocupará de él la Fiscalía especializada en Accidentes de Tráfico.

La Autoridad

Colabore con ellos en todo lo necesario. Si está en el extranjero, asegúrese de saber con exactitud, qué cuerpo es el que le ha atendido. Haga fotos disimuladamente de los vehículos de la autoridad. Eso ayudará a identificarlos.

Parte de siniestro

Si ha intervenido la Autoridad, preguntar si van a levantar Atestado. En cualquier caso siempre es bueno rellenar el Parte de Accidente Amistoso con todos los intervinientes en el accidente. No traten de ponerse de acuerdo acerca de quién es el responsable. Limítense a contar lo que ocurrió, con la mayor exactitud posible.

Muy importante

Cuando ocurre un accidente, todo el mundo lamenta no haber revisado si llevaba los chalecos, los triángulos y partes de siniestro. Lleve siempre el móvil con batería suficiente en el coche. Revise estos cuatro puntos siempre. Es útil todos los días, no sólo frente a un largo viaje.

Segurosbroker.com

Deja un comentario (al hacerlo el usuario consiente el envio de comunicaciones comerciales por parte de Segurosbroker. ver: Advertencias Legales )